Recursos Humanos

Team building en remoto

El Team Building está cada vez más presente en las empresas, también en equipos que trabajan en remoto. Hablamos sobre sus beneficios y cómo mejorarlo.

Publicado el 09 de Mayo de 2022
Compartir

¿Sabemos realmente que queremos decir cuando utilizamos el término Team Building? Vamos a desgranar este término y a conocer sus beneficios si lo realizamos en nuestra empresa. También diferenciaremos entre equipos que trabajen de forma presencial y en remoto para adecuarlo a cada una de las circunstancias.

Qué es Team Building

El origen de este término podríamos fecharlo en la década entre 1920 y 1930, donde William McDougal, escritor del libro “The Group Mind”, en el que ya se da cierta importancia a la necesidad de formar equipos de trabajo para conseguir mejorar la productividad, estudiando las relaciones entre empleados.

Si traducimos literalmente al castellano este término el resultado será “Construcción de equipos”. Si lo contextualizamos dentro de la empresa, podremos decir que se hace referencia a actividades, planes o sesiones propuestas y organizadas por la empresa donde los empleados podrán conocerse, interactuar y colaborar entre ellos, independientemente de cómo se relacionen dentro de su día a día de trabajo con el objetivo final de mejorar el rendimiento del equipo.

Otro de los objetivos por los que la empresa realiza y propone este tipo de actividades será el fomentar su cultura empresarial. Con todo esto haremos que mejore también la comunicación, el “buen ambiente” y se conseguirá mejorar el compromiso de los empleados con la Compañía.

Este tipo de actividades han ido evolucionando en el tiempo, inicialmente se enfocaban más al ámbito directivo en las Compañías, pero una vez que se han ido revisando los grandes beneficios que se obtienen al realizarlas se han extendido a todos los miembros de la Compañía identificándolo como algo común y que se repite año tras año.

Normalmente realizaremos este tipo de actividades fuera del horario laboral predeterminado, en un ambiente relajado e irán relacionadas con actividades de ocio y diversión. Aparte de ese momento de ocio y buen ambiente, en muchas ocasiones también las empresas pueden relacionarlo con la colaboración con alguna causa social o solidaria con la que se sienta identificada.

Beneficios de realizar actividades de Team Building

En este tipo de actividades se van a trabajar diferentes habilidades y competencias personales a la vez que mostraremos también algunas de nuestras dificultades y carencias a nuestros compañeros. Esto será interesante, a la hora de trabajar en el día a día, así conoceremos tanto los puntos fuertes en los que podremos ayudarnos de nuestros compañeros, así como sus puntos débiles en los que podremos ayudarles a mejorar o estar más atentos para “echarles una mano”.

Los principales beneficios que podemos obtener, como empresa, de estas actividades serían:

  • Reforzar la motivación y el interés de los empleados en sus compañeros, así como la confianza entre los integrantes del equipo. Será muy importante que todos los integrantes se den a conocer, así como a la vez se conozcan personalmente cada vez más.

  • Apoyar en la comunicación entre compañeros y el buen ambiente de trabajo, esto se traducirá en el día a día de trabajo cuando volvamos a la oficina. Esto también servirá para fomentar una cultura colaborativa en la Compañía donde todos somos parte del equipo, ayudamos con nuestro esfuerzo a la consecución de objetivos y a la vez nos vemos beneficiados de esto.

  • Fomentar habilidades como la toma de decisiones, la capacidad de adaptación a los cambios o el liderazgo en un ambiente distendido, pero que luego podremos ponerlo en marcha y tenerlo en cuenta también en nuestro día a día al salir de esa actividad.

No existen actividades de Team Building “perfectas” o ideales, pero sí que todas ellas deberán tener un objetivo en el que todos los empleados puedan divertirse, pasar un buen rato y sentir, en muchos casos que desconectan de su día a día profesional. Aun teniendo ese sentimiento de “desconexión” de la rutina, los empleados también aprenderán y crecerán profesionalmente de manera que eso se vea reflejado posteriormente en su trabajo diario.

Imagen 0 en Team building en remoto

Team Building en remoto

Actualmente, vivimos en una época en la que todo ha cambiado: ya no es tan usual saludar a una persona dándole dos besos o la mano, nos perdemos las sonrisas y muchas expresiones de nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo por el uso de la mascarilla y en muchos casos el contacto con ellos ha pasado a ser por teléfono, video llamadas o reuniones virtuales.

En el ambiente laboral, como ya decíamos, el trabajo en remoto ha llegado para quedarse. En empresas tecnológicas es algo que se venía haciendo previo a la pandemia de una forma más discreta, en muchas ya estaba instaurado un día, dos o algunas horas del día se podía trabajar desde casa. Sin embargo, tras la pandemia, en muchas empresas se ha convertido en norma. Esto ha ayudado a ahorrar en costes de infraestructuras (entre otros) para las compañías, y ahorros de tiempo de desplazamiento y flexibilidad (entre muchas otras ventajas) para los trabajadores.

Con todo este cambio, las empresas han tenido que adaptar también la forma de realizar las actividades de Team Building, pasando en muchos casos a realizarse de forma remota. De esta manera, poder fomentar sentimientos o habilidades como el compañerismo, la comunicación, la confianza o el liderazgo será quizá más complicado que si tenemos a todos los trabajadores en el mismo espacio físico, pero no será algo imposible si tenemos en cuenta algunos detalles.

Ideas para equipos IT que trabajan en remoto

· Café o cerveza virtual

Nada mejor para conocer a tus compañeros que poder tomar algo con ellos de forma distendida. Charlar acerca del plan que hicimos el pasado fin de semana, el viaje que haremos en verano o nuestras aficiones al salir de trabajar es una buena forma de conocer más a las personas con las que trabajamos.

En el trabajo presencial esta práctica se suele llevar a cabo casi sin proponerlo, en muchas ocasiones, los viernes al salir de la oficina. Al estar teletrabajando, podríamos reservar el mismo hueco para, mediante una video llamada poder tomar algo con nuestros compañeros y compartir ese rato agradable donde seguir socializando.

Muchas veces no se valoran este tipo de ratos con compañeros, pero realmente creo que son un pilar básico para un buen ambiente de equipo: todo el compañerismo, “buen rollo” y confianza que ganemos en estos ratos fuera del día a día profesional se traducirán en mejor resultados a la hora de volver a nuestra rutina de trabajo los lunes.

· Compartir actividades o viajes

Algo similar a lo comentado anteriormente podría ser compartir actividades como viajes, rutas de senderismo, restaurantes que nos hayan gustado, visitas a museos que recomendamos, libros o cualquier otra actividad que se nos ocurra y creamos que a nuestros compañeros les podría interesar.

Quizá una vez cada semana podrá ser una persona la encargada de recomendar planes a sus compañeros, de forma que conozcamos los gustos de la persona que lo recomienda y a la vez creemos un nexo de comunicación en el equipo. Por ejemplo, si hace un par de meses mi compañera compartió un viaje que realizó el verano pasado a Santander y yo estoy pensando en hacer el mismo viaje puedo preguntarle hoteles, restaurantes, planes y recomendaciones…

· Reto fotográfico con temáticas

En este caso podemos crear mini concursos con temáticas que puedan ser interesantes o que vayan acordes a la fecha en la que nos encontremos: “El viaje del verano”, “Una fotografía divertida”, “Postales navideñas”… De esta forma conseguiremos conocer y acercar más a los miembros del equipo conociendo sus aficiones y motivaciones fuera del día a día de trabajo.

· Actividades deportivas en remoto con consecución de objetivo en equipo

Siempre ha sido algo natural juntarte con tus compañeros de trabajo para hacer deporte una vez acabadas las horas de oficina. Actualmente podemos seguir haciendo ese tipo de actividades, por ejemplo, crear un club de running con el objetivo de correr juntos alguna carrera, algún partido de pádel dentro de los compañeros o las clásicas ligas de futbol empresas.

También, si tenemos un equipo deslocalizado, una actividad que me gusta mucho es “La vuelta al mundo en equipo”, se trata de motivar a todo nuestro equipo para dar juntos la vuelta al mundo. Cada uno compartirá sus pasos, ya sea corriendo o andando y juntos veremos en qué punto de la ruta vamos hasta completarlo.

· Videojuegos online o escape room online

Supera un reto con tus compañeros. Juegos o actividades on line puede ser otra forma de fomentar algo que a todos les resulte divertido y se disfrute de un rato distendido haciendo equipo. Para esto, podríamos hacer una lluvia de ideas donde todos compartan diferentes juegos y elegir alguno en el que todos puedan participar.

· Actividades temáticas donde incluimos personas o profesionales externos

Clases de cocina donde un profesional guie la experiencia o sesiones de Coaching para equipos pueden ser actividades que realice todo el equipo siendo dirigidas por un profesional externo a la empresa, esto puede ser una buena idea para que el equipo se sienta aún más cómodo. Estas actividades podrán ser tanto en remoto como de manera presencial.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Tips para mejorar la cohesión de los equipos IT en teletrabajo

11 Diciembre 2020 Marina Jiménez
Equipos

Cómo dinamizar eventos en remoto en empresas IT

20 Abril 2022 Aitana González
Teletrabajo y conciliación

Teletrabajo y conciliación

41 minutos y 21 segundos · Empresas

Con la realización de este taller conocerás las herramientas para teletrabajar y conciliar esta modalidad de trabajo, sin desesperarte. Mostraremos cómo podemos realizar nuestro trabajo …

  • Bienestar Personal y Gestión del Estrés
Artículos
Ver todos