Management

Liderazgo en IT, nuevos y viejos modelos

Los modelos de liderazgo tradicionalmente imperantes están cambiando rápidamente. En este post hablamos sobre cómo son los nuevos modelos en el sector IT.

Publicado el 11 de Mayo de 2022
Compartir

El origen del líder

Históricamente, el líder era el responsable de la toma de decisiones, generalmente sin consultar a otros. Todo dependía en su grado de confianza personal y su capacidad de resolución. Esto hacía que otros le siguieran.

Esta idea de líder “salvador” tiene su origen en la historia militar europea y ha demostrado estar siempre latente en el inconsciente de la sociedad. El líder por definición se considera una fuente de inspiración y en ocasiones alguien a quien seguir a fe ciega.

En este momento, se dice que vivimos la cuarta revolución industrial, con unos cambios tecnológicos muy rápidos y cambios sociales igual de vertiginosos. Mientras tanto, el modelo de trabajo sigue estando diseñado para una sociedad que ya no existe y lucha por cambiar.

Nuestro modelo de trabajo en general, está basado originalmente en el taylorismo, habiendo sido modificado para los tiempos modernos.

Los nuevos modelos de liderazgo han ido surgiendo para mejorar las condiciones de trabajo actuales y adaptarse a los tiempos. La organización clásica en una empresa IT siempre ha sido jerárquica, basada de alguna manera en este ideal inconsciente de líder que hemos comentado. En los últimos años, especialmente con la introducción de más personal femenino en las empresas IT, el viejo modelo se resiente y con la valorización de las soft skills, ya no es tan común.

Los modelos de liderazgo imperantes

Se pueden clasificar los tipos de liderazgo según el comportamiento del líder.

El liderazgo transaccional, muy relacionado con una cultura de empresa jerárquica, sigue siendo bastante dominante en el sector IT, sobretodo en subsectores como la gestión de herramientas de banca. En este tipo de sectores tradicionales, estables y con poco movimiento técnico, se valoran las tareas claras y un intercambio preciso y definido entre líderes y empleados. Ciertos módulos de SAP, tecnologías Mainframe y AS400, lenguajes un tanto obsoletos como Kobol o Pascal… son ejemplos de una parte del sector IT que ha cambiado muy poco respecto a liderazgo, ya que, de hecho, los profesionales suelen ser los mismos que hace décadas.

Estas tecnologías están obsoletas y es muy dfícil encontrar expertos en ellas. Como además las organizaciones que las utilizan suelen tener un modelo de liderazgo un tanto anticuado, los nuevos modelos de profesionales IT no se sienten atraídos por entrar en este tipo de empresas, con lo cual, no existe realmente una renovación en estos ámbitos en cuanto a liderazgo se refiere.

Es un claro ejemplo en el que algunas empresas prefieren seguir manteniendo un viejo modelo en lugar de asumir los costes de implementar uno nuevo, tanto a nivel técnico como a nivel social y de cultura empresarial.

Como hemos mencionado, es muy común en el sector bancario y también de seguros. Para el trabajador IT, en muchos casos, se le suponen ciertos valores y comprensión de un liderazgo tradicional y claramente basado en jerarquías. Esto, dependiendo de la personalidad del trabajador puede ser atractivo o no, pero claramente hace que una parte de la industria IT esté claramente anclada a modelos de liderazgo pasados.

En cuanto al llamado liderazgo carismático, no es realmente tan común en España sino más propio de empresas extranjeras, y concretamente de Estados Unidos. Por supuesto, si estamos trabajando como expertos de IT en una delegación de una empresa de este tipo, notaremos inmediatamente la influencia de este modelo. Este modelo está muy relacionado con la gestión deportiva y la cultura del atleta que existe en América. Muchos de los líderes carismáticos de las grandes multinacionales son una especie de entrenador, que es un ejemplo y un guía al mismo tiempo, y que fomenta mucho la formación de equipo y comunidad.

Cuando trabajamos en una empresa IT americana, es muy normal fomentar de hecho el deporte dentro de las propias instalaciones y las competiciones deportivas de grupo. De alguna manera es un reflejo de la cultura que se espera entre los empleados en el momento de trabajar: una camaradería fresca y el intercambio de ideas, mientras se sigue al líder del equipo.

Este modelo está presente en bastantes delegaciones IT españolas, y es del agrado de los trabajadores extrovertidos, lo que crea una combinación interesante. Fomenta mucho el departamento de Recursos Humanos o Atención al Cliente, pero muchos expertos de otras ramas IT , más técnicas y que conllevan concentración, no se ven muy atraídos por este tipo de liderazgo y cultura. En este momento el teletrabajo está muy integrado, pero en este tipo de liderazgo (como el líder tiene como herramienta su carisma) estar presente e inspirar ejemplo es un eje central de las actividades cotidianas. De manera que, las actividades grupales que para algunos trabajadores son divertidas, para otros resultan ruidosas o una distracción. Es un modelo que en España solo funciona bien en ciertos departamentos, y que resulta algo contradictorio. No obstante, tiene muchos seguidores y defensores.

En cuanto al liderazgo de nivel 5 del que habla Jim Collins, es una aspiración que existe en España, pero que cuesta encontrar. Esa persona productiva, motivada, que forma parte del equipo, eficaz, eficiente, comunicativo y con próposito. Que conoce bien la misión y la visión de la empresa.

Existe un motivo por el cual es difícil encontrar este líder en España. Como hemos ido introduciendo, los viejos y nuevos modelos se mezclan.

Los dos modelos anteriores están muy presentes en la forma de organizar las cosas, son el arquetipo del entrenador simpático y el sargento respetable.

¿A qué nos suena esto?

A organización tradicional basada en una persona del sexo masculino que tiene todo su tiempo para entregarse a la empresa, sin cargas familiares. Sin entrar en el tema de si los líderes han de ser hombres y mujeres, tanto el rol de un género como de otro ha cambiado en el tiempo. Muchas personas tienen familia, y tanto padres como madres, necesitan un tiempo para cubrir sus necesidades de conciliación.

Si preguntamos a cualquier trabajador IT acerca de su necesidad más básica, seguramente contestaría que es el tiempo, ya que su puesto le requiere un número de horas al día más alto de las deseadas. Estas horas pueden ser ocho, dentro de la legalidad, sin tener que haber horas extra. Pero resulta a veces un problema para muchos expertos y expertas en tecnología con cargas familiares, actividades extra o incluso deportistas.

El resultado es que los puestos de poder y los más técnicos acaban siendo ocupados por personas con un alto grado de disponibilidad horaria, lo cual alimenta inconscientemente el modelo anterior, que está basado en la persona cabeza de familia, cuyo centro de la vida es el trabajo y nada más. En este arquetipo encajan tanto hombres como mujeres, pero, en resumen, lo que requiere es una disponibilidad que no todos pueden asumir y que además hace resentir la parte emocional. Por lo que abundan líderes eficientes y con empatía, pero a menudo muy cansados, quemados y con poco tiempo. La sensación general en las empresas españolas, es que no pueden llegar a todo y que debería haber más delegación de tareas.

Las jornadas en una empresa IT varían entre ocho y doce horas diarias, siendo de hecho muy comunes las guardias de doce horas en muchos puestos técnicos y también de liderazgo.

Lo que sucede entonces, es que se sigue prolongando el modelo transaccional y el carismático, ya que, la mayor parte de los trabajadores tienen una vida bastante ocupada después del trabajo mientras que sus líderes son personas que han volcado todo su tiempo en su puesto.

Este nivel de implicación, en los tiempos que corren cada vez se queda más anticuado, y precisamente se buscan más modelos de liderazgo en este momento, porque los propios trabajadores del mundo IT lo están reclamando.

Además, el entorno VUCA en el que se mueven las empresas IT, requiere una atención muy grande al detalle en el día a día, por lo que cada vez más trabajadores solicitan la jornada parcial, incluso cuando no tienen hijos. Las jornadas entre cuatro y seis horas son cada vez más demandadas (ya que IT es uno de los sectores donde los sueldos son buenos y se uno se lo puede permitir), mientras que el ciclo de trabajo sigue diseñado para jornadas de ocho.

Entonces en este momento, el liderazgo de nivel 5 del que habla Jim Collins tiene mucho que ver con el Servant Leadership o liderazgo de servicio.

Se trata de un modelo mucho más deseable que yiene más en cuenta las necesidades de los trabajadores, más allá de la productividad.

Imagen 0 en Liderazgo en IT, nuevos y viejos modelos

Cómo es el el nuevo líder en IT

Con todo esto queremos decir, que existen aún muchas contradicciones entre la forma de trabajar y la forma en la que se quiere trabajar.

Los modelos mencionados al principio no son exactamente viejos ni anticuados, de hecho, son una modernización de modelos de décadas anteriores. Se trata siempre de eso, una renovación de un modelo que tiene unas bases que funcionan y que es mejorado para ser de alguna manera más simpático y humano.

El caso es que, en el presente, estamos viviendo por muchos motivos, lo que los sociológos llaman la Big Resignation. Dentro del mundo IT y de todos los sectores laborales, muchos empleados se resignan y dejan su puesto de trabajo, ya que las condiciones, especialmente la cantidad de horas que tienen que cubrir, son demasiado para ellos.

Esto es una señal de que las cosas están cambiando, y que simplemente no podemos analizar los modelos de liderazgo a través del líder, sino de cómo los empleados se sienten. Es algo que se ha invertido totalmente.

El nuevo líder, basado en el liderazgo de servicio, escucha, es receptivo. Es previsor y organizado. Es por encima de todo auténtico y una persona agradable y franca. Sabe manejar sus emociones y es empático. Pero puede ser así, porque la organización de su empresa es más flexible a las necesidades de sus empleados.

Suena totalmente diferente al modelo transaccional donde una persona de mando nos dice lo que tenemos que hacer y el modelo carismático, en el que admiramos a una persona y la seguimos. Este líder es mucho más democrático y diplomático, y está a la altura de los empleados siendo uno más.

El nuevo tipo líder está clarísimamente muy lejos de los modelos anteriores, sin ser por ello anticuados, pero un tanto obsoletos, ya que en el mundo IT las prioridades y habilidades (skills) cambian tan rápido como la tecnología. El nuevo líder 2.0 tiene mucho más que ver con el factor humano, que con ser un súper hombre o una súper mujer que todo lo puede.

Ya ningún jefe está en un pedestal donde nunca se equivoca.

La influencia de los países escandinavos en este tipo de liderazgo y la renovación de modelos es notoria, ya que son zonas donde los modelos horizontales de organización siempre han sido los imperantes. Qué no decir de la conciliación familiar, la jornada reducida de trabajo y en general el tiempo libre.

En este momento, cualquier trabajador quiere optar a ese modelo de empresas y de liderazgo. Muchas empresas también, pero no todas.

De manera que siempre existirán modelos intermedios, dependiendo del foco que tenga cada cultura de empresa en su productividad. Pero lo que está claro, es que los trabajadores de IT, ya no son los mismos. Por encima de todo, se sienten valorados y no sienten que deban aceptar cualquier cosa. Los mejores siempre preferirán este nuevo modelo de liderazgo de servicio o empresas que fomentan la cultura de trabajo nórdica, de manera que las propias empresas han comenzado a introducir cambios para acercarse más a esto y así atraer cierto tipo de talento.

De ahí la implementación de zonas de descanso en las oficinas y otro tipo de cosas como guarderías, cafeterías internas espaciosas o incluso zonas de siesta. En un deseo de imitar un modelo donde el trabajador es un ser humano con necesidades humanas.

¿Es esto una generalidad en el mundo IT? Rotundamente no. Pero al menos ha ejercido una influencia benigna en la que se ha introducido muchas mejoras para considerar el tiempo libre y el descanso del trabajador importantes.

Hasta ahora, en modelos anteriores, aunque los líderes fueran muy majos como en el modelo de líder carismático, el centro era el líder.

El gran cambio, es que ahora el centro del liderazgo, es el trabajador.

Por esto es muy relevante introducir cambios en los departamentos técnicos y alimentar un líder proactivo, que sepa comunicarse y delegar.

Lo más importante es que este nuevo modelo de líder, independientemente de su nomenclatura, es más humano y más cercano. Cada día se introduce más y más. El mundo IT ha sido pionero en su promoción y probablemente ha creado un nuevo modelo de las cualidades que se consideran básicas en un líder.

Donde antes un líder debía ser firme y disciplinado, o quizás una fuente de inspiración constante, ahora es una persona que por encima de todo te escucha y piensa en el equipo. Este cambio afecta al núcleo fundamental de las relaciones de trabajo de una manera positiva, y esperamos que sea un modelo que se alimente aún más y se quede en el sector por mucho tiempo.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial y Analytics

08 Septiembre 2021 Maria Fiorella Traboulsi
¿Cómo puede un equipo de calidad liderar un cambio en la metodología de trabajo?

¿Cómo puede un equipo de calidad liderar un cambio en la metodología de trabajo?

48 minutos y 1 segundo · Taller

En este taller aprenderás tácticas para solventar situaciones de dificultad en equipos de trabajo, siendo capaz de diferenciar entre buenas y malas prácticas en la …

  • Calidad y Responsabilidad Social Empresarial
Artículos
Ver todos