Redes y Sistemas

Qué es el Modelo OSI

Te contamos qué es el Modelo OSI y todo lo que necesitas sobre el mismo, cómo funciona, sus fundamentos y las diferentes capas de las que se compone.

Publicado el 19 de Octubre de 2020
Compartir

Qué es el modelo OSI

El modelo OSI es el modelo de la interconexión de sistemas abiertos, y sus siglas provienen del inglés Model Open System Interconection.

Este es un modelo de referencia para los protocolos de red, este estándar fue desarrollado en 1980 por una federación global de organizaciones que representan aproximadamente a 160 países.

Esta normativa está formada por 7 capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar entre dispositivos sobre una red de comunicaciones. En los cuales los usaremos tanto en la parte de sistemas como para la parte de redes.

El modelo OSI no es la definición de un tecnología ni un modelo de red en sí mismo, lo que hace es definir la funcionalidad de ellos, para conseguir un estándar. Desde este modelo se han creado numerosos esquemas de protocolo de red.

Conviértete en SysAdmin
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Linux, VMware, Tomcat, IPv6 y más.
Comenzar gratis ahora

Capas del Modelo OSI

El modelo OSI está formado por 7 capas, que son las siguientes:

  • · Aplicación
  • · Presentación
  • · Sesión
  • · Transporte
  • · Red
  • · Enlace
  • · Físico

El Modelo OSI se representa de esta forma:

Imagen 0 en Qué es el Modelo OSI

Modelo de aplicación de la séptima capa

Esta capa ofrece la posibilidad a las aplicaciones de que puedan acceder a las demás capas del modelo, y define los protocolos de intercambio de datos. En esta capa se encuentran aplicaciones de correos, gestores de base de datos o servidores de ficheros.

Esta capa también permite que los usuarios puedan realizar acciones y ejecutar sus instrucciones, a través de una interfaz gráfica o una interfaz de línea de comandos.

Un ejemplo que podemos tener para una capa de aplicación seria el protocolo SMTP, que es usada para emails.

Modelo de la sexta capa o capa de presentación

Esta capa es la que se encarga de ver y representar los datos para poder mostrarlos al usuario, en esta capa se analiza las representaciones que pueda tener tanto un ordenador, como otros dispositivos que puedan conectarse y así poder traducir el idioma del contenido, semántica y sintaxis de los datos transmitidos ya que pueden tener diferentes formas de manejarla. En esta capa también se permite que los datos sean cifrados y comprimidos.

Esta sexta capa también se encarga de trabajar el contenido que el usuario o el técnico quiere ver.

Modelo de la capa de sesión

Esta capa se encarga de mantener y controlar el enlace que se establece entre dos ordenadores que están transmitiendo datos, y se ocupa de reanudar las comunicaciones en caso de haber alguna interrupción.

Esta capa en la gran parte de casos es imprescindible o parcialmente imprescindible para el uso de servicios. También se ocupa del mapeo de las direcciones que transportara la información y trabajara con las capas inferiores, que podemos encontrar en el Modelo OSI.

Modelo de la capa de transporte

Esta capa es la que permite el transporte de los datos, entre las máquinas de origen y destino, ya que es independiente el tipo de red que se usa, para distribuir los datos, estos se encuentran dentro del paquete que se envía. Estos paquetes, dependiendo del segmento o diagrama, pueden corresponderse con los paquetes TCP o UDP.

La diferencia entre el paquete TCP y UDP es que el TCP es el paquete de transmisión que está orientado a la conexión y el paquete UDP es un paquete que se usa sin conexión y pueden perderse paquetes por el camino.

En esta capa también es donde se utilizan los puertos lógicos que usamos por ejemplo para navegar por internet por el modelo http ya que va al puerto 80 o con el protocolo seguro que va al puerto 443, en la cual se proporcionará una calidad suficiente para que cuando se transmita el paquete llegue correctamente entre el host de destino y el host de origen que hace la petición.

Modelo de la capa de red

La capa de red es la encargada de la identificación del enrutamiento entre dos o más redes que están conectadas. En este nivel lo que hará es que los datos puedan llegar de una máquina a otra. Siendo capaz de realizar los saltos y encaminamientos necesarios para poder recibir el mensaje.

El protocolo IP es el más conocido y es el que se encarga de esto, hay más tipos de protocolos, tales como IPX, APPLETALK o ISO 9542.

Modelo de enlace de datos

La capa de enlace es la que se encarga del direccionamiento físico, el acceso al medio y la detección de los errores. Este es uno de los aspectos importantes a la hora de conectar dos máquinas. Ya que forma parte esencial para la creación de sus protocolos básicos también ya que está entre las capas física y de red.

Esta capa lo que hace es construir los bits de información y controlar con otros elementos que se transmita de forma correcta.

Los enlaces más conocidos serían el IEEE 802 para la conexión LAN y después estaría para la conexión WIFI el IEEE 802.11.

Modelo físico

Esta capa es la más baja y se encarga tanto de la topología de la red, como de la conexión global del equipo hacia la red. Se encarga también de los elementos físicos y los procedimientos a nivel electrónico, lo cual hace que dé estabilidad a que el bit viaje de un punto a otro sin alteraciones. Este modelo garantiza también la conexión, aunque no garantiza la fiabilidad.

Un ejemplo de estos medios de transmisión físicos son los cables de pares trenzados, o las ondas para la wifi. Tenemos algunas de las normas ISO que tendríamos que cumplir en esta capa, por ejemplo, el modelo ISO 2110.

Asegura la infraestructura tecnológica de tu empresa con el menor esfuerzo
Cursos, talleres y laboratorios actualizados para que tus equipos dominen las últimas herramientas para gestionar servidores y aplicaciones.
Solicitar más información

Diferencias entre Modelo OSI y TCP/IP

Las claves de las diferencias entre el modelo OSI y el TCP/IP es que el TPC/IP usa la conexión punto a punto para transmitir los datos a través de internet.

Otra de las diferencias es que el TCP/IP tiene 4 capas mientras que el Modelo OSI tiene 7 capas. Las capas que usa TCP/IP, serían las siguientes:

  • · Aplication
  • · Transport
  • · Internet
  • · Network Interface

TCP/IP es el protocolo estándar que se utiliza y el Modelo OSI es como indica un modelo de referencia que se utiliza para comprender y diseñar la arquitectura de los sistemas.

TCP/IP es un modelo tangible, que por ejemplo el modelo OSI no lo es.

Entre otras diferencias que tiene el modelo OSI y la capa TCP/IP es que la capa de transporte del TPC/IP es que comprueba que los paquetes llegan de forma correcta o si por el contrario dan error, si se envían paquetes perdidos, o si se recibe un acuse de recibo.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es TCP/IP

18 Junio 2019 Angel Robledano
Redes TCP/IP

Curso de fundamentos de Redes: TCP/IP

4 horas y 48 minutos · Curso

Consigue comprender las características principales de la pila de protocolos de Internet TCP/IP para ser capaz de configurar y utilizar configuraciones de red básicas.

  • Redes
Artículos
Ver todos