Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Aprenderás a crear tus propios componentes para dotar de comportamientos personalizados a los objetos de tu juego.
  • Aprenderás el ciclo de vida de los componentes de Unity y a decidir cuándo usar cada uno de los métodos disponibles.
  • Aprenderás la API de programación básica de Unity.
  • Aprenderás a crear y gestionar objetos y componentes en tiempo de ejecución.
  • Aprenderás a crear y usar corutinas para ejecutar código en varios frames.

Temario

Introducción a la programación de componentes 59m

  • Presentación (vista previa)

    4m
  • GameObject y componentes

    4m
  • Creación de componentes

    9m
  • Atributos públicos de un componente

    10m
  • Componente Transform

    4m
  • Transform vs. transform

    5m
  • Atributos principales de Transform (Parte I)

    10m
  • Atributos principales de Transform (Parte II)

    10m
  • ¿Qué es el ciclo de vida de un componente?

    3m
  • Método Awake

    4m
  • Método OnEnable

    3m
  • Método Start

    4m
  • Método OnDisable

    4m
  • Método Update

    3m
  • Método FixedUpdate

    10m
  • Método LateUpdate

    6m
  • Método OnGUI

    16m
  • Método OnDrawGizmos (vista previa)

    3m
  • Ejemplo I: Uso de OnDrawGizmos

    7m
  • Ejemplo II: Uso de OnDrawGizmos

    10m
  • Precauciones en el orden de ejecución

    6m
  • Acceso a componentes de otros objetos

    9m
  • FindObjectsOfType

    8m
  • Acceso a componentes propios (Parte I)

    8m
  • Acceso a componentes propios (Parte II)

    12m
  • Añadir componentes en tiempo de ejecución

    14m
  • Clase Debug

    9m
  • Clase Input: Teclado

    11m
  • Clase Input: Ejes y botones virtuales

    13m
  • Clase Input: Ratón (vista previa)

    4m
  • Clase Input: Dispositivos móviles

    11m
  • Clase Screen

    13m
  • Clase Camera

    7m
  • Ejemplos: Clase Camera

    19m
  • Clase Time

    8m
  • Ejemplo: Uso de la clase Time

    6m
  • Transform: Translate

    12m
  • Transform: Rotate

    6m
  • Transform: LookAt

    5m
  • Activación y desactivación de objetos y componentes

    9m
  • Instanciación de objetos

    11m
  • Destrucción de objetos y componentes

    11m
  • Clase Random

    9m
  • Ejecución retrasada con Invoke

    6m
  • ¿Qué son las co-rutinas?

    8m
  • Instrucción YIELD

    3m
  • Creación de co-rutinas

    2m
  • Ejemplos de uso

    11m
  • Ejecución de co-rutinas

    6m
  • Detener co-rutinas

    7m
  • Encadenar co-rutinas

    9m
  • Ejemplos de co-rutinas

    19m

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Descripción

Este curso de componentes y API de Unity es un curso eminentemente práctico, que si te animas a realizar te permitirá aprender a crear componentes en Unity, conocer el ciclo de vida de los mismos y cómo acceder a ellos.

Por otro lado también aprenderás a trabajar con componentes que formen parte tanto del propio objeto como de otros objetos de la escena, algo esencial para poder manipular los diferentes elementos del juego.

Para finalizar esta completa formación en Unity, se explicará el concepto de co-rutinas, unos métodos de gran importancia que permiten realizar todo tipo de efectos y transiciones en los componentes de nuestro videojuego.

Si te interesa adquirir todos estos conocimientos realizando este curso. es imprescindible que tengas conocimientos previos tanto en Unity como en el lenguaje de programación C#.

En caso de no ser así, puedes comenzar realizando los dos cursos que tenemos en nuestra plataforma para poder aprender todo lo necesario y comenzar así tu formación como desarrollador de videojuegos con Unity.

La formación está compuesta por diferentes bloques temáticos, cada uno de ellos dedicados a un concepto o apartado concreto del desarrollo con Unity, para que puedas ir avanzando paso a paso y de forma progresiva por la misma.

Comenzamos con una primera introducción al concepto de componente en Unity y a la programación del mismo, para empezar a familiarizarnos con el mismo. Veremos la relación del mismo con el concepto de GameObject, que ya se explicó en el curso inicial.

Dentro de esta introducción también se explicará de forma práctica cómo crear los componentes y trabajar con los atributos públicos de los mismos. Además se hará especial hincapié en el componente Transform, que se explicará a fondo, desde su utilización hasta sus atributos, además de explicar la diferencia que tiene respecto a la instancia transform.

En el segundo bloque vas a conocer el ciclo de vida de un componente, desde su definición hasta los métodos relacionados con el mismo, como por ejemplo Awake, Start, OnDestroy, OnEnable, OnDisable y Update entre otros, además de algunas precauciones que hay que tener con el orden de ejecución.

Continuando con el siguiente paso en el aprendizaje sobre componentes en Unity, el siguiente apartado se centra en el acceso a los mismos, para que aprendas a acceder a componentes propios, a componentes de otros objetos de la escena y a componentes de la jerarquía.

También te explicaremos cómo poder añadir componentes nuevos de forma dinámica durante la ejecución del videojuego, y finalmente veremos cómo utilizar los métodos de extensión, que es una característica de C#, que nos permite mejorar la experiencia de añadir estos nuevos componentes.

Con esto finalizaría la parte del curso centrada en los componentes en Unity, y comenzaría la parte dedicada a la introducción a la API de programación de Unity.

En las diferentes lecciones que componen este bloque veremos las diferentes clases que están disponibles para desarrollar los videojuegos, como son Debug, Input, Screen, Camera, Time, Transform, Random, etcétera. Además aprenderás a realizar la instanciación de nuevos objetos en tiempos de ejecución y la destrucción de los mismos.

Para acabar esta completísima formación encontrarás el bloque final, un bloque exclusivamente dedicado a las co-rutinas y a la ejecución retrasada de código, algo de mucho interés y que ofrece muchas posibilidades a la hora de utilizar Unity para desarrollar videojuegos.

En este apartado se explicará qué son las co-rutinas, además de ver de forma práctica cómo crearlas, ejecutarlas, detenerlas y cómo encadenarlas. Para finalizar te proponemos dos ejemplos clásicos de acciones que se llevan a cabo gracias a las co-rutinas.

Así finalizaría este interesante y completo curso intermedio de creación de videojuegos con Unity, un curso con el que podrás dar un paso más en tu preparación para convertirte en un desarrollador de éxito utilizando esta tecnología.

* Requisitos del Curso

En este curso se usará el lenguaje de programación C# por lo que es necesario tener conocimientos del mismo por lo que se recomienda realizar el curso de introducción a C#.

Además es necesario conocimiento de los conceptos básicos de Unity y su uso por lo que se recomienda realizar previamente el curso de Introducción a Unity.

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