Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Unity

David Erosa García
Qué es Unity
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos? Te contamos qué es Unity y por qué es el software más utilizado en la actualidad para crear videojuegos.

Qué es Unity

Unity es una herramienta de desarrollo de videojuegos creada por la empresa Unity Technologies.

En la página web de Unity, en la sección Made with Unity, podemos ver que este software se ha utilizado para crear multitud de juegos conocidos y otros no tan conocidos.

También se ha utilizado para crear experiencias de Realidad Virtual interactivas e incluso miniseries, como “Baymax Dreams”, producida por Disney junto con Unity, donde se ha utilizado el editor para procesar y previsualizar en tiempo real todos los capítulos de la miniserie.

Con Unity se han desarrollado algunos de los juegos más famosos para móvil, “Monument Valley”, “Ghost of a Tale”, “Hollow Knight” o “Cuphead”.

Unity es una herramienta que no engloba únicamente motores para el renderizado de imágenes, de físicas de 2D/2D, de audio, de animaciones y otros motores, sino que engloba además herramientas de networking para multijugador, herramientas de navegación NavMesh para Inteligencia Artificial o soporte de Realidad Virtual.

Por qué Unity

Unity ofrece una gran serie de servicios que nos van a ayudar a:

  • Monetizar nuestro juego.
  • Realizar analíticas para comprobar cómo juegan los jugadores.
  • Realizar construcciones remotas en la nube.
  • Colaborar con otras personas en el mismo proyecto, ofreciendo un sistema similar a un sistema de control de versiones.
  • Obtener la certificación Unity en los dos tipos de carreras, artística o técnica, de forma que podamos validar nuestro conocimiento de cara a un posible empleador.

Y ofrece otras muchas más herramientas, de colaboración, retención de jugadores, compras, multijugador, diagnósticos, etc. La lista completa se puede ver en su página web.

También dispone de una excelente documentación, de las mejores documentaciones de software que existen, la cual se puede consultar en https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/UnityManual.html.

En esta documentación encontramos el manual de Unity, dónde podemos consultar todos y cada uno de sus distintos apartados, desde cómo actualizar a una versión concreta, hasta guías de expertos para realizar tareas bastante avanzadas y que no todo el mundo necesita.

Dentro de la documentación también tenemos el historial de las versiones anteriores de la documentación. Esto nos permite no estar limitados a la última versión de la documentación de la última versión de Unity que exista, sino que podemos consultar todo el histórico hacia atrás.

También tenemos la documentación de la API de programación o de scripting disponible en https://docs.unity3d.com/ScriptReference/index.html.

En este apartado tenemos todos los namespaces, con sus clases, métodos y ejemplos de uso de cada uno de ellos.

Otra de las grandes ventajas o virtudes de Unity es la inmensa comunidad de usuarios que tiene, no solamente dentro de los propios foros de Unity sino por todo Internet.

Es muy extraño que no surja una pregunta, una duda o algún problema en el desarrollo de nuestro juego con Unity, que no haya sido ya respondido o se esté discutiendo en algunos de los múltiples foros de Unity, o en plataformas como StackOverflow, dónde se explican las técnicas empleadas, los problemas que surgen y las soluciones que se encuentran para los mismos.

Finalmente destacar otra de las ventajas de Unity, y es que permite centrarnos en lo que importa realmente, que es la creación de nuestros videojuegos.

Características de Unity

Una de las características más importantes y más cómodas de Unity es que soporta la exportación a una cantidad enorme de plataformas.

No solo podemos elegir la plataforma con la que vamos a trabajar creando y editando nuestro juego, cuyo editor en este momento soporta Windows y MacOS, además de Linux de forma experimental, sino que podemos crear nuestro juego para más de 25 plataformas.

Esto nos va a permitir crear nuestro juego, por ejemplo para Windows, y, de forma relativamente sencilla, exportarlo para consolas.

Unity ofrece una ayuda en esta exportación y no un proceso totalmente automático, ya que la exportación consolas, por ejemplo, va a tener otro flujo de trabajo, debido a que cada una de estas plataformas depende de los requisitos de la empresa, de unos procesos de certificación y de la implementación de ciertas características.

Aprende a usar las herramientas de gestión de proyectos y versiones del editor Unity Hub así como la interfaz de Unity, sus conceptos principales y cómo trabajar con ellos.

curso-unity

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Desarrollador de Videojuegos 2D

Desarrollador de Videojuegos 2D

carrera

Incluye 2 cursos:

  • Introducción a la programación de Videojuegos con C# y Unity
  • Curso de Unity 5: Programación de videojuegos 2D

 

Duración: 12 horas y 54 minutos

Curso de Unity

Curso de Unity

curso

Con este curso aprenderás:

  • Qué es Unity.
  • Instalación y uso de Unity Hub.
  • Creación de cuentas y licencias de Unity.

Duración: 6 horas y 45 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars