Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Bitcoin

Miguel Parada
Qué es Bitcoin

El uso de la criptomonedas crece a pasos largos en los últimos años. Todos los días podemos ver en prensa y televisión noticias relacionadas que no dejan a nadie indiferente. De hecho, la más reciente ha sido que Nueva Zelanda aprobó el uso de criptomonedas como medio de pago, convirtiéndose en el primer país en legalizar el uso de Bitcoins para pagar sueldos. Actualmente, diversas empresas ya aceptan la moneda digital como forma de pago. ¿Qué son y para qué sirven? ¿Por qué se les da tanta importancia? ¿Por qué su uso preocupa a bancos y gobiernos? ¿Qué es Bitcoin y por qué su presencia revoluciona el mundo? Si quieres saber más, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es una moneda virtual?

Antes de comenzar hablando de Bitcoin conviene explicar qué es una moneda virtual o criptodivisa. A grandes rasgos, podemos definir este tipo de divisa como una moneda virtual que utiliza el encriptado para garantizar la seguridad de las transacciones que se realicen con ellas en Internet de modo que nadie pueda alterarlas para su propio beneficio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al igual que una moneda de uso corriente que posee números de serie y marcas ocultas en su interior para evitar las falsificaciones, las criptomonedas hacen uso de algoritmos matemáticos que firman la moneda virtual de modo que no es posible su modificación sin ser descubiertos.

Las criptomonedas sirven para muchos usos. Con ellas podemos comprar todo tipo de bienes y servicios, y pueden ser transferidas de una persona a otra sin intermediarios bancarios. Como no existe autoridad o banco que regule la moneda, sus trazas son menores, y esto preocupa y mucho a los gobiernos de numerosos países, que ven en su uso una vía de fraude fiscal o especulación, pues las transacciones pueden realizarse por cualquier persona desde cualquier parte del mundo sin límites.

¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin?

Existen diversos tipos de monedas digitales, el Bitcoin es la más conocida de ellas.

Apareció en 2009, aunque se desconoce la identidad de su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Es descentralizada, lo que significa que la moneda puede ser transferida de persona a persona sin la interferencia de bancos o intermediarios y se sustenta en la tecnología de «cadena de bloques», difícilmente falsificable y semejante a un gran libro contable descentralizado, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones. En agosto de 2019, el precio de un bitcoin rondaba los 10 000 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema supera los 170 000 millones de euros.

Para su funcionamiento y gestión, la Red Bitcoin está basada en un sistema “peer to peer” o de usuario a usuario que permite prescindir de intermediarios como Bancos o entidades de pago online como Paypal para realizar nuestros pagos. Cada usuario de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas y a partir de una clave pública se logra la dirección Bitcoin que actuará como dirección remitente y receptora para todos los pagos. Los bitcoins contienen la dirección pública de su dueño. Esta dirección no contiene ningún dato personal del usuario por lo que toda transacción es anónima y una clave privada es la utilizada luego para autorizar el pago. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, lo que hace es entregar la propiedad agregando la clave pública de B y firmando con su clave privada. Es entonces cuando esa transacción es difundida a los nodos de la red P2P que validan las firmas criptográficas, el valor de la transacción y disponibilidad antes de aceptarla y transmitirla a su vez para alcanzar a todos los nodos de la red.

¿Qué es Blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite un registro único, consensuado y distribuido a través de varios nodos en una red. Debido a esto, el Blockchain está revolucionando los modelos de negocio, no solo en criptodivisas, pues podemos encontrarlo en múltiples aplicaciones. La criptografía es uno de los principales elementos de Blockchain al garantizar que los bloques no se puedan manipular sin dejar rastro y gracias a su carácter de transparencia se convierte indirectamente en un abanderado en contra del fraude.

Su funcionamiento base podemos imaginarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. En dicho registro cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena ( cada bloque contiene información del hash del bloque anterior para ello) y la cadena completa se guarda en cada nodo de la red. A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena. Al ser una tecnología distribuida y redundante, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. No es de extrañar que el Blockchain pueda ser utilizado para prácticamente cualquier uso donde se requiera mantener información de forma intacta y disponible de manera segura y descentralizada. En la actualidad es usada en medicina, big data, entidades certificadoras, etc.

Características del Blockchain:

● La información recogida está distribuida en muchos ordenadores, llamados nodos. Se almacenan copias que se actualizan en tiempo real entre todos lo nodos, que tienen el mismo valor y, por lo tanto, la misma importancia.

● Cuando se realiza una operación, se valida mediante un protocolo de consenso entre pares.

● Son los nodos los que aportan capacidad computacional a la red para validar las operaciones. Una vez que la transacción está validada, es cuando se empieza a replicar a todos los nodos.

● La cadena de bloques consiste en ir registrando cada operación como un bloque detrás de otro. Una vez apuntada no se puede volver atrás, se continúa con la siguiente operación.

● La escritura de un bloque no se puede alterar. Cualquier modificación no válida, no sería aceptada por el resto de nodos y se identificaría como tal.

● Estos elementos crean un entorno que es difícil de hackear, ya que un supuesto ataque debería modificar y actualizar toda la base de datos distribuida.

¿Qué es y para qué sirve un Bitcoin Wallet?

El monedero bitcoin (cartera Bitcoin o Bitcoin Wallet) es el lugar donde se guardan los Bitcoins. Es el equivalente a la cuenta bancaria, pues consiste en un número desde donde puedes realizar transferencias o recibirlas. Un monedero de bitcoin, del inglés Bitcoin Wallet, se parece mucho a lo que sería una cuenta bancaria. Te permite enviar, recibir y almacenar bitcoins. Hay varios tipos de monederos disponibles para elegir, y varían en características y según los dispositivos en los que se utilizan. Es recomendable conocer estas categorías para poder elegir el tipo de monedero bitcoin que más te convenga. Ten en cuenta que antes de comprar bitcoins debes tener un monedero donde almacenarlos, esta es la utilidad de un Blockchain Wallet.

1.Monederos fríos y monederos calientes.

Por definición, los monederos conectados a Internet se conocen como “calientes”, y los “fríos” son aquellos que se encuentran desconectados de la red. Estos últimos se consideran los más seguros y más recomendados para almacenar grandes cantidades de bitcoins mientras que los primeros son recomendables para un uso corriente y diario con pequeñas cantidades.

2. Monederos de escritorio.

Son pequeños programas para ser usados en nuestro escritorio. Podemos usarlos incluso cuando nuestro ordenador no está conectado a Internet. El más conocido es Armory y se encuentra disponible para Windows, Mac Os, Ubuntu, etc.

3. Monederos móviles.

Aquellas aplicaciones pensadas para ser usadas en tareas diarias desde nuestro smartphone.

4.Monederos web online.

Los monederos en estas plataformas online sólo son accesibles a través de una conexión a Internet.

5. Monederos físicos.

Aunque parezca increíble, podemos imprimir nuestro monedero a papel. De hecho este monedero frío extremo es el preferido por muchas personas que guardan los documentos en una caja de seguridad junto a otros objetos de valor.

6. Monederos de hardware.

Fabricantes como Trezor y Lebger han desarrollado soluciones basadas en hardware para almacenar nuestros bitcoins. Se trata de una opción física muy popular pues permiten no solo almacenar criptomonedas sino también enviar y recibir transacciones en línea.

Evolución del precio del Bitcoin

¿Sabes cuánto vale un Bitcoin en la actualidad? Se estima que a fecha de hoy un Bitcoin supera los 10.000 dólares americanos. Esto no siempre fue así. Si bien siempre se ha dicho que el Bitcoin es una moneda especulativa, en sus inicios un Bitcoin tenía un precio sorprendentemente bajo. De hecho, durante 2009, el Bitcoin valía 0$ durante su primer año de existencia y no fue hasta 2010 cuando se registró su primer precio con un precio máximo de tan sólo 0,39$. 


¿Qué factores determinan el precio del Bitcoin? El Bitcoin fue diseñado basándose en la rareza del oro. Es decir, existe una oferta fija de 21 millones de monedas, de las cuales más de la mitad ya han sido producidas, por lo que a partir de ahora el coste de minado es cada vez más elevado. Es por eso que ya no es rentable una minería a baja escala y en su lugar abundan enormes granjas de servidores para lograr minar los pocos Bitcoins restantes. 

Así, es la oferta y demanda la que fija en la actualidad el precio. Al existir una oferta muy limitada y una demanda cada vez más creciente, el precio del Bitcoin en euros sube. De hecho, se calcula que en la actualidad toda la base monetaria del sistema supera los 170.000 millones de euros

¿Cómo minar Bitcoins?

¿Te ha entrado la fiebre del oro? ¿Estás pensando en minar unas monedas desde tu casa? Siento decir que ya no es tan fácil. Los primeros bitcoins se minaban cómodamente con modestos equipos informáticos. Podías dejar una Raspberry Pi trabajando e ir minando sin complicaciones. Esto era así porque en aquella época había muy poca gente minando. A medida que Bitcoin se hizo más popular, la dificultad aumentó, de modo que era necesario usar GPUs para lograr cierta rentabilidad. Pero, en la actualidad, solo con una gran inversión y mediante una granja de servidores sería posible.

Debemos tener en cuenta que, a mayor competencia, más difícil es minar Bitcoins. La criptomoneda está diseñada para reajustar automáticamente su algoritmo para aumentar la complejidad del problema. 

Y con esto llegamos al factor determinante: el coste eléctrico. Todo el trabajo de la CPU y granja de servidores que instalemos en nuestra explotación minera repercute directamente en el gasto que debemos asumir en electricidad. Desgraciadamente en España por el alto coste de la electricidad es inviable minar Bitcoin. Además, debemos tener en cuenta también los recursos que necesitamos para refrigerar todo el calor que generan, por lo que el coste eléctrico es todavía mayor. 

¿Es rentable minar BitCoins en la actualidad? La respuesta es no salvo que seas un príncipe saudí o cuentes con capacidad de inversión considerable pero siempre puedes intentar minar otras criptomonedas más asequibles aunque sea por mero aprendizaje como es el caso de MAGI o Ethereum. 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es Blockchain

Qué es Blockchain

Lenguajes de programación

22 de Junio de 2018

Descubre qué es Blockchain, la tecnología que está detrás de cada criptomoneda y aprende como funciona dicha tecnología basada en cadena de bloques.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars