Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Aprenderás el funcionamiento del sistema de coordenadas usado en Unity
  • Aprenderás los conceptos de punto y vector, cómo operar con ellos y cómo usarlos para recabar información del entorno.
  • Aprenderás los conceptos trigonométricos básicos que te ayudarán a tomar decisiones en tu juego basadas en cálculos matemáticos.
  • Aprenderás a usar la interpolación para suavizar movimientos y realizar transiciones suaves.
  • Se introducirá el concepto de cuaternión y la forma de usarlo para cálculos de rotaciones.
  • Aprenderás los distintos métodos que ofrece la clase de matemáticas de Unity.

Temario

  • Sistema de coordenadas cartesianas

    6m
  • Concepto de pivote y coordenadas globales y locales

    4m
  • Jerarquía de las transformaciones

    9m
  • Puntos, vectores y representación

    3m
  • Aritmética de vectores

    14m
  • Magnitud o longitud de un vector

    8m
  • Producto escalar

    11m
  • Producto vectorial

    13m
  • Vector normal (vista previa)

    3m
  • Ejemplos de uso de vectores

    13m
  • Seno y coseno

    9m
  • Tangente y arcotangente

    11m
  • Uso de seno y coseno en animación procedural

    7m
  • Definición de interpolación lineal

    7m
  • LERP

    14m
  • Distintos tipos de interpolación

    13m
  • Interpolación en juegos

    8m
  • Los cuaterniones en Unity

    7m
  • Clase Quaternion

    6m
  • Ejemplos de uso de cuaterniones

    11m
  • Clase Mathf

    7m
  • Clase Random

    5m
  • Ejemplos de uso de Mathf y Random

    12m

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Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a crear tus propios componentes para dotar de comportamientos personalizados a los objetos de tu juego.
  • Aprenderás el ciclo de vida de los componentes de Unity y a decidir cuándo usar cada uno de los métodos disponibles.
  • Aprenderás la API de programación básica de Unity.

Duración: 7 horas y 25 minutos

Curso de Unity

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  • Qué es Unity.
  • Instalación y uso de Unity Hub.
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Duración: 6 horas y 45 minutos

Preguntas Frecuentes

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Descripción

Te presentamos nuestro nuevo curso de Unity, el curso de matemáticas para videojuegos con Unity. Es una formación introductoria al uso de herramientas matemáticas muy utilizadas en el desarrollo de juegos multiplataforma.

A pesar de ser un cuso de iniciación en estas herramientas, es necesario poseer conocimientos previos tanto a nivel de programación con C# como con Unity, ya que será el lenguaje de programación de apoyo que se utilizará durante la formación.

Si quieres prepararte previamente y adquirir estos conocimientos requeridos, puedes realizar los cursos que tenemos en nuestra plataforma para ello, tanto los cursos de videojuegos como el curso de C# para principiantes o el curso de C# intermedio.

Este curso de matemáticas para el desarrollo de videojuegos se compone de varias secciones, cada una de ellas centrada en un aspecto diferente, de forma que puedas ir adquiriendo estos conocimientos de una forma organizada y siempre al ritmo que necesites.

La primera sección trata sobre los sistemas de coordenadas en Unity, un concepto básico del que se desarrollará su definición más teórica como los tipos que existen, con mayor hincapié en el sistema de coordenadas cartesianas.

En las clases posteriores que completan este bloque, se explicarán conceptos relacionados, como pivote u origen de sistema de referencia, coordenadas globales, coordenadas locales y jerarquía de transformaciones, todo ello de forma teórica y práctica.

A continuación, pasaríamos al punto número dos del curso, que sería el dedicado a los vectores, y el más largo de todo el curso.

Durante las clases que componente el mismo, aprenderás para comenzar los conceptos fundamentales como son puntos y vectores, y cómo se representan. Además, te enseñaremos a realizar operaciones con los mismos y a calcular la magnitud de los vectores.

Para completar este bloque veremos otras operaciones muy importantes en el desarrollo de los videojuegos, como son el producto escalar y el producto vectorial, así como el concepto de vector normal.

Como broche final a esta sección, aplicaremos toda la teoría vista durante estas clases en un ejemplo práctico, lo que te servirá para entender mejor cómo funcionan y cómo utilizar los conceptos desarrollados.

Seguidamente continuaremos con el bloque centrado en algunas de las razones trigonométricas más utilizadas en el desarrollo de videojuegos, como por ejemplo seno, coseno, tangente y arcotangente. Para acabar, de nuevo se realizará un interesante ejemplo para aplicar estas razones vistas previamente.

De esta forma llegamos al bloque sobre la interpolación, dónde el profesor se centrará más concretamente en la interpolación lineal o LERP, pero explicará qué es este concepto de interpolación, para qué se utiliza y los tipos que existen.

Se utilizará Unity para ver de forma práctica todos estos conceptos explicados, además de para realizar un ejemplo final del uso de la interpolación en videojuegos, en este caso para realizar el movimiento de cámara utilizando este concepto.

El quinto apartado del curso te servirá para aprender sobre el concepto matemático de los cuaterniones, desde qué son y cómo se representan en Unity, hasta su uso y aplicaciones en los videojuegos.

Como siempre, se hará una aplicación práctica de los mismos en la clase final de este bloque, para que veas cómo utilizarlos utilizando la plataforma Unity.

Ya en el bloque final del curso de matemáticas aplicadas a los videojuegos veremos las clases mathf y random. Se explicará qué contienen cada una de estas clases de forma teórica, y posteriormente se realizará un ejemplo de uso de las mismas.

* Requisitos del Curso

Aunque el curso no trata de programación, se usará el lenguaje C# para los ejemplos y exposiciones por lo que se recomienda realizar el curso de introducción a C#.

Es recomendable también tener conocimiento de los conceptos básicos de Unity y su uso por lo que se recomienda realizar previamente el curso de Introducción a Unity.

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