Recursos Humanos

Retos de la mujer en el sector tecnológico

En este artículo hablamos sobre los principales retos a los que se enfrentan las mujeres para incorporarse al sector tecnológico o las áreas STEM.

Publicado el 29 de Marzo de 2021
Compartir

Son muchos los retos que enfrentan las mujeres durante su vida y el sector IT es uno de ellos. Este artículo pretende visibilizar diferentes factores que intervienen y que juegan un papel importantísimo a la hora de elegir carreras relacionadas con ciencia y tecnología, disciplinas que para muchas mujeres pueden presentar uno o más retos.

Factores biológicos, psicológicos, familiares, educativos y sociales generan barreras o retos, muchas veces imperceptibles en niñas y mujeres, siendo determinantes al momento de elegir su futuro. Por último, y no por eso menos importante, existen dos cuestiones o retos muy presentes en la mayoría de las mujeres, por un lado la conciliación entre la vida laboral y familiar, y por otro, la brecha salarial de género.

A continuación, se desarrollan de manera detallada cada uno de ellos:

Cerebro STEM o no STEM, ¿será esa la cuestión?

Si se toma en cuenta la estructura y funcionamiento del cerebro, hoy se sabe que el aprendizaje y la memoria son iguales en hombres y mujeres. No existen diferencias en la forma en que niños y niñas dominan el cálculo, las competencias académicas y el desempeño en matemáticas.

Son casi nulas las diferencias en las capacidades cognitivas, comunicacionales, de personalidad, el pensamiento cuantitativo y el conocimiento de los objetos en el entorno de ambos sexos, y se determinó que la plasticidad del cerebro mejora con el estímulo mediante las influencias ambientales durante el proceso de aprendizaje.

Las cuestiones mencionadas tienen poca o ninguna influencia en las aptitudes académicas, incluidas las materias STEM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Esto contradice el estereotipo de que las niñas son buenas para leer y los niños son buenos para matemáticas.

Qué nos dice la psicología

El sesgo de autoselección es considerado el factor más importante al momento de optar por una carrera STEM, debido a que las niñas no se sienten aptas para estas disciplinas. Los estereotipos de género se desarrollan en los primeros años de vida, sin ir más lejos, con la elección de juguetes por parte de los padres, los cuales consideran apropiados según el sexo.

El proceso de socialización durante la niñez es fundamental y es aquí donde comienzan a desarrollarse los roles. Son conocidos los estereotipos relacionados con el género y STEM los cuales plantean que los niños son mejores en matemáticas y ciencias que las niñas y las ciencias e ingeniería son carreras masculinas. Estas creencias son limitantes en las aspiraciones y el rendimiento de las niñas al sentirse carentes del talento necesario para elegir carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología.

La familia como generadora de decisiones

La familia y su contexto son sumamente importantes para marcar el futuro de las niñas en carreras relacionadas al campo de las STEM, siendo múltiples los factores familiares que intervienen en la toma de decisiones. El rol de los padres y las madres puede potenciar las creencias sobre estereotipos negativos relacionados a las aptitudes de las niñas en este campo, sobre todo la opinión de las madres, éstas ejercen un rol fundamental en la elección de sus hijas en las carreras.

Las niñas con padres y madres profesionales en el campo de las STEM tienen en su hogar los mejores referentes para sentirse seguras, confiadas y aptas para elegir y desarrollarse en profesiones del sector.

El nivel socioeconómico de los padres es un factor relevante, ya que este posibilita el acceso de niños y niñas a clases particulares, a material de estudio extracurricular, o el acceso a un ordenador en el hogar, elementos que permiten un mejor desarrollo en ciencias y matemáticas más allá del género.

En el caso de las niñas, la cuestión es más compleja debido a que el acceso a la educación es desigual, ya que los niños tienen mayores posibilidades de participar en actividades relacionadas a las disciplinas STEM, como, por ejemplo: ver documentales científicos, visitar sitios web, contar con bibliografía técnica, acceso a revistas y publicaciones científicas.

Educación: el reto por excelencia

La calidad de los profesores es el factor más importante relacionado con la escuela para determinar el desempeño escolar de los estudiantes. Pero si hablamos de las disciplinas STEM, existe aquí una gran carencia de profesores especializados, generalmente en comunidades alejadas de la ciudad. Esto afecta la calidad de la educación STEM en todos los niveles siendo necesaria las inversiones en materia de capacitación para perfeccionar a los docentes.

En lo que se refiere a las profesoras, tienen ellas una influencia sumamente positiva para lograr la confianza, el interés y la participación de las niñas en las asignaturas STEM, y posteriormente animarlas a desarrollarse como profesionales del sector. Las profesoras ayudan a combatir estereotipos de género relacionado con las habilidades de las niñas en asignaturas STEM y son modelos a seguir para muchas de ellas.

Imagen 0 en Retos de la mujer en el sector tecnológico

La sociedad y su aporte: juntos somos más

Las iniciativas a nivel mundial ayudan a erradicar las brechas de género en las disciplinas STEM. Gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), asociaciones sin fines de lucro, empresas y diferentes actores sociales están participando activamente en la erradicación de estereotipos referente a las mujeres en el campo de las STEM.

En artículos anteriores publicados por OpenWebinars se mencionan varias iniciativas realizadas a nivel global para erradicar las brechas de género y lograr la participación de más niñas y mujeres en ciencia y tecnología. Si no los has leído, te recomendamos hacerlo, aquí los tienes: La incorporación de la mujer al sector IT y Evolución de la mujer en el ámbito IT.

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en cuestiones de género, siendo formadores de opinión y creadores de modelos de conducta. Tanto niños y niñas, desde muy temprana edad, internalizan estereotipos a través de diferentes medios, y estos repercuten directamente sobre su autoestima.

El documental de Netflix, Miss Representation, pone en evidencia las dificultades y estereotipos que enfrentan las mujeres en la vida real y en la web, mostrando tanto la postura como la estigmatización que ejercen los medios de comunicación, las redes sociales e internet. El mismo cuenta con entrevistas a diferentes personalidades de la pantalla grande como: Genna David, Paul Haggis, Catherine Hardwicke, Margaret Cho y Jane Fonda.

Standing Tall, otro documental de la plataforma, narra un viaje por Camboya, Senegal, Etiopía, Camerún y Nicaragua, y revela la historia de mujeres que combatieron la violencia y las desigualdades de todo tipo durante su vida. La falta de acceso a la educación y a la atención médica, las tareas en el hogar, la posibilidad de un empleo digno y el derecho al aborto son cuestiones que toman vida propia en este relato.

Conciliación entre vida familiar y laboral: el gran desafío

Conciliar, tanto la vida laboral como la personal, plantea en las mujeres todo un desafío. Desde la disponibilidad para trabajar (muchas mujeres trabajan a tiempo parcial a diferencia de los hombres que trabajan a tiempo completo) hasta la posibilidad de trabajar fuera de horario, son cuestiones que se traducen en menores salarios, dificultad para lograr ascensos, y falta de estabilidad laboral, entre otras cosas.

Equiparar las licencias por maternidad y paternidad es una política que están adoptando varios países a nivel mundial. Otras medidas que ofrecen mayor flexibilidad para ambos padres son los permisos especiales en casos de emergencia e iniciativas para igualar cuestiones laborales y familiares.

Algunas empresas están incorporando la semana laboral de cuatro días, permitiendo fines de semana más largos para los trabajadores. Ésto está logrando empleados menos estresados y menor ausentismo por enfermedades.

Otra posibilidad es el trabajo remoto desde casa o en cowork, una modalidad que ofrece espacios que sustituyen las tradicionales oficinas y que permiten múltiples beneficios, sobre todo para las mujeres. WeWork, un coworking con presencia mundial, cuenta con salas de lactancia. Otras empresas del sector también se están sumando y ofrecen espacios de coworking solo para mujeres.

Esta modalidad, si bien es muy llamativa, también ofrece desventajas, debido a que produce aislamiento social y agotamiento. Para combatir estas contras, varias empresas han implementado el In-the-office days, permitiendo concurrir algunos días de la semana a los puestos de trabajo. Esta iniciativa está siendo muy aceptada entre los empleados.

Otra cuestión a tener en cuenta es el reparto de las tareas domésticas en el hogar, lo cual es considerado el cambio cultural más importante para combatir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No solo son importantes las licencias de paternidad que muchas empresas han implementado, es necesario también incentivar a los hombres a que participen en las funciones del hogar. Será necesario también evaluar las licencias de maternidad permitiendo el retorno paulatino o escalonado post-maternidad.

La brecha salarial de género: una asignatura pendiente

Algunos consideran que la brecha salarial de género puede ser explicada por la supuesta falta de habilidad de las mujeres para negociar, no por carecer de capacidad, sino debido a que las mujeres tienden a evitar situaciones de riesgo, lo que se traduce en inequidad laboral y económica.

No solo eso, las mujeres enfrentan generalmente situaciones de discriminación en los procesos de contratación, ascensos y compensación salarial. En el caso de aquellas que trabajan en campos STEM, muchas de ellas perciben menores salarios y no son consideradas en los ascensos.

“La cuestión de la brecha salarial entre hombres y mujeres no es solo el principio de igual salario por igual trabajo. En todo el mundo existe una brecha entre el desarrollo educativo y profesional de las mujeres y el de los hombres. En los Estados Unidos, las mujeres que poseen doctorados son conscientes de que sus salarios serán menores que los de sus colegas hombres. En el Reino Unido, según la encuesta de salarios de 2019 de New Scientist/SRG, en promedio, las científicas y las ingenieras ganan menos que sus colegas hombres, y esta diferencia se está ampliando.” (ONU, Mujeres en Ciencia y Tecnología)

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe comenta: “Dar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados.”

Otro aspecto de la brecha salarial son los roles de género. Está arraigada la idea de que las mujeres sean las únicas responsables de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Se suma a esto, las consecuencias negativas que produce la maternidad en materia laboral. En algunos países, las mujeres después de tener su primer hijo sufren un aumento en las probabilidades de tener un trabajo informal.

Retos de ayer y hoy, cuestiones que se perpetúan en el tiempo y que son necesarias erradicar para dejar un mundo mejor a las actuales y nuevas generaciones: visibilizarlas es nuestro trabajo.

Si te gustó este articulo te invitamos a recomendarlo o compartirlo para que la información llegue a la mayor cantidad de personas posibles.


Compartir este post

También te puede interesar...

OpenWebinars

Webinar: La Mujer en el Sector IT

15 Marzo 2019 Consuelo García
Equipos

La incorporación de la mujer al sector IT

05 Febrero 2021 Mariela De Gregorio
Equipos

Evolución de la mujer en el ámbito IT

17 Febrero 2021 Mariela De Gregorio
Artículos
Ver todos