BecasOW

Entrevistas Becas OpenWebinars: Ignacio Segura (Alumno)

¿Quieres conocer cómo ayudan las Becas OpenWebinars en la formación reglada de los estudiantes? Entrevistamos a Ignacio Segura, alumno de 2º de DAM y beneficiario de la edición 21/22, para que nos cuente cómo aprovechó esta oportunidad y cómo Becas OpenWebinars están impulssando el futuro de los estudiantes.

Publicado el 18 de Septiembre de 2023
Compartir

Introducción

Nos complace presentar en nuestro blog una serie de entrevistas inéditas con alumnos y profesores que han tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las convocatorias de Becas OpenWebinars. Estas experiencias proporcionarán un contexto valioso y realista, que esperamos que animen a otros a aprovechar esta oportunidad y avanzar en su desarrollo académico y profesional.

La publicación de estas entrevistas con profesores y alumnos participantes del programa de Becas OpenWebinars tiene varias razones importantes. En primer lugar, estas becas representan una oportunidad única para aquellos interesados en ampliar sus capacidades y habilidades en el ámbito de la tecnología y la programación. Al compartir las experiencias de quienes han utilizado estas becas, podemos resaltar la relevancia y el impacto positivo que han tenido en la vida académica y profesional de los beneficiarios a lo largo de cinco convocatorias desde el curso 18/19.

Además, las entrevistas permiten a aquellos centros que quizás aún no forman parte del programa formativo, evaluar cómo esta iniciativa se alinea con los objetivos de profesorado y alumnado, así como comprender mejor los desafíos, las oportunidades y los resultados que se pueden esperar al formar parte de esta iniciativa de la que ya se han beneficiado más de 700 centros en España de FP y Universidades, más de 16.000 profesores y más de 60.000 alumnos.

Para llevar a cabo estas entrevistas, nuestro equipo se puso en contacto con profesores y alumnos que habían disfrutado de las Becas OpenWebinars en convocatorias anteriores. Se diseñaron una serie de preguntas específicas para valorar diversos aspectos de su participación, como las habilidades adquiridas, los desafíos superados y los logros obtenidos después de completar los cursos. Cada entrevista se realizó de manera individual de manera telefónica y se brindó a los participantes la libertad de compartir sus opiniones y experiencias personales de forma abierta y honesta.

Alumno entrevistado

Nombre: Ignacio Segura
Curso: 2º DAM
Centro: I.E.S. Domingo Pérez Minik (San Cristóbal de la Laguna - Santa Cruz de Tenerife)
Premio: Primer premio de FP 21/22 de la rama de informática y comunicaciones en Canarias.

Imagen 0 en Entrevistas Becas OpenWebinars: Ignacio Segura (Alumno)

Entrevista

- En un tweet, ¿qué dirías de forma resumida que ha supuesto Becas OpenWebinars para tu formación?

Me ha abierto las puertas a mi trabajo, a ganar el premio de FP de Informática y Comunicaciones de Canarias, y me ha permitido obtener muchos más conocimientos de los que hubiera tenido sin ellas.

- ¿Dónde estás trabajando?

Actualmente me encuentro en Atos Consulting Canarias.

- ¿Cuáles son los contenidos qué más te interesan o valoras del catálogo de OpenWebinars?

Los cursos que me han servido para prepararme de cara al trabajo han sido los relacionados con el lenguaje JavaScript. Después me he interesado por los de PHP y MySQL, los cuales me sirvieron mucho para preparar las clases y los exámenes. También estoy muy interesado en aquellos relacionados con herramientas de Ethical Hacking o con estructuras como Blockchain.

- ¿Te parece fácil el manejo de la plataforma y su metodología?

Me parece muy fácil e intuitiva, la verdad. Se mantiene actualizada siempre tanto la web como sus contenidos.

- ¿Cómo valoras que a través de tu centro tengas acceso a una herramienta como OpenWebinars?

Para mí, tener acceso a vuestra academia ha sido fundamental. En el inicio de curso me ayudó de cara a prepararme mejor los exámenes de los módulos profesionales, pues he conseguido obtener más información por mi cuenta.

- ¿Cómo ves la conexión que hace OW entre tu formación reglada y los conocimientos que necesitas para trabajar?

Considero que hay una conexión total, siempre he visto una sincronización entre la formación reglada que se impartía en el ciclo con los contenidos de las formaciones disponibles en OW. Prácticamente cualquier cosa que hacíamos en clase había un curso de OW que lo incluía.

- ¿En clase usabais OpenWebinars, o en casa, o había de alguna manera obligatoriedad para entregar algún certificado?

Aunque ha sido totalmente opcional, si era muy recomendada por el profesorado del ciclo. Me consta que en el centro durante el confinamiento algunos cursos contaban para nota de calificación.

- ¿Qué supuso OpenWebinars como herramienta de cara a tu proyecto fin de ciclo y tus prácticas de empresa?

Con respecto al proyecto fin de ciclo me ha ayudado bastante porque no sabía muy bien por donde tirar. Pregunté a uno de mis tutores y ellos me recomendaron que hiciera uso de las formaciones de OpenWebinars. A partir de los mismos he podido arrancar mi proyecto, generando una página web, la cual estaba metida en una Blackberry que funcionaba como servidor, y esa web funcionaba como buscador de productos, los cuales no tenían stock durante la pandemia para que avisara de cuándo y dónde estaban disponibles.

- ¿Cómo fue el proceso de postularte a premio extraordinario de FP?

Ha sido un proceso casual. Estaba buscando información para poder realizar el ciclo de DAM el próximo curso, y justo en la página de mi centro vi que podía aplicarlo. Entregué la documentación personal requerida y aquellos certificados de las formaciones que había realizado en OpenWebinars gracias a la beca concedida, gracias a lo cual, pude optar a unos puntos extras que me favorecieron y por eso gané. Gracias al código QR que aparece en los diplomas expedidos por OpenWebinars tuve la opción de demostrar que los certificados son reales.

- ¿Qué cursos te interesan más? ¿usas actualmente la plataforma?

En este momento entre el trabajo y la continuidad con mis estudios de DAM ando falto de tiempo, pero intento poner el foco en cursos de Ethical Hacking.

- ¿Qué supone este premio?

A nivel de CCAA el premio no lleva un regalo económico, creo que, a nivel nacional, si, de 1.200 euros.

Conclusiones

Has conocido de primera mano la experiencia de Ignacio Segura, alumno de la convocatoria 21/22 de Becas OpenWebinars.

Si quieres que los docentes del Departamento de Informática o Electrónica, así como tu alumnado de tu centro tenga la oportunidad de formar parte de nuestro programa formativo de Becas OpenWebinars está en tu mano. Accede a nuestra web y regístrate en nuestro formulario de contacto.


Compartir este post

También te puede interesar...

OpenWebinars

BecasOW, potenciando el talento

21 Julio 2021 Lucia Otero
Artículos
Ver todos