Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Evolución de la mujer en el ámbito IT

Mariela De Gregorio
  • Escrito por Mariela De Gregorio el 17 de Febrero de 2021
  • 10 min de lectura Recursos Humanos
Evolución de la mujer en el ámbito IT

Para saber hacia dónde vamos, debemos conocer primero de dónde venimos. La historia de las mujeres en la informática, y su participación en el campo de las STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), son un claro ejemplo de lo importante que es trazar una línea del tiempo para comprender la evolución de la mujer en el trabajo dentro sector IT.

El artículo que precede al mismo, La incorporación de la mujer al sector IT, concluía con una reflexión de Melina Masnatta, Magíster y Especialista en Tecnología Educativa, Cofundadora de Chicas en Tecnología que decía lo siguiente: “la tecnología no es un territorio que las mujeres tenemos que conquistar, son territorios donde estábamos y dejamos de estar.”

En este recorrido por la historia entenderemos su por qué.

De dónde venimos

Ada Lovelace (1815 - 1852)

Fue una matemática, informática y escritora inglesa, hija del poeta Lord Byron. Se la considera la primera programadora de la historia debido a su aporte a la máquina analítica creada por Charles Babbage, siendo la escritora de su primer algoritmo.

Su condición de mujer la llevó a luchar contra muchos prejuicios de la época, principalmente el de su madre, quien quiso aniquilar en Ada la herencia poética de su padre, continuando luego por barreras sociales, como el ingreso a las bibliotecas, que hasta 1864 fue un lugar prohibido para las mujeres y de acceso exclusivo para hombres.

Edith Clarke (1883 - 1959)

Fue una ingeniera eléctrica estadounidense y la primera mujer en obtener un título de licenciatura en ingeniería eléctrica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Estudió matemáticas y astronomía en Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York, en un momento de la historia en el cual las mujeres tenían poco acceso a la educación universitaria.

Clarke trabajó en AT&T. y General Electric. Posteriormente ejerció la docencia en el Constantinople Women’s College en Turquía y en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas-Austin.

Tuvo reconocimiento por la presentación de una patente para una calculadora gráfica que se utilizó para resolver cálculos de líneas de transmisión de energía eléctrica.

Grace Murray Hopper (1906 - 1992)

Fue una científica de la computación y militar estadounidense siendo la primera programadora que utilizó el Mark I. Desarrolló el COBOL, un lenguaje de programación que sigue siendo utilizado en la actualidad.

Un buque de guerra estadounidense lleva su nombre en su honor. El ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, le concedió la Medalla Nacional de Tecnología “por sus logros pioneros en el desarrollo de lenguajes de programación informática que simplificaron la tecnología informática y abrieron la puerta a un universo de usuarios significativamente mayor.”

Hedy Lamarr (1914 - 2000)

Conocida como “la mujer más bella de la historia del cine”, fue una actriz e ingeniera en telecomunicaciones.

En su juventud fue obligada por sus padres a casarse con un armamentista de gran influencia en europa partidario de las fuerzas Nazis, un hombre extremadamente celoso que le impedía realizar cualquier tipo de actividad que no lo incluyera.

Tras huir rumbo a América para continuar su postergada carrera de actriz, no le bastó su triunfo en la pantalla grande, quiso también terminar sus estudios de ingeniería. En el campo tecnológico logró destacarse de manera brillante, siendo hoy considerada la creadora de Wifi, reconocimiento que tardó años en llegar.

Joan Clarke (1917 – 1996)

Fue una criptoanalista y numismática británica que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, siendo la única mujer que participó en el proyecto Enigma, junto al equipo del matemático y futuro esposo, Alan Turing.

Clarke desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania nazi y por su participación fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

Morten Tyldum, director de la película The Imitation Game (El código Enigma) dijo: “ella tuvo éxito como criptoanalista en una época en la que la inteligencia en las mujeres no era apreciada”.

Imagen 0 en Evolución de la mujer en el ámbito IT

Hacia dónde vamos

Actualmente, existen múltiples iniciativas que tienen como objetivo reducir la brecha de género y estereotipos en el campo de las STEM, y resulta posible gracias a la participación conjunta de diferentes actores: desde gobiernos y ministerios de educación, ciencia y tecnología, a través de la aplicación de políticas públicas, leyes, planes nacionales de Ciencia, Tecnología e Informática (CTI) y estrategias nacionales de desarrollo, hasta universidades, fundaciones y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los gobiernos han creado consejos y fondos nacionales en el mundo entero dedicados específicamente al abordaje de la cuestión de género e inclusión y participación de las mujeres en STEM. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Consejo Nacional para la Promoción de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología (Israel)

  • Programa de Transversalización de Género del Fondo para la Ciencia (Austria)

  • Comisión Nacional para las Mujeres en la Ciencia (Eslovenia)

  • Educar para Innovar: una campaña lanzada por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de brindar apoyo financiero a programas que incluyan mujeres y minorías étnicas, y otorgar becas a mujeres indígenas en STEM.

Las instituciones académicas están llevando a cabo importantes iniciativas para atraer a más mujeres al campo de las STEM, eliminando prejuicios de género en la contratación y los ascensos, situaciones muy comunes en el ámbito laboral, incentivando a las mujeres a ocupar posiciones de liderazgo y facilitando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, cuestiones sensibles y decisorias para las mujeres. Algunas de estas prácticas son:

  • Programa Internacional de Computación para Mujeres: creado por el Departamento de la Mujer del Hochschule Bremen, perteneciente a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, con el objetivo de ofrecer formación tecnológica con altos estándares de calidad. Este programa es exclusivo para mujeres y se rige por los Principios de la educación diferenciada por género.

  • Programa de acreditación Athena de la SWAN (Red Académica de Mujeres Científicas): es un programa de reconocimiento a los esfuerzos para romper con los prejuicios de género en sector educativo y centros de investigación, que celebra los logros conquistados en el campo de las STEM.

  • India’s Rocket Women (Mujeres cohete de la India): una iniciativa creada por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) que relaciona a jóvenes con referentes del sector STEM, logrando de esta manera un aumento de las mujeres que deciden formarse y trabajar en el campo de la ingeniería, un lugar que fue exclusivo de hombres.

  • Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD): una iniciativa mundial sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de la UNESCO. Brinda formación en investigación científica y estimula el posterior desarrollo de las carreras profesionales. Ofrece becas de doctorado a estudiantes de países en vías de desarrollo.

  • Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología (ECWT): es una alianza europea que nuclea a más 130 organizaciones con el fin de aumentar la cantidad de niñas y mujeres en STEM e informática, y lograr mayor participación de ellas en diseño, innovación, investigación y producción de tecnologías, entre otras, sectores que paulatinamente van entendiendo la importancia de contar con mujeres dentro de los equipos de trabajo.

Por su parte, las empresas privadas están ejerciendo un rol interesante y novedoso en la lucha por la igualdad de género en el campo de las STEM. Muchas participan activamente en la erradicación de las brechas de género a través de la concesión de horarios flexibles y trabajo remoto a sus empleados, guarderías para bebés y niños, posibilidad de amamantamiento en horario laboral y licencias parentales, entre otras. Estas son algunas de ellas:

  • INTEL: su sede en Costa Rica cuenta con programas que brindan conocimientos técnicos. Uno de ellos es Mujeres en Intel (WIN). La empresa ofrece también actividades para estudiantes universitarias en el campo de las STEM.

  • Oracle:: su sede en Colombia brinda proyectos de liderazgo para mujeres. Liderazgo Femenino es uno de ellos, brindando reuniones motivacionales, donde participan tanto mujeres como hombres.

  • Uber: lanzó el programa Ellas en Costa Rica, México y Perú, con el objetivo de fomentar la vocación de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología de toda América Latina. Brinda talleres y capacitaciones relacionados al campo de las STEM.

  • Accenture, Google e IBM (International Business Machines Corporation): estas potencias tecnológicas ofrecen en sus lugares de trabajo actividades diversas para promover la inclusión y derribar estereotipos de género: desde reuniones, conferencias cara a cara y virtuales, hasta campamentos con los miembros de las empresas.

  • Red de Empresas por la Igualdad de Género: esta red chilena tiene como finalidad incentivar a más mujeres a incorporarse al campo de las carreras de STEM a través de múltiples actividades relacionadas con las disciplinas que las integran.

La participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) también es relevante en esta cruzada. Estos son algunos ejemplos:

  • Coderise.org: es una ONG que tiene como objetivo incorporar a personas de Latinoamérica de bajos recursos al campo de las STEM, a través de formación en programación de software.

  • Geek Girls LATAM: es una organización que brinda apoyo y ofrece oportunidades a mujeres de América Latina para que participen activamente en la creación de tecnología evitando así que sean simples usuarias de las mismas.

  • R-Ladies: es una ONG internacional que tiene como objetivo aumentar la representación proporcional de las personas de géneros en la comunidad de investigadores, y lo hace a través de reuniones presenciales, charlas virtuales y diferentes tipos de mentorías en entornos considerados amigables.

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a diferentes organizaciones cumplen un papel muy importante en la lucha por eliminar las brechas de género en el campo de las STEM. Se pueden destacar las siguientes iniciativas:

  • Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: es celebrado el 11 de febrero de cada año y fue declarado por la ONU y la UNESCO en forma conjunta con organizaciones internacionales, con la finalidad de reconocer la participación de las mujeres en ciencia y tecnología.

  • Día Internacional de las Niñas en las TIC: se celebra anualmente el 4 de abril y tiene tiene como objetivo empoderar a niñas y jóvenes e incentivarlas a emprender estudios y carreras profesionales en el campo de las TIC y aumentar así la participación de mujeres en las empresas en el sector IT.

  • Alianza Mundial EQUALS: es una red global creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (OIT), ONU Mujeres, el Centro de Comercio Internacional, la GSMA (Asociación GSM) y la Universidad de Naciones Unidas. Sus miembros proponen un enfoque holístico para lograr el acceso de las mujeres en el sector IT y desarrollar habilidades digitales en el campo de las STEM. La alianza entrega anualmente el Premio EQUALS en Tech (Iguales en la Tecnología) en reconocimiento a las iniciativas que se realizan en todo el mundo para empoderar a las mujeres en el campo de las TIC.

  • Coalición Mundial de Innovación por el Cambio (CMIC): es un lanzamiento de ONU Mujeres junto a instituciones líderes del ámbito privado y organismos sin fines de lucro con el objetivo de lograr que las mujeres sean incluídas en materia de innovación. La CMIC publicó una serie de Principios de Innovación en Cuestiones de Género con la finalidad de promover la innovación sensible al género integrando de forma pareja las experiencias de hombres y mujeres en el diseño de productos y servicios innovadores.

  • Programa “Para las mujeres en ciencia” es una iniciativa de la UNESCO y L’Oreal con el fin de promocionar aquellos aportes importantes de investigadoras en el campo de la ciencia, estimulando de esta manera la incorporación de más mujeres en el sector

  • Proyecto STEM y Promoción de Género (SAGA): es un proyecto mundial de la UNESCO que tiene como objetivo brindar a los gobiernos múltiples y variadas herramientas que contribuyan a reducir las brechas de género e incorporar mujeres al campo de las STEM.

  • Diccionario Mundial de Nombres y Género: es un inventario de nombres identificados tradicionalmente como masculinos o femeninos, y fue creado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A través del cruce de datos entre nombres y nacionalidades de países del mundo, fue posible asignar género masculino o femenino al casi 100% de nombres de inventores.

  • Equipo de Tareas Interinstitucional sobre Género y CTI para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): es un equipo creado con el objetivo de aumentar la participación y colaboración conjunta entre las diferentes agencias de la ONU en el campo de la Ciencia, tecnología e Informática (CTI).

Estos fueron algunas de las tantas iniciativas nacionales, regionales y globales que se están realizando en el mundo entero para combatir las brechas de género en el campo de las STEM.

En los próximos artículos continuaremos desarrollando más proyectos e iniciativas para combatir las desigualdades de las mujeres en el sector tecnológico.

Si te gustó este material te invitamos a compartirlo para concientizar sobre la cuestión de género en el sector IT.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Webinar: La Mujer en el Sector IT

Webinar: La Mujer en el Sector IT

Recursos Humanos

15 de Marzo de 2019

En este post exponemos algunas ideas sacadas del Webinar que estrenamos el pasado 8 de Marzo sobre La Mujer en el Sector IT.

La incorporación de la mujer al sector IT

La incorporación de la mujer al sector IT

Recursos Humanos

05 de Febrero de 2021

Te hablamos sobre los orígenes de esta realidad y cómo se están creando iniciativas para revertirla y lograr la incorporación de la mujer al sector IT.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad