UX / UI

Qué es UX Writing y qué hace un UX Writer

En los últimos años todo lo relacionado con UX ha tomado gran relevancia en muchos sectores. Hoy vamos a profundizar en qué es UX Writing y su importancia.

Publicado el 01 de Junio de 2022
Compartir

La comunicación con el uso de la escritura es tan importante, ya que permite que las ideas, no solo se plasmen sobre una superficie y que otros puedan leerlas, sino que puedan trascender en el tiempo con el objetivo de que tales pensamientos lleguen a ser la base para nuevas teorías sobre la comprensión de un tema en especial.

Lo más interesante es que no existe área del pensar o conocimiento humano que no se haya escrito en la Web. Y justamente, debido a la estrecha relación que existe entre el mundo digital y la sociedad actual, la manera de transmitir información escrita ha cambiado y se ha especializado. Esto se debe a que los miles de millones de usuarios de internet, necesitan leer instrucciones que les permitan interactuar con sus aplicaciones y poder satisfacer sus necesidades diarias de manera fluida.

Debido a esto, las palabras que contienen las aplicaciones son tan importantes hoy en día que pueden marcar la diferencia al momento de decidir si seguir utilizando ese producto o desechar dicho programa, el deseo de instalar otra opción o de no hacerlo debido a una experiencia negativa. Tal selección está determinada por la manera en como fluye la comunicación desde el producto digital hacia el consumidor permitiendo que interactúe de manera fácil y exacta al usar las interfaces gráficas, los procesos que lo componen y los contenidos que se hallan dentro de una página Web o de un App. Esta es justamente la razón por la que es necesario el UX Writing.

Qué es UX Writing

Básicamente, UX Writing, es una extensión del Diseño de Experiencia de Usuario o UX que tiene por objetivo definir las palabras y las oraciones más idóneas, que son transmitidas al usuario mientras este usa su herramienta digital. Debido a esto, UX Writing nutre los contenidos de las interfaces o plataformas digitales con textos idóneos para que la experiencia de interacción sea mucho más breve, amigable, sencilla e intuitiva. En nuestro blog encontrarás el artículo Qué es UX o User Experience para comprender mejor su concepto y campo de acción en el desarrollo de aplicaciones, por lo que te animamos a leerlo previa o posteriormente.

El UX Writing está presente a lo largo de todo el proceso de diseño de una herramienta digital, sobre todo con los factores que definen el Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Así busca mejorar cada proceso de la aplicación basándose en una comunicación más efectiva, que el usuario obtenga la información necesaria para continuar con la satisfacción de sus necesidades, lo que encierra también instrucciones y/o soluciones de texto ante problemas que pudieran aparecer en dicho proceso. Si deseas comprender un poco más como trabajar con el DCU, te animamos a seguir nuestro Curso de Introducción al diseño centrado en el usuario (UX) aquí en OpenWebinars.

Es necesario comprender que el UX Writing está íntimamente ligado al Design Thinking, ya que al igual que esta metodología, permite la solución de problemas durante el diseño y desarrollo de productos y servicios. Al implementar en el “research” los conocidos “skills” blandos ayudan a enfocarse en la empatía o la profunda comprensión de los factores que pueden llegar a ser un problema para el usuario al usar su aplicación. También logra la definición de dichos eventos paralelos para posteriormente idearlos como supuestos escenarios que pueden surgir de dicha interacción y sobre los cuales realizar el prototipado de expresiones gramaticales, determinando soluciones que puedan ser testeadas y finalmente expuestas al consumidor final y así generar experiencias de usuario positivas.

UX Writing busca encajar dentro de este concepto y definir mejores experiencias para ser aplicadas en el desarrollo de aplicaciones a través del lenguaje textual y los diferentes contextos al que es sometida una aplicación por parte de su usuario debido a la manera en cómo percibe el mundo digital.

Qué aporta el UX Writing

El aporte más significativo del UX Writing es mejorar la UX de una aplicación (Web o móvil). Esta afirmación se relaciona directamente con el poder que poseen las palabras dentro del lenguaje textual, ya que nos ayudan a codificar la realidad, comprendiendo que el lenguaje encierra en sí, experiencias que determinan la arquitectura de nuestra mente, plasmada a través de nuestros pensamientos y conceptos sobre lo que nos rodea (nuestra realidad).

En este punto, la Programación Neuro Lingüística (PNL) tiene mucho que ver dentro del aporte del UX Writing al desarrollo de herramientas digitales, ya que este enfoque sostiene que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamientos que se aprenden a través de la experiencia. Dicha experiencia, al encerrar un efecto positivo en la relación programa - usuario, determinará el futuro de dicha herramienta digital.

Bajo tal premisa nuestro lenguaje contiene palabras que están cargadas emocionalmente y la forma de utilizar el texto marca sin duda nuestro estado emocional. Esto nos ayuda a comprender que al haber palabras que delimitan la realidad, pueden hacer de la UX, algo totalmente diferente de lo que es en realidad.

Por otro lado, el UX Writing está vinculado con información que se presenta en botones, menús, controles, “chatbots”, al cargar páginas, formularios, mensajes de error, mensajes en pantallas modales o emergentes, mensajes informativos y en instrucciones de uso o tutoriales, así como en otros contenidos propios de la interfaz gráfica de una App. Debido a esto, ayuda al diseño de la Interfaz de Usuario o UI de un programa, sometiendo su investigación a mejorar la fluidez en la continuidad de pasos y procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema informático en cuestión. Si no estás muy relacionado con lo que es UI y su relación con UX, en nuestro blog encontraras información bajo el tema UX vs UI: Aclarando conceptos y diferencias que puedes considerar como lectura complementaria para este tema.

Imagen 0 en Qué es UX Writing y qué hace un UX Writer

Qué es y qué hace un UX Writer

Un UX Writer es un especialista en el manejo de información con respecto a un lenguaje tanto en la gramática, ortografía, voz y tono del texto; elementos esenciales para la correcta redacción de contenidos Web. Busca alinear la estrategia de contenidos (realizado por el departamento de marketing) a la captación e impacto del panorama digital de la marca promocionada a través de técnicas de redacción de contenidos y el microcopy (palabras cortas, directas y concisas que invitan al usuario a la acción y que buscan promocionar una imagen).

De por sí, el UX Writer debe desarrollar otros “skills” como:

  • Conocimiento Holístico de la marca o del producto: Lo que encierra la comprensión completa del producto. Solo así podrá explicarlo de manera fácil a un usuario.
  • Síntesis y Abstracción: Convertir grandes ideas en textos con pocos caracteres es un “skill” clave de todo UX Writer. La capacidad de sintetizar el funcionamiento complejo de plataformas digitales en procesos simples y precisos para que el usuario interactúe de manera funcional es el objetivo a lograr.
  • Anticipación: El UX Writer debe adelantarse a las necesidades del usuario final para maximizar la efectividad del contenido y minimizar errores. Tiene que adelantarse al diseño efectivo de la IU a fin de integrar dicho contenido lo mejor posible.
  • Investigación: ¿El lenguaje cuando se generan errores suena frío o condescendiente? ¿Qué grupos demográficos necesitan esta aplicación? ¿Cómo hace sentir a los usuarios? ¿Los textos representan la esencia de la marca o producto? Preguntas como estas son necesarias para que, a través de la investigación, se realicen pruebas de usuario y de usabilidad con respecto a una aplicación y su funcionamiento. De las diferentes estrategias o técnicas a implementar podemos hablar de las pruebas A/B o de la clasificación de tarjetas, que los UX Writers utilizan para asegurar que un producto sea funcional.

Estos conceptos, propios del perfil de un UX Writer, lo llevan a formar equipos de trabajo que junto al departamento de UX y UI realizan procesos de investigación de marca para gestionar el diseño y desarrollo de un producto digital.

Debido al perfil que posee un UX Writer, este se centra en labores específicas como:

  • Trabajar con los diseñadores UI, UX y desarrolladores Front End del sistema.
  • Investigar el mercado como meta a alcanzar por parte del producto para hablar su idioma.
  • Evaluar y testear hipótesis generadas a lo largo del proceso de desarrollo.
  • Estar al día de las últimas tendencias de UX Writing.
  • Mantener líneas de comunicación continuas con el departamento de marketing y copywriting para crear y seguir una línea homogénea de estilos.
  • Generar microcopy claros, fáciles de entender y breves.
  • Mantenerse dentro del tono que la marca tenga y sujeto a las prácticas de redacción para Web.

UX Writing vs UX Copywriting

La UX Copywriting está más relacionada con la redacción publicitaria o cualquier texto que se escribe para impulsar las ventas, ya sea de manera directa (un anuncio) o indirecta (en el caso de blogs comerciales). Ejemplos de redacción UX Copywriting incluyen:

  • Páginas Web tipo “Landing”.
  • Boletines por correo electrónico o E-marketing.
  • Descripción de productos.
  • Publicaciones en blogs.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Impresión de anuncios.
  • Jingles de radio.
  • Consignas, entre otros.

Los diferentes tipos de redacción publicitaria requieren consideraciones y necesidades especiales. El texto de una valla publicitaria debe ser breve y memorable, mientras que el arte de escribir contenido para sitios web es distinto. Pero todo está destinado a llamar la atención, a informar, a dejar una impresión de marca duradera y generar una acción o provocar una emoción deseada.

Muy posiblemente podríamos listar ciertas diferencias entre UX Writing y UX Copywriting:

  • UX Copywriting está dirigido a promover el objetivo de un negocio, mientras que el UX Writing busca brindar ayuda al usuario de una aplicación.
  • UX Writing se implementa para los usuarios de una aplicación, no para usuarios con perfil de potenciales clientes.
  • UX Writing es mucho más técnico que creativo a diferencia que la UX Copywriting.
  • UX Writing está más relacionado al microcopy que UX Copywriting.
  • UX Copywriting apunta más a procesos de marketing que a la UX.
  • La UX copywriting puede ser desarrollado por un solo Copywriter, en el caso de la UX Writing necesita un equipo de UX Writers.
  • El Copywriter busca que el lector tome una acción específica, a diferencia de textos que buscan guiar o terminar con una tarea expecífica.
  • El UX Writer no está enfocado a contar historias, sino a resolver problemas y viabilizar el funcionamiento adecuado de una herramienta digital.

Quizás la principal diferencia entre la UX Writing y la UX Copywriting es que cuando las personas hacen referencia a la UX, están hablando de textos para un producto digital. Esto puede aplicarse a productos físicos, pero en la mayoría de los casos de uso, es un lenguaje textual para ayudar a los usuarios a usar sus productos digitales.

Por otro lado, la UX Copywriting se refiere a materiales relacionados con el marketing y no se limita al ámbito digital de ninguna manera. No es raro que los redactores lleguen después de que se haya creado el producto y ocasionalmente sugieran ajustes para optimizar el impacto de un texto en particular. Además, no siempre es para “usuarios” de un producto digital.

Estas diferencias significan que los roles también se preocupan por diferentes tipos de datos (a veces). Un Copywriter que escribe un blog podría preocuparse más por las impresiones, el tiempo dedicado y los rebotes. Un UX Writer que escribe para una aplicación móvil podría preocuparse más por su empleo diario, la facilidad de uso, la consecución de objetivos y la satisfacción del usuario.

A pesar de las diferencias planteadas, en realidad llega a ser una delgada línea que llega a categorizar a cada una. Tanto el UX Writing como el UX Copywriting tienen mucho en común, ya que enfrentan similares retos y buscan objetivos similares. Ambas ofrecen satisfacer una necesidad, reflejar empatía y comprender al usuario o cliente, pero su campo de acción está bien definido. Por supuesto, la línea se difumina cuando se trata de escribir para sitios web, puesto que ambos se preocupan por los clics y la consecución de objetivos a alcanzar.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Design Thinking

Curso de Design Thinking

4 horas y 5 minutos · Empresas

Este curso te permitirá aprender qué es el enfoque de Design Thinking, cuándo se debe y se puede aplicar y qué serie de pasos conforman …

  • Productividad & habilidades
Equipos

Design Thinking en Recursos Humanos del sector IT

30 Octubre 2020 Marina Jiménez
Tecnología

UX vs UI: Aclarando conceptos y diferencias

04 Octubre 2021 Mariela De Gregorio
Artículos
Ver todos