Recursos Humanos

Formando líderes tecnológicos en el área de Recursos Humanos

En este post intentaremos dar respuesta a las interrogantes que suelen tener desde RRHH en la búsqueda de un líder que represente a un departamento de IT.

Publicado el 18 de Agosto de 2021
Compartir

El término “líder” actualmente está en boga, pero ¿qué es ser un líder?, ¿un líder nace o se forma? Durante este artículo daremos respuesta a estas interrogantes que muchas veces las empresas tienen a la hora de buscar a una persona que represente algún departamento o a la misma compañía. ¿Qué pasa específicamente en el departamento de Recursos Humanos?

El departamento de Recursos Humanos en una organización es imprescindible y más aún en el ambiente tan cambiante en el que nos encontramos.

Dentro de la estructura de una empresa existen diferentes áreas o departamentos que funcionan como un sistema para que la compañía como un todo pueda salir adelante. En un entorno de incertidumbre la capacidad de adaptación de la empresa y por lo tanto de cada una de sus áreas marca la diferencia en la continuidad en el mercado.

Pero nos hemos preguntado ¿qué es ser un líder?, y para dar respuesta a esta interrogante vamos a analizar las características y diferencias entre un líder y un jefe.

En mi opinión un líder es aquella persona que con su ejemplo tiene la capacidad de influir a otras para que se desenvuelvan de la mejor manera en cualquiera que sea su actividad. Un jefe por su parte es aquella persona que por una ubicación estratégica de la empresa tiene el poder de asignar tareas a los demás sin importar mucho la guía que este pueda tener sobre sus subordinados. Tenemos entonces ahora que en los altos mandos de las empresas podríamos tener líderes o no necesariamente.

Sin embargo, hablemos específicamente del departamento de Recursos Humanos. Dentro de esta importante área la presencia de un líder puede significar un impacto grande en la productividad y desarrollo de toda la organización porque esta figura impactaría directamente en la relación con todos los colaboradores y podría fortalecer el sentido de pertenencia que estos tengan con la compañía dando entonces lo mejor de cada uno en sus puestos de trabajo.

Recordemos que los colaboradores son considerados como el alma de toda empresa, por lo tanto, es vital tener especial énfasis en el desarrollo de esta área. A través de los años el departamento de Recursos Humanos ha evolucionado y actualmente se visualiza más como una parte estratégica de la empresa.

Líderes tecnológicos en el departamento de Recursos Humanos

Ahora bien, dado el contexto de la cuarta revolución industrial en el mundo, las organizaciones deben incorporar dentro de su ADN la tecnología para poder seguir avanzando en un entorno que cada vez es más exigente y que se mueve con rapidez.

La tecnología juega un papel importante también en el área de Recursos Humanos, pero entender esto hace falta un líder que impulse propuestas y proyectos que vayan de la mano con la tecnología que ayuden a la permanencia en el tiempo de la empresa.

La transformación digital es un proceso en el cual aquellas empresas que ven el valor de la digitalización dan el paso hacia ese nuevo mundo y es así como se requiere que los líderes de todos los departamentos tengan ese pensamiento de innovar, crecer, probar nuevas cosas y adaptarse siempre a los cambios.

Entonces es cuando nos hacemos la pregunta, ¿un líder nace o se forma?

La respuesta es simple. Puede ser un hibrido de ambas situaciones, el liderazgo conlleva diferentes características como por ejemplo se involucra como parte del equipo, comparte el crédito de los éxitos, resuelve las crisis con diligencia, solicita y colabora con el trabajo que se debe hacer, permite el desarrollo tanto profesional como personal de cada uno de sus colaboradores, genera buena energía en el trabajo, posee una escucha efectiva, delega el trabajo y funciona como guía para los demás.

Sobre este tema, os reomendamos leer también este artículo sobre liderazgo en un departamento técnico.

Entonces, por la forma de ser de cada persona se pueden tener características que faciliten el desarrollo de habilidades de liderazgo, pero indudablemente también las técnicas y procedimientos se pueden aprender en el camino y por medio de la experiencia.

Si a esto le incorporamos el componente tecnológico entonces los líderes deberían tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos para llevar así esta revolución a la empresa y que esta pueda adaptarse más fácilmente. La visión que se tenga de la compañía también juega un papel muy importante ya que marca el camino por el cual se quiere dirigir para alcanzar el éxito.

Durante mucho tiempo se visualizaba al departamento de Recursos Humanos como un área de tareas repetitivas y sin mucho dinamismo en su efecto en la organización como un todo, sin embargo, gracias a los líderes que están muchas veces en estas áreas esa historia cambia y más bien se convierte en un departamento que puede hasta formar líderes para su misma área como para otras áreas de la empresa.

Enfoque de los líderes tecnológicos en Recursos Humanos

La formación de líderes tecnológicos inicia en el momento en el que se da valor a la necesidad de contar con una persona con visión que funcione como guía para los demás y que tenga la capacidad de marcar las reglas del juego sin necesidad de verse como una figura autoritaria.

De este modo podemos entender entonces que las características de un líder tecnológico en un departamento de Recursos Humanos podrían ser similares a las de otros departamentos sin embargo con el enfoque siempre en los Recursos Humanos. Estas características se pueden describir como:

  • Inclinación por la tecnología: Es un factor que no debe faltar, si la persona no tiene esa inclinación por el desarrollo tecnológico, aplicación de nuevas herramientas tecnológicas como el Big Data, el Machine Learning o el internet de las cosas, será un poco complicado la adaptación en un rol que exige cada vez más conocimientos de este tipo porque se ha demostrado el impacto positivo que tiene para la empresa.

  • Visión de líder: Como hemos notado en este artículo, el departamento de Recursos Humanos podría revolucionar sus altos mandos hacia la visión de un paradigma más actualizado donde las personas que ocupan roles de alta gama son preparados para liderar al resto de su equipo de la mejor manera posible y por ende impacte en la productividad de la empresa como un todo.

  • Responsabilidad: La responsabilidad es una característica muy importante ya que nos permite tener la seguridad de que los objetivos, metas y tácticas se van cumpliendo tal y como se planeó. También está muy ligado al sentido de permanencia con la compañía que llegue a tener una persona porque en ese sentido esta estará más anuente a que todas las actividades que realizará serán para bien de la compañía.

  • Empatía: Un líder debe poder tener la habilidad de sentarse en el asiento de sus colaboradores para comprender y ayudar en los momentos que se requiera. Debe comprender que no siempre se tiene la razón y que para formar un criterio sustancial se requiere del aporte de muchas partes y que esto a su vez mejora

  • Habilidad de resolución de conflictos: Los líderes deben tener la capacidad de aplicar procesos efectivos en la resolución de conflictos, esto de la mano con la tecnología observándolo como un medio para optimizar procesos y asegurar el éxito dentro de la compañía. Los líderes tecnológicos suelen tener esa mentalidad de innovación y de además facilidad para hacer que su equipo desarrolle estrategias para mejorar y continuar creciendo.

  • Resiliencia: La resiliencia es una cualidad importante que se considera para los líderes ya que permite que la persona pueda adaptarse a cualquier situación dentro del entorno en el que se desarrolle. Los líderes tecnológicos en el departamento de recursos humanos deben ser un ejemplo para su equipo y además para otros departamentos para la compañía ya que si todos siguen este modelo resiliente para toda la organización sería más sencillo esa adaptación a los cambios que cada vez son más frecuentes.

La tecnología ahora es parte de cualquier entorno y de cualquier tipo de empresa, esto quiere decir que si una empresa no se ajusta al menos a este primer elemento de la tecnología probablemente pueda desaparecer en un corto o mediano plazo. Dada esta premisa, la importancia de la implementación de la tecnología ayuda a la empresa a estar cada vez más actualizada. Esto no es un paso que ocurre una sola vez, sino que también requiere de una lectura constante del entorno para tener una retroalimentación y poder generar estrategias que ayuden a la permanencia en el tiempo de la organización.

Imagen 0 en Formando líderes tecnológicos en el área de Recursos Humanos

Objetivos de los líderes tecnológicos en Recursos Humanos

Dentro del departamento de Recursos Humanos se deben impulsar estrategias que tengan incorporadas el tema de la estrategia de innovación y el líder tecnológico en esta área es el responsable de llevar esto de la teoría a la práctica para entonces cambiar paradigmas, mejorar el rendimiento de los colaboradores, mejorar el clima laboral, y analizar datos importantes en tiempo real para actuar en el momento con respecto a las situaciones que se puedan presentar.

Entonces, para los líderes en los departamentos de RRHH se podrían desarrollar tareas como las siguientes:

  • Creación de estrategias para el departamento: Las estrategias son el camino para cumplir con los objetivos y los líderes en el departamento de RH debe poseer la visión a largo plazo de hacia dónde dirigir el departamento de la mano con los objetivos generales de la empresa.

  • Implementación de herramientas tecnológicas: El líder en Recursos Humanos debe apostar siempre por la innovación y adopción de herramientas tecnológicas en todas las áreas de la empresa que ayuden a generar valor en la gestión de la empresa como tal. Con la implementación de herramientas tecnológicas de manera efectiva se asegura una mejora en procesos internos de la organización, posicionamiento de la empresa, fidelidad de colaboradores y hasta innovaciones en productos y servicios brindados por la empresa.

  • Comunicación asertiva: Es vital que el líder tenga la capacidad de comunicar exactamente lo que se desea tanto para nivel interno en la organización como hacia afuera. Con una comunicación efectiva se asegura que la mayor cantidad del personal entienda el camino que debe seguir para aportar mejor en su trabajo y esto genera como efecto indirecto una mejor productividad en las personas lo cual es positivo para la empresa.

  • Eje de inspiración y transformación: Si el líder en Recursos Humanos entiende la importancia de la implementación de la tecnología y esa transformación digital para toda la organización probablemente todos los demás departamentos y diferentes niveles dentro del organigrama de la empresa seguirán este camino y buenas prácticas para mejorar desde sus ubicaciones. Ser un gestor de transformación digital requiere que además se esté capacitado en herramientas de innovación y gestión digital para poder aplicar cambios que tengan un impacto positivo dentro de la organización. Tratar también de sembrar esa semillita de la innovación dentro de cualquier persona que pertenezca a la compañía sin importar cual es su rol.

Cómo formar ese líder tecnológico dentro del departamento de Recursos Humanos

Primeramente, la empresa debe asegurar de contratar un líder que tenga una formación académica enfocada en Recursos Humanos pero además con ciertos aspectos en transformación digital, desarrollo de nuevos modelos de negocios con base en la tecnología y otros aspectos similares.

Sin embargo, cuando ya se cuenta con un líder en el departamento es importante mantener una constante capacitación y actualización en temas tecnológicos y de liderazgo para que esta persona esté constantemente pensando en nuevas formas de optimización a puntos de mejora de la organización y que además todos los colaboradores crean en esos cambios y hasta aporten también a esa mejora que al final será un proceso continuo. Para esta formación se pueden tratar temas como:

  • Análisis de Big Data: Ayuda al análisis de datos relacionados a los colaboradores. Esto podría ayudar a los líderes a tener insumos suficientes para la toma de decisiones y ayudar a mejorar el desempeño de los colaboradores.

  • Inteligencia Artificial: Mejorar la experiencia de los colaboradores con respecto a los procesos de la empresa. En este ámbito se puede tener un tratamiento más personalizado al colaborador desde su ingreso y acompañarlo en su carrera profesional.

  • Machine Learning: Por medio de estas herramientas que van de la mano con el análisis de información es que se puede conectar, conocer monitorear más de cerca el desarrollo de un colaborador dentro de la empresa. Conocer sus intereses y así proponer una carrera laboral acorde a sus intereses.

  • Internet: Internet brinda un mejor canal para estar más cerca de cada colaborador, permitir una interacción constante con el mismo y generar datos importantes que después funcionen para la toma de decisiones.

  • Gamificación: Ayuda a la integración de los colaboradores a la empresa de manera efectiva por medio de experiencias innovadoras para el aprendizaje ya sea de nuevos procesos, capacitaciones y otros.

  • Realidad Virtual: Esta herramienta ayuda a mejorar también la experiencia que tiene una persona desde el momento de su aplicación a la misma. Optimiza procesos de reclutamiento y selección y además permite capturar datos importantes de las personas también para la toma de decisiones.

Para concluir, la formación de líderes en Recursos Humanos supone a la organización como tal tener una oportunidad de crecimiento y adaptación a los cambios que ayudan a la empresa a estar más alineada con los requerimientos de su mercado y a siempre tener una propuesta de valor atractiva que además funcione como diferenciador ante su competencia.

Los líderes tecnológicos se pueden formar y además aprovechar las habilidades innatas que estas personas tienen para impulsar a la organización como un todo.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Tipos de liderazgo

09 Junio 2021 Maria Fiorella Traboulsi
Equipos

Implementación de la tecnología en procesos de Recursos Humanos

21 Junio 2021 Ana Rocío Ureña Barboza
Artículos
Ver todos