Recursos Humanos

Cómo crear y mantener un buen ambiente en un equipo IT

Te contamos una serie de consejos y aspectos importantes que se deben cuidar para generar y conservar un buen ambiente entre compañeros de equipos IT.

Publicado el 05 de Octubre de 2022
Compartir

Las empresas que se basan en desarrollar tecnología, o aquellas que lo utilizan para multiplicar su éxito, deberán de tener en cuenta que detrás de todos los aspectos técnicos siempre habrá personas. Es por esto, que nunca deberemos olvidar que, con su trabajo, se involucran en el éxito o fracaso de la compañía.

Fomentar un ambiente de trabajo sano será un gran trabajo en el tiempo por el que los Departamentos de Recursos Humanos deberán sentirse orgullosos. Adaptarse a los empleados no es fácil, pero ayudará a que diferentes KPIs fundamentales mejoren dentro de nuestra compañía: productividad, rentabilidad, menor tasa de rotación, etc. Todo esto y mucho más comentaremos durante nuestro artículo.

Qué es el ambiente y el clima laboral

Sin duda, al igual que en otro tipo de relaciones entre personas, todos nos sentimos bien en nuestro día a día de trabajo si consideramos que se nos tiene en cuenta, se nos valora y se preocupan por nosotros. Al fin y al cabo, las personas son, primero personas, y después trabajadores. En las relaciones entre empleados/empresa existen muchas circunstancias que hacen que una persona se sienta a gusto o no trabajando en una compañía y un buen balance entre la vida personal y profesional hará que los empleados estén comprometidos y sientan que tienen que dar a la empresa todo aquello que también reciben en su día a día.

Cuando hablamos de ambiente laboral nos referimos a todos aquellos factores que definen la calidad de la experiencia de un empleado o un grupo. Es algo que forma parte del día a día y pueden ser aspectos tanto tangibles (por ejemplo: máquina de café o desayunos saludables cada cierto tiempo organizados por el empleador, una oficina agradable y acorde a las necesidades del empleado o un detalle en nuestro cumpleaños o en fechas señaladas como Navidades), como intangibles (todo aquello que hace referencia al bienestar personal dentro del día a día de nuestro trabajo: la posibilidad de tener jornada flexible, la confianza con nuestro jefe o el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de la compañía serían algunos ejemplos claros).

En el caso del clima laboral se hace referencia a una situación en el tiempo, que se crea y se fomenta y trabaja a largo plazo. Podríamos decir que el ambiente es algo más cambiante según las necesidades de los empleados y el clima es algo estable que se mantiene en el tiempo, y que está muy relacionado con la cultura y valores de cada compañía.

Centrarse en crear buen ambiente y mantener el clima laboral adecuado será de vital importancia para el buen desarrollo. Al fin y al cabo, los empleados son el alma de la compañía, tal y como decía Richard Branson, empresario británico y conocido, entre otras cosas, por ser el fundador de la compañía Virgin: “los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados: si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.

⭐ ¿Quieres mejorar la motivación y bienestar de tu equipo? Descubre cómo impulsar tus estrategias de RRHH con la guía más completa de People Analytics. ¡Consíguela gratis! 👇

cta-guia-people-analytics

Cómo crear y mantener un buen ambiente laboral en un equipo IT

Vamos a destacar algunos aspectos que se deben cuidar para crear y mantener un ambiente laboral saludable y positivo.

Valores: confianza, respeto y reconocimiento, con una actitud colaborativa y positiva

Fomentar valores que sean clave para el desarrollo personal y el trabajo en equipo hará que los empleados se sientan a gusto en su día a día. Todo esto tendrá que estar no solo por escrito, sino que tendrá que demostrarse y los empleados tendrán que verse reflejados en ellos. De nada sirve marcar hojas de ruta y buenos propósitos si después no se llevan realmente a cabo. Escuchar a los trabajadores será importante para saber qué es lo que realmente valoran en su día a día. Sentir que “estamos todos en el mismo barco”, que se cuenta con ellos y se valora su bienestar por encima de todo deberá ser algo imprescindible a la hora de gestionar nuestros equipos.

Un líder que, ante todo, de ejemplo. No se puede pedir a los trabajadores que sigan unas pautas o que trabajen de determinada manera si desde las cabezas visibles de la propia compañía no se da ejemplo. Al igual que un padre no puede pedir a su hijo que realice ciertas tareas domésticas si el hijo no se ve reflejado en su padre. Es por esto, que desde el primero hasta el último de los trabajadores deberán verse involucrados con su trabajo en el buen desarrollo y objetivos de la compañía. Un líder que sabe transmitir mensajes y comunicar de manera eficiente o mantener la calma en momentos de dificultad será fundamental para que exista buen ambiente en su equipo de trabajo.

Conciliación familiar y teletrabajo

Las personas pasamos casi más tiempo en el trabajo que en nuestra casa, es por esto que si la empresa contribuye a que se equilibre la balanza permitiendo sentirse feliz en los dos ámbitos ayudará a que el empleado no sólo quiera quedarse en la empresa (evitamos rotación), sino que también ponga todo su empeño en hacer su trabajo de la mejor manera posible, involucrándose en el éxito de la compañía.

Como consecuencia de que el COVID-19 fuese declarado pandemia a nivel mundial en el año 2020, la digitalización de las compañías se ha visto acelerada y además han surgido, por esto, nuevos formatos de trabajo que han “llegado para quedarse”. El trabajo híbrido o remoto a tiempo completo y la posibilidad de flexibilizar el horario de entrada y salida en el día a día es algo que ahora la gran mayoría de las empresas tecnológicas contemplan y que también a los trabajadores les ayuda a mejorar, en muchos casos, la relación entre trabajo y vida personal.

Las empresas se han dado cuenta de que pueden permitir que el trabajador pueda adaptar, en cierta medida, el día a día laboral a la vida personal y no como era hasta ahora que al tener horarios estrictos y tener que acudir al centro de trabajo hacía que tuviésemos que adaptar todos los quehaceres personales a lo que nos marcaba nuestra rutina profesional.

Construir un espacio físico agradable

En el caso de que los empleados, por su desempeño, se vean obligados a ir al centro de trabajo tendremos que facilitarles que esto resulte atractivo. Unas oficinas en un sitio privilegiado, de fácil acceso y en las que se fomente un espacio de convivencia y bienestar será importante para que los trabajadores se sientan cómodos. En los casos en los que los trabajadores puedan disfrutar de trabajo remoto, la propia empresa puede implementar ciertas ayudas para favorecer a que todos los trabajadores trabajen en buenas condiciones: proporcionando material como sillas, pantallas, mesas de trabajo, auriculares o cualquier otro elemento que haga fácil trabajar desde casa.

Al fin y al cabo, podríamos comparar una empresa a una familia y sus oficinas o espacios de trabajo a nuestra casa. Hay que procurar que todos los miembros se sientan a gusto y ayuden a que los demás también lo estén, en un espacio en el que todos colaboraremos poniendo nuestro granito de arena.

Imagen 0 en Cómo crear y mantener un buen ambiente en un equipo IT

Ambiente laboral sano vs ambiente laboral tóxico

Un ambiente laboral saludable ayudará, no sólo a conseguir los resultados y objetivos marcados por la propia compañía, sino también al bienestar personal de cada uno de los miembros que la componen. Aquellos que acuden motivados y de forma positiva al trabajo contribuyen a que el ambiente laboral sea sano y todos los empleados intenten realizar sus tareas de la mejor manera posible, sabiendo que con ello están contribuyendo a poner de su parte para lograr algo que será beneficio para todos. Con una actitud positiva y alegre siempre se afrontarán los problemas o momentos de dificultad desde un punto de vista más eficiente para todos.

Mala organización, falta de compromiso y motivación en los trabajadores, situaciones de mobbing (o acoso laboral) o una elevada tasa de rotación pueden ser indicadores de que algo falla dentro del clima laboral de nuestra compañía. Los Departamentos de Recursos Humanos deberán de estar muy al tanto de todas estas situaciones y algunas otras que puedan poner en alerta la situación por la que pasan algunos departamentos o miembros de nuestro equipo. Reconducir este tipo de situaciones no es algo sencillo, pero cuanto antes se ponga remedio más fácil será solucionar la problemática que pueda ocasionarse.

Actividades para crear un buen clima laboral

Aparte de que en nuestro día a día la empresa ponga todo de su parte para crear buen ambiente laboral, realizar acciones puntuales que hagan que los trabajadores salgan de su día a día profesional y compartan también momentos de diversión pueden contribuir a que se sientan “parte del equipo” y, además, conozcan en otro ámbito a sus compañeros y jefes. Como decíamos antes, los trabajadores antes de nada son personas y cada uno tendrá sus intereses, preocupaciones y situaciones o circunstancias personales que le hagan ser de una determinada manera. Que los trabajadores conozcan también otros aspectos fuera del día a día acerca de sus compañeros fomentará la empatía, y creará vínculos mayores entre los empleados.

Algunas actividades fuera del día a día que podríamos proponer serían:

  • Café virtual
  • Juegos en equipo
  • Gimkanas
  • Futbol, pádel, juegos de mesa o retos deportivos

Estos y otros ejemplos ya los comentamos en el artículo sobre Team building en remoto, que te recomendamos leer si quieres conocer más ideas para fomentar la cohesión de tu equipo de trabajo.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Cómo evitar la rutina laboral en un equipo IT

07 Julio 2021 Ariel Iván Cipolla
Aspectos de Scrum para fomentar el Bienestar laboral

Aspectos de Scrum para fomentar el Bienestar laboral

1 hora y 6 minutos · Empresas

En este taller aprenderás a promover el trabajo en equipo aplicando Scrum, comentando sus beneficios para las personas involucradas. Para ello, describiremos y analizaremos los …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Gamificación en entornos laborales

Curso de Gamificación en entornos laborales

2 horas y 54 minutos · Empresas

En este Curso conoceremos la gamificación para poder utilizarla como metodología en el entorno laboral y aplicarla en infinidad de proyectos con pequeños o grandes …

  • Recursos humanos
Artículos
Ver todos