Qué es Arduino
Si quieres saber qué es Arduino has llegado al lugar correcto, obtendrás una visión general de esta plataforma electrónica open-source, en qué...
La mejor comparativa entre Arduino y Raspberry Pi desde el punto de vista de 2019. Te contamos el presente y futuro de ambos dispositivos.
Tabla de contenidos
El objetivo de este post es hacer una comparativa de las dos placas de programación de bajo coste más utilizadas en 2019: Arduino y Raspberry Pi 3. Ambas placas son ideales para iniciarse en proyectos de programación y electrónica, y tienen un precio y un tamaño similar; pero, aunque en apariencia puedan parecer lo mismo, la realidad es que no lo son.
Arduino es básicamente un microcontrolador mientras que Raspberry Pi es un miniordenador. Un microcontrolador es una de las partes que contiene un ordenador, por lo que, en teoría, solo podemos hacer algunas de las diferentes funciones que podemos realizar con un ordenador.
En Arduino se pueden programar pequeñas aplicaciones para usos concretos. Raspberry Pi dispone de un sistema operativo completo.
Arduino está especialmente pensada para realizar diferentes proyectos de electrónica. Podemos conectar muchos componentes y sensores a los conectores de la placa. Esto facilita la realización de tareas sencillas que no requieran de una programación compleja. En este terreno puede ser más eficiente que la Raspberry Pi.
La placa Arduino realiza el cometido para el que ha sido programada una vez que se conecta a la corriente, sin tener que arrancar ningún sistema operativo. Es más rápida para el desempeño de funciones básicas.
Además, incluye un firmware sencillo que permite que nos podamos conectar a ella a través del puerto USB. Esto permite que accedamos a la placa y que carguemos el código necesario. A partir de ahí, la placa realizará su cometido sin necesidad de que usemos un teclado o ratón, solo tenemos que enchufarla.
También puedes hacer un curso de Arduino que te permitirá aprovechar mejor todo el potencial que tiene la placa.
Raspberry Pi requiere un sistema operativo para poder funcionar. Hay diferentes distros basadas en Linux y van instaladas en una tarjeta SD. Según el uso que vayamos a darles utilizaremos una distro u otra. También podemos intercambiar fácilmente las distros teniéndolas instaladas en diferentes tarjetas SD.
En la Raspberry Pi contamos con diferentes conexiones a internet. Cuenta con un puerto Wi-Fi y una conexión Ethernet. La placa Arduino necesitaría una placa de expansión para poder conectarse a internet. Esto supone un coste más en el caso de que necesitemos conexión a internet en nuestro proyecto.
La Raspberry Pi cuenta con un procesador de 1,2 GH y de 64 bits. Tiene una salida HDMI para poder conectarle un monitor y cuatro puertos USB para añadirle diferentes periféricos. La Raspberry se puede controlar con teclado y ratón por lo que es más útil para proyectos más complejos, que podremos acometer sin tener que depender de otro ordenador.
Sin embargo, si queremos hacer un proyecto más sencillo, como encender una luz, con Arduino lo podemos hacer de una forma más rápida y sencilla, con una programación mínima, mientras que con Raspberry podríamos hacerlo, pero complicando más la tarea.
El uso que le podemos dar a ambos dispositivos es muy amplio, casi tanto como nuestra imaginación pueda abarcar. Añadiendo diferentes expansiones e incluso combinando Arduino con Raspberry podremos hacer los más variados proyectos de electrónica, robótica y programación.
Solo por poner algunos ejemplos, repasamos algunos proyectos interesantes que se pueden hacer fácilmente con un poco de paciencia y siguiendo los tutoriales que encontraremos en internet:
Siguiendo con nuestra comparativa Arduino vs. Raspberry pi 3, a continuación, enumeramos algunos proyectos que podemos llevar a cabo con la Raspberry:
Ambas plataformas tienen un enorme potencial. No tenemos nada más que pensar en el amplísimo campo en el que pueden ser utilizadas y que tienen una gran demanda: eficiencia energética, domótica, agricultura inteligente, robótica, servicios en la nube, seguridad...
Por otro lado, ambas se benefician de la importante comunidad de desarrolladores aficionados y profesionales que no paran de publicar sus proyectos y que son fuente de inspiración y de aprendizaje para los iniciados. El movimiento maker y el software libre son también dos grandes aliados que tienen los dos dispositivos para su expansión.
También tenemos que destacar la gran presencia en las academias de robótica y programación que proliferan en todas las ciudades. Ambas placas son parte fundamental de sus temarios y prácticas, lo que garantiza que la cantera de nuevos usuarios no pare de crecer.
En principio no es una respuesta fácil. Como hemos visto en este post, aunque Raspberry PI es más potente que Arduino, este puede ser más útil para los proyectos sencillos de electrónica.
Arduino tiene una curva de aprendizaje más rápida. Puede ser interesante empezar por Arduino para iniciarse en este mundo y después dar el salto a Raspberry Pi. Muchos usuarios manejan con normalidad ambos dispositivos e incluso realizan proyectos que utilizan las dos placas.
También te puede interesar
Si quieres saber qué es Arduino has llegado al lugar correcto, obtendrás una visión general de esta plataforma electrónica open-source, en qué...
¿No tienes claro qué es Raspberry Pi?. En este artículo encontrarás toda la información
Curso para aprender a programar en Arduino desde cero de manera practica para que puedas crear tu propios...