Metodologías

Por qué tienes que certificarte

En este artículo vamos a profundizar en las certificaciones oficiales de empresa informáticas, más concretamente en la importancia de obtenerlas.

Publicado el 13 de Abril de 2022
Compartir

Hasta hace poco todo el mundo creía que para tener un reconocimiento profesional debía tener una carrera, pero se ha visto que ese modelo está desfasado en muchas profesiones ya que se puede ser un gran profesional sin haber ido a la universidad.

Cada vez son más importantes las certificaciones bien sean emitidas por las empresas o certificaciones emitidas por el estado.

Certificados de profesionalidad

Son certificaciones en las que después de 2 años de estudios y prácticas en empresas has adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo en el que se te ha formado, son títulos oficiales emitidos por la administración laboral y reconocidos en toda España.

Es una solución muy válida para estudiar solo lo que te gusta y formarte en esa profesión, de esa manera se actualiza la injustamente denostada Formación profesional.

Puedes ampliar más información al respecto en tu comunidad autónoma, te pongo por ejemplo el vínculo de Certificados de profesionalidad de la Comunidad de Madrid.

Pero realmente en este artículo yo te quiero hablar de las certificaciones de empresas de informática como Microsoft, Adobe, etc.

Certificados de empresa

Puedes ir a una entrevista de trabajo y decir que eres expert@ en una herramienta, pero te van a hacer una prueba de nivel porque tienen que certificar que eso es verdad, ya que mucha gente exagera sus conocimientos en distintas materias.

Los certificados de empresa reconocen que tienes una serie de conocimientos por lo que después nadie te tiene que hacer una prueba de nivel, ya que esa prueba te la ha hecho la empresa que ha desarrollado el software, estas certificaciones son válidas en todo el mundo.

Yo soy certificado MOS Microsoft Office Specialist Expert desde el año 2004 y desde entonces nunca me han hecho una prueba de nivel, como me dedico a la formación también hice un curso de formador de Microsoft por lo que me reconocieron como un formador autorizado para impartir esas herramientas, por lo que soy Master Instructor.

Alguna vez, alguna empresa me ha dicho que le haga una pequeña demostración de como explico alguna materia, porque no es lo mismo conocer una materia que saber explicarla, pero nunca nadie ha podido dudar de mis conocimientos.

No vale con que nosotros digamos que somos expertos en algo, debemos tener un respaldo que verifique que es verdad lo que estamos diciendo, ¿alguna vez os habéis encontrado la firma de correo de alguna persona diciendo que es expert@ en algo? ¿Qué habéis pensado al respecto? Seguramente habéis pensado que quién le ha dicho que sea expert@, eso lo tienes que demostrar, no vale con que lo diga yo.

Cuando aprobé mis primeras certificaciones había muy pocas personas certificadas y mi curriculum destacaba sobre otras muchas personas que no estaban certificadas, además cada vez hay más puestos de trabajo en los que te piden que seas certificado en alguna herramienta.

Con el paso del tiempo he ido preparándome y aprobando distintas certificaciones y pasa lo mismo, muchas personas ven mi página de Linkedin y se ponen en contacto conmigo para ver si puedo impartir formación en sus empresas, desde pequeñas empresas a multinacionales.

En algunos países no te dejan tocar un ordenador en el trabajo si no estas certificado en la herramienta correspondiente por lo que muchos jóvenes con 15 años ves que se examinan y se sacan las certificaciones de Microsoft Office y después las de los programas que vayan necesitando para desarrollar su carrera laboral, en España no hemos llegado a ese nivel de exigencia con las certificaciones pero no sería extraño que en un futuro sean cada vez más necesarias, no para destacar sino para trabajar.

Hay algunas certificaciones que caducan, otras son de una determinada versión del programa, etc. por lo que normalmente hay que ir renovándolas cuando va pasando el tiempo.

Las certificaciones no suelen ser fáciles ya que se necesita un 7 para aprobar, básicamente las hay de dos tipos, casos prácticos como las del MOS Microsoft Office Specialist o preguntas tipo test para las certificaciones más técnicas.

Pienso que deberían ser todas prácticas ya que es donde se ven las habilidades de una persona con una herramienta y os aseguro que pueden ser difíciles, aunque sean prácticas.

Un tema importante es el idioma, hay algunas certificaciones que solo están en inglés por lo que puede ser un freno, aunque cada vez más están traducidas las distintas certificaciones y esta traducción suele ser mucho mejor, las primeras traducciones eran muy literales, pero debemos tener en cuenta que se traduce en español universal, no en español de España, por lo que puede que alguna palabra tenga giros distintos, además mucha gente esta acostumbrada a trabajar con los programas en inglés y a estudiar la materia en inglés, por lo que prefiere hacer el examen el inglés.

Normalmente las empresas te cobran un dinero determinado por cada examen, que evidentemente si suspendes tienes que volver a pagar si te quieres volver a presentar. También te suelen ofrecer distintas distinciones si apruebas un conjunto de exámenes, por ejemplo para ser Microsoft Office Specialist Associate tienes que aprobar tres exámenes entre Word Associate, Excel Associate, Power Point Associate y Outlook Associate, si quieres ser Microsoft Officce Specialist Expert tienes que aprobar tres de los cuatro exámenes anteriores y además debes aprobar dos exámenes de los siguientes Word Expert, Excel Expert o Access Expert.

¿Cuánto trabajo te puede costar aprobar una certificación?, evidentemente depende de tus conocimientos y habilidad con la herramienta que te vayas a examinar, yo te puedo decir mi experiencia, para sacarme los títulos MOS de la última versión de Microsoft creo que tuve que estudiar durante 15 minutos para ver las novedades que tenían los programas por si había alguna que no conocía, pero la última certificación que he aprobado ha sido la Da-100 Analyzing Data con Microsoft Power BI en la que tuve que estar una semana entera delante del ordenador estudiando, ya que no preguntaban cosas solo de Power BI sino también de servidores y de otros temas.

Además, las empresas tratan de fidelizar a las personas que se certifican y ofrecen formaciones gratis, exámenes más baratos, etc. al final tratan de que seas un activo se su empresa aunque no trabajes para ellos estas trabajando gracias a la tecnología que han desarrollado.

Si te quieres certificar en estas herramientas lo vas a tener más fácil ya que te puedes aprovechar de mi experiencia y la de mis compañeros que son expertos en otras herramientas puedes hacer los cursos que tienes en la plataforma de OpenWebinars, los Cursos de certificaciones oficiales.

Imagen 0 en Por qué tienes que certificarte

Cómo examinarte de una certificación oficial

El examen lo puedes hacer desde tu casa o yendo a un centro autorizado.

Si lo haces desde tu casa tienes que comprar el examen y reservar hora para hacer el examen, un poco antes del examen te mandan un vínculo para que envíes unas fotos de donde vas a hacer el examen, no puedes tener otros ordenadores, ni móvil, ni libros, nada.

Cuando llega la hora del examen estas conectado a la página que te digan y empiezas a hacerlo, te están vigilando por la videocámara, tienes que estar mirando a la pantalla todo el rato, no puedes mirar al techo ni a la pared porque pueden pensar que tienes algo apuntado y te dicen que mires a la pantalla. Tienes que estar con la puerta cerrada, si se abre la puerta de la habitación en la que estes, suspendes.

También puedes comprar el examen e ir a un centro de exámenes autorizado, primero reservas fecha y hora y cuando llega el momento de ir dejas tus cosas en una taquilla y entras en un aula donde haces el examen.

En ambos casos sabes el resultado en el momento.

Si apruebas te puedes descargar un diploma y te mandarán uno físico desde la central de la empresa, normalmente desde Estados Unidos, puede tardar un poco, pero al final llega, aunque a veces un poco doblado aunque en el sobre ponga no doblar.

Tanto el diploma descargado, como el físico, tienen un código que cualquier persona puede introducir en la página web correspondiente para verificar que esa certificación es tuya y que no la has falsificado.

Por qué tienes que certificarte

Con las certificaciones obtienes un reconocimiento a tus conocimientos y habilidades y de esa manera puedes optar a puestos de trabajo que antes no podías y obtener mejores sueldos.

Tampoco quiero decir que si apruebas unas determinadas certificaciones vas a ganar más o tu jefe te va a subir el sueldo, pero seguro que vas a tener más oportunidades laborables.

Además, es una forma de destacar sobre los demás y poder decir soy expert@ en alguna herramienta y no porque lo digas tú, sino porque lo dice la empresa que ha desarrollado el software que tú sabes manejar.

Cualquier persona va a tener confianza en tus conocimientos ya que están respaldados por la empresa creadora del software y podrás utilizar distintas insignias para demostrarles a los demás que eres experto en esa materia, estas insignias se suelen poner en la firma del correo.


Compartir este post

También te puede interesar...

Certificación en PMP

Certificación en PMP

36 horas y 18 minutos · Carrera

Consigue la mejor formación para presentarte al examen de Certificación en PMP.

Cisco CCNA 200-301: Fundamentos de redes

Curso Certificación Cisco CCNA 200-301 Parte 1: Fundamentos de redes

7 horas y 9 minutos · Empresas

En este curso te describiremos los tipos de medios en las redes y sus características fundamentales a modo de introducción para que puedas comprender los …

  • Redes
Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA

Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA

4 horas y 34 minutos · Empresas

Prepárate de la mejor forma para aprobar el examen realizando este curso de fundamentos de redes para la certificación MTA 98-366 de Microsoft.

  • Redes
Artículos
Ver todos