Metodologías

Qué es la metodología PRINCE2

¿Has oído hablar sobre PRINCE2 pero no tienes claro el concepto? En este artículo te contamos qué es PRINCE2, en qué se basa, cuál es su estructura y qué beneficios aporta.

Publicado el 05 de Octubre de 2020
Compartir

Qué es un proyecto

Para hablar de PRINCE2 primero vamos a ver cuál es la definición de proyecto y a qué nos referimos.

Básicamente, un proyecto es una organización temporal, es decir, con un inicio y con un fin definidos, que se crea con el propósito de entregar uno o más productos comerciales según un caso de negocio convenido, aportándole siempre valor a la organización.

Qué es gestión de proyectos

Según PRINCE2, cuando hablamos de la gestión de proyectos nos referimos a que, dentro una corporación se identifican oportunidades y necesidades, y con ello se seleccionan los proyectos que se van a realizar para paliar esas necesidades, lo que contribuye a obtener nuevos beneficios para la corporación.

Aplica metodologías ágiles en tus proyectos de desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios para aplicar metodologías ágiles de desarrollo en cualquier proyecto, aprendiendo Scrum, Planning Póker, Design Thinking y más.
Comenzar gratis ahora

Qué es PRINCE2

PRINCE2 es un método estructurado para gestionar proyectos, que se basa en la experiencia y contribuciones de organizaciones, Project Managers, etcétera, para tener unas buenas prácticas y basarse en la experiencia a la hora de gestionar proyectos.

Esta metodología se puede aplicar a cualquier proyecto, no importa la escala del proyecto, el tipo, organización ni tampoco ubicación geográfica o cultural.

Estructura de PRINCE2: Principios, temas y procesos

En PRINCE2 tendremos un entorno controlado y 7 principios, los cuales son obligaciones y buenas prácticas, que nos orientan y determinan si el proyecto se está gestionando correctamente y se está gestionando mediante la metodología PRINCE2. Hay que recordar que tanto este entorno como estos principios se aplican a cada proyecto de manera individual.

Los 7 principios de PRINCE son los siguientes:

  • Justificación comercial continua
  • Gestión basada en la experiencia
  • Roles y responsabilidades definidos
  • Gestión por fases
  • Enfoque en los productos y no en las actividades
  • Gestión por excepción, donde tenemos en cuenta la calidad y definimos tolerancia para cada producto que se vaya a entregar
  • Capacidad de adaptar la metodología PRINCE2 a cualquier tipo de proyecto

Imagen 0 en Qué es la metodología PRINCE2

Además, tenemos 7 temas, que son los aspectos de la gestión del proyecto que debemos abordar continuamente y haremos en paralelo durante todo el ciclo de vida del proyecto cuando vayamos viendo los procesos.

Explican básicamente el tratamiento específico que PRINCE2 da a las diferentes disciplinas de la gestión de proyectos según sus necesidades. Estos temas los adaptaremos en función del tamaño, la naturaleza y la complejidad del proyecto.

Por último, tendremos unos procesos diferenciados.

Imagen 1 en Qué es la metodología PRINCE2

Estos procesos comienzan desde el pre-proyecto, desde cuándo la organización encuentra una necesidad y se empieza con la puesta en marcha del proyecto para ver si es viable o no.

Los procesos describen la progresión paso a paso del ciclo de vida, del proyecto desde la puesta en marcha hasta el cierre del proyecto. Cada proceso provee listas de control y actividades recomendadas, los productos y las responsabilidades que cada rol tiene dentro de la gestión.

Implementa metodologías ágiles para mejorar la colaboración entre equipos
Formaciones prácticas y avanzadas de Gestión de Proyectos para que tu equipo domine las herramientas Scrum, Kanban, Lean, Planning Póker y más.
Solicitar más información

Beneficios de PRINCE2

Los beneficios más importantes que ofrece esta metodología PRINCE2 son:

  • Flexibilidad en la toma de decisiones
  • Tener una buena comunicación que implique a la dirección
  • Revisión del progreso
  • Justificación comercial continua del proyecto durante todo su ciclo de vida

Es muy importante tener en cuenta que, si se realiza una buena gestión, tanto a nivel de tiempo como de expectativas, evitaremos desafíos y tendremos más posibilidades de que el nuestro proyecto sea realizado con éxito.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de gestión de proyectos basados en PRINCE2

Curso de gestión de proyectos basados en PRINCE2

4 horas y 13 minutos · Empresas

Con este curso de PRINCE2 aprenderás todos los fundamentos de esta metodología para gestionar proyectos, así como la base formativa necesaria para poder obtener la …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

2 horas y 22 minutos · Empresas

Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la gestión de proyectos Agile. Además, será objetivo del …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Scrum: Fundamentos y buenas prácticas

Curso de Scrum: Fundamentos y buenas prácticas

2 horas y 11 minutos · Empresas

Descubre los fundamentos y las buenas prácticas a la hora de trabajar con Scrum para sacarle el mayor partido posible a esta metodología agil.

  • Productividad & habilidades
Artículos
Ver todos