Agile testing: Principios, etapas y ventajas

Conoce los principios, etapas y ventajas de las pruebas ágiles en el desarrollo de productos y mantén satisfechos a tus clientes, llevando un conjunto de metodologías que hará que proveas mayor calidad en los entregables y detrás de todo ello, un equipo motivado y en crecimiento.

Nos encontramos en tiempos altamente competitivos. Muchas empresas necesitan incrementar sus niveles de productividad y con ello, necesitan las herramientas y procesos que se puedan implementar para cumplir con las entregas a sus clientes de forma acelerada con un costo mínimo y de calidad. Las preocupaciones planteadas por las organizaciones son sobre la estabilidad del software, abordar los problemas antes de que golpeen a los usuarios finales y el lanzamiento a tiempo.

Si antes quieres conocer más sobre el Testing, te recomiendo acceder al Curso de introducción al testing y así conocer más sobre su terminología y conceptos referidos al mismo.

Qué es Agile Testing

Es un conjunto de prácticas que siguen reglas, procedimientos y principios del desarrollo ágil de software. Es un componente clave que disecciona en múltiples fases, con una miscelánea de características y funcionalidades que se agregan con cada entrega, lo que resulta en la gestión del producto sin problemas y brinda una mayor satisfacción al cliente.

Las pruebas ágiles marcan diferencias respecto al desarrollo tradicional, que pasa por un proceso de abstracción, diseño, codificación, prueba e implementación que puede llevar meses o incluso más de un año para que un proyecto se complete y lo pongo a disposición de los usuarios finales. Sin embargo, tal enfoque es bastante lento para abordar las demandas de productos y he aquí donde la importancia la importancia del desarrollo ágil se vuelve ineludible.

Importancia del Agile Testing

El agile testing es importante porque ayuda a garantizar que el software satisfaga las necesidades del cliente. También se puede trabajar en equipos, lo que los convierten en equipos ágiles; y estos trabajan en estrecha colaboración con los clientes para obtener comentarios en cada iteración. Esto ayuda a garantizar que el software mejore constantemente.

Las pruebas ágiles ayudan a encontrar defectos al principio del proceso de desarrollo. Al realizar lanzamientos frecuentes, los equipos ágiles pueden obtener rápidamente comentarios de los usuarios y realizar cambios según sea necesario.

Principios de Agile Testing

En este punto, se encuentran los llamados Agile Testers (probadores ágiles), que van de frente sin temor al cambio, con conocimientos sobre aspectos técnicos y comerciales, que entienden el concepto de usar pruebas para documentar los requisitos de productos y que impulsan el desarrollo ágil.

Algunos principios que se aplican para las pruebas ágiles son los siguientes:

  • Feedback o retroalimentación continua. Los agile testers no se limitan a realizar pruebas constantemente. También son responsables de distribuir los resultados de esas pruebas y facilitar la provisión de comentarios de los clientes a los desarrolladores para crear un producto más robusto.
  • Entregar valor al cliente. Si bien este es el segundo principio, es el principio primordial. El objetivo final de cada acción tomada por un probador ágil es crear el mejor producto posible para el cliente, ya que es la mayor retribución que se le puede hacer, a fin de mantener fidelidad y que sea siempre un ganar-ganar.
  • Comunicación directa. El papel del probador ágil es reducir la confusión y los errores comunicándose directamente con los desarrolladores, así como permitir que los clientes se comuniquen directamente con los desarrolladores. Esto es de importancia debido a que se recoge más información sobre las indicaciones de los clientes y se llega a clarificar más la idea para que todo vaya a buen puerto.
  • Ten el valor. Los desarrolladores pueden estar a la defensiva sobre su trabajo, por los cambios que se requieran. Para cumplir con su objetivo de proporcionar valor al cliente, los probadores ágiles deben luchar por los cambios y correcciones que deben realizarse.
  • Manténgalo simple. Los probadores ágiles actúan sobre el aforismo de que la simplicidad es la máxima sofisticación. Para las pruebas, eso significa realizar solo aquellas pruebas que son necesarias y todas las pruebas que son necesarias. Para el producto, eso significa entregar el producto más simple posible que ofrezca el mayor valor posible.
  • Practicar la mejora continua. Los probadores ágiles son aprendices entusiastas; Nunca terminan de aprender a hacer mejor su trabajo. No se trata de llegar a un punto en que las cosas funcionan, sino más bien, que, si se puede mejorar, se optimiza para llegar a tal fin.
  • Responder al cambio. Los probadores ágiles son adaptables y flexibles, manteniendo los comentarios de las historias de los usuarios, así como los cambios en el producto y el mercado.
  • Autoorganizarse. En lugar de esperar en un asiento asignado en la línea de montaje, los probadores ágiles entran en acción en cada punto del proceso. Buscan activamente los problemas y reúnen a las personas para resolverlos.
  • Concéntrese en las personas. Los probadores ágiles son colaborativos, prefiriendo la interacción humana a la tecnología. Su enfoque en las personas les permite ofrecer un producto que prioriza la usabilidad y la utilidad.
  • Disfrutar. Nadie tiene tanto éxito en alcanzar su objetivo como cuando disfruta de lo que está haciendo. Los probadores ágiles que disfrutan del trabajo son capaces de ofrecer el mayor valor posible al cliente.

Cuadrantes en Agile Testing

Las pruebas ágiles se pueden simplificar utilizando un sistema de cuadrantes, la cual proporcionan una taxonomía para las pruebas, que puede ayudar a los evaluadores (probadores) a responder preguntas como ¿qué prueba ejecutar? ¿cuándo ejecutar una prueba? y ¿cómo ejecutar pruebas?

Los cuadrantes de pruebas ágiles separan todo el proceso en cuatro cuadrantes y ayudan a comprender cómo se realizan las pruebas ágiles.

Cuadrante #1
La calidad del código interno es el enfoque principal en este cuadrante, y consiste en casos de prueba que son impulsados por la tecnología y se implementan para apoyar al equipo, incluye: pruebas unitarias y pruebas de componentes.
Cuadrante #2
Contiene casos de prueba que están impulsados por el negocio y se implementan para apoyar al equipo. Este cuadrante se centra en los requisitos. El tipo de prueba realizada en esta fase es: Prueba de ejemplos de posibles escenarios y flujos de trabajo, Pruebas de la experiencia del usuario, como prototipos y Pruebas de pares.
Cuadrante #3
Este cuadrante proporciona retroalimentación a los cuadrantes uno y dos. Los casos de prueba se pueden utilizar como base para realizar pruebas de automatización. En este cuadrante, se llevan a cabo muchas rondas de revisiones de iteración que generan confianza en el producto. El tipo de prueba realizada en este cuadrante es: Pruebas de usabilidad, Pruebas exploratorias, Emparejar pruebas con clientes, Pruebas colaborativas, Pruebas de aceptación del usuario.
Cuadrante #4
Este cuadrante se concentra en los requisitos no funcionales como: el rendimiento, la seguridad, la infraestructura, migración de datos, la estabilidad y la carga. Con la ayuda de este cuadrante, la aplicación se realiza para entregar las cualidades no funcionales y el valor esperado.

Etapas del Agile Testing

Mientras que las metodologías tradicionales requieren que el usuario proporcione un plan detallado de los requisitos pre-decididos con respecto al software previsto, el desarrollo ágil da flexibilidad debido a su técnica iterativa.

Aquí se da el ciclo de vida de las pruebas ágiles:

Planificación de sprints

Los sprints son el núcleo de las metodologías ágiles, un enfoque que toma proyectos grandes y complejos y los fragmenta en piezas manejables más pequeñas. Es el período de tiempo previamente acordado en el que el equipo tiene que trabajar en el conjunto de requisitos y concluir dentro de la duración.

La reunión de lanzamiento de Sprint involucra al propietario del producto, desarrolladores y probadores que hablan sobre los objetivos que deben alcanzarse en cada uno de los sprints.

El scrum diario debe mantenerse, donde el equipo viene a hablar sobre las tareas en las que están trabajando, lo que han terminado y cualquier problema u obstáculo que esté bloqueando el trabajo.

Diseño de casos de prueba

Es importante que el equipo de pruebas mantenga un hilo de comunicación con el equipo de desarrollo. El equipo de pruebas diseña los casos de prueba según los requisitos proporcionados en el documento de requisitos funcionales y los documentos de diseño del proyecto.

Un diseño de caso de prueba enumera cómo se va a configurar toda la técnica de prueba. Estos diseños corroboran las pruebas de calidad para apegarse al proceso promulgado. Los casos de prueba documentados se entregan al gerente de control de calidad y a los desarrolladores para su revisión, lo que ayuda en la prevención de defectos.

Verificación y validación de calidad

Este proceso consiste en comprobar la calidad del software desarrollado. Tan pronto como el desarrollo se completa y se pone a disposición para el control de calidad, comienza el proceso de prueba. El equipo trabaja en conjunto para ejecutar pruebas en un entorno ágil.

Revisión de la estabilidad del producto

Por lo general, un cliente desea agregar o eliminar algunas de las características, cambiar su producto o incluso cambiar su idea completa. Agile se compara al desarrollo iterativo, es decir, los nuevos requisitos se pueden acomodar en cualquier etapa del proceso de desarrollo sin aumentar las complejidades.

Cuando da vía libre para agregar o eliminar características durante el desarrollo, también es importante conocer y restringir el flujo de requisitos y garantizar la estabilidad del producto.

La responsabilidad del equipo de pruebas es validar los cambios en los requisitos y mantener la estabilidad.

Regresión e implementación

Para comprobar el impacto en la funcionalidad existente, los casos de prueba manuales y automatizados se ejecutan después de que se agregan nuevas recomendaciones de usuario al proceso de desarrollo ágil para implementar el producto de calidad.

Los conceptos son muy importantes, pero también llevarlos a la práctica, así que, si estás interesado, te recomiendo pasarte por los Cursos de Testing en OpenWebinars.

Ventajas del Agile Testing

El factor destacado que juega un papel clave para garantizar el éxito de las pruebas ágiles para un producto, es tener un equipo con las características esenciales de un probador ágil, que pueda construir una cultura de autoorganización y pensamiento independiente.

Existen algunos beneficios simples para promover las pruebas ágiles, que son:

  • Flexibilidad.
    • Es lo suficientemente flexible como para adaptar los cambios entre sprints incorporando requisitos modificados.
  • Segregación.
    • A medida que las tareas están segregadas, da claridad que elimina errores.
  • Reutilización.
    • Proporciona soporte para el uso de índices reutilizables y le permite centrarse en las necesidades y expectativas más recientes de los clientes en lugar de seguir los requisitos generales documentados.
  • Eficiencia.
    • Este método es más eficiente ya que los errores y defectos se descubren más de cerca debido a pequeños fragmentos de código que se están probando.
  • Lanzamientos oportunos.
    • Ayuda a entregar software de calidad de manera oportuna.
  • Aceptabilidad.
    • Para garantizar que el software sea aceptable para las partes interesadas y los usuarios finales, se agradece la retroalimentación para diseñar el software de acuerdo con su punto de vista.
  • Entrega de productos de alta calidad.
    • Los principios ágiles dependen de la simplicidad para proporcionar facilidad en los procesos de equipo, como las reuniones de Scrum y las prácticas de desarrollo.
  • Un equipo feliz.
    • Con los standups (reuniones rápidas) diarios, los informes de prueba se pueden discutir y los errores se pueden abordar rápidamente.

Buenas prácticas en Agile Testing

Flexibilidad, sostenibilidad y calidad son pilares del desarrollo ágil.

Para una mejor comprensión de los métodos ágiles, estas son algunas de las mejores prácticas para una interacción eficiente y efectiva en los equipos ágiles:

Satisfacción del cliente a través de la colaboración del cliente

Cuando hablamos de Agile, la primera y principal prioridad es dar satisfacción al cliente. En un método de desarrollo tradicional, el cliente está involucrado al principio cuando se discuten los requisitos y al final cuando se entrega el proyecto, lo que lleva a las decepciones del cliente.

La retroalimentación es una necesidad para construir un gran producto y, por lo tanto, en el enfoque ágil, el cliente está involucrado durante todo el proceso, para comunicarse sobre las opciones, aclarar las expectativas y colaborar en las soluciones. La comunicación continua entre el equipo y el cliente fomenta la inventiva y una mejor satisfacción del cliente.

Trabajo en equipo

En Agile, un grupo de personas trabaja en conjunto como un equipo que conduce a proyectos prósperos.

Para un equipo ágil, es importante aumentar el trabajo en equipo a través de la coordinación, la comunicación efectiva, el apoyo mutuo y la mentalidad contributiva. Juntos, los equipos ágiles pueden tener derecho a tomar movimientos visionarios que resulten en un producto avanzado.

Personas motivadas

La motivación guía la creatividad. Es un factor clave para cualquier organización. Las personas motivadas tienen un objetivo en su trabajo diario y son personas que están enfocadas y aman su trabajo para hacerlo mejor. Los equipos ágiles motivados son una bendición para cualquier organización y se relacionan con la velocidad acelerada.

Equipo que organiza su trabajo

El desarrollo ágil de software se navega a través de equipos autoorganizados que trabajan en simetría. Los equipos autoorganizados son lo suficientemente susceptibles como para decidir cómo realizarán el trabajo y quién hará qué. Dividen sus tareas en pequeñas iteraciones y las completan dentro de un sprint.

Desafíos en el Agile Testing y cómo conseguir buenos resultados

Requisitos cambiantes

A veces puede suceder que la administración cambie los requisitos o elimine historias durante un sprint, aunque esto no se fomente en un marco ágil/Scrum. Esto significa que el trabajo ya a medio hacer debe descartarse o modificarse, lo que cambia inesperadamente el alcance de las pruebas.

Solución:

  • Los probadores deben ser capaces de reaccionar y modificar sus procesos de acuerdo con las condiciones cambiantes, porque en los proyectos ágiles, el cambio es común. Cuando los requisitos cambian, los evaluadores deben compartir tanta información como puedan sobre qué pruebas han realizado y qué áreas de la aplicación aún no se han probado. Esto puede ayudar al equipo a comprender cómo realizar los cambios necesarios en el sprint sin dañar la calidad del lanzamiento.

No hay suficiente información

Los propietarios de productos, que son responsables de desarrollar historias de usuario, pueden tener una idea sobre una nueva característica, pero pueden no ser conscientes de los detalles. Esto significa que no pueden escribir un buen conjunto de criterios de aceptación. Si falta información sobre los requisitos, los evaluadores no pueden crear casos de prueba completos.

Solución:

  • Los probadores no necesitan requisitos en profundidad para comenzar las pruebas, pueden comenzar por crear escenarios de alto nivel que prueben la idea de la historia, confirmándolos con el propietario del producto. Las pruebas se pueden realizar sin los detalles completos sobre una característica. Puede crear escenarios de prueba de alto nivel, incluso cuando cambian los detalles.

Pruebas continuas

Las pruebas no se limitan a una parte del proceso de desarrollo, sino que es una actividad continua que comienza antes de la fase de desarrollo. Esto crea un gran desafío porque se espera que los evaluadores comiencen a crear pruebas para las características incluso antes de que la codificación haya comenzado, o mientras se lleva a cabo la codificación.

Solución:

  • Para facilitar la vida de los evaluadores, las historias de usuario en el backlog deben ampliarse durante la planificación del sprint. Los probadores, desarrolladores y propietarios de productos deben definir conjuntamente los detalles de cada historia y luego escribir criterios de aceptación efectivos.

  • El equipo debe asegurarse de que cada historia tenga suficientes criterios de aceptación y que el contexto de la historia se entienda universalmente antes de que comience el trabajo en el desarrollo. Esto permite comenzar a crear pruebas desde el principio, que se pueden implementar cuando se completa el código de la característica.

Habilidades técnicas

Los evaluadores que trabajan en un entorno ágil deben tener conocimientos técnicos, ayudando a los desarrolladores con las pruebas de API, las pruebas de integración y las comprobaciones de automatización de la interfaz de usuario con Selenium o marcos similares. Los probadores con experiencia en pruebas exploratorias o manuales que ingresan al mundo de Agile se encontrarán con una curva de aprendizaje empinada.

Solución:

  • Los probadores pueden y deben aprender lenguajes de programación o scripting. Los probadores que están familiarizados con la programación, pero carecen de experiencia práctica pueden pedir ayuda a los desarrolladores. Los probadores también pueden aprender herramientas de prueba automatizadas como la herramienta Selenium y JMeter.

  • Para áreas de pruebas especializadas, como pruebas de rendimiento, seguridad o cumplimiento, los equipos deben tener probadores dedicados con la formación profesional relevante, o aprovechar consultores con amplia experiencia en estas áreas.

Falta de comunicación

Si falta comunicación entre desarrolladores, probadores y propietarios de productos, las pruebas ágiles simplemente no funcionarán.

Solución:

  • Se debe alentar encarecidamente la comunicación directa dentro del equipo. Los desarrolladores, probadores y propietarios de productos deben hablar directamente de forma regular para asegurarse de que todos estén en la misma línea. Las reuniones de scrum, como las reuniones rápidas y cortas, la planificación de sprints y las retrospectivas, son fundamentales para crear un entendimiento común del alcance y los objetivos del sprint.

Si este contenido te ha encantado y quieres profundizar, te animo a empezar la Carrera Experto en Metodologías Ágiles y llévalo al siguiente nivel.

Conclusión

Agile Testing tiene una gran relevancia en el mundo moderno, siendo este uno de los componentes claves para entregar productos de mayor calidad, en el menor tiempo posible, brindando la satisfacción de los clientes y de los equipos que integran las pruebas y el desarrollo de los mismos.

También te puede interesar...

Management

El CIO como promotor de las culturas Agile y DevOps

20 Junio 2022 Miguel Parada
TDD en Go

Curso TDD en Go

53 minutos y 16 segundos · curso

  • Backend
Fundamentos de TDD

Fundamentos de Test-driven development

49 minutos y 55 segundos · taller

  • Testing

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.