Recursos Humanos

Employee Journey Map: Qué es y qué beneficios aporta

Descubre cómo crear un Employee Journey Map de forma efectiva y útil, los beneficios que aporta hacerlo correctamente tanto al trabajador como a la empresa.

Publicado el 27 de Febrero de 2023
Compartir

Dar apoyo, seguimiento y acompañamiento a tus empleados son factores cruciales si lo que deseas es el éxito de tu empresa. Si los Employee Journey Maps no están bien diseñados, acabará impactando negativamente en la satisfacción y compromiso de tus equipos. En este artículo, te desvelamos todos los pasos que no deberías saltarte para crearlos de manera efectiva y útil.

La planificación en las empresas trae grandes réditos positivos. Por supuesto, siempre pueden surgir imprevistos, ya que el control absoluto es imposible. Sin embargo, sí es cierto que generar planes y opciones alternativas en todos los casos será una buena opción. Es a través de la planificación que, en una empresa, podrá mejorarse notablemente la dinámica laboral. Entre sus numerosos beneficios, planificar permite generar objetivos a corto y largo plazo (haciendo posible cumplirlos); disminuir o apaciguar los riesgos; establecer pautas motivacionales en los miembros de la compañía; incluso, lazos de unión entre compañeros de trabajo cuando deben cumplirse objetivos en conjunto.

Lo que se denomina employee journey map viene en la línea de la planificación, así como de la creación de estrategias motivacionales dirigidas a los integrantes de un equipo de trabajo. Este permitirá tanto al empleado como al empleador visualizar su recorrido en términos laborales, tomando como referencia todo el tiempo que haya transcurrido como integrante de la compañía en cuestión.

Hoy en día, el employee journey map es considerado una estrategia de gran utilidad en Recursos Humanos cuando se trata de retención del talento. Además, se ha comprobado que permite mejorar la experiencia de los empleados en su ámbito laboral. La ganancia se produce para las dos partes: mientras quienes dirigen la empresa obtienen un mejor rendimiento y el alcance de los objetivos deseados, los empleados se encuentran satisfechos y a gusto con su puesto laboral.

Si aún estás preguntándote que es el employee journey map y quieres saber acerca de él, entonces quédate leyendo este artículo. Te diremos todo lo que necesitas saber.

Qué es Employee Journey Map

Lo que se conoce como employee journey map en español podría traducirse como “la ruta de viaje del empleado”. Este permite tener una visión generalizada de los recursos humanos de una compañía, así como de sus logros y progreso en su trayecto profesional en esa empresa en particular. Para comprender mejor este término, comenzaremos por dar cuenta de su origen.

El employee journey map no es más que una adaptación de lo que se conoce como costumer journey o, en español, la experiencia del cliente. El costumer journey es el pilar de cualquier estrategia de marketing y consiste en hacer de la vivencia del cliente en relación con una compañía algo agradable. Su objetivo es el de complacer a quienes consumen aquello que la empresa ofrece, para que así se conviertan en clientes permanentes o recomienden sus servicios.

Con el concepto de costumer journey busca referirse a la representación de la relación del cliente con la marca, siempre considerándose desde el punto de vista del cliente o potencial consumidor. Se intenta, de esta manera, hacer de principio a fin la experiencia del cliente placentera. Este consiste en plasmar en un mapa o ruta cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos que una persona atraviesa durante su interacción con una marca, para efectuar su consumo (como pueden ser una contratación o una compra).

Ahora bien, el employee journey map no está lejos de ser como el costumer journey. Si comprendes un término, entenderás el otro. Su diferencia radica en que, en lugar de centrarse en la experiencia del cliente, el employee journey map lo hace en la gestión del talento. Este se focalizará en hacer del empleado algo similar a un cliente al que se debe satisfacer.

En esta estrategia, las empresas han encontrado una efectiva herramienta para motivar, contener, escuchar y comprender a sus empleados. Así como, por supuesto, aprender de ellos. Si trabajas en el área, o deseas seguir la carrera especialista en Recruiting, definitivamente debes adentrarte en el employee journey map y los beneficios de su trazado para un equipo laboral.

Beneficios de servirse del Employee Journey Map

Si optas por incorporar a tu organización esta estrategia, será posible que disfrutes de una serie de importantes beneficios. Entre ellos, puede decirse que la estrategia de employee journey map permite mejorar la experiencia de los empleados a partir de la toma de conocimiento de sus niveles de satisfacción y la realización de las modificaciones que sean necesarias para elevarlos.

El aumento de la satisfacción del personal, al mismo tiempo, disminuirá su rotación. Esto hará posible que los equipos de trabajo se mantengan estables en el tiempo, dando lugar probablemente al establecimiento de lazos de compañerismo y colaboración entre el personal. Además, te permitirá retener el talento. Aquel trabajador que necesitas, si se siente a gusto, se quedará. Que los empleados se sientan acompañados y felices hará que su compromiso respecto a la empresa aumente.

Las ganancias de aplicar el employee journey map son muchas ya que los empleados estarán conformes y se creará un clima de bienestar además de, consecuentemente, una cultura empresarial positiva.

Conformación del Employee Journey Map

Hasta aquí ya debieras tener una buena idea acerca de la importancia del trazado del recorrido de los empleados en un mapa para una compañía. Y, puede que estés preguntándote, como hacer un employee journey map, para poder disfrutar de sus beneficios en tu empresa. Pues bien, no es nada difícil, y te diremos cómo lograrlo.

No debe olvidarse que tiene que considerarse al trazado del recorrido del desempeño de un empleado sin perder de vista que la experiencia de un trabajador en una compañía incidirá notablemente en su rendimiento y, por supuesto, impactará positivamente en los resultados obtenidos por la empresa.

El objetivo del employee journey map es el de conocer y mejorar la experiencia del empleado dentro de la empresa. Es una estrategia que ha demostrado mejorar notablemente el rendimiento de los trabajadores. El mapa que en ella se diseña tiene como finalidad conocer para así mejorar la experiencia del empleado en cuestión. Por ello, como previamente se indicaba, toma en cuenta técnicas vinculadas con la planificación empresarial.

El employee journey map permite crear un mapa que consta de una serie de elementos, estos son:

  • Los objetivos del trabajador.
  • Sus expectativas de aprendizaje.
  • La voluntad de ascenso del empleado.
  • Sus perspectivas salariales.
  • Su voluntad al momento de proponer nuevos proyectos.
  • Las relaciones con sus superiores.
  • Las relaciones con sus compañeros.
  • La existencia o no de conflictos.

En el mapa, se ubican dos ejes: X e Y. La X es la que representará el lapso temporal que una persona lleva en una empresa. La Y, por su parte, representa cómo va evolucionando la situación a lo largo del tiempo que lleva en su puesto laboral. Así, se busca poder visualizar el grado de progreso y satisfacción de cada trabajador. De este modo, el empleador podrá revisar qué será necesario ajustar o adaptar para hacer posible que el trabajador involucrado pueda atravesar una mejor experiencia en su entorno laboral. La felicidad de tus empleados será, sin lugar a dubitación, la clave del éxito de tu compañía. De allí que implementar la estrategia de employee journey map es tan importante.

Employee Journey Map: empezar a aplicarlo en tu compañía

Si lo que deseas es adentrarte en el employee journey map, nunca es tarde para ello. Sin embargo, deberás saber por dónde empezar, y de qué etapas consta. Un mapa de este tipo se conforma siguiendo una serie de pasos, que pasaremos a mencionar.

Primera etapa: el reclutamiento

En este primer momento se incluirá todo aquello que involucre el reclutamiento o la contratación del empleado. Para esta etapa, te vendrán bien algunos consejos para mejorar el proceso de selección de perfiles IT. En ella deberán considerarse una serie de factores, que irán de acuerdo a las necesidades de la compañía según el puesto vacante que se desee llenar. Estas serán, por ejemplo, qué perfil se busca, por cuánto tiempo se contratará a la persona, cuál es la tasa de aceptación de la oferta, entre otras cuestiones más.

Segunda etapa: incorporación

Aquí el empleado ya es parte de tu compañía, pero su employee journey map ya ha debido empezar desde la etapa de reclutamiento, cuando la persona comienza a interactuar con la empresa. La incorporación consiste en la puesta en temática y el aprendizaje del nuevo empleado en la empresa, para lograr adaptarse a su puesto laboral recientemente adquirido. El objetivo es que este proceso se ocasione de manera positiva, para producir efectos motivaciones en el empleado nuevo.

Tercera etapa: el desarrollo

En este punto, el empleado ya se encuentra ejecutando su nueva función. Por ello es necesario prestar atención a ciertas cuestiones que serán, a partir de aquí, cuantificables. Por ejemplo, se podrá cuantificar la productividad del empleado, su motivación, su voluntad para proponer nuevos proyectos, su calidad de participación en equipo, entre otras más. Aquí es también momento de planificar, desde los resultados evidenciados, de qué manera dar un impulso al empleado para mejorar en los aspectos que sean necesarios, así como desarrollar habilidades emergentes que incidan en su posición laboral positivamente.

Cuarta etapa: la retención

Con el empleado ya completamente integrado en la empresa, esta etapa consiste en mantener su nivel de contento respecto de su lugar en la empresa elevado. Así se logrará impulsar su productividad y rendimiento laboral. Aquí es importante el uso de estrategias para retener el talento del empleado que se desea conservar como integrante del equipo laboral.

Quinta etapa: la salida del empleado

Aquí es cuando el desarrollo del empleado en la compañía llega a su fin y, por ello, es también el final del employee journey map. Consultar el por qué deja la compañía siempre será una oportunidad para aprender de las personas que han pasado por tu empresa. Además, este es el momento de revisar cómo se ha sentido la persona durante su trayecto en la compañía, para así conocer qué cuestiones deben de mejorarse para futuras experiencias con otros empleados.

Como habrás podido ver, el employee journey map inicia con los primeros contactos del empleado con la compañía, y finaliza en el momento en que deja de formar parte de la empresa. Empezar a aplicar una estrategia como esta en tu compañía traerá grandes ventajas en relación con la retención del talento y la satisfacción del capital humano de la empresa en general, así como las mejoras en su productividad.

Aprende del trayecto de tus empleados con Employee Journey Map

Ya lo sabes: el employee journey map es una estrategia maravillosa si lo que deseas es mejorar el rendimiento empresarial y, al mismo tiempo, retener el talento que necesitas para tu compañía. Implementarlo en tu empresa será un gran paso. Ya sabes cómo hacer un employee journey map, así que nada te impide poner manos a la obra y hacerlo realidad en tu compañía.


Compartir este post

También te puede interesar...

Experto en HR Agile

Experto en HR Agile

6 horas y 46 minutos · Carrera

Conoce cómo aplicar los marcos de trabajo ágiles en diversas áreas de los recursos humanos.

HR Agile: The New Revolution

HR Agile: The New Revolution

1 hora y 1 minuto · Empresas

Realizando este Taller conocerás los antecedentes de la Agilidad y cómo la agilidad ha llegado al área de los recursos humanos. Además, podrás tener referencias …

  • Recursos humanos
Equipos

Tendencias tecnológicas en el área de RRHH en el sector IT

16 Marzo 2022 Doriann Márquez
Artículos
Ver todos