Qué es la ciberseguridad
Te contamos todo acerca de la ciberseguridad, qué es, su futuro laboral, como estar protegido en todo momento y herramientas que utilizan...
Aprende qué son las fuentes abiertas y sus tipos, además de los conceptos de Inteligencia y Ciberinteligencia para empezar a dominar estos términos que se usan en la seguridad informática.
Tabla de contenidos
Vamos a explicaros brevemente los conceptos de Inteligencia, Ciberinteligencia y fuentes abiertas, que generan bastante controversia entre los expertos en la materia.
Al contrario de lo que la mayor parte de la gente piensa, la Inteligencia no es solamente información, no son únicamente datos.
La Inteligencia es un producto, un producto llamado Ciclo de Inteligencia, de una metodología de trabajo.
Tras un proceso cíclico de retroalimentación, de feedback, se genera un producto, un informe, que contiene unas conclusiones, unas recomendaciones, una prospectiva, y este es el concepto que tiene la Inteligencia.
La finalidad de la inteligencia es la toma de decisiones, ayudar en la toma de decisiones a nuestro cliente final o decisor político.
El concepto de Ciberinteligencia no es más que aplicar la Inteligencia al ámbito del ciberespacio.
Abarcaría tanto el ámbito tradicional, es decir, el ámbito de la Inteligencia desde el punto de vista militar y desde el punto de vista de seguridad de defensa, y abarcaría también un ámbito tecnológico, como la Inteligencia aplicada a malware, Inteligencia aplicada a botnets, Inteligencia aplicada a APT.
Como ya hemos comentado antes, existe bastante controversia al respecto de qué es y qué no es una fuente abierta.
Una fuente abierta no es solamente todo aquello que se circunscribe al ámbito de Internet. Aunque hoy en día, en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, casi todos accedemos a través de Internet, las fuentes abiertas no solo se circunscriben en este ámbito.
Igualmente, no tiene por qué tener un soporte tecnológico, puede tenerlo o puede no tenerlo.
Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, una información no tiene que ser secreta para que tenga valor, ya que mucha información pública no está publicada de forma consciente.
Las fuentes abiertas son fuentes de carácter público:
Ejemplos de fuentes abiertas serían una enciclopedia, una legislación, un anuario, una publicación científica, un canal RSS, un blog, una conferencia de prensa, una retransmisión de radio, una retransmisión de televisión… Todas son fuentes abiertas, aunque solamente pensemos en el ámbito de Internet.
No serían fuentes abiertas por ejemplo todas aquellas fuentes clasificadas o una base datos privada.
También te puede interesar
Te contamos todo acerca de la ciberseguridad, qué es, su futuro laboral, como estar protegido en todo momento y herramientas que utilizan...
Amplia tus conocimientos sobre OSINT y sobre las herramientas más empleadas en entornos corporativos, a la hora de realizar una ciberinvestigación, a la...
Con el curso de OSINT aprenderás las diferentes técnicas y herramientas que permiten la obtención de información en...