Metodologías

Curso de Agile UML

A lo largo de este curso de Agile UML aprenderás a modelar requisitos y software con UML, a realizar diagramas UML y a aplicarlos dentro de metodologías ágiles, a través de ejemplos reales de Java con Spring y JavaScript con Angular y React.

4.1 (132 valoraciones)
4 horas y 29 minutos · curso
Agile UML

Lo que aprenderás en este curso:

  • Lenguaje UML
  • Obtener requisitos con UML
  • Modelado de Dominio con UML
  • Modelado de Interacción con UML
  • Contextualizar UML en el siglo XXI.

Requisitos del curso

Para la realización de este curso se recomienda contar con conocimientos básicos de ingeniería de software.

Valoraciones de estudiantes:

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4.1
132 valoraciones

Contenido del curso:

    • 5 m
    • ¿Qué es UML?
      11 m
    • Pros y contras de UML
      8 m
    • Modelado en Agile
      10 m
    • Orientación a Objetos para Managers
      6 m
    • Orientación a Objetos para técnicos IT
      8 m
    • Herramienta Draw.io
      5 m
    • 4 m
    • Diagrama de Casos de uso
      6 m
    • Descripción textual
      10 m
    • Caso práctico (Parte I)
      11 m
    • Caso práctico (Parte II)
      5 m
    • Historias de usuario
      6 m
    • Introducción: Diagrama de Clases
      7 m
    • Clases
      8 m
    • Relaciones
      9 m
    • Ejemplo conceptual
      9 m
    • Ejemplo relacional
      9 m
    • Ejemplo con JavaScript (Semilla)
      12 m
    • Ingeniería inversa
      5 m
    • Introducción: Diagramas de Interacción
      8 m
    • Diagrama de Secuencia
      14 m
    • Caso práctico: Microservicios y servicios externos
      13 m
    • Diagrama de Despliegue
      15 m
    • Caso práctico: Diagrama de Despliegue
      9 m
    • Introducción: Diagramas de Actividad
      5 m
    • Diagrama de Actividad
      7 m
    • BPMN
      7 m
    • Caso Práctico: BPMN (Parte I)
      9 m
    • Caso Práctico: BPMN (Parte II)
      6 m
    • Diagrama de Componentes y ejemplo con Angular
      8 m
También te puede interesar

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Estimación ágil con Planning Poker

Estimación ágil con Planning Poker

1 hora y 3 minutos · taller

A lo largo de este curso de Agile UML aprenderás a modelar requisitos y software con UML, a realizar diagramas UML y a aplicarlos dentro …

  • Metodologías
Planifica iteraciones en proyectos de forma ágil

Planifica iteraciones en proyectos de forma ágil

53 minutos y 54 segundos · taller

A lo largo de este curso de Agile UML aprenderás a modelar requisitos y software con UML, a realizar diagramas UML y a aplicarlos dentro …

  • Metodologías

Dudas frecuentes

1

¿Cuándo comienza el curso?

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

2

¿Cuál es el precio?

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

3

¿Puedo obtener un diploma que acredite mis conocimientos?

Efectivamente, una vez superada cada formación, podrás descargarte el diploma acreditativo de cada una de ellas. Añádelas a tu CV y mejora tu perfil para las empresas.

También podrás obtener un diploma de nivel superior al superar todas las formaciones de la carrera.

Los alumnos objetivo de este curso de Agile UML van desde ingenieros o trabajadores formados que ya conocen los diagramas, pero que no han visto o no ven su uso con arquitecturas concretas (Spring o Angular) y en entornos ágiles, tanto como personas involucradas en las TIC, pero sin formación académica que quiere conocerlo todo desde cero.

Para poder seguir la formación correctamente, es necesario tener conocimientos básicos de Ingeniería de Software, ya sea nivel de Project Manager o a nivel de Analista / Desarrollador, como personas con formación en programación básica o en Java o JavaScript.

Para empezar este curso, el tutor ha preparado una interesante y completa introducción, que servirá para poner en contexto todo lo posteriormente explicado. En la misma se explicará qué es UML (Unified Modeling Language), sus ventajas y desventajas de uso y cómo usar este modelado dentro de las metodologías ágiles.

Dentro de este bloque introductorio, también se hará una introducción a la Orientación de Objetos, que servirá para conocer por qué es importante este tipo de programación y cómo detectar fallos en el diseño de tu software. Esta introducción se hará primero con un enfoque para personal no técnico, es decir, para managers, y después para personal técnico o perfiles IT. 

Para concluir la introducción, se hará una primera toma de contacto con la herramienta que se usará en el curso para realizar el modelado de los diagramas UML, en concreto Draw.io, para ver las posibilidades que ofrece y comenzar a familiarizarnos con su interfaz, menús y diferentes opciones.

Entrando ya en el curso propiamente dicho, en el segundo bloque nos centraremos en modelos concretos, comenzando por un primer vistazo a los casos de uso, su decisión y unos ejemplos visuales. Después se verán los diagramas de casos de uso, la descripción textual de esos casos de uso y las historias de usuario. Se completa este apartado con dos casos prácticos, para ver de forma aplicada la teoría expuesta previamente.

Seguimos avanzando en el curso y entramos a continuación en el segmento dedicado a los diagramas de clases, en el que conocerás qué son y para qué se utilizan. Posteriormente se va a profundizar en ellos, desarrollando los conceptos de clases y relaciones, realizando varias prácticas aplicadas para comprender mejor estos conceptos. Para finalizar este segmento, veremos cómo realizar diagramas sin pasar por la herramienta, es decir, con ingeniería inversa y usando algunos programas.

Después pasamos al bloque sobre los diagramas de interacción, en el que aprenderás qué son, para qué se utilizan, y después nos centraremos en los diagramas de secuencia, explicando sus características viendo unos ejemplos de uso reales, además de un caso práctico real en el que veremos cómo se utilizan para un sistema de microservicios y servicios externos.

En la siguiente sección del curso veremos los diagramas de despliegue, aprendiendo qué son, para qué sirven y cuándo usarlo, además de unos ejemplos prácticos para comprender mejor los mismos y cómo usarlos correctamente.

En la penúltima parte del curso entraremos a explicar los diagramas de actividad, de nuevo explicando todo lo referente a ellos, desde qué son y para qué sirven, hasta cómo se usan y unos ejemplos reales de uso. Dentro de este segmento, también se hará breve introducción a BPMN y cómo usarlo para crear diagramas de actividad, además de dos casos prácticos para ver más fácilmente el proceso.

Para finalizar el curso de UML para agile el profesor explicará los diagramas de componentes, qué son, sus características y uso, aplicado a un ejemplo de un caso real con Angular, de forma que se entienda mucho más fácilmente todo lo anterior.

A la conclusión del curso de Agile UML habrás aprendido a dominar la notación UML, a contextualizar la misma en el siglo XXI, a modelar de una forma ágil y a aplicar UML en frameworks de Java y JavaScript actuales.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.