La analítica y su importancia para Recursos Humanos

El análisis de datos está, poco a poco, tomando cada vez más lugar dentro de las empresas y, la razón de esto es que, entre quienes componen (y, sobre todo, quienes lideran) equipos de Recursos Humanos se ha popularizado la estrategia del uso de recolección y análisis de datos para beneficiar tanto al equipo mismo como a la compañía en la que trabajan. Hoy, la analítica y su importancia para Recursos Humanos ha demostrado ser una excelente posibilidad no solo de mejorar la productividad, sino también de crear un ámbito laboral óptimo para la ejecución de tareas eficaces y eficientes entre empleados.

La analítica de datos en Recursos Humanos (mejor conocida como analítica de RR.HH. o HR Analytics en inglés) implica el uso de técnicas matemáticas y nociones de la estadística sobre los datos generados en las empresas u organizaciones. Su finalidad es la de obtener un panorama general acerca del estado de la empresa y poder de ese modo encontrar cuáles son las principales problemáticas que se están atravesando al momento. Con los datos evidenciados, será posible revisar cuáles son los puntos sobre los que hay que efectivamente trabajar para obtener mejores resultados, así como mantener a los empleados conformes con sus puestos y tareas.

La analítica y su importancia para Recursos Humanos también puede ser aplicada para determinar qué tipo de perfiles serían más beneficiosos para la conformación de un equipo, qué condiciones laborales podrían generar mayor contento en los empleados, hasta cómo retener el talento que se busca una vez halladas personas con esas características.

En este artículo, nos enfocaremos en la analítica y su importancia para Recursos Humanos. Revisaremos sus implicancias, qué ventajas trae y cómo podrías comenzar a aplicarla para tomar provecho de ella. Te invitamos a seguir leyendo si es que quieres sacar lo mejor de tu empresa con el análisis de datos en Recursos Humanos.

⭐ ¿Quieres mejorar la motivación y bienestar de tu equipo? Descubre cómo impulsar tus estrategias de RRHH con la guía más completa de People Analytics. ¡Consíguela gratis! 👇

cta-guia-people-analytics

La analítica y su importancia para Recursos Humanos

Lo que se conoce como Data Science para optimizar los recursos de las personas es aplicado desde el área de Recursos Humanos. Como ya hemos visto, la analítica implica la recolección de datos en una empresa y su evaluación estadística. La finalidad es poder contar con una visión situacional del estado en ese momento en particular de la compañía para así poder tomar decisiones que mejoren las condiciones, mantener aquello que resulta eficiente, y encontrar soluciones para problemáticas que puedan estar teniendo lugar.

Como podrás ver, la analítica en una empresa permite ver aquello que sucede con facilidad para poder así revisar y evaluar qué pasos pueden seguirse para obtener lo que se está buscando. Hoy en día, sus aplicaciones son muy amplias y es implementada mes a mes por millones de empresas alrededor del mundo ya que se ha evidenciado la importancia del análisis de datos en las empresas.

Para los fines de este artículo, nos enfocaremos en la analítica centrada en un sector empresarial en particular: Recursos Humanos. Este departamento es el que en las empresas se encarga de la búsqueda, selección, capacitación del personal, así como también se encargan de brindar beneficios para quienes conforman la compañía y gestionar las prestaciones que se otorgan. Es un sector de fundamental importancia, ya que administra la parte “humana” empresarial, verificando que los empleados de todos los sectores no solamente cumplan con sus tareas y horario laboral, sino también tengan todo lo necesario para poder desempeñarse de la mejor forma posible y generar un espacio laboral saludable.

Como hemos revisado, la analítica tiene como ventaja la posibilidad de visualizar fácilmente el estado de una empresa en un momento determinado. Esta, aplicada a Recursos Humanos, permitirá obtener grandes ventajas al momento de planificar y proyectar mejoras, modificaciones necesarias y recursos a mantener e implementar con respecto a quienes trabajan en una compañía, sus requerimientos y posibles necesidades.

La analítica y su importancia para Recursos Humanos es crucial para mejorar el rendimiento empresarial y, sobre todo, el contento de quienes forman parte de los diferentes equipos dentro de la empresa. Entre las tantas ventajas del análisis de datos en el área de Recursos Humanos, encontramos que:

  • Permite la selección de personal eficiente.

  • Brinda un acercamiento para comprender qué factores motivan a los empleados.

  • Permite descubrir qué tipo de perfiles necesitas para un mejor funcionamiento, además de evaluar qué medidas te permitirán conservar los talentos encontrados.

  • Da la posibilidad de ganar eficacia en cualquiera de los sectores de la empresa a través de la evaluación de los perfiles que conforman los equipos y sus condiciones de trabajo.

  • Permitirá dar seguimiento a la satisfacción y compromiso de los empleados con su labor.

  • Con esta estrategia podrán evaluarse las medidas de liderazgo y mejorar el contacto entre líderes y empleados.

  • Reducirá las bajas, el absentismo y la rotación.

  • En fin, trabajando desde diferentes aspectos, la analítica en Recursos Humanos mejorará el sistema de retribución empresarial.

La analítica y su importancia para Recursos Humanos es crucial, como podrás ver. Por ello, si hasta ahora no la has implementado, te invitamos a hacerlo. En poco tiempo notarás las ventajas que la recolección y análisis de datos traerán a tu empresa, así como las estrategias que te permitirá implementar.

En Recursos Humanos existen distintos modelos de analítica a implementar, y cuál decidas utilizar dependerá de los objetivos que te propones a partir de la recolección de datos que se está efectuando. Cada uno de estos tendrá diferentes perspectivas y planeamiento en e análisis de datos. Por un lado, los modelos descriptivos abarcan el tipo de análisis de data más básico que puede hacerse, el resumen da datos a través de gráficos, recuentos y tablas. Los modelos predictivos, por su parte, se utilizan para realizar análisis a futuro, estimando qué sucederá, siempre siguiendo los datos presentes y las tendencias que estos demuestran. También están los que se conocen como modelos prescriptivos que trabajan en base a predicciones, analizando el efecto de las acciones en la empresa y permiten el planteamiento de medidas de prevención para aquellos efectos no deseados.

Esperamos hasta ahora haberte hecho entrar en razón para tomar la excelente decisión de implementar el análisis de datos en el área de RR.HH. La analítica y su importancia para Recursos Humanos son un gran implemento para tu compañía. Entonces, si este es tu caso y ya habiendo mencionado todo acerca de la analítica en Recursos Humanos y su importancia, te vamos a recomendar algunas herramientas que podrías aplicar para el análisis de datos obtenidos acerca del personal que conforma tus equipos empresariales.

Elegir la herramienta de procesamiento adecuada será un factor de crucial importancia. Aquella que escojas deberá poder adaptarse a tus necesidades, que irán desde la cantidad de empleados en tu compañía hasta el tipo de análisis que quieras hacer (descriptivo, predictivo o prescriptivo).

Dicho esto, podemos mencionar entre las herramientas más utilizadas para el análisis de datos:

  • Microsoft Excel, que tiene como principal ventaja ser una herramienta accesible, de fácil uso y bajos costos. Sus funciones estadísticas avanzadas te permitirán visualizar los datos recogidos de forma práctica y sencilla.

  • Tableau que permite la visualización en conjunto de varias fuentes de datos, es de los más utilizados, pero a su vez es una herramienta de mayor complejidad, aunque permite una mayor organización de datos en empresas que cuentan con altos números de empleados.

  • SPSS, un programa de fácil uso y que permite el manejo de grandes cantidades de datos. Ideal para empresas de mediano tamaño, y que está incursionando en el uso de data analytics.

Cabe destacar que, más allá del software de análisis de datos que te decidas a utilizar, será crucial el uso que acabes por darle. Es esencial que la analítica que realices tenga sus objetivos bien planteados desde el inicio. Una vez que tengas en vista qué tipo de información quieres analizar y qué quieres conseguir con ello, el resto de los pasos a seguir para poder hacerlo estarán establecidos por sí solos.
Y tú, que ya sabes acerca de la analítica y su importancia para Recursos Humanos, ¿qué estás esperando para comenzar a aplicarla?

También te puede interesar...

Recursos Humanos

Importancia de la comunicación entre un departamento IT y RRHH

22 Noviembre 2022 Christian Zampaglione
Recursos Humanos

Dimensiones de gestión para RRHH del sector IT

28 Noviembre 2022 Miguel Ángel Vera Mellado
Carrera Experto en HR Agile

Carrera Experto en HR Agile

6 horas y 46 minutos · Carrera

Conoce cómo aplicar los marcos de trabajo ágiles en diversas áreas de los recursos humanos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.