Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Go para DevOps

Jerson Martínez
  • Escrito por Jerson Martínez el 29 de Julio de 2022
  • 8 min de lectura DevOps
Go para DevOps

DevOps, más que un conjunto de metodologías, una cultura, y que en la actualidad Go es de las mejores opciones, si no la mejor, en lenguajes de programación para construir herramientas alrededor de las operaciones y desarrollo, quédate un rato más, te desvelaré por qué Go es el mejor acompañante en tu carrera profesional en DevOps.

La necesidad de lenguajes en DevOps

Esto es una carta abierta; cuando a lenguaje nos referimos, estos pueden ser interpretados (tales como: Bash, Batch o PowerShell, HTML, CSS, etc.) o de programación (tales como: C, C++, PHP, JS, Python, Go, entre otros).

Es importante sumergirnos un poco más dentro de estos llamados lenguajes, pues, aunque por definición sean lenguajes de programación, lenguajes como PHP, Python o JavaScript, no dejan de ser interpretados, mientras que lenguajes como C, C++ o Go, son compilados. Estos datos son importantes, ya que más adelante conocerás las diferencias de un lenguaje interpretado y otro compilado, donde el rendimiento juega un papel muy importante al momento de elegir un lenguaje para construir tus aplicaciones de forma óptima.

Qué es DevOps

Es una cultura que integra dos principales áreas, desarrollo y operaciones, creando un modelo como un conjunto de metodologías para que dichas áreas convergen y no se encuentren aisladas, mostrándose incluso, como uno solo, donde los ingenieros trabajan en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el desarrollo, las pruebas hasta la implementación y las operaciones.

Dicho sea de paso, si deseas conocer las aptitudes y cómo es el día a día de un profesional en DevOps, te recomiendo que te pases por el siguiente artículo y conozcas Qué es un ingeniero DevOps y qué funciones tiene.

Tanto en desarrollo como en operaciones, es obvio que ambas partes utilizan lenguajes de programación, ya sean interpretados o compilados, donde en desarrollo, como la misma palabra lo dice, escriben la aplicación y básicamente lo que hacen los de operaciones es crear scripts para automatizar procesos, sin escapar del uso de los lenguajes, así que podemos afirmar que dentro de la cultura DevOps son necesarios los lenguajes de programación, tanto para escribir aplicaciones como para automatizar procesos mediante scripting.

Si tu interés ha crecido, te invito a pasarte por los cursos de DevOps que se encuentran en esta misma plataforma, haciendo clic aquí: Cursos de DevOps en OpenWebinars.

Qué es Go

Estoy de acuerdo con la definición que proponen en el artículo sobre Qué es Go o Golang, escrito en esta misma plataforma, por la cual también te invito a echarle un vistazo.

Go, es un lenguaje de programación concurrente, compilado de código abierto (open source) y se encuentra inspirado en la sintaxis de lenguaje C y Algol, con tipado estático.

Por qué elegir Go para DevOps

Go es fácil de aprender para los programadores con experiencia en C, C++, y también convertir el código heredado a Go es bastante sencillo y bastante simple. Al ser un lenguaje compilado y de tipo estático, es mucho más rápido que las opciones interpretadas y también ofrece la mayoría de los beneficios de rendimiento. A menudo es preferido para construir herramientas DevOps, debido a su efectividad y características incorporadas.

Por supuesto, hay lenguajes de programación que se ponen al frente del mismo para hacer la batalla, como el más fuerte, puede postularse Python, sin embargo, en este artículo que he escrito sobre Go vs Python: Diferencias y puntos fuertes, podemos notar a profundidad cómo ambos se posicionan y se comparan sus características. Pásate por ese artículo, ya que no te haré spoiler de la conclusión.

Algunas características de Go incluyen:

  • Simultaneidad: Esta característica es útil cuando necesita que las funciones se ejecuten independientemente de la otra. La simultaneidad se ejecuta con un subproceso de ejecución de goroutine, pero el subproceso de goroutine debe agregarse a nivel del lenguaje (durante la codificación) antes de ejecutar la función.
  • Recolección de basura: esta característica aligera las asignaciones de memoria en su programa al rastrear cualquier archivo menos importante que ocupe espacio. Gestiona tanto la memoria eficiente como la simultánea.
  • Multiplataforma: Con esta característica del lenguaje de programación Go, no hay necesidad de preocuparse por comenzar su codificación de nuevo cuando se muda a una nueva plataforma.
  • Seguridad: Como la velocidad y la seguridad no van de la mano en algunos aspectos de DevOps, es diferente con Go. Go tiene una vulnerabilidad muy baja a los ataques y aún mantiene la velocidad, y el compilador siempre detecta errores. Cada vez que analiza bits no confiables de Internet, tener un lenguaje que lo proteja de muchos errores simples de desbordamiento de búfer es un gran paso adelante.
  • Facilidad por compilación: Esta característica en Go es la que ejecutamos nuestro código para filtrar errores, generar un archivo binario o ejecutable antes de ejecutar el programa.
  • Goroutines y Channels: Go tiene una concurrencia incorporada. Muchas herramientas y software de sistemas DevOps (K8s, Docker, etc.) están aprovechando esto para construir sistemas rápidos y de alto rendimiento mientras mantienen un código minimalista y simple. Goroutines son funciones que hacen que la concurrencia funcione de forma nativa en estos software y marcos de sistemas. Es una función que puede ejecutar programas de forma independiente sin perturbar la otra función con un programa y método diferente. Los canales funcionan como un medio de comunicación para Goroutines, lo que hace que funcione de manera eficiente al comunicarse con otros hilos de Goroutine.

Aspectos claves

  • Es un lenguaje compilado con tipos estáticos; por lo tanto, puede detectar fácilmente los problemas desde el principio.

  • Compila instantáneamente en código máquina, por lo que hace que el ciclo de edición / actualización sea relativamente rápido, y aun así se produce código de máquina razonablemente eficiente.

  • Está diseñado de tal manera que facilita la escritura de programas altamente concurrentes y en red.

  • Go viene con una gran cantidad de infraestructuras integradas para admitir pruebas; puede definir y probar módulos sin esfuerzo; esto fortalece aún más la disciplina de la ingeniería.

  • Las características multiplataforma de Go hacen que la migración de código sea muy fácil, y esta es la ventaja más significativa de Go.

  • El soporte nativo de Go para la concurrencia y el paralelismo es lo que lo hace tan especial. Esto hace que Go sea un lenguaje perfecto para aplicaciones que requieren un procesamiento simultáneo y / o paralelo pesado, redes, computación masiva, etc.

  • Go es el mejor para la compatibilidad con la nube. Go se presenta con una mejor instalación de recolección de basura, un buen paquete de red y la resolución del problema de las variables no utilizadas, compiladores multi y de cultura cruzada, ideal para DevOps.

Beneficios de Go

Simple, confiable, rápido y sencillo

Con este lenguaje, lo que sea que esté construyendo, se centra en construirlo, en lugar de las herramientas que necesita para ejecutarlo.

Legibilidad

Cuando está desarrollando algún software para un cliente, generalmente trabajará en equipo con diez o incluso cientos de otros desarrolladores. En esos momentos, la legibilidad del código se convierte en un factor importante a tener en cuenta.

Por otro lado, Go viene con reglas estrictas cuando se trata de programación. No permite importar bibliotecas innecesarias ni crear variables innecesarias. Esto significa que hay una forma definida de realizar una tarea que conduce a una mejor comprensión del código entre grupos grandes.

Pruebas, perfiles y evaluación comparativa integrados

Siguiendo la mejor práctica de Go, probablemente estarás haciendo TDD (Test-Driven Development). No hay necesidad de afirmación, pero está ahí si lo deseas. Las pruebas, la creación de perfiles (CPU y memoria) y la evaluación comparativa están integradas, por lo que no hay necesidad de aprender un micro lenguaje, nuevos comandos o usar nuevas herramientas, y hay algunas herramientas agradables para la visualización de resultados.

Un binario para gobernarlos a todos

Go está vinculado estáticamente, lo que significa que no hay necesidad de bibliotecas externas. Todo el código y sus dependencias están en el binario, así que eso es todo lo que necesita distribuir. Y como entorno puramente homogéneo, no depende de las versiones y versiones lingüísticas.

Compilación cruzada

Tener todo en el binario hace que las cosas sean simples, poder compilar de forma cruzada hace que las cosas sean simples incluso en organizaciones donde cada uno tiene su propia configuración: para que un binario sea compatible con los diferentes sistemas operativos todo lo que se necesita es establecer las 2 variables de entorno: $GOOS, $GOARCH. No hay necesidad de un entorno virtual, un administrador de paquetes o la administración de dependencias. Esta es una gran característica para los CLI.

Imagen 0 en Go para DevOps

Herramientas de DevOps desarrolladas en Go

Algunas herramientas definidas para DevOps y escritas en Go son las siguientes:

Kubernetes

Kubernetes es un sistema de administración de clústeres de contenedores que le permite ejecutar múltiples contenedores en múltiples hosts, automatizar la implementación y escalar. Para que Kubernetes logre este nivel de complejidad, existe la necesidad de un lenguaje de programación que coincida; aquí es donde entra Go. Go es simple y minimalista; tiene un buen procesamiento de cadenas, compilación, llamadas al sistema de bajo nivel, entre otras características que ya se han definido, que son los elementos necesarios para hacer de Kubernetes un sistema de contenerización completo.

Docker

Go es un lenguaje de programación de bajo nivel eficiente y fácil de usar, pero puede manejar proyectos de sistemas; esto es parte de por qué el equipo de Docker adoptó Go para construir Docker. El lenguaje Go permitió al equipo trabajar con su sistema operativo preferido, Linux, que es parte de las muchas características únicas que tiene el lenguaje de programación.

La tecnología de virtualización de Docker es receptiva gracias a Go, y hace que los usuarios de Docker puedan incorporar las capacidades de Docker en su entorno fácilmente. Go, con su capacidad para ejecutar llamadas al sistema de bajo nivel, hizo que la construcción de Docker fuera más rápida y consumiera menos tiempo que otros lenguajes de programación. Es una ventaja para el equipo de Docker porque Docker no requiere muchos recursos del sistema para ejecutarlo.

Prometheus

Es un software de alerta y monitoreo de computadoras de código abierto.

Grafana

Es la plataforma de análisis para métricas, que le permite consultar, visualizar, alertar y comprender los datos, sin importar dónde estén almacenadas. Le permite crear, explorar y compartir tableros con su equipo. Si deseas conocer más sobre esta gran herramienta, he escrito un artículo sobre Qué es Grafana y primeros pasos.

Helm

Con el aumento en el número de versiones, podría ser complejo para Kubernetes manejarlo junto con otros recursos y atributos. Puede resolver esta condición utilizando Helm, ya que empaqueta todo en una sola aplicación y asigna piezas para la configuración en función de los requisitos. Helm puede instalar, actualizar, configurar y obtener paquetes de software a través de sus componentes y curar el repositorio de gráficos.

Con las últimas innovaciones en Go, como Go Center GOPROXY, el camino hacia la calidad de CI/CD es mucho más claro. GoCenter es una colección pública central para módulos Go inmutables. Le permite buscar módulos y versiones, también puede agregar fácilmente sus módulos para compartirlos públicamente.

Go es excelente para arquitecturas basadas en microservicios

Tienes una arquitectura monolítica y miles de líneas de código, encontrar el error que está causando que el sistema se rompa es una tarea enorme, y aquí es donde se introdujo el concepto de microservicios. Una arquitectura de microservicios divide una aplicación en aplicaciones más pequeñas y luego las segmenta por dominios lógicos, convirtiéndolas en elementos independientes para que podamos rastrear fácilmente qué componente está causando el error cuando algo sale mal.

Go especialmente se adapta mejor a la informática moderna, especialmente cuando se trata de arquitecturas de nube y microservicios. La escalabilidad es un problema importante en el software moderno y el desarrollo nativo de la nube.

A fin de cuenta, ¿qué empresas usan Go?

  • UBER
  • SoundCloud
  • Google
  • GitHub
  • Twitter
  • Medium
  • y un largo etc.

Conclusión

Go es un lenguaje potente para manipular servidores, o bien, para desarrollar por medio de diferentes metodologías. Hemos aprendido a que, en DevOps, si o si, se necesita conocer de lenguajes de programación, conocer y el por qué deberías elegirlo.

Tiene una comunidad de código abierto muy activa que evoluciona cada día. Además, el código escrito en Go es fácil de mantener. Los programadores de Go tienen una gran demanda, y como vemos que la mayoría de las herramientas de DevOps están escritas en Go, es fácilmente predecible que Go vaya bien en el mundo de DevOps y esté aquí para quedarse.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso TDD en Go

Curso TDD en Go

curso

Con este curso aprenderás:

  • Qué es y para que sirve TDD.
  • Testing en Go con su librería de testing nativa.
  • Testing de estructuras básicas.

Duración: 53 minutos y 16 segundos

Curso BDD en Go

Curso BDD en Go

curso

Con este curso aprenderás:

  • Comprenderás los conceptos de BDD y para qué sirve.
  • Conocerás el lenguaje Gherkin
  • Aprenderás la relación entre BDD y TDD

Duración: 2 horas y 34 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad