Wellbeing corporativo: Qué es y claves en empresas IT

En una compañía, lo que se busca es llevar al máximo los resultados. Productividad, compromiso y motivación por parte de los equipos de trabajo que la conforman para ello es necesario. En muchas ocasiones se considera que, las formas tradicionales de organización empresarial son las más adecuadas para lograr obtener el máximo potencial de tus empleados. Esto, de hecho, ha demostrado no ser así, y el wellbeing corporativo es la evidencia.

La salud es lo primero y, por lo tanto, el bienestar en el trabajo, también. Si te estás preguntando qué es el wellbeing, no te adelantes. En este artículo abordaremos la temática y revisaremos su importancia particularmente en empresas IT.

Si quieres evitar los peligros del burnout o desgaste profesional en tus empleados, este artículo es para ti. Adéntrate en el wellbeing corporativo y su importancia para sacar al máximo el potencial de los equipos de trabajo en una compañía.

Wellbeing corporativo: Qué es y claves en empresas IT

Comencemos por describir qué es el wellbeing corporativo. El término “wellbeing” del inglés, es una palabra compuesta que puede escindirse en dos: well- (que significa, “bien”) y -being (gerundio del verbo to be, que significa “estar” o “estando”). Por lo tanto, el resultado de esta palabra en español es “bienestar”. El wellbeing corporativo, justamente, apunta a encontrarlo en quienes conforman una empresa. Este término podría definirse como un estado en el que una persona se siente a gusto en su trabajo, conforme y cómoda. Apunta a la satisfacción de estas necesidades en los empleados con el fin de generar en ellos motivación y compromiso respecto a su puesto y tareas laborales, para así lograr mejores y más eficientes resultados a nivel empresarial. El bienestar corporativo, de esta forma, se ha convertido en una excelente estrategia para generar equipos de trabajo no solamente conformes con su posición laboral, sino también más eficientes y productivos a partir del registro de sus necesidades.

Si eres parte de una empresa IT (es decir, de una compañía de tecnología e información) y todavía no se ha implementado en tu trabajo ninguna estrategia para generar un estado de wellbeing corporativo, debemos decirles que están perdiéndose de mucho. Implementar estrategias preventivas para mantener la salud tanto física como emocional de tus empleados traerá grandes réditos a tu empresa.
Para convencerte de que la implementación de estrategias para lograr un estado general de wellbeing en las empresas es el camino correcto, repasemos algunas de sus principales ventajas:

  • Reducción del ausentismo.
  • Motivación al momento de trabajar, lo que trae consigo mayor creatividad.
  • Mayor cooperación y colaboración entre compañeros de trabajo.
  • Disminución de la rotación del personal, ya que las personas estarán conformes con el lugar que ocupan en la empresa.
  • Por supuesto, reducción de los niveles de estrés.

Estos son solo algunos de los más importantes beneficios que acarrea el bienestar corporativo. Si te interesa implementarlo en tu espacio de trabajo, además de seguir leyendo este artículo, te recomendamos leer acerca de la salud emocional de tus empleados: importancia y consejos para cuidarla, que será un excelente complemento para comprender la necesidad de mantener a tus empleados contentos para lograr mejores resultados. Te diremos cuáles son las claves para lograr impulsar tus equipos a partir de estrategias que mejoren su salud, e impacten en la forma en que realizan sus cometidos laborales.

No debes confundir estos términos: wellbeing vs wellness

Quizás, si has oído acerca del wellness corporativo, al leer aquí sobre el wellbeing, este te ha venido a la mente. Sin embargo, es necesario aclarar que son dos términos diferentes, y revisaremos por qué es así.

En lo que respecta al wellness corporativo, este se enfoca en lograr un estado de bienestar físico en sus empleados, con la propuesta de, a partir de él, mejorar su estado de salud en general. Así, cuando en una compañía se implementan estrategias en relación con el wellness corporativo, se hace énfasis en actividades que promuevan la actividad física, recreativa y buena alimentación, para contribuir al bienestar en términos exclusivamente físicos (aunque estos, por su puesto, tendrán su correlativo impacto en la salud mental de los integrantes de un equipo de trabajo.

En cambio, el wellbeing corporativo, este podría decirse que es más “completo” en términos del resguardo de la salud. El wellbeing en empresas contempla no solo aspectos físicos, sino también emocionales y se centra en la importancia de la salud de sus empleados en todos sus términos. El deporte y la buena alimentación son fundamentales, eso es cierto, pero también es importante encontrar espacios donde ejercitar y fortalecer aspectos emocionales como, por ejemplo, la inteligencia emocional a través de mindfulness. El wellbeing corporativo, entonces, no solo busca generar y promover la importancia de mantener estados físicos saludables en los conformantes de una empresa. También, mediante diferentes estrategias, impulsa el bienestar psicoemocional de sus empleados, poniendo énfasis en que este es tan importante como la salud meramente física.

Con esta diferencia resaltada entre wellness y wellbeing corporativo, es necesario hacer otra aclaración. No debemos cerrar nuestras mentes ante la idea de un “dualismo cartesiano” donde mente y cuerpo están totalmente separados. La salud mental incide sobre la salud física de la misma forma en que el bienestar físico incide sobre el emocional. Sin embargo, si lo que deseas es mejorar el estado general de tus equipos de trabajo, estrategias más generalizadas serán una implementación que traerá mejores recompensas. Por ello, podríamos decir, que el wellbeing corporativo es “más completo” que las estrategias enfocadas en wellness.

Wellbeing corporativo: Claves en las empresas IT

Hasta aquí, esperamos que ya estés completamente convencido de la importancia del bienestar tanto físico como mental de tus empleados. Sin embargo, quizás te estés preguntando cómo crear y mantener un buen ambiente en un equipo IT. Bien, en ello nos enfocaremos ahora.

El bienestar corporativo es crucial si lo que buscas son resultados positivos en tu empresa. Las empresas IT, por supuesto, no son la excepción. Revisemos algunas claves para lograrlo en tus equipos de trabajo, para mejorar su eficiencia, motivación y compromiso.

Evalúa la situación actual

Antes de empezar a pensar en estrategias de wellbeing corporativo, detente a pensar en cómo están tus empleados hoy en día. Hazte preguntas tales como: “¿se ven motivados?”; “¿tienen ánimo por trabajar, o solo cumplen con sus tareas?”; “¿manifiestan algún tipo de necesidad en lo que tiene que ver con sus condiciones de trabajo?”. Con una autoevaluación de este tipo, tendrás las respuestas para saber por dónde empezar, qué es necesario modificar y qué estrategia podría ser mejor.

Comunícate con los integrantes de tu equipo

Más allá de la evaluación individual que puedes llegar a hacer respecto a cómo se sienten tus empleados, lo mejor siempre será directamente conversar con ellos para saber de primera mano cómo se sienten. Organizar, por ejemplo, reuniones sin fines de producción laboral, sino para evaluar cómo se sienten en el entorno de trabajo, y si tienen alguna idea acerca de qué implementar para suplir sus necesidades será una estrategia excelente. No solo te permitirá saber por dónde empezar el cambio, sino que también hará sentir a tus empleados escuchados, y sabrán que realmente tienen un lugar en la empresa. Ello bastará para comenzar con las medidas relacionadas al wellbeing corporativo y los hará sentir mejor.

Organízate para llevar adelante tu estrategia

Una vez sepas por dónde empezar, antes de poner manos a la obra, piensa en la mejor manera para ejecutar tu estrategia y lograr un verdadero estado de wellbeing en tus empleados.

Para poder desarrollar una estrategia posible de ejecutar además de adecuada a las necesidades de tus empleados, deberás tener presente el presupuesto y recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo. Además, será bueno que pienses en cómo evaluar el efecto de la estrategia luego de implementarla en tu equipo de trabajo y su rendimiento laboral.

Ejemplos de estrategias para lograr wellbeing corporativo

Si quieres mejorar las condiciones de trabajo de tus empleados, y eres parte de una empresa IT, entonces te daremos algunos ejemplos de estrategias para lograr el bienestar corporativo que tanto deseas. En primer lugar, si formas parte de una empresa de tecnología e información, deberás tener presente cuestiones relacionadas al digital wellbeing. Este es un término que se utiliza para hacer referencia al impacto de las tecnologías y los servicios digitales en la salud física y emocional de las personas. Cuando nos referimos a wellbeing corporativo para empresas IT, tener presente cuestiones acerca de wellbeing digital es inevitable. Con esto en mente, daremos algunos ejemplos de estrategias que puedes implementar para mejorar el estado de bienestar en los empleados de tu compañía.

Organiza días de vestimenta informal. Un día a la semana, la propuesta podría ser “venir a trabajar con ropa cómoda, como si estuviesen en casa”. De esa forma, las personas se divertirán y sentirán más a gusto. Será una forma de, por un día, descontracturar el ambiente, y tendrá efectos duraderos en la forma en que los empleados verán al lugar en el que trabajan.

Propón almuerzos grupales regularmente. Hacer del momento de la comida un espacio de relajación grupal y distención respecto de sus tareas laborales, será una muy buena opción. Organizar almuerzos en grupo, en lugar de comer de forma individual, hará que los integrantes de los equipos de trabajo se comuniquen entre sí, generando un cálido ambiente y un clima de confianza al momento de trabajar.

Organiza torneos deportivos. En cuestiones relacionadas con el wellbeing corporativo, importa tanto la salud física como emocional de los integrantes de tu compañía. Por ello, la organización de torneos deportivos para los empleados será una gran estrategia que permitirá que se diviertan mientras realizan ejercicio y obtienen de ello beneficios para la salud. Siempre que sea posible, lo mejor será optar por deportes grupales, que permitirán que las personas trabajen en equipo, socializando y formando lazos de colaboración y compromiso para el beneficio grupal.

Fomenta la importancia del cuidado de la salud mental y los riesgos que las tecnologías acarrean para ella. La salud mental lo es todo para el desarrollo de la vida de una persona. Las nuevas tecnologías pueden ser sumamente beneficiosas, pero también por momentos pueden traer riesgos, como el aislamiento físico respecto de las personas que nos rodean. Eso, alguien que trabaja en una compañía IT, lo sabe muy bien. Por ello, lo mejor será fomentar en la empresa espacios preventivos respecto a las nuevas tecnologías y su uso excesivo, que podrían comprenderse por charlas informativas acerca de la importancia de combinar el uso de elementos tecnológicos y de disfrutar del aire libre o, también, acerca de la meditación y sus beneficios luego de un largo día de trabajo.

Wellbeing corporativo: ya saber por dónde empezar

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer acerca del wellbeing corporativo, su importancia, y cómo comenzar a implementarlo en tu empresa IT. Si aún tienes algunas dudas al respecto, te recomendamos el taller de aspectos de Scrum para fomentar el bienestar laboral, que será de gran ayuda.

Ya te hemos dado las herramientas necesarias, ¿qué esperas para implementar estas claves de wellbeing corporativo en empresas IT?

También te puede interesar...

Carrera Experto en HR Agile

Carrera Experto en HR Agile

6 horas y 46 minutos · Carrera

Conoce cómo aplicar los marcos de trabajo ágiles en diversas áreas de los recursos humanos.

Recursos Humanos

Salud emocional de tus empleados: Importancia y consejos para cuidarla

05 Septiembre 2022 Sara Heredia Cardona
Aspectos de Scrum para fomentar el Bienestar laboral

Aspectos de Scrum para fomentar el Bienestar laboral

1 hora y 6 minutos · taller OW+

  • Management

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.