Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos

Jesús Lucas
  • Escrito por Jesús Lucas el 25 de Julio de 2018
  • 2 min de lectura | Linux
Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Los certificados Linux ofrecidos por el Linux Professional Institute tienen gran importancia en el ámbito laboral de los ingenieros y administradores de sistemas así como desarrolladores de software sobre plataformas Linux y profesionales DevOps.

La primera de las certificaciones que deberías obtener es la certificación LPIC-1. Los objetivos de este nivel es certificar los conocimientos en instalación y configuración de sistemas Linux, conocer los comandos básicos de manejo y administración del sistema y realizar tareas básicas de configuración de red (Puedes ver los objetivos detallados aquí ).

Aquí tienes algunas de las preguntas frecuentes sobre la certificación LPIC-1:

  • ¿Cómo se obtiene?
    Deberás superar dos exámenes: el examen 101 y el 102.
  • ¿Algún requisito previo?
    No necesitas ninguna certificación previa.
  • ¿Cómo son los exámenes?
    Cada examen tiene 60 preguntas tipo test de selección múltiple o preguntas de rellenar.
  • ¿En qué idioma son los exámenes?
    Los exámenes los puedes realizar en inglés y español.
  • ¿Qué nota tengo que sacar para superar cada examen?
    Cada examen tiene un peso de 800 puntos. Deberás obtener al menos 500 en cada examen.
  • ¿Cuánto cuesta cada examen?
    $178,60 USD por examen ( 162 € EUR aprox.)
  • ¿Dónde se realizan los exámenes?
    Los exámenes se realizan de forma presencial en centros asociados o centros PearsonVue. Puedes consultar tu centro más cercano aquí :
  • He visto que tenéis cursos de LPI. ¿Me certificas?
    OpenWebinars no certifica ni examina de LPIC-1. Nuestros cursos son sólo preparatorios.
  • ¿Durante qué tiempo es válida la certificación?
    Tu certificación LPIC-1 será válida durante 5 años.

A continuación te indicamos los pasos para obtener tu primer certificado Linux comenzando desde Cero.

Paso 1: Iníciate en el conocimiento de Linux

En el caso de que no tengas conocimientos básicos de Linux y manejo de sistemas operativos basados en Linux, te recomendamos que comiences a adentrarte en el uso de Linux con alguna formación gratuita o tutoriales.

Hay muchísimos recursos en la red para iniciarte en Linux, pero en OpenWebinars te lo ponemos un poco más sencillo, tenemos disponible el Curso de Linux desde cero .

Imagen 0 en Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos

Paso 2: Fórmate para superar los exámenes de LPIC-1

Una vez ya dispones de los conocimientos necesarios iniciales sobre Linux, te recomendamos formarte específicamente para superar los exámenes que hemos mencionado anteriormente. Creemos que esto es fundamental para superar la certificación con éxito, y para ello tendrás que formarte sobre los objetivos de cada examen y realizar simulacros de estos.

Una buena analogía sería pensar en que estás realizando una preparación similar a que realizas para pasar con éxito la prueba teórica del carnet para manejar un automóvil.

En OpenWebinars disponemos para ayudarte de dos Cursos específicos para cada examen:

Ambos cursos los puedes realizar si te encuentras dentro de la comunidad con uno de nuestros planes de suscripción que puedes ver aquí  sin compromiso de permanencia.

También tienes recursos gratuitos en la red, aunque no te aseguramos de que estén actualizados. En la página de LPIC-1 tienes algunos recursos disponibles en inglés .

Paso 3: Obtén tu LPI ID y reserva una fecha para los exámenes

Una vez consideres que estás preparado para superar ambos exámenes, deberás obtener un LPI ID registrándote en https://cs.lpi.org/caf/Xamman/register .

El LPI ID será tu identificación dentro del ámbito del Linux Professinal Institute y va relacionado con las certificaciones LPI que obtengas.

Sí ya has obtenido tu LPI ID, ahora deberás comprar y reservar fecha para realizar los exámenes en algún centro asociado. Dos consejos:

  • Compra tu Voucher para cada examen en LpiMarketplace.com : Tienen precios mejores que si los compras al centro examinador.
  • Localiza tu centro más cercano y realiza tu reserva en PearsonVue.com/lpi/locate
  • Puedes realizar los dos exámenes el mismo día o sólo uno de los dos.

Imagen 1 en Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos

Paso 4: Supera el examen

El último paso para obtener la certificación LPIC-1 será realizar los exámenes en la fecha indicada. Para superar los exámenes deberás obtener una puntuación de 500 o más puntos sobre 800 en cada examen.

Si has logrado superar ambos exámenes serás poseedor de tu certificación LPIC-1 y tendrás una ventaja en tu currículum con respecto a otros ingenieros o administradores de sistemas que no dispongan de esta certificación. Tienes más puntos a tu favor a la hora de conseguir un nuevo empleo o mejorar el que ya tienes.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars