Testing y QA

Qué es una prueba de rendimiento de Software

Aprende qué son pruebas de rendimiento y qué tipos hay de esta modalidad de pruebas que se realizan en el Testing de Software       

Publicado el 14 de Junio de 2019
Compartir

Aprende qué son pruebas de rendimiento y qué tipos hay de esta modalidad de pruebas que se realizan en el Testing de Software.

Qué es una prueba de rendimiento

Las pruebas de rendimiento son aquellas pruebas que someten a un sistema a una carga de trabajo con el fin de medir su velocidad, fiabilidad y estabilidad en esas condiciones de trabajo.

Los objetivos de estas pruebas son varios:

  • Localizar cuellos de botella. Por ejemplo, si hay mucha carga de usuarios y el sistema colapsa o los tiempos de respuesta son muy altos, estas pruebas nos sirven para detectar dónde está el problema, si es debido a que el sistema se queda sin CPU, si se queda sin memoria, o si el ancho de banda es insuficiente.
  • Identificar y localizar problemas de rendimiento en la aplicación. Por ejemplo, si observamos que cierta funcionalidad de la aplicación tiene un tiempo de respuesta muy alto, a partir de ahí tenemos que ver por qué ocurre y cómo optimizarlo. Es decir, no sólo nos permite encontrar el problema rendimiento, sino que también ayuda a localizar dónde está ese problema de rendimiento para poder subsanarlo.
  • Verificar el cumplimiento de los SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio). Por ejemplo, si tenemos una aplicación que prevé tener unos mil usuarios de forma concurrente y necesitamos que los tiempos de respuesta sean inferiores a 3 segundos. Podemos ejecutar una prueba con esas condiciones y ver esos tiempos de respuesta.

Tipos de pruebas de rendimiento

Como dijo Tim Koopmans, cofundador de Flood “La gente llega a las pruebas de rendimiento con una base en automatización, y esperan ver resultados del tipo “Rojo/Verde”, es decir, esperan resultados del tipo “funciona o no funciona”.

En las pruebas de rendimiento esto no es así, porque la ejecución puede haber ido bien, no haber tenido ningún error, pero los tiempos de respuesta haber sido demasiado altos. Esto entonces no nos sirve y nos permite identificar algún problema.

Hay varios tipos de pruebas de rendimiento, los más importantes son:

  • De carga: aquellas en las que se establecen unos objetivos determinados. Por ejemplo, para 50 usuarios concurrentes la aplicación tiene que dar unos tiempos de respuesta determinados, pues se realizará una prueba de esas características y se mide el resultado.
  • De estrés: son pruebas en las que se aplica mucha carga, bastante más de la esperada, para ver cómo se comportaría la aplicación ante un pico de afluencia de usuarios.
  • De estabilidad: permiten probar cómo se comporta la aplicación en una prueba de una duración larga con una carga moderada, para ver si el sistema se degrada o sigue funcionando correctamente. Puede ser que con el paso del tiempo se vaya consumiendo cada vez más memoria porque no esté optimizada y haya recursos sin cerrar y el rendimiento vaya cayendo.

Herramientas

Existen muchas herramientas en el mercado que se pueden utilizar para las pruebas de rendimiento.

Podemos destacar JMeter, LoadRunner y NeoLoad, siendo la primera Open Source, y las otras dos permiten hasta 50 usuarios concurrentes de forma gratuita, y a partir de ahí se necesita adquirir una licencia.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es el Testing de Software

12 Junio 2019 Carlos Lucena Herrera
Curso de LoadRunner

Curso de LoadRunner

3 horas y 25 minutos · Curso

Aprende a realizar pruebas de rendimiento de aplicaciones Web con LoadRunner en diferentes escenarios posibles y crear una aplicación más fiable.

  • Testing
Artículos
Ver todos