Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tips para mejorar la cohesión de los equipos IT en teletrabajo

Marina Jiménez
  • Escrito por Marina Jiménez el 11 de Diciembre de 2020
  • 6 min de lectura Management
Tips para mejorar la cohesión de los equipos IT en teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Aunque este sistema había comenzado su proceso de implantación en no pocas empresas antes de 2020, se trataba de una realidad muy incipiente. La pandemia de la COVID-19 ha transformado profundamente nuestra vida y nos ha impulsado a abordar de forma diferente prácticamente todas las facetas. Por supuesto, el mundo laboral no es ninguna excepción. ¿Cómo mejorar la cohesión de los equipos IT en el teletrabajo? ¿Cómo mantenernos unidos a pesar de estar lejos? ¡En este artículo trataremos de dar solución a estos interrogantes!

La cohesión, la savia de las empresas

Existe bastante evidencia en torno a la importancia de impulsar la cohesión en el seno de las empresas. Pero, antes de explicar cómo trabajarla, vamos a entender bien en qué consiste.

¿Qué caracteriza a la cohesión en equipos?

Podemos hablar de cohesión en equipos de trabajo cuando las personas que los conforman, independientemente de sus diferencias, comparten una misma meta.

En un equipo cohesionado los miembros aceptan como propios los objetivos comunes. Enfocan los éxitos del equipo y de la empresa como éxitos propios, lo que dispara la motivación profesional y el compromiso.

En un equipo cohesionado, cuando gana uno, ganan todos.

La relación entre cohesión y éxito

«Me gustaría crear una compañía en la que todo el mundo piense: soy parte de una misión» (Bill Gates)

La unión hace la fuerza. Las mentes unidas piensan más. Piensan mejor. La suma de talentos que posibilita un equipo bien cohesionado permite que se unan las capacidades de las personas que lo forman. Con ello, el trabajo se lleva a cabo de forma más eficaz y se impulsa la calidad de los resultados.

Los equipos de alto rendimiento, una inspiración

¿Has oído hablar de los equipos de alto rendimiento (EAR)? Se trata de un equipo que trabaja de manera coordinada para alcanzar una serie de objetivos marcados.

Cada integrante de un EAR tiene un rol determinado en el equipo y tiene un alto nivel de compromiso con los resultados y el desempeño final. Son, además, grupos autodirigidos, tienen un alto grado de confianza y empatía y asumen los éxitos y los fracasos de forma colectiva. Tienen, por tanto, un alto grado de cohesión.

¿Qué rasgos caracterizan a los EAR?

  • Los objetivos del equipo y del proyecto para el que trabajen están muy bien definidos y presentes en cada tarea que lleven a cabo los integrantes.

  • Los roles de un EAR están muy bien delimitados. Aunque la colaboración y la cooperación sean esenciales, cada integrante controla perfectamente qué tiene que hacer en cada momento.

  • El workflow está muy bien definido de antemano y siempre se sabe qué viene a continuación.

  • El equipo presenta un alto grado de cohesión, maneja perfectamente la comunicación y reina muy buen clima de trabajo.

  • Hay una ley fundamental: la confianza y el respeto entre los compañeros.

  • Hay un alto grado de participación y fluye la creatividad.

Imagen 0 en Tips para mejorar la cohesión de los equipos IT en el contexto del teletrabajo

El reto de mantener la cohesión en el teletrabajo

Aunque el trabajo en remoto presenta una gran cantidad de ventajas (menos estrés, mayor flexibilidad, ahorro de costes o reducción del absentismo laboral, entre otras), provoca otras consecuencias no tan positivas. Entre ellas destaca la dificultad de mantener la cohesión del equipo.

¿Cómo afecta el teletrabajo a la cohesión de los equipos IT?

El ser humano es un ser social. Necesitamos hablar con los demás, comunicarnos, compartir. Forma parte de nuestro ADN y de nuestra cultura. En este sentido, el teletrabajo acarrea ciertos desafíos vinculados a la cohesión.

La pérdida de interacción humana real provoca aislamiento.

El empleado en remoto puede sentirse, en cierto modo, aislado, lejos física y psicológicamente de sus compañeros y de su empresa. Estamos acostumbrados a trabajar viendo a nuestros compañeros, haciendo bromas, yendo juntos a la cafetería. Incluso a salir a tomar unas cañas los viernes. Con el teletrabajo la distancia física se puede traducir en distancia emocional.

Se resiente la identificación con el grupo

Nos referimos a esa capacidad de ver los objetivos de la empresa y del equipo como propios. De asumir colectivamente, como veíamos antes, los éxitos y los fracasos.

Es más fácil que se debilite la cocreación

Disminuye la capacidad de disparar la creatividad y la innovación en grupo.

Reducción del rendimiento y la productividad del empleado.

Esta falta de creatividad, de identificación con los objetivos y, en definitiva, de engagement, pueden desembocar en empleados que no den su 100 %.

Claves para impulsar la cohesión del equipo

Objetivos comunes, el eje de la cohesión

La columna vertebral de la cohesión del equipo y hacia lo que tienen que ir enfocadas las estrategias de teambuilding es hacia establecer unas metas comunes. ¿Cuál es el propósito de la empresa? ¿Cuál es el propósito del departamento?

Para ser capaces de lograr que los objetivos sean comunes cuando los empleados están en remoto, algo que, como hemos visto, se complica, es necesario reforzar la participación del equipo en la definición de estas metas.

Organiza sesiones colaborativas en la que sean los integrantes de un equipo quienes decidan hacia dónde quieren avanzar y asegúrate de que estas metas sean siempre compartidas de forma exitosa.

Trabaja el reconocimiento

Que no podamos vernos físicamente no quiere decir que no puedas felicitar públicamente por sus logros a tus empleados. Una buena estrategia de teambuilding en este sentido puede ser la de organizar divertidos rankings semanales. Por ejemplo: el premio a la mejor idea de la semana o a la persona que sacó más sonrisas a los compañeros. ¡No hay límites!

El feedback, siempre constructivo

Es innegable: que te comuniquen una crítica o un fallo puede afectar más que de costumbre cuando no tenemos a la persona delante. Una sonrisa a tiempo y una buena comunicación verbal y no verbal resta gravedad a las comunicaciones difíciles.

Por este motivo se hace especialmente importante transmitir feedback de forma constructiva. En lugar de criticar, enfocarlo como una posible mejora que la persona puede aplicar la próxima vez, y destacando lo que sí ha hecho bien.

Pero entre todas las claves que resultan importantes para que no decaiga el nexo de los empleados con la empresa, hay una que destaca por encima de todas: la comunicación.

Veamos cómo podemos trabajar la comunicación para mantener la cohesión del equipo en remoto.

La comunicación, eje de la cohesión

La comunicación es la parte más importante de la buena cohesión de los equipos de trabajo. Es lo que ayuda al empleado a no sentirse solo, a seguir sintiéndose parte de un mismo todo a pesar de la distancia.

Es importantísimo, más que nunca, dedicar un tiempo periódicamente a saber qué tal se siente el equipo. Si están motivados, si están cansados, si les cuesta seguir la rutina laboral a través de la pantalla…

Porque cuando se trabaja en remoto todo es a través de la pantalla y esta tiene que saber suplir al contacto físico.

¡Y no te olvides de las nuevas incorporaciones! Es posible que muchos de tus empleados se conocieran presencialmente antes de trabajar en remoto, pero ¿qué ocurre con los nuevos? Para ellos es especialmente difícil lograr sentirse unidos al equipo, así que tendrás que prestar una atención especial a su bienestar y sus emociones.

No te olvides del humor

No hay nada que incentive más el engagement de los empleados que sacarles una sonrisa en su rutina laboral. Dedica un tiempo semanal a las reuniones informales, a los cafés virtuales en los que se debata de temas informales o las dinámicas de gamificación para empleados.

Algo tan fácil como que el último que se conecte a las dailies cuente un chiste tiene un gran poder para que tu equipo esté cohesionado. ¡No subestimes el poder de la risa!

Herramientas de comunicación para facilitar la cohesión

Son muchas las herramientas que pueden facilitarte el día a día y lograr que el equipo avance unido y coordinado.

Herramientas como Teams, Slack, Hangouts o Telegram pueden ser grandes aliadas para la mensajería instantánea y las videoconferencias, las grandes protagonistas del teletrabajo. Además, poner la cámara es muy útil para aumentar la cohesión. Ya que no podemos vernos físicamente, poner la cámara y mirar a nuestro interlocutor nos ayuda a estar más atentos y comprometidos.

Además, otras herramientas son muy beneficiosas para el trabajo colaborativo, como Google Drive o Miro (para murales interactivos y cooperativos).

Es mucho lo que puedes hacer para mejorar la cohesión y la comunicación del equipo y superar las barreras y limitación que impone la distancia física.

No lo olvides: impulsar la cohesión es potenciar el engagement y la productividad de tu equipo.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el liderazgo nuevo de equipos creativos en línea con Lean Agile Thinking.
  • Comprender el significado de una organización “ágil”, en términos de mejora.
  • Afrontar el cambio de un pensamiento lienal hacia un pensamiento complejo.

Duración: 2 horas y 59 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad