Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

El valor de las buenas personas dentro de una empresa

Yanina Muradas M
  • Escrito por Yanina Muradas M el 18 de Mayo de 2020
  • 4 min de lectura Recursos Humanos
El valor de las buenas personas dentro de una empresa

Con el pasar del tiempo, la evolución no solo ha aplicado para la tecnología, sino también a la valoración y captación del personal que laborará dentro y fuera de las empresas. El equipo humano y profesional que conforman las compañías, pymes (pequeñas y medianas empresas), organizaciones y grandes empresas forma parte de uno de los pilares más importantes para el correcto funcionamiento y puesta en marcha de las operaciones, siendo responsables de la toma de decisiones y la gestión empresarial.

La gestión del talento humano (Recursos Humanos) toma fuerza en este 2020, teniendo como objetivo obtener mejores resultados para el negocio en cuestión, uniendo esfuerzos con cada uno de los empleados logrando la sinergia necesaria para cumplir las metas organizacionales propuestas y haciendo que el capital humano se sienta identificado con los propósitos de la empresa, generando un sentido mayor de compromiso con sus labores, fomentando el liderazgo y maximizando el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo.

Qué valores aportan las buenas personas a la empresa

Los valores son las cualidades que nos inculcan y que vamos formando desde nuestra niñez hasta la adultez, estos forman parte de nuestras creencias, son los que nos impulsan a actuar y determinan nuestras acciones, permitiéndonos expresar nuestros sentimientos e intereses. En este sentido, los valores regirán tanto nuestros pensamientos como la forma en la que deseamos vivir.

A nivel profesional, podemos agrupar los valores en dos grandes grupos como lo son los valores corporativos y los valores profesionales, de los cuales te daremos un breve resumen a continuación:

Los valores corporativos permiten dar el rumbo a la empresa marcando su norte, definiendo sus objetivos y procedimientos para cumplir sus propósitos, pudiésemos decir que estos valores son el sello de calidad y garantía siendo la tarjeta de presentación de la organización de cara al mundo, afianzando y reforzando la imagen corporativa de la marca.
Estos valores, son todos aquellos principios profesionales y ético – morales que las empresas se encuentran comprometidas a respetar durante su actividad.
Algunos valores empresariales que podemos destacar son: la transparencia, la honestidad, la puntualidad en la entrega de los proyectos y/o servicios prestados, la coherencia como valor empresarial, la diligencia, la justicia, la excelencia, la cercanía, la competitividad, la orientación al cliente y la responsabilidad social, entre otros.

Por su parte, los valores profesionales son aquellos que se encuentran relacionados con los valores universales personales, morales y empresariales; fundamentados en el conocimiento y la experiencia, los cuales son puestos en práctica por el talento humano dentro de cada organización, estos valores permiten a cada profesional afrontar situaciones y tomar decisiones ante diversas situaciones laborales, asumiendo responsabilidades.

Es por tal motivo, que los valores profesionales definen tanto al recurso humano, como a los principios de la corporación de la cual se forma parte; por lo general estos valores son reconocidos por todos los líderes de la empresa, quienes de forma profesional saben agradecer y reconocer tanto el trabajo en equipo como las buenas competencias de sus compañeros, aceptan sugerencias ante diversas alternativas, respetan las decisiones de los clientes, produciendo un ambiente laboral ameno y confortable, estas buenas personas parten de la premisa de tener una vocación profesional y no de interés económico.
A continuación te indicamos una serie de valores que aportan las buenas personas a las empresas:

  • Compromiso.
  • Iniciativa.
  • Honestidad.
  • Ética.
  • Responsabilidad.
  • Colaboración.
  • Integridad.
  • Conducta.
  • Calidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Honradez.

Razones por las que las empresas buscan buenas personas para trabajar

Hoy en día los equipos de captación del talento humano se enfocan en seleccionar a aquellos profesionales que destaquen por sus aptitudes, sus valores, su ética y su capacidad de raciocinio, entre otros factores. Las razones por las cuales las empresas buscan buenas personas para trabajar en sus negocios son por sus valores y como estos afectan directamente todas las operaciones y la relación ganar – ganar de la organización y sus empleados, generando ganancias de ambas partes.
En este mismo orden, listaremos algunas de las principales razones por los cuales estas personas son tan buscadas para formar parte de los diversos equipos que conforman una empresa:

  • Generan un incremento en la productividad de la compañía, al sentirse a gusto con su labor dentro de la empresa el empleado entenderá los objetivos de la corporación y dará su máximo esfuerzo para alcanzarlos.

  • Aumenta el Engagement de la empresa, cuando el talento humano tiene sentido de pertenencia y es altamente productivo aumenta el engagement y con esto la imagen de la compañía mejora, ya que estas buenas personas llevan el legado corporativo a sus entornos.

  • Incrementan las ventas, gracias al incremento de la productividad de la empresa y el aumento de su engagement.

  • Por sus valores y su capacidad de trabajar en equipo, permitiendo cumplir los objetivos propuestos y remando al unísono con sus compañeros a fin de estar alineados y llegar al éxito.

  • Por sus pensamientos positivos, ya que un empleado con buenos pensamientos contagiará al resto de los trabajadores motivándolos y ayudándolos en su día a día generando un buen ambiente laboral, siendo este un punto importante.

Como has podido notar en este artículo los valores tienen un peso importante en el proceso de captación de talentos, por lo que cada día aumentan la cantidad de empresas que buscan talentos con estas cualidades que tienen mayor peso que las capacidades intelectuales, esto con la finalidad de que el equipo labore cómoda y eficazmente para cumplir las metas propuestas.

Ahora que conoces un poco más sobre los valores, las buenas personas y todo lo que aportan a la empresa te invitamos a que si eres un emprendedor, directivo, líder y/o gerente tengas en cuenta que no solo a nivel laboral si no en tu vida diaria requerirás contar con un equipo que no solo sea talentoso a nivel intelectual, sino que se encuentre conformado por buenas personas que con su inteligencia emocional, su compromiso, su entrega y su lista de grandes valores estarán dispuestas a sentirse parte de tu proyecto y harán que la empresa llegue a la cima.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de liderazgo de equipos

Curso de liderazgo de equipos

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocerás el ciclo de Bruce Tuckman para la gestión de equipos
  • Aprenderás a formar un equipo basado en la responsabilidad y compromiso de todos sus componentes.
  • Conocerás estrategias que podrás aplicar para impulsar la motivación del equipo.

Duración: 54 minutos y 47 segundos

Curso de fundamentos de Lean Change Management

Curso de fundamentos de Lean Change Management

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Agentes de cambio
  • Agile Coaches, Scrum Masters y otros agentes de transformación agile
  • Profesionales de Recursos Humanos

Duración: 3 horas y 38 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars