Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué valora un desarrollador y cómo decide dónde trabajar

Alfredo Barragán
  • Escrito por Alfredo Barragán el 15 de Agosto de 2022
  • 9 min de lectura Recursos Humanos
Qué valora un desarrollador y cómo decide dónde trabajar

Como bien sabes el sector IT está en auge, la demanda de profesionales no para de crecer, y esto radica en que los Headhunters ofrezcan diversas ventajas, a parte de un salario acorde a lo que dicte el mercado. Son conocidas las medidas como la flexibilidad laboral, la jornada laboral de 4 días, el trabajo por objetivos, o mayor número de días de vacaciones.

En estos tiempos en los que la demanda es tan alta, los profesionales deciden donde van a trabajar, muchos basados en estos aspectos y otros buscan retos continuos que los haga crecer como profesionales.

Hace tiempo, el destino de un programador lo marcaba su primera experiencia profesional, de forma que, si empezabas, con un lenguaje como PHP o Java, el resto de tu vida laboral sería complicado de pivotar a otro lenguaje, eso ha cambiado y muchas empresas ofrecen períodos de formación pagados para que los profesionales aprendan otras tecnologías, incluso existen empresas que permiten cambiar de lenguaje si el profesional lo requiere.

Por ejemplo, estamos ante un mercado hiperespecializado, en continuo cambio, en el que se busca a programadores y desarrolladores con experiencia, pero también perfiles transversales con conocimientos en diversas tecnologías y lenguajes, que sean capaces de resolver problemas y gestionar proyectos.

En este sentido, es interesante que revises este post Qué es un desarrollador t-shaped y por qué deberías serlo, en el que te contamos esta nueva figura dentro del sector de la programación.

En este post te mostraremos las principales tendencias en cuanto a lo que los profesionales prefieren a la hora de decantarse por una empresa u otra, y te adelantamos que el salario no es ni mucho menos, el factor más importante. Esto es debido a la gran competencia que existe a la hora de captar profesionales, y es que las empresas deben reinventarse y ofrecer una serie de beneficios laborales para atraer talento. En el lado contrario, están las empresas que necesitan retener a los empleados y que están promoviendo acciones laborales para que los empleados no quieran abandonar su puesto por otro.

Dividimos este post en dos apartados diferenciados, que son las obligaciones que tiene una empresa: horario, salario, número de días de vacaciones, y toda una serie de mejoras voluntarias generadas por las empresas para atraer a un mayor número empleados.

Obligaciones legales en materia de contratación

Como bien sabes, cuando una empresa contrata a un trabajador presenta una serie de obligaciones laborales: horario, jornada, sueldo… Muchos de estos aspectos se desarrollan en el Estatuto de los trabajadores, como norma principal, y dependiendo del sector puede existir un convenio sectorial, que mejora o amplia a la anterior norma, modificando aspectos como la jornada laboral o el número de días libres. Estos convenios sectoriales no pueden restar derechos a un colectivo, sino que en todo caso mejora las condiciones laborales de un determinado gremio.

En este sentido, como normal general un profesional a medida que va ganando experiencia suele mejorar sus condiciones laborales. En función de la demanda de un tipo de profesionales el sueldo se establece según el mercado, de forma que si una persona no está de acuerdo con sus condiciones laborales puede optar a un cambio de trabajo.

No es lo mismo, un sector sobre saturado de profesionales que uno con pocos disponibles, en el primer modelo son los empleados los que compiten por un puesto de trabajo, mientras que, en un modelo con déficit profesionales, aunque existe competencia entre profesionales por un puesto de trabajo, es la empresa la que debe captar el talento y ofrecer mejores condiciones para que quieras cambiar de empresa.

Partiendo de este punto, llega un punto en el que el salario no lo es todo, Pongamos el caso de un salario de una horquilla entre 30k-40k euros brutos/año, un sueldo justo para un desarrollador senior, ¿Estarías dispuesto a trabajar en condiciones más desfavorables para que tu sueldo suba un poco? Recuerda que a partir de unos límites hacienda aplica unos impuestos mucho más altos y una subida en esos tramos se traduce realmente en unos cientos de euros más al mes.

Es ahí donde los profesionales se decantan por otro tipo de ventajas empresariales, tal y como veremos en el siguiente apartado, porque a partir de un determinado nivel el salario no lo es todo, y es donde empiezan a sonar términos como flexibilidad laboral, u otras medidas de conciliación laboral.

Imagen 0 en Qué valora un desarrollador y cómo decide dónde trabajar

Mejoras laborales en el sector IT.

En este apartado exponemos las tendencias en contratación que se están llevando a cabo en el sector IT, como hemos comentado a parte de las obligaciones laborales, y el sueldo existen otra serie de factores que hacen decantarse a un profesional por una empresa u otra, y en un sector con tanto déficit de profesionales se reinventa continuamente para ofrecer mejores condiciones y mejoras en el puesto de empleo.

Cultura empresarial

Aunque el salario sea alto, si el trabajo es monótono o no te sientes valorado o te encargan resolver todos los problemas de la empresa, probablemente el nivel de rotación de ese puesto de trabajo sea alto. Es aquí donde entran nuevas profesiones en el campo de recursos humanos como son los gestores del talento, los departamentos People & Culture, etc., perfiles que se encargan de mejorar la felicidad en el puesto de trabajo.

Son puestos de empleo generados para generar bienestar en la institución, crear equipo y garantizar que todos los empleados estén contentos en su puesto de trabajo. Estos profesionales velan por retener el talento, captando las diversas exigencias de los empleados para que este sea un gran lugar de trabajo.

Probablemente hayas visto la certificación Great Place to Work, que adquieren algunas compañías y que acredita que es un lugar con una gran cultura empresarial enfocada al bienestar de los profesionales.

Por ejemplo, el año pasado una de las empresas con esta certificación otorgó un mes extra de baja a los padres, otras permiten salir antes a los empleados que son padres o te otorgan el día libre de tu cumpleaños.

Flexibilidad laboral

Es una de las medidas más demandadas y que arrojan mejores resultados, puede existir simplemente la posibilidad de entrar y salir antes del trabajo, hasta organizaciones que dotan de una libertad total a sus trabajadores para gestionar su propio horario y facilitar la conciliación familiar; siempre que cumplan sus cometidos.
Dentro de este apartado no encontramos las siguientes medidas de flexibilidad laboral. Aunque no son excluyentes es difícil por ejemplo que una empresa otorgue al mismo tiempo teletrabajo y trabajo por objetivos para un mismo puesto de trabajo.

Trabajo por objetivos

El modelo de gestión laboral tradicional ponía el acento en el cumplimiento de horarios y protocolos, este modelo es mucho más flexible y permite una mayor libertad organizativa para los trabajadores, lo que redunda en una mayor satisfacción laboral.

Un trabajo por objetivos consiste en tener una plantilla laboral que no se rija por factores como el tiempo para lograr los objetivos dictados por la compañía. Se trata de que cada empleado sea responsable y capaz de administrarse para organizar sus actividades y cumplir con las tareas establecidas.

Al no sentirse tan presionados, los empleados se sienten más motivados y verán con mejores ojos a la empresa, ya que podrán gestionar con libertad su trabajo mientras cumplan con los objetivos.

Jornada continua

La mayoría de los empleados prefiere la jornada intensiva y que esté lo más concentrada posible en términos horarios, aunque ello suponga reducir determinados momentos de descanso en la jornada laboral. En este sentido, está bastante extendida la jornada laboral en el período estival del verano, pero es una tendencia la jornada continua en una gran mayoría de empresas.

Teletrabajo o trabajo en remoto

Los trabajadores pueden cumplir con sus obligaciones laborales desde su casa sin causar ningún trastorno a la empresa, dentro de esta modalidad está el trabajo remoto 100% o el modelo híbrido que combina el trabajo presencial con una serie de días en remoto.

fuente addeco

El teletrabajo es una tendencia en alza, si nos fijamos en el gráfico adjunto, se puede comparar la tasa de teletrabajo en diferentes regiones, en el cuarto trimestre del año 2019 y 2020. Se puede observar como en el año 2019, la tasa era residual mientras que, en el año 2020, en plena pandemia, esta tasa supera en la mayoría de casos el 15 %, los trabajadores que han probado esta modalidad no quieren volver a la oficina, en todo caso prefieren un modelo híbrido, pero es una tendencia que ahora los profesionales reclaman y que marcan la mayoría de ofertas, al menos en el sector IT.

Certificaciones IT, cursos y formación continua

Otro plus que ofrecen algunas empresas son la formación y el pago de certificaciones. Además, en muchas se permite que un empleado pueda pivotar hacía otras áreas de desarrollo, es por ello que el departamento de recursos humanos tiene una labor primordial a la hora de detectar patrones y mejorar las condiciones laborales de los empleados. Las certificaciones son muy cotizadas en algunos puestos de trabajo, a la par que son muy costosas tanto de preparación como a la hora de abonar las tasas de examen.

Otros beneficios

Las empresas también ofrecen otra serie de ventajas como seguros médicos, descuentos en centros deportivos, …, y también realizan acciones de Team Building organizando eventos presenciales para mejorar las relaciones entre los equipos de trabajo.

Otras llegando incluso más lejos ofreciendo una mayor cantidad de días libres u otorgándole el día libre en determinadas fechas del calendario, tales como el día de tu cumpleaños o el día de la incorporación en la empresa.

Otras innovaciones en la gestión del talento

Algunas empresas son más avanzadas todavía y presentan una serie de innovaciones para hacer del puesto de trabajo de un lugar más placentero, el objetivo es doble, por un lado, pretenden captar empleados y por el otro retener a este talento.

Algunas de estas medidas son:

  • Welcome Day y Pack de Bienvenida: Se trata de una acción en el que el equipo de Recursos Humanos te recibe y te entrega la documentación para tu operativa del día a día de la empresa, también es conocido como el onboarding en una determinada compañía.
  • Plan de tutoring: Seguimiento personalizado en los primeros días para facilitarte la cultura y forma de trabajar. - Encuentros con la Dirección: El equipo de Dirección se reúne con empleados, cada cierto tiempo, para interactuar de una forma cercana con ellos y conocer de primera mano su actividad diaria.
  • Tech Days & Meet Ups: Reuniones y encuentros para tratar las últimas tendencias en tecnología y conocer a profesionales de otras ramas de la compañía.
  • Planes de Carrera: Se generan planes de carreras para el desarrollo profesional individualizados y tutorizados por profesionales del sector de los recursos humanos.
  • Plan de retribución flexible: A partir de estos planes se ofrece la posibilidad de tener tickets comida, cheques guardería, tarjeta transporte y seguro médico. Plan anual de formación y de certificaciones. Con la ventaja de tener ventajas fiscales como el IRPF.
  • Planes de formación: Formaciones y certificaciones en diversos sectores, y también financiación y subvención de estudios avanzados de máster y otras titulaciones especializadas.
  • Eventos deportivos y Team Building
  • Portal de ventajas para el empleado: Con accesos a descuentos sobre ocio, retail, restauración, formación, compra online, servicios de bienestar, etc.

Empresas vs Empleados

Hemos dedicado gran parte de este blog a hablar de las diferentes ventajas que pueden tener un empleado del sector IT y que otros profesionales no posean, bien sea por una cultura empresa anticuada o por incompatibilidad con el puesto desempeñado por el trabajador.

Pero la empresa, ¿qué obtiene con estos beneficios?

  1. Captar a mejores empleados.
  2. Disminuir la rotación de personal.
  3. Incrementar la productividad laboral.
  4. Mejorar la responsabilidad social Corporativa.
  5. Publicidad empresa responsable.
  6. Empresa como ente y no como empleados.

De hecho, en estos momentos, en determinadas corporaciones se ha suprimido la posibilidad de teletrabajar, que se interpuso como medida de prevención ante la enfermedad del COVID. Estas empresas están teniendo grandes problemas, puesto que los profesionales están yéndose a otras empresas con mayores posibilidades de flexibilidad laboral.

Conclusión

Como hemos visto, en el sector IT se está dando todo un ecosistema de innovaciones laborales que ayudan a mejorar el sector, y como he visto a partir de un límite el salario percibido no es el aspecto más importante para que un profesional esté en un puesto u otro. Todo apunta a que la flexibilidad laboral es uno de los factores que marcarán la atracción / retención de talento, el primero ya lo estamos percibiendo, el teletrabajo, pero esto es tan solo la punta del iceberg de toda una serie de innovaciones laborales que se vienen en el sector IT como puede ser la jornada laboral de 4 días, el trabajo por objetivos, etc.

Por último, para que puedas acceder al mejor puesto de empleo te recomiendo que visites el post titulado: Presente y futuro de la formación como programador.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Roadmap para convertirte en desarrollador web

Roadmap para convertirte en desarrollador web

Desarrollo Web

18 de Julio de 2022

Descubre que roadmap debes seguir para ser un desarrollador web, aunque actualmente un desarrollador puede variar su perfil y sus diferentes tareas.

Carrera Programador Full Stack MEAN

Carrera Programador Full Stack MEAN

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de Angular 4
  • Curso de JavaScript Profesional
  • Curso de Node.js y Express

y 5 cursos más!

Duración: 42 horas y 10 minutos

Carrera Programador Full Stack MEVN

Carrera Programador Full Stack MEVN

carrera

Incluye 7 cursos:

  • Curso de JavaScript Profesional
  • Curso Vue.js en Español
  • Curso de Node.js y Express

y 4 cursos más!

Duración: 35 horas y 47 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad