Big Data

Power BI vs Tableau: Elige la mejor para tus necesidades

En el mundo del Business Intelligence existen diversas herramientas para el procesamiento de datos. Dos de las más destacadas son Power Bi y Tableau. Hoy analizamos ambos sistemas para darte la respuesta a cuál es el más adecuado para tu negocio.

Publicado el 03 de Marzo de 2024
Compartir

Introducción

Fans de Marvel o de DC. Aficionados a las patatas del McDonald’s o a las del Burger. Escuchas rock o reggaetón. ¡Del Madrid o del Barça!

Parece que los grises no existen. Cuando, en realidad, en el término medio residen las grandes virtudes. Porque, por mucho que luzcas largas melenas y muevas la cabeza al son de la batería, sabemos que alguna vez has coreado el ‘Despacito’ de Luis Fonsi.

Así que si esperas una respuesta absoluta sobre quién gana en una batalla de Tableau vs Power BI, quizás te decepciones.

En su defecto, encontrarás una guía sobre qué herramienta es más adecuada según tus necesidades corporativas.

Créenos: huir del extremismo es la única manera de aprovechar lo mejor de cada opción.


Business Intelligence en la actualidad

El Business Intelligence es una práctica muy previa al auge de la era digital.

De hecho, la primera vez que se utilizó este término fue en 1860. No obstante, la recogida y el análisis de los datos en el siglo XIX dista mucho a la actual.

En lugar de sacar papel y boli, ahora se utilizan softwares de alto rendimiento capaces de procesar enormes cantidades de datos en cuestión de segundos. Todo ello generando informes y gráficos muy precisos.

En los tiempos que corren, hay dos programas que lideran la industria de la Inteligencia Empresarial.

El primero en ver la luz fue Tableau, en 2004. Casi una década después y de la mano del gigante Microsoft, llegó Power BI.

Por eso, no es de extrañar que hoy en día el Business Intelligence esté determinado por la lucha de Microsoft Power BI vs Tableau.

En ambos casos hablamos de softwares destinados a la importación, limpieza y análisis de bases de datos, emails, vídeos, respuestas a encuestas y demás información de interés. Un trabajo que se desarrolla de manera automatizada.

Personalizar los dashboards, generar visualizaciones de datos atractivas, diseñar cuadros de manos o evaluar los KPIs son prestaciones comunes a los dos programas.

Así que, como punto de partida y antes de valorar las diferencias entre Tableau y Power BI, es importante que implementes alguno de los dos en tu empresa.

Importancia de Power BI y Tableau en la toma de decisiones

Más allá del enfrentamiento Power BI vs Tableau, conviene valorar cómo influyen estas herramientas en las empresas.

Puesto que se encargan de analizar datos y generar informes, es evidente que intervienen notablemente en la toma de decisiones.

Veamos algunas de las ventajas de su implementación:

  • Conocimiento del estado real de la empresa. Con las herramientas BI conocerás en todo momento cuál es el estado de tu negocio. Elementos como el marco financiero, la gestión de inventario o las tendencias de ventas estarán bajo control.
  • Eficiencia operativa. Como consecuencia de lo anterior, tu eficiencia operativa aumentará. Tener toda la información entre manos te permitirá actuar con pleno conocimiento de causa y sin errores.
  • Fidelización de los clientes. Si tus decisiones son acertadas, los clientes saldrán ganando. Dicho de otro modo: la fidelización aumentará en favor de una rentabilidad sostenida en el tiempo.
  • Crecimiento empresarial. Por todo lo comentado hasta el momento, es evidente que Power BI y Tableau promueven el crecimiento de tu empresa. Tomarás decisiones coherentes y con miras al éxito, expandiendo el negocio hacia nuevos horizontes.

Aprende las técnicas más avanzadas en análisis de datos
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más.
Registrarme ahora

Comparativa Power BI vs Tableau

Para discernir quién gana en esto de Power BI vs Tableau, lo mejor es llevar a cabo una comparativa entre ambos programas.

Cada uno tiene sus fortalezas y sus flaquezas. Como bien venimos avisando, no todos los negocios encontrarán respuestas en cualquiera de las dos opciones.

Así que, con el fin de clarificar un poco más tu elección final, te dejamos con algunos de los elementos más destacados de esta tecnología.

Escoge siempre en función de las necesidades concretas de tu compañía y, sea cual sea el ganador, serás tú quien salga victorioso.

Facilidad de uso

La interfaz de Power BI es una de sus mayores virtudes. Microsoft sabe cómo dirigirse al gran público y lo ha materializado perfectamente en su herramienta de Inteligencia Empresarial.

De hecho, cuenta con una herramienta de consulta en lenguaje natural. Es decir, puedes emplear su buscador con keywords y preguntas básicas para obtener respuestas precisas.

No obstante, aunque sea muy sencilla de emplear, lo mejor es que te formes en la materia. Si buscas los mejores cursos de Power BI desde cero a experto, en OpenWebinars encontrarás una gran cantidad de ellos, con los que formarte cualquiera sea tu nivel actual.

En su defecto, Tableau requiere cierta especialización por parte del usuario en términos de código. Por lo que necesitarás experiencia en este tipo de programas para sacarle realmente el partido correspondiente.

Curva de aprendizaje

A coalición de lo anterior, es evidente que la curva de aprendizaje de Power BI es mucho más efectiva. En poco tiempo (menos todavía con nuestra formación) serás capaz de dominar el programa con destreza.

Ahora bien, esto no significa que Tableau sea imposible de aprender. Simplemente te llevará más tiempo. No obstante, cuando lo hagas, accederás a un océano de oportunidades que jamás pensaste posible.

¿No te lo crees? Saca el máximo partido a tus datos con Tableau con nuestra ayuda y la gestión de tu negocio cambiará para siempre.

Integración de datos y compatibilidad

La compatibilidad se ha convertido en uno de los puntos fuertes de cualquier tipo de software. También en el mundo de la BI.

Power BI es capaz de integrarse con múltiples API y los sistemas más populares de métricas, como Google Analytics. Incluyendo, claro está, los productos de Microsoft.

En cuanto a la recopilación de datos, la función “get data” te lo pondrá muy fácil para obtener cualquier tipo de información.

Por su parte, Tableau también se integra con un gran volumen de herramientas. Aunque es posible que la labor te resulte más tediosa si todavía no manejas con destreza el programa.

Visualización de datos y analítica

Llegamos a uno de los aspectos más relevantes cuando se habla de Power BI vs Tableau: la visualización de los datos y la analítica.

Power BI permite a sus usuarios acceder a la visualización de datos en tiempo real. Con su intuitiva interfaz, la creación de los análisis es muy rápida y cómoda.

Esto resulta sumamente útil a la hora de acortar los tiempos de reacción ante los posibles eventos de interés en cada departamento de la empresa.

Tableau también cumple con solvencia este apartado. De hecho, dispone de paneles de control para predecir ingresos según comportamientos pasados del usuario.

La visualización es sorprendentemente ágil, instantánea de hecho. Y es que, por mucho que su interfaz sea más compleja, la herramienta query-based sigue siendo simple.

Opciones de licencias y precios

Tanto Power BI como Tableau cuentan con planes gratuitos. Sin embargo, si quieres sacar partido a sus funcionalidades, te tocará pagar mensualmente por ello.

Te desglosamos los precios:

  • Power BI. La versión de pago más simple de Power BI cuesta 9,40€. En caso de que desees procesar modelos de mayor tamaño y tener actualizaciones más frecuentes, entre otras ventajas, entonces tendrás que pagar 18,70€ al mes.
  • Tableau. Los planes de suscripción a Tableau son más caros. La versión básica cuesta 15$, la Explorer 42$ y la más destacada, conocida como Tableau Creator, asciende a los 75$ mensuales.

Escenarios de uso

Hasta el momento, parece que Power BI encabeza la lista de ventajas y que Tableau está más bien relegado a un segundo plano.

No obstante, aquí te planteamos un giro de 180º de los acontecimientos.

Mientras que Power BI está reservada para empresas pequeñas y medianas, Tableau es la solución perfecta para las grandes corporaciones.

Puede que como pyme te sea suficiente aprender a utilizar la herramienta de Microsoft. Ahora bien, conforme vayas creciendo y el volumen de datos se incremente, se te quedará corta.

Tableau es capaz de procesar mucha más información de forma ágil y con resultados impecables. Más variables, más rapidez y más información.

En consecuencia y, a pesar de todo lo previamente planteado, Tableau encaja con escenarios de uso más ambiciosos y de mayor rendimiento. Te lo habíamos avisado: todo depende del tipo de negocio que tengas entre manos.

Resumen la comparativa

Power BI y Tableau priorizan en la claridad de la información. Es decir, en que de un solo vistazo seas consciente de la realidad de tu empresa.

Nosotros no vamos a ser menos, así que te dejamos una tabla para que compares ambos programas fácilmente.

  POWER BI TABLEAU
Facilidad de uso X  
Curva de aprendizaje X  
Integración de datos y compatibilidad X X
Visualización de datos y analítica X X
Opciones de licencia y precios X  
Escenarios de uso   X

Decidiendo cuál elegir

Después de este análisis sobre Power BI y Tableau es muy probable que ya hayas sacado tus propias conclusiones. Sin embargo, si sigues teniendo tus dudas, en OpenWebinars no te dejamos a medio camino.

Si estás dando tus primeros pasos, quédate con Power BI. Siempre y cuando los datos que vayas a procesar sean limitados, la herramienta de Microsoft te resultará más cómoda.

Además, con nuestro curso de Power BI: Introducción es muy fácil familiarizarse con la interfaz y obtener gráficos de interés para una toma de decisiones eficiente.

No obstante, puede que tu corporación lidere un sector y le lleguen datos por todos lados. O que ya seas un auténtico experto en la programación y que manejar código no te resulte ningún reto.

En dichos supuestos, Tableau te traerá la excelencia a la que aspiras en la Business Intelligence.

Analiza los datos para tomar mejores decisiones en tu empresa
Cursos y talleres para formar a tus científicos de datos e ingenieros en las herramientas más utilizadas: Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más.
Solicitar más información

Conclusiones

Una batalla de estas características no suele traer consigo vencedores y vencidos. Tampoco si se trata de Power BI vs Tableau.

Es evidente que la facilidad de uso y la rápida curva de aprendizaje son ventajas que conviene valorar. Ahora bien, a la hora de la verdad, en ambos casos la visualización de datos derivará en una optimización de tu toma de decisiones.

El objetivo es utilizar una herramienta con la que te sientas cómodo. Un sistema que te ayude a recopilar la información relativa a tu actividad para que la uses a tu favor.

Las diferencias entre Tableau y Power BI son menos que sus similitudes. Por lo que aquí solo hay una cosa importante: implementar la Business Intelligence en tu corporación.

Dar palos de ciego nunca lleva a las metas. Menos todavía en un contexto enmarcado por el enorme volumen de datos que se registran en el entorno digital.

El procesamiento de la información es un tema sumamente relevante en la actualidad. Y, con la llegada de la IA, todo apunta a que seguirá en lo alto de la escala de prioridades de las empresas.

No seas ajeno a esta realidad y toma las riendas de tu compañía con cualquiera de estas dos herramientas de BI.

Lo que deberías recordar de Power BI vs Tableau

  • El Business Intelligence se basa en la recogida, procesamiento y visualización de datos, ayudándote a optimizar tu toma de decisiones.
  • Power BI destaca por su facilidad de uso y rápida curva de aprendizaje.
  • Tanto Power BI como Tableau se hacen fuertes en la integración y visualización de datos y en la compatibilidad.
  • Tableau es capaz de procesar más datos que Power BI, por lo que es ideal para las grandes corporaciones.
  • Hagas lo que hagas, implementa la BI en tu empresa para crecer en el mercado.

Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Crea tu primer dashboard en Power BI: Guía paso a paso

21 Febrero 2024 Jorge López Blasco
Certificación Microsoft Power BI PL-300 (DA-100)

Certificación Microsoft Power BI PL-300 (DA-100)

5 horas y 17 minutos · Carrera

Prepárate con esta lista el examen de certificación PL-300 de Microsoft para conseguir las habilidades que te permitan trabajar con Power BI en perfiles de estratega de datos (data strategist) de una organización.

Artículos
Ver todos