Canva: Diseña todo lo que imagines

Qué es Canva

Canva es una excelente herramienta online gratuita de diseño gráfico que utilizan más de 100 millones de personas en todo el mundo. La compañía fue fundada en 2012 y la herramienta cuenta con mucha popularidad porque es muy intuitiva y tiene gran facilidad de uso, es flexible y permite crear gran cantidad de diseños tanto personales, como profesionales o educativos.

Con Canva puedes crear presentaciones, logos, invitaciones, folletos, vídeos, posters, tarjetas de visita, curriculums, encabezados para correos electrónicos, hacer publicaciones llamativas en redes sociales, y un largo etcétera de usos. Y lo mejor de esta herramienta es que es de uso gratuito, con pocas limitaciones para las personas que estén interesadas en crear contenido atractivo y profesional.

Qué conocimientos de diseño debo tener

Canva te lo pone muy fácil, tanto si eres un usuario aficionado como si eres diseñador/a profesional, te sorprenderá la facilidad de uso de esta herramienta.

No necesitas ser un diseñador profesional para crear contenido con Canva, ni siquiera debes tener conocimientos de diseño para usar la herramienta, ni tampoco necesitas tener muchos conocimientos de informática, cualquier persona usuaria puede utilizar Canva.

Y si eres un diseñador profesional esta herramienta puede ayudarte a resolver muchos de tus trabajos del día a día.

Es importante que sepas que Canva no es una aplicación de retoque de imágenes, es un programa que te permite crear composiciones para potenciar de este modo la comunicación.

Qué me ofrece Canva

Canva te ofrece un gran número de recursos para ayudarte a transmitir y comunicar lo que necesites, cuenta con muchísimas plantillas, imágenes, elementos gráficos y multimedia que puedes utilizar en tus diseños, tiene numerosas funcionalidades para modificar los elementos, cambiarles el color, aportarles transparencia, etc. y para crear tus diseños y todo en la misma plataforma, sin necesidad de utilizar ninguna otra aplicación externa.

Para qué sirve Canva

Te permite crear diseños individuales profesionales, pero también tiene una gran potencia para el trabajo en equipo y la colaboración en diseños o proyectos conjuntos.

Si tienes un negocio piensa la posibilidad de utilizar Canva, ya que te permite crear contenido atractivo que fideliza a tus clientes y convence a los clientes potenciales.

Cómo creo una cuenta gratuita en Canva

Cómo ya te he mencionado Canva es de acceso gratuito, aunque es cierto que cuenta con planes de pago que ahora te detallaré, puedes usar muchas de sus funcionalidades registrándote en su web oficial, solo necesitas una cuenta de correo electrónico.

Para crear una cuenta gratuita solo tienes que visitar la web y en la esquina superior derecha de la pantalla hacer clic en Registrarse, desde la página de registro elige “continuar con correo electrónico” y añade tu dirección de mail. A continuación, elige una contraseña segura y Canva te enviará un mail con un código a esa cuenta de correo electrónico que has proporcionado al registrarte para verificar tu identidad. Una vez que hayas introducido el código de verificación que has recibido por correo ya tienes lista tu cuenta de Canva.

El siguiente paso es iniciar sesión, usa tu correo electrónico y la contraseña para acceder a la herramienta.

Canva también tiene una aplicación de escritorio y una app para dispositivos móviles que puedes descargar si lo deseas, en la parte superior derecha de la pantalla verás un botón con forma de PC que te permite descargar la aplicación.

Planes y versiones de Canva

Planes gratuitos

Plan gratuito para personas individuales o pequeños equipos

Es un plan para personas o pequeños equipos que necesiten crear y descargar plantillas para todo tipo de ocasiones. Cuenta con un editor muy sencillo, que con el movimiento de arrastrar y soltar puedes crear diseños espectaculares y personalizados.

Cuentas con más de 250.000 plantillas para uso gratuito, y con más de un millón de fotos, imágenes y elementos gráficos en general para añadir a tus diseños. En la versión gratuita puedes definir tu marca y elegir tres colores de marca, una vez definas la marca, la tendrás siempre a mano para añadirla a tus diseños.

Puedes invitar a otras personas a diseñar y colaborar en tus diseños. Además, cuentas con 5 GB de almacenamiento en la nube.

Plan gratuito para docentes y para centros educativos

Son totalmente gratis para docentes y estudiantes de primaria y secundaria, permiten crear planes de estudio, proyectos y mucho más, ayudando a los estudiantes a aprender y expresarse con mayor agilidad. El plan para centros educativos permite crear cuentas para docentes y estudiantes y gestionarlas con gran facilidad. Ambos planes cuentan con un almacenamiento en la nube de 100 GB.

Planes de pago y qué ventajas ofrecen

Plan Pro Canva para particulares o diseñadores independientes

Cuenta con acceso ilimitado al contenido premium, con acceso a más de 610.000 plantillas, con la posibilidad de definir la identidad de tu marca, con acceso a la herramienta de eliminar fondos, posibilidad de programación de publicaciones, puedes crear paletas con más colores que en la versión gratuita, establecer fuentes de marca y subir tu logotipo y tus fuentes. La cuenta Pro ofrece asistencia durante 24 horas y 1 TB de almacenamiento en la nube.

Plan Pro Canva para equipos

Te da acceso a todas las ventajas de un plan Pro, pero este plan está diseñado para la colaboración en equipo, incluyendo flujos de trabajo de aprobación, asignación de tareas, registros de actividad y uso de roles.

No te hablo de precios en este artículo porque como ya imaginas es algo que puede cambiar por lo que si te interesa te aconsejo que visites este enlace a los planes de precios.

Cómo comienzo a trabajar con Canva

Lo primero es iniciar sesión con tu cuenta ya sea gratuita o de un plan pro. Cuando inicies sesión llegarás a la página de inicio donde verás un cuadro de búsqueda que te permite introducir un texto en relación con el contenido que necesitas encontrar.

También puedes buscar contenido por categorías hay un primer contenido con sugerencias lo verás cómo “Para ti”, luego puedes buscar por otros tipos de contenidos en el resto de las categorías: Pizarras online, presentaciones, redes sociales, vídeos, impresiones, sitios web y mucho más.

Imagen 0 en Canva: Diseña todo lo que imagines

Mi consejo es que comiences creando tu marca, accede a la opción Marca que verás en el menú lateral izquierdo y crea una paleta de colores para tu marca. Con una cuenta gratuita puedes agregar hasta tres colores.

Una vez creada tu paleta de colores, elije el tipo de diseño y sus dimensiones, puedes elegir una plantilla o crear tu diseño personalizado.

Haz clic en el botón Crear un diseño, selecciona Tamaño personalizado, e introduce las medidas en píxeles, en milímetros o en pulgadas.

Imagen 1 en Canva: Diseña todo lo que imagines

Elige el color de fondo, puede ser uno de tu paleta de colores que has creado anteriormente o elegir uno del selector de color. También puedes elegir una imagen como fondo, puedes subir tu propia imagen o elegir una de entre las miles que Canva te ofrece. Es muy sencillo incorporar una imagen de fondo a tu diseño, solo tienes que arrastrar y soltar y se adapta de forma automática.

Selecciona el tipo de letra, Canva tiene cientos de combinaciones de letras que puedes utilizar, trata de no elegir más de dos fuentes en tu combinación para que el diseño no se vea sobrecargado y elige fuentes legibles que no cueste leer cuando no estés cerca del diseño.

Agrega todos los objetos que desees a tu diseño: fotos, imágenes, ilustraciones, iconos, vídeos, sonidos, etc.

Por último, descarga todas tus creaciones en variedad de formatos jpg, PDF, PDF para impresión, vídeo, etc. y déjalos terminados para su publicación.

Imagen 2 en Canva: Diseña todo lo que imagines

El trabajo colaborativo con Canva

Canva cuenta con la ventaja del trabajo colaborativo en equipo, puedes invitar a otras personas a colaborar en tu diseño y puedes crear grupos de trabajo donde varias personas pueden colaborar de forma conjunta.

En el menú situado a la izquierda puedes observar la opción “Crea un equipo” en donde podrás invitar a la gente con la que quieres trabajar de forma conjunta.

Puedes copiar el enlace y enviárselo para invitarles, o puedes agregar su dirección de correo electrónico directamente para crear el equipo.

Una vez creado el equipo puedes gestionar sus integrantes, invitando o eliminando usuarios.

El trabajo en equipo en Canva es totalmente colaborativo, es posible dejar comentarios en los diseños, organizar el contenido compartido en carpetas y acceder a todos los diseños del equipo desde un mismo lugar.

Dentro de un equipo puedes crear grupos agregando a las personas que desees del equipo, de modo que puedas compartir diseños y carpetas con ellos, así no tendrás que agregar a las personas de una en una.

En un equipo de Canva puedes gestionar los permisos de los miembros restringiendo el acceso a herramientas, bibliotecas o funciones.

Competidores online de Canva en el mercado

Canva vs Microsoft Loop

Microsoft cuenta con una nueva herramienta, Loop es una aplicación de lienzo flexible pensada para la colaboración y el trabajo en equipo. Es una aplicación que podrá competir en un futuro con Canva, aunque actualmente las funciones de Loop son todavía muy básicas ya que es una herramienta en desarrollo.

El modo de trabajo en Microsoft Loop se adivina similar al modo de trabajo con Canva, un lienzo flexible al que podremos arrastrar documentos, encuestas, listas de tareas, etc.

Canva frente a Adobe Spark

Adobe Spark es una aplicación online para editar imágenes, que permite un diseño gráfico rápido, no se parece a Photoshop ni a illustrator, pero es uno de los mejores competidores de Canva. Permite crear diseños sobre todo para redes sociales, vídeos cortos, sitios web sencillos, etc. A pesar de su sencillez de uso no es una herramienta para personas sin conocimientos de diseño gráfico es necesario tener unos conocimientos previos. No es una herramienta gratuita, necesita una suscripción para su uso. Como puedes ver tiene algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta frente al uso de Canva.

Canva frente a Visme

Visme es el principal competidor de Canva, es una herramienta en línea de diseño gráfico para personas que no son diseñadoras, permite crear trabajos de calidad con una gran facilidad de uso, aunque tienes que familiarizarte antes con la aplicación ya que no es tan intuitiva como Canva.

Al igual que Canva, Visme cuenta con un gran número de plantillas y te permite crear animaciones, vídeos, presentaciones profesionales, banners, publicaciones para redes sociales y mucho más, se adapta a varios objetivos de uso, puede ser para el ocio, para uso profesional, educativo y empresarial.

Visme también cuenta con planes de equipo con funciones integradas de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos y en tiempo real.

Existe una versión gratuita y varias versiones de pago. La versión gratuita da acceso a plantillas y diseños limitados y cuenta con 100 MB de almacenamiento.

Ventajas y desventajas a la hora de utilizar Canva.

Hay algunas desventajas que deberíamos tener en cuenta al utilizar Canva, por ejemplo, que no todos los recursos son gratuitos, hay algunos que son de pago. Así como las funcionalidades de diseño con las que cuenta son limitadas en una cuenta gratuita.

Puede presentar cierta inestabilidad por el modo de trabajo online ya que necesitas estar conectado a internet.

En cuanto a las numerosas ventajas que te aporta el uso de Canva, puedes trabajar en tu diseño de forma online, directamente desde tu navegador, es fácil, de manejo intuitivo y de utilización rápida. Cuenta con una versión de escritorio y para dispositivos móviles entre ellos los que tiene sistema operativo IOS.

Cuenta con un banco propio de imágenes, fotografías, ilustraciones, etc. que puedes utilizar en tus diseños.

Los diseños creados se pueden exportar a numerosos formatos y quedan almacenados para su posterior reutilización o acceso cuando sea necesario.

Conclusiones

Cómo ya te he mencionado Canva en poco tiempo se ha transformado en una de las mejores aplicaciones web de diseño gráfico gracias a su facilidad de uso, si quieres puedes usar la versión gratuita y te aseguro que te sorprenderá todo lo que puedes hacer sin necesidad de tener ningún conocimiento de diseño, obtendrás diseños rápidos, profesionales y atractivos.

Mi consejo es que cuando tengas que diseñar algo o si eres un profesional del diseño te animes a probar Canva porque vas a ahorrar mucho tiempo y te garantizo que te van a sorprender gratamente los resultados.

También te puede interesar...

Diseño Web

Qué es Adobe Creative Cloud

19 Noviembre 2021 Xavier Calvas Quezada
Curso Diseña y prototipa una app con Adobe XD

Curso Diseña y prototipa una app con Adobe XD

1 hora y 47 minutos · curso

  • UX y UI

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.