Hard Skills vs Soft Skills en el sector IT
Descubre qué son las habilidades blandas y duras, la importancia que tienen en un Departamento Técnico y si son innatas o se...
El sector tecnológico espera a aquellos con la visión y el coraje para remodelar el futuro. Como profesional IT junior, tienes una pizarra en blanco frente a ti y el potencial para dibujar un camino lleno de éxitos. Descubre algunos consejos y claves para sobresalir y evolucionar rápidamente en este mundillo tan competido.
Tabla de contenidos
Para entrar en tema, conocemos la inspiradora historia de un perfil junior tenaz: Joaquín.
Iba a estudiar la carrera de Ingeniería en Informática y por algún motivo abandonó ese plan y se fue a Brasil en búsqueda de nuevas experiencias.
Trabajó en hostelería, en restauración, entre otros. Después de dos años de vivir en Brasil y trabajar de cualquier cosa, quiso volver a estudiar programación. Empezó a buscar cursos online y fue formándose por su cuenta. Cuando se sintió listo comenzó a enviar curriculums.
¿Quién iba a tomar un perfil IT junior?
Tras bastantes currículums enviados, logró entrar en una empresa, en la parte de soporte IT, todavía quedaba camino por recorrer.
Una vez ahí, conoció al equipo de desarrollo, con quienes enseguida hizo vínculo. En el equipo lo guiaron para que complete sus estudios, le propusieron resolver desafíos técnicos al igual que hacían los candidatos externos, estaban contentos con su desarrollo, pero la vacante para él no llegaba.
Joaquín esperó bastante y ante la falta de oportunidades un día decidió renunciar. A las dos semanas lo llamaron y le propusieron ingresar formalmente en el equipo de programadores. Así que regresó y trabajó en ese equipo por más de tres años.
Este relato nos brinda dos lecciones claves en el sector IT:
Cuando se habla del desafío de empezar en el sector, la inexperiencia laboral es la principal barrera que atraviesan los profesionales IT junior, tal como le pasó a Joaquín.
Esta inexperiencia es relativa, si tomamos en consideración que la mayoría de los perfiles IT cuentan con un GitHub o portfolio de actividades que han realizado. Asimismo, a la mayoría les apasiona lo que hacen con lo cual, casi seguro, han aplicado sus conocimientos de alguna u otra forma.
Otra barrera con la que muchas veces se cruzan los perfiles juniors de IT es el paso de un ambiente académico a un ambiente laboral. Esa toma de conciencia de que hay impacto en su trabajo real, ser consciente de las nuevas responsabilidades del entorno laboral.
Como dijo un programador: “los ejercicios, los tutoriales allí las cosas no fallan, pero en la realidad tienes que tomarlo muy en serio”. Podríamos decir que se trata de una barrera actitudinal.
Los procesos de selección y las expectativas de las empresas pueden ser otra barrera que los profesionales IT tienen que atravesar. Esa sensación de cumplir con la presión que imponen algunas organizaciones, puede atemorizar. Muchas veces tendrás que pasar varios procesos de selección hasta que te escojan en una organización, tómalo como práctica.
También una barrera habitual pueden ser las habilidades e intereses. Las habilidades se clasifican de distinta forma, por ejemplo, habilidades técnicas o hard skills y habilidades blandas o soft skills o también llamadas power skills, según los autores que se sigan. El desafío será en este caso, aprender a superarlas y encontrar un lugar de trabajo que se alinee a los intereses personales de los jóvenes profesionales IT.
La brecha de habilidades es una preocupación común para los profesionales junior IT, ya que pueden carecer de experiencia práctica en ciertas áreas específicas tecnológicas.
Para superar la brecha de habilidades lo mejor es identificar las áreas de mejora y buscar oportunidades de aprendizaje y desarrollo, como:
Para comprender cuáles son las brechas de conocimiento o habilidades que se tienen, es necesario el autoconocimiento y con este la fijación de metas individuales para salvar la brecha, en otras palabras: tener un plan y acciones para resolverlo.
Como se mencionó anteriormente, llevar ese conocimiento teórico a la práctica laboral, en ocasiones puede ser desafiante.
Aquí la recomendación es práctica, práctica y más práctica. Enfocarse en el aprendizaje activo, buscar retroalimentación de colegas y en lo posible, identificar mentores, personas que son expertos y pueden ayudar a trasladar el conocimiento teórico a la práctica en un entorno laboral.
La actitud de aprendizaje permanente y ser flexibles también ayudarán a transitar esta etapa mejor.
En cualquier profesión sucede que en un momento toca dar el salto y lanzarse a lo que creemos que sabemos, equivocarnos, aprender y reaprender.
Si lo pensamos en general, sin la práctica no hubiera existido la teoría o viceversa. Llega un momento en que lo único que nos separa de ese paso, es el miedo a equivocarnos.
¿Acaso no formamos parte de un equipo que puede dar soporte? ¿Acaso no se hacen numerosas pruebas en el ambiente de preproducción o test, antes de poner en marcha el código en producción?
En relación a la experiencia práctica que ya se describió, es una de las barreras del sector que se da en particular por la naturaleza altamente dinámica y cambiante. Involucrarse a una situación laboral ayuda a los profesionales junior IT, a desarrollar habilidades técnicas y blandas y sobre todo a enfrentar desafíos y solucionarlos.
Existen varias formas de poner en práctica los conocimientos teóricos, por ejemplo, haciendo una práctica profesional, es una buena decisión para comenzar tú carrera en el mundo digital. También optar por una beca en empresas, participando de proyectos digitales de código abierto y subirlos a GitHub.
Otras opciones pueden ser ofrecer los servicios de programación o herramientas digitales, de manera freelance a la comunidad o voluntariamente, a cambio de incluir esa experiencia en el currículum. Como hizo Joaquín, que preparó los desafíos de las entrevistas laborales de su empresa, podrías pedir a conocidos que te pasen los que hayan hecho e incluirlos en tú GitHub.
Las hackatones o competiciones tecnológicas, son ambientes adecuados para adquirir experiencia práctica también e incluirlas en el currículum. Son proyectos reales que permiten a los profesionales IT involucrarse activamente en el mundo digital.
Por otra parte, hay tantas carencias en torno a la alfabetización digital que seguro conoces gente que necesite que le expliquen algo relacionado, en ese caso sería un ganar-ganar para ambas partes.
La experiencia práctica para que sea válida, además de hacer tal cosa debe ir acompañada del storytelling adecuado. Es decir, cómo transformar esa experiencia práctica en algo trasladable a un ambiente laboral e incluirlo en el currículum. Esto es extensivo, más allá de perfiles IT, claro.
Algo que aprendemos tardíamente, es que por más que hayas hecho todos los estudios formales (escuela, instituto, universidad, etc.), tendrás que seguir estudiando siempre (lifelong learning o aprendizaje de por vida). Si quieres evolucionar en tú carrera profesional, no quedarte fuera, ese es el camino.
En ese sentido los cursos de programación y sistemas OpenWebinars te ayudarán a construir tú presente y tú futuro. Recordar que el aprendizaje continuo marca la diferencia y te mantendrá activa la capacidad de aprendizaje.
Algunas palabras claves que ayudarán a mantenerse actualizado: explorar, experimentar curiosidad, apertura mental, lectura y trabajo.
Por ejemplo, formar parte de grupos afines a tú profesión en Telegram, en X (antes Twitter), en LinkedIn, en entornos académicos. También hacer networking, incluso cuando tengas el trabajo de tu vida.
Revisemos ideas para mantenerse actualizado en base a las palabras claves:
En el apartado anterior hablamos de cómo mantenerse actualizado/a, en ese sentido las plataformas de aprendizaje online son el recurso más simple y accesible de todos. Recordemos los beneficios que tiene OpenWebinars en sus cursos y carreras:
Se destaca también, la posibilidad de adquirir habilidades específicas y actualizadas en áreas de tecnología emergentes, como inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube y el análisis de datos, entre otros.
Las certificaciones específicas pueden abrir puertas laborales. Los reclutadores y reclutadoras de talento, pueden filtrar directamente por tecnologías o por certificaciones específicas.
Contar con el respaldo de esas certificaciones allana el camino profesional validando tus conocimientos en áreas puntuales. Incluso puedes aplicar a posiciones más específicas, y si tienes un perfil junior, la certificación será tú diferencial.
Sintetizando, lograrás ampliar oportunidades laborales pudiendo ser especialista en una amplia gama de disciplinas que van desde redes, seguridad hasta el desarrollo de software.
Las habilidades blandas que acompañarán a los perfiles IT, siempre son buena comunicación, habilidades interpersonales y liderazgo. La buena noticia es que TODAS pueden mejorarse.
La comunicación es un factor que va a facilitar las demás, es la principal habilidad que deberías desarrollar. ¿Cómo? Formándote y también observar alrededor, tener actitud receptiva, escuchar, NO suponer, repreguntar para comprender.
Con la comunicación las habilidades interpersonales fluirán también, vincularnos con otras personas trabajando es fundamental, no sólo para lograr la tarea encomendada sino para crecer como personas y aprender, somos seres sociales.
En relación al liderazgo, es un tema muy amplio de abordar, pero dejo aquí algunas ideas para reflexionar: se trata de construir confianza mutua, de las demás personas, de facilitar el camino a las personas que lideres. Pero sobre todo empieza por casa: liderarse para liderar.
La red profesional se trabaja.
¿Qué quiere decir esto? Es necesario realizar actividades de Networking como, por ejemplo, eventos tech, ferias de empleo en las que participen empresas tech, workshops, hackathons, búsqueda de referentes o mentores que guíen el camino y construir un perfil profesional IT en LinkedIn que ayude a demostrar quiénes somos, a visibilizarse.
Un consejo es desarrollar la habilidad comunicacional ya que te ayudará a construir esa red efectivamente.
Todas las personas sentimos alguna vez el síndrome del impostor. Se trata de ese sentimiento de duda sobre las propias capacidades y habilidades. El desafío de construir confianza y superar nuestras inseguridades es más habitual de lo que parece.
Algunas estrategias y consejos para abordarlo:
Definitivamente, ser amables y pacientes con nosotras y nosotros mismos nos ayudará a gestionarlo.
La carrera profesional en tecnología y su planificación son temas muy importantes porque cada decisión que se tome o que no se tome, tendrá impacto en el futuro profesional.
Si bien no sabes cuál será la próxima tecnología, si sabrás cómo ir moviéndote para investigarlo, por ejemplo.
También si quieres especializarte, sea haciendo una certificación o en un área en particular (Desarrollo, Project Manager, Ciberseguridad, Analista Funcional, etc.) tienes que planearlo.
En ese sentido, es conveniente trazar metas profesionales y diseñar acciones que te permitan alcanzar esa planificación.
Algunas preguntas que ayudarán a delinear metas profesionales son estas:
Lo interesante de las planificaciones es que pueden ser flexibles. Estamos inmersos en un mundo dinámico y somos cambiantes. Esa planificación no tiene por qué estar escrita en piedra, tendrá por función guiarte y ayudarte a conseguirlo, pero si cambias no pasa nada, cambias la planificación y a por ella.
Recuerda que la carrera profesional la haces tú, eres protagonista y artífice.
En definitiva, no hay una receta mágica para ganar seniority. La clave es generar experiencia o práctica profesional.
Recursos para ello hay, busca creativamente. Sabemos que la tendencia a la automatización, la nube, la IA generativa, nanotecnologías, etc., no van a detenerse, por lo que diseñar una estrategia y las acciones para cumplirla serán tú responsabilidad.
Dejar de lado al impostor y lanzarse a la aventura es desafiante y le da sabor a la vida también, así que coraje.
También te puede interesar
Descubre qué son las habilidades blandas y duras, la importancia que tienen en un Departamento Técnico y si son innatas o se...
El futuro del trabajo es incierto, pero una cosa es segura: el Lifelong Learning es el camino a seguir. En este artículo...