Ciberseguridad

Importancia de las certificaciones en cibersegurdad

Descrubre por qué es importante validar tus conocimientos y potenciar tu perfil laboral obteniendo una certificación en ciberseguridad.

Publicado el 17 de Febrero de 2023
Compartir

Tienes un título profesional, universitario y aparte también un posgrado, pero ¿es lo que realmente necesitas para validar tus conocimientos y habilidades?

Las certificaciones en ciberseguridad demuestran valor y reconocimiento. Es una medida de competencia acreditada por terceros que reconoce tu experiencia especializada y además genera valor para todos los que trabajan alrededor tuyo, incluyendo tu organización.

Prepararte para obtener una certificación podría ser una de las mejores ideas para escalar en tu carrera profesional.

Aquí encontrarás el contenido para descubrir las principales certificaciones en ciberseguridad que existen. Además, te guiaremos para que puedas elegir la adecuada según tus aspiraciones, motivaciones y objetivos.

Introducción

Dentro del mundo de la educación en Informática o Tecnologías y Seguridad de la Información, existe un gran número de títulos profesionales, estudios de posgrado y certificaciones a los cuales muchas personas pueden postular y comenzar a estudiar o prepararse para afrontar los desafíos que les puede poner la vida en sus caminos futuros.

A continuación, pasaré a nombrar algunos de los más importantes que hoy en día a nivel general están muy en auge y nos enfocaremos también en explicar la Importancia de las Certificaciones en Ciberseguridad.

Si estás interesado en el mundo de la Ciberseguridad y quieres formarte de forma profesional, te recomiendo que sigas leyendo a continuación.

Conviértete en un Experto en Ciberseguridad
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Snort, OSINT y Metasploit para proteger tus sistemas de ataques de malware.
Registrarme ahora

Carreras profesionales dentro de la informática

Ingeniería en Sistemas Computacionales o Administración de Sistemas

Aquí el estudiante podrá adquirir conocimientos relevantes objeto administrar sistemas operativos para servidores, además de por supuesto algunos fundamentos de redes y uno que otro lenguaje de programación. Este profesional tendrá las capacidades de administrar una Sala de Servidores, tratar de implementar servicios que ayuden a los usuarios y solucionar problemas a nivel de hardware y software dentro de los equipos avanzados como también en los equipos de los usuarios. Por supuesto que tendrá como tarea también el producir documentación relevante a su cargo y apoyar en la toma de decisiones a su jefatura directa.

Ingeniería en Informática o Programación Computacional

En este caso el estudiante se enfocará en aprender diversos lenguajes de programación que quizás lo ayuden a desempeñarse como un Desarrollador de Aplicaciones o un Desarrollador Full Stack, logrando obtener capacidades de administración de bases de datos, programación para el Front-End y Back-End, además de por supuesto fundamentos de administración de sistemas operativos y redes computacionales. La idea aquí, es desarrollar algunos de los servicios de manera propia, para el uso y administración de los usuarios de la organización. Finalmente, tiene que cumplir con entregar la documentación de las aplicaciones y aportar en la toma de decisiones de su jefatura directa.

Ingeniería en Conectividad y Redes o Administración en Redes.

Los estudiantes aquí se enfocarán en comprender y estudiar en profundidad lo que es una buena Administración de Redes Computacionales, configurar dispositivos de redes objeto la red de datos funcione de una manera óptima, además de preocuparse de que las respectivas sucursales o usuarios de una empresa puedan llegar a conectarse a los servicios que esta tenga disponible. Es responsable también de la entrega de manuales de configuración, además de apoyar y aportar con sus conocimientos respecto a su jefatura directa.

Ingeniería en Ciberseguridad

Finalmente, dentro de esta pequeña introducción, podemos hablar de una carrera que está sobresaliendo mucho actualmente, como lo es la ciberseguridad. Aquí el estudiante, aprenderá conceptos y configuraciones generales rede frentes a proteger una red de datos, un sistema de servidores y configuración de aplicaciones. También puede enfocarse en lo que es la Gestión de la Ciberseguridad, una parte muy importante, pero que es más teórica que practica. Si quieres leer más acerca de la Carrera de Ciberseguridad, te invito a que presiones en el enlace.

Cursos de Posgrado dentro de la Informática

Master o Magister en Programación, Desarrollo Web o Análisis de Datos

Es posible encontrar una gran variedad de cursos de posgrado dentro del área de lenguajes de programación, los cuales ayudarían al profesional a enfocarse o dedicarse a aprender en profundidad el lenguaje de programación o habilidad que requiere para superarse profesionalmente. Estos son cursos más cortos que una ingeniería, pero por supuesto que ayudan al currículo personal y a poder postular a otras funciones laborales dentro de una organización.

Master o Magister en Gestión Informática

De igual manera hay un gran número de posibilidades para lograr comprender de mejor manera lo que es la gestión a nivel de jefatura de un departamento o división de informática. Estos estudios ayudan al profesional a desenvolverse de una mejor manera como Líder de un equipo de trabajo, enfocando en aumentar habilidades blandas de liderazgo y administración, teniendo siempre presente el objetivo que se persigue en la organización respecto a las Tecnologías de la información.

Master o Magister en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva

Aquí el profesional busca desarrollarse de manera teórico/practica en el ámbito de la Ciberseguridad, comenzando a comprender conceptos relativos al análisis y gestión de riesgos informáticos, ejecución de pruebas de hacking ético o pentesting y generación de equipos de trabajo como lo son los Red Team o Blue Team.

Qué son las Certificaciones en Ciberseguridad

Una vez finalizamos nuestros estudios profesionales y de posgrado, o incluso mientras los estamos cursando, dentro de la empresa u organización que trabajemos podemos también enfocarnos en varios temas los cuales se da la opción de hacer algún curso o estudiar por sí solo buscando información en Internet o Libros publicados hasta el día de hoy. Una vez te sientes preparado puedes optar a adquirir la oportunidad de dar una evaluación con un ente que esté capacitado para tomar este tipo de pruebas, ya que son pruebas vigiladas y controladas por personas que buscan el objetivo de que los postulantes no pasen el examen de manera fraudulenta.

Si logras pasar el examen con el puntaje necesario, podemos decir que estás certificado en ese tema que estudiaste o que te preparaste por ti solo, lo cual te significara que demostraste de una manera bastante verídica los conocimientos adquiridos y que manejas para tu vida profesional. Un profesional certificado, sea en el ambiente que sea, por supuesto que otorgara mayores beneficios personales y dentro de la industria, ya que tus conocimientos estarán validados por la organización especial que sabe de tu tema en particular. Estos beneficios no solo serán económicos, sino que también podrás participar o adquirir mayor relevancia dentro de tu entorno de trabajo o dentro de tus mismos pares.

Eso podríamos decir que define bastante bien lo que es una certificación, la cual puede ser dentro de muchos ámbitos, al igual como lo es el mundo de las Tecnologías de la Información. Si quieres certificarte en Redes, es posible, si quieres certificarte de desarrollo de aplicaciones, es posible, si quieres certificarte en ciberseguridad, por supuesto que es posible y de aquí en adelante hablaremos de ello.

Por qué son importantes las certificaciones en ciberseguridad

Tengo el título profesional, universitario y aparte también tengo un posgrado, pero ¿cuál sería la mejor manera de validar mis conocimientos y habilidades?, sin duda, los años de estudio validan de alguna manera que estuve en un aula, que escuche al profesor o docente y que rendir sus evaluaciones además de rendir las respectivas tesis o trabajos de final de estudios, pero ya en el mundo laboral, la experiencia, conocimiento y habilidades son fundamentales.

Una certificación en ciberseguridad, demuestra primero que todo valor, reconocimiento de las competencias laborales que tiene el postulante ya que tú puedes pasar años trabajando y desempeñándote de buena manera en las diferentes organizaciones, pero una certificación es una medida de competencia validada por terceros las cuales muestran tu experiencia y además generan valor para todos los que trabajan alrededor tuyo, incluyendo tu organización.

Junto con lo anterior, podríamos decir que genera también un punto súper importante como lo es el reconocimiento, ya que una certificación es bastante difícil de obtener, no imposible, pero si va a requerir muchas horas de estudio, muchas horas de practica y puede que también muchas horas de examen, en donde inclusive tendrás que dejar de dormir o tener poco descanso en ciertas oportunidades. De esta manera tu como profesional vas a generar muchas más confianza y credibilidad ya que fuiste validad por un tercero que ni siquiera te conocía.

La generación de beneficios personales es bastante importante también hoy en día que la vida está bastante difícil de sobrellevar, se ha destacado en diferentes estudios que puedes encontrar en internet, que un profesional certificado puede llegar a generar un sueldo anual promedio bastante mayor que un profesional sin certificaciones. De alguna manera estas logrando subir escalones que tal vez no pretendías, pero tus habilidades ayudan a que todo esto sea posible, cumpliendo más de los objetivos que quizás te trazaste en tu vida, sino que también estas construyendo una carrera profesional exitosa la cual será respetada ante tus pares en el área de la ciberseguridad.

Principales certificaciones en ciberseguridad

CEH Certified Ethical Hacker

Hablando primero que todo de la parte práctica, podemos decir que esta certificación es una de las más importantes dentro del mundo del hacking ético y pruebas de penetración a sistemas, buscando evaluar la seguridad informática de una infraestructura y tratando de otorgar lineamientos en base a la seguridad que esta debe poseer. Es una de las certificaciones con más prestigio dentro del planeta, así también las empresas que buscan servicios de hacking ético, buscan organizaciones que cuenten con este tipo de profesionales, tanto a nivel teórico como practico, ya que el postulante puede tomar por separado y en diferente tiempo la evaluación de CEH o CEH practical.

OSCP Offensive Security Certified Professional

Esta certificación tiene que ver con la evaluación de habilidades de hacking ético en un entorno de seguridad ofensiva, en donde, el postulante tiene que superar diferentes pruebas o metodologías de pentesting para lograr acceder a varias máquinas dentro de un ambiente o entorno seguro. Los profesionales que logren superar el examen, podrán otorgar a su empresa un valor agregado a nivel internacional en materia de ciberseguridad.

EJPT E-learning Junior Penetration Tester

Si estas iniciando en esto de la ciberseguridad y llevas algún tiempo trabajando de hacker ético o menester, a esta certificación es a la que puedes postular. Esta evaluación busca comprobar las habilidades y técnicas que posee el postulante para la correcta ejecución de una prueba de penetración. Es completamente practica y una de las más introductorias a nivel internacional.

CISSP Certified Information Systems Security Professional

Esta es una certificación de elite, aquí la idea es evaluar la madurez de los postulantes que posean una base completamente sólida en ciberseguridad. Es reconocida en cualquier parte del mundo, y frente a otros profesionales de tu mismo nivel, pero sin certificación, te dejara un escalón más arriba, logrando acceder a mejores puestos dentro de tu empresa o tomando más responsabilidad ya que lograras de administrar de mejor forma un sistema de seguridad de la información. Para prepararte aquí debes si o si trabajar en el área y estudiar bastante, ya que es mucho material, muchas preguntas y completamente teórico.

CISM Certified Información Security Manager

Esta prueba de habilidades y conocimientos, ya es más para un profesional que desee adquirir un cargo de índole de Director de Seguridad de la Información, logrando tener responsabilidades y capacidades que tienen que ver con realizar una buena gestión de riesgos, además de administrar de mejor manera la seguridad de la información de la organización.

CompTIA Security+

Al igual que la EJPT, esta es una certificación que sirve de introducción para la parte más teórica de lo que engloba la ciberseguridad. Está dirigida a los profesionales que están iniciando en este mundo de la administración, como también ofrece información generalizada respecto a los ejes más importantes de la seguridad de la información en una empresa.

Protege tu empresa de ataques de malware
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo domine las tecnologías, herramientas y procesos utilizados para proteger los datos y los activos IT/OT.
Solicitar más información

Conclusiones: cómo elegir la certificación más adecuada

Lo primero que hay que tener claro son los objetivos personales que cada persona tiene, es decir, si me gusta más la administración o gestión de la ciberseguridad o si me gusta más las pruebas de penetración, hacking ético o seguridad ofensiva. De esta manera ya reduzco un poco el nivel o categorías de certificaciones a las cuales puedo optar, sin embargo, todo va a depender después del nivel en el que me encuentre dentro de los conocimientos y habilidades que solicitan, además por supuesto de los fondos para poder adquirir la oportunidad de rendir algunas de estas evaluaciones, ya que cada una posee su valor y validez que podría ser de por vida, o por 2 o 3 años de duración.

Otro punto a tomar en cuenta es el tiempo con el que dispones para la fase de estudio y preparación, como también para rendir la evaluación, ya que, dentro de estas principales certificaciones de ciberseguridad, algunas pruebas pueden durar hasta más de 24 horas en los intentos de aprovecharse de las vulnerabilidades de algunas máquinas dentro del entorno de pruebas que se te presentara.

Finalmente, podemos decir, que estas son algunas de las certificaciones que existen, en donde cada una de las entidades que ofrecen estos cursos o evaluaciones, tienen muchas más disponibles dependiendo del tipo de profesional que tú quieras llegar a ser. Todas son recomendables, pero para llegar a cumplir satisfactoriamente con las necesidades de la prueba que te decidas dar, debes ser completamente metódico y concentrado, ya que no basta con manejar el tema, sino que debes estudiar y preocuparte de que la preparación sea de optima hacia arriba.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Cómo influye la deuda técnica en la ciberseguridad

26 Enero 2023 Rodolfo Sáenz Escobar
Onboarding en Ciberseguridad

Curso de Onboarding en Ciberseguridad: Bienvenid@ a bordo

2 horas y 57 minutos · Curso

En este curso haremos una introducción a la ciberseguridad aplicada al entorno corporativo y personal, con el fin de conseguir crear buenas prácticas en el …

  • Ciberseguridad
Ciberseguridad en WordPress

Curso de Ciberseguridad en WordPress

3 horas y 48 minutos · Curso

En este curso aprenderás a evaluar y proteger páginas web en Wordpress en cuanto a la ciberseguridad. Conocerás todos los consejos, puntos clave y técnias …

  • Seguridad de la Información
Artículos
Ver todos