Videojuegos

Qué es Unity

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos? Te contamos qué es Unity, sus principales características y por qué es el software más utilizado en la actualidad para la creación de videojuegos.

Publicado el 10 de Junio de 2019
Compartir

Qué es Unity

Unity es una herramienta de desarrollo de videojuegos creada por la empresa Unity Technologies.

En la página web de Unity, en la sección Made with Unity, podemos ver que este software se ha utilizado para crear multitud de juegos conocidos y otros no tan conocidos.

También se ha utilizado para crear experiencias de Realidad Virtual interactivas e incluso miniseries, como “Baymax Dreams”, producida por Disney junto con Unity, donde se ha utilizado el editor para procesar y previsualizar en tiempo real todos los capítulos de la miniserie.

Con Unity se han desarrollado algunos de los juegos más famosos para móvil, “Monument Valley”, “Ghost of a Tale”, “Hollow Knight” o “Cuphead”.

Unity es una herramienta que no engloba únicamente motores para el renderizado de imágenes, de físicas de 2D/3D, de audio, de animaciones y otros motores, sino que engloba además herramientas de networking para multijugador, herramientas de navegación NavMesh para Inteligencia Artificial o soporte de Realidad Virtual.

Conviértete en Frontend Developer
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de JavaScript, React, Angular, HTML, CSS y más.
Comenzar gratis ahora

Por qué usar Unity

Unity ofrece una gran serie de servicios que nos van a ayudar a:

  • Monetizar nuestro juego.
  • Realizar analíticas para comprobar cómo juegan los jugadores.
  • Realizar construcciones remotas en la nube.
  • Colaborar con otras personas en el mismo proyecto, ofreciendo un sistema similar a un sistema de control de versiones.
  • Obtener la certificación Unity en los dos tipos de carreras, artística o técnica, de forma que podamos validar nuestro conocimiento de cara a un posible empleador.

Y ofrece otras muchas más herramientas, de colaboración, retención de jugadores, compras, multijugador, diagnósticos, etc. La lista completa se puede ver en su página web.

También dispone de una excelente documentación, de las mejores documentaciones de software que existen, la cual se puede consultar en https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/UnityManual.html.

En esta documentación encontramos el manual de Unity, dónde podemos consultar todos y cada uno de sus distintos apartados, desde cómo actualizar a una versión concreta, hasta guías de expertos para realizar tareas bastante avanzadas y que no todo el mundo necesita.

Dentro de la documentación también tenemos el historial de las versiones anteriores de la documentación. Esto nos permite no estar limitados a la última versión de la documentación de la última versión de Unity que exista, sino que podemos consultar todo el histórico hacia atrás.

También tenemos la documentación de la API de programación o de scripting disponible en https://docs.unity3d.com/ScriptReference/index.html.

En este apartado tenemos todos los namespaces, con sus clases, métodos y ejemplos de uso de cada uno de ellos.

Otra de las grandes ventajas o virtudes de Unity es la inmensa comunidad de usuarios que tiene, no solamente dentro de los propios foros de Unity sino por todo Internet.

Es muy extraño que no surja una pregunta, una duda o algún problema en el desarrollo de nuestro juego con Unity, que no haya sido ya respondido o se esté discutiendo en algunos de los múltiples foros de Unity, o en plataformas como StackOverflow, dónde se explican las técnicas empleadas, los problemas que surgen y las soluciones que se encuentran para los mismos.

Finalmente destacar otra de las ventajas de Unity, y es que permite centrarnos en lo que importa realmente, que es la creación de nuestros videojuegos.

Mejora la colaboración entre tus equipos de diseño y desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios de JavaScript, React, Angular, UX, HTML y CSS para todos los niveles. Incrementa la productividad de tus proyectos en un 45%
Solicitar más información

Características de Unity

Una de las características más importantes y más cómodas de Unity es que soporta la exportación a una cantidad enorme de plataformas.

No solo podemos elegir la plataforma con la que vamos a trabajar creando y editando nuestro juego, cuyo editor en este momento soporta Windows y MacOS, además de Linux de forma experimental, sino que podemos crear nuestro juego para más de 25 plataformas. Esto nos va a permitir crear nuestro juego, por ejemplo para Windows, y, de forma relativamente sencilla, exportarlo para consolas.

Unity ofrece una ayuda en esta exportación y no un proceso totalmente automático, ya que la exportación consolas, por ejemplo, va a tener otro flujo de trabajo, debido a que cada una de estas plataformas depende de los requisitos de la empresa, de unos procesos de certificación y de la implementación de ciertas características.

Por qué formarse en Unity

El desarrollo de videojuegos es un campo que crece año a año y ofrece muchas posibilidades laborales. Si te apasiona este mundillo y quieres ser un profesional del mismo, este curso de Unity te permitirá aprender a usar las herramientas de gestión de proyectos y versiones del editor Unity Hub, así como la interfaz de Unity, sus conceptos principales y cómo trabajar con ellos, como primera toma de contacto con esta tecnología.

Imagen 0 en Qué es Unity


Compartir este post

También te puede interesar...

Componentes y API de Unity

Curso de componentes y API de Unity

7 horas y 25 minutos · Curso

Profundiza en el concepto de componentes en Unity, su programación, uso y ciclo de vida. Aprenderás las APIs más comunes y se verá como realizar …

  • Herramientas
Matemáticas para videojuegos

Curso de Matemáticas para videojuegos con Unity

3 horas y 33 minutos · Curso

En este curso aprenderás las matemáticas imprescindibles para el desarrollo de videojuegos, ya que son necesarias para crear videojuegos increíbles.

  • Herramientas
Desarrollador de Videojuegos

Desarrollador de Videojuegos

35 horas y 55 minutos · Carrera

Los videojuegos 2D están volviendo a tener un gran auge gracias a los dispositivos móviles. Crea ahora el tuyo.

Artículos
Ver todos