Redes y Sistemas

Virtualización de servidores: Ventajas y desventajas

En este post profundizamos en la virtualización de servidores, desde explicar qué es hasta detallar los tipos que existen, sus ventajas y desventajas.

Publicado el 29 de Diciembre de 2022
Compartir

Introducción

Antiguamente dentro de una organización, un administrador de sistemas o de redes, cuando se le encomendaba la tarea de levantar un servicio sea cual sea, se veía en la gran problemática de instalar un sistema operativo para servidores en un servidor (hardware) y así tener dentro de esta configuración a lo más un par de servicios configurados funcionando de manera correcta.

Hoy en día, con una gran variedad de sistemas operativos Open-Source, además de por supuesto los que tienen un costo a nivel de licencias, podemos optar a tener muchos servicios funcionando dentro de un servidor (hardware), obtener de una manera sencilla respaldos y administrar los recursos de esta máquina física de una mejor manera.

Toda esta maravilla es gracias a la virtualización.

Antes de seguir leyendo este artículo, es interesante tener una base previa de conocimientos sobre la virtualización, por lo que si no la tienes, te recomendamos leer este artículo previamente Virtualización: Qué es, para qué sirve y ventajas, en el cuál conocerás los aspectos más esenciales de la virtualización. Tras leerlo, o si ya conoces esos aspectos básicos, en este nuevo post vamos a profundizar en la virtualización de servidores y todo lo referente a la misma.

Qué es la virtualización de servidores

Antes de hablar de la virtualización de servidores, debo definir primero que todo lo que es la virtualización, el cual es un proceso que ocupa un software básicamente para imitar características o recursos de un hardware y de esta manera crear un sistema informático emulado o virtual, logrando así eliminar la necesidad de adquirir otro hardware para levantar un servicio, mejorando la agilidad, escalabilidad y flexibilidad de nuestra infraestructura de tecnologías de la información.

Cuando administramos una sala de equipos o una sala de servidores, tenemos que preocuparnos de muchas cosas, dentro de las cuales podemos nombrar el aire acondicionado, el piso técnico, la alimentación eléctrica, el ordenamiento de los cables y por sobre todas las cosas, de los servidores, del hardware, que es básicamente lo que nos va a dar la posibilidad de levantar los diferentes servicios que van a estar ocupando los usuarios de nuestra Red LAN.

Si como empresa, adquirimos un servidor moderno, podemos decir que estaríamos recibiendo una maquina con un procesador de al menos 12 núcleos, una cantidad de memoria RAM equivalente a 128 GB o más y un disco duro de varios TB de capacidad en formato SSD inclusive si se requiere. Esto sería extremadamente demasiado para levantar solo 1 sistema operativo con un par de servicios en el interior, por lo que aquí, podríamos comenzar a necesitar un sistema, que nos invite a trabajar con múltiples sistemas operativos o múltiples aplicaciones, sin la necesidad de tener una granja de servidores inmensa e invertir mucho más en temas eléctricos o de aire acondicionado.

Tomando en cuenta todo lo antes descrito, puedo definir que la virtualización de servidores, es la capacidad que le puedo otorgar a un servidor físico de dividirlo en múltiples capas o servidores virtuales únicos y asilados a través de una aplicación de software además de habilitar esta característica dentro de las características principales de la maquina física. Cada una de estas capas o servidores virtuales, tiene la habilidad de tener su propio sistema operativo independiente, lo que nos ayudara finalmente a sacarle el máximo provecho a una maquina potente y ahorrar de diferentes modos en otras cosas.

Tipos de virtualización

Cuando hablamos de virtualización de servidores, podríamos hacer referencia también a la virtualización que puedo crear dentro de una maquina normal, hablemos de un computador o notebook de un usuario, el cual de igual manera la mayoría tiene la capacidad de activar y lograr generar máquinas virtuales, sin embargo, tenemos que describir varios tipos importantes de virtualización según lo que se quiere o es necesario virtualizar dentro de la tecnologías de la información. Si quieres leer más acerca de los tipos de virtualización te recomiendo seguir este Virtualización: Tipos y software utilizado.

Virtualización de plataforma

Esto es lo más típico que podríamos hablar y lo que hemos comentado hasta el momento, se trata de la capacidad de tener varios sistemas operativos invitados dentro de un software especial llamado Hipervisor, un monitor de máquinas virtuales, el cual es quien finalmente dará la posibilidad de crear una capa de abstracción del hardware de la maquina física y le otorga características a la nueva máquina invitada o virtual. Podemos clasificar a los Hipervisores en Tipo 1 y Tipo 2.

Hipervisor de tipo 1

También llamado como bare metal, metal desnudo o nativo, es una capa de software que instalamos directamente sobre el hardware de la maquina física, y este mismo es el que proporciona la capacidad de virtualización de servidores. Los Hipervisores de Tipo 1 o Hipervisores Simples proporcionan un rendimiento y estabilidad excelente, ya que no es necesario tener algún otro sistema operativo antes del que ya se está ejecutando. Podríamos decir que ya son un sistema operativo, por nombrar alguno, Proxmox, XCP o Xenserver, ejemplos de sistemas operativos open source, que se pueden descargar libremente desde internet y comenzar a trabajar bajo esta analogía.

Hipervisor de tipo 2

Los Hipervisores alojados, son un tipo de software que se debe instalar sobre un sistema operativo tal y como un programa cualquiera para poder correrlo sobre un Windows 10, algún sistema operativo basado en Linux o IOS. Por nombrar alguno VirtualBox o VMware Workstation, los cuales se pueden descargar directamente desde internet y comenzar a funcionar de manera inmediata. Son convenientes de utilizar para probar algún software nuevo o trabajar en un laboratorio personal centralizado y no experimentar en equipos en producción.

Virtualización de recursos de hardware

Según el tipo o cantidad de recursos que en este caso se quiere asignar, podemos comenzar a virtualizar sistemas de almacenamiento según la tecnología que se quiera ocupar como por ejemplo RAID o LVM. Podemos también trabajar virtualizando sistemas de memoria o agregación de enlaces simulando dispositivos de red dependiendo de los anchos de banda que queramos utilizar.

Virtualización de red

Dentro de este punto podemos encontrar algunas configuraciones especiales que podemos realizar, como, por ejemplo, las VPN o redes privadas virtuales que son capaces de generar túneles cifrados de comunicación punto a punto, objeto por ejemplo un usuario se conecte remotamente hacia alguna red LAN en especial. Otro ejemplo son las VLAN, o redes locales virtuales que se pueden crear dentro de un switch de capa 2 o 3, objeto segmentar la red en donde estamos trabajando.

Virtualización de aplicaciones o software

Son aplicaciones o programas que aparentemente se ejecutan de manera local, pero están en un sistema o entorno de ejecución virtualizado, el cual nace de algunos los sistemas comentados anteriormente. Estos sirven de igual manera para tener entornos controlados o de alguna manera no editar códigos que están o se encuentran en producción y la idea de mantener siempre la idea de un entorno de desarrollo.

Ventajas de la virtualización de servidores

Hemos repasado ya los conceptos básicos de lo que es la virtualización de servidores y de máquinas en un equipo normal, pero ¿cuáles son sus ventajas?, ¿me ayudara en mi trabajo a diario?, ahora describiremos algunas de ellas.

Cómoda y sencilla administración

A través de la plataforma indicada, ya sea un cliente o una conexión web, podemos administrar de manera bastante ágil y sencilla las máquinas virtuales o contenedores que crearemos, eliminar, iniciar, detener o clonar son algunas de las características esenciales que debe poseer cada uno de estos mini sistemas, además de por supuesto ir verificando gráficamente el uso de memoria o recursos del PC. Sin duda también podemos acceder a esta plataforma a través de la línea de comandos, en donde es un poco más difícil la administración, pero si usas generalmente sistemas operativos basados en Linux u ocupar la PowerShell en Windows, te será mucho más fácil también a través de esta vía.

Reducción de costes para la empresa u organización

Al reducir la adquisición de máquinas físicas, también reduciremos el consumo energético o el tener que implementar algunas otras soluciones dentro de nuestra sala de equipos para la correcta mantención de lo que en definitiva vamos a adquirir para levantar nuestras aplicaciones. Por este motivo, se producirán bajas en los costos anuales y se podrían reorientar estos gastos en otras cosas que quizás de alguna manera sean más necesarias.

Mayor eficiencia y recuperación

Obteniendo algunas métricas de uso tanto en equipos con y sin virtualización, podemos darnos cuenta que la eficiencia y uso del sistema físico alcanza cifras bastante buenas considerando que se ocupan y distribuyen de mejor manera los grandes recursos que podemos obtener. Así también hay que evaluar la manera en que realizamos las configuraciones objeto mantener un estado de recuperación ante desastres que sea 100% efectivo.

Mejoras en seguridad

Sin duda una vez tengamos implementada esta solucione, lograremos comenzar a hacer pruebas de funcionamiento con total seguridad dentro de nuestras aplicaciones, sin miedo a que se pierda alguna configuración inicial, tomando en cuenta las respectivas instantáneas o entornos de desarrollo que podemos crear dentro de la configuración. De igual manera con las grandes opciones que tendremos de respaldo, será bastante más sencillo y seguro el recuperar el disco duro de una máquina virtual que básicamente será un solo archivo, el cual podremos manejar o copiar a otra máquina física y lograr devolver el sistema a un estado estable y confiable al 100%.

Poco mantenimiento

Siempre es necesario un poco de mantenimiento en cualquier plataforma dentro de las tecnologías de la información, sin embargo, el tiempo que es necesario dentro de la virtualización de servidores es bastante menos considerando otras tecnologías. Logrando tener un sistema de respaldos en conjunto con un buen sistema de monitoreo, el servidor una vez ya configurado, funcionara por sí solo y el administrador aquí cumple la tarea de por supuesto estar revisando periódicamente el monitoreo además de que los respaldos se estén realizando de manera satisfactoria, cosa que, con un sistema normal, esto sería realizado de otra manera y bastante más seguido.

Desventajas de la virtualización de servidores

Inversión inicial

Para pymes o empresas pequeñas quizás al comienzo sea un poco difícil pensar en una sala de equipos o servidores, sin embargo, existen diferentes tipos de soluciones que son para comenzar en este ámbito. Tal vez una solución en la nube o simplemente comenzar de a poco y dependiendo de las ganancias comenzar a crecer tecnológicamente.

Rendimiento

Quizás esta es una de las características más importantes que hay que buscar dentro de las maquinas virtual ya que no hay que sobrecargar un servidor con decenas de máquinas. Hay que considerar bastante las características que tiene la maquina física para poder lograr un gran rendimiento dentro de nuestras máquinas virtuales.

Máquina física crítica o punto único de falla

Donde tendremos nuestro sistema de virtualización, tenemos que considerar un buen sistema de respaldo, en otro fierro por supuesto. La máquina física original se volverá crítica y demasiado importante, por eso hay que considerar respaldo diarios o semanales y la posibilidad de levantar estas máquinas virtuales después de un desastre en el menor tiempo posible.

Conclusiones finales

La virtualización de servidores es una herramienta bastante útil, siempre y cuando se ocupe o configure de una manera adecuada. Esto incluirá dentro de nuestros proyectos más ventajas que desventajas, pero hay que tener presente que una buena planificación previa objeto cuando queramos implantar esta solución todo llegue a funcionar de maravillas, incluidos los sistemas de respaldo.

Son muchos y muy diferentes las necesidades que vamos a tener que cubrir para poder implantar un sistema de virtualización, partiendo por un buen entrenamiento de los administradores, una planificación previa correcta, la elección del software que ocuparemos para virtualizar, además del objetivo que tenemos que perseguir para lograr finalmente que nuestro sistema de virtualización de servidores y nuestras aplicaciones o servicios funcionen de una manera correcta.

La educación y la formación es esencial tanto para los administradores o la gerencia de tecnologías de la información. Los cambios de que producirán de pasar a usar servicios físicos a servicios virtuales requieren cierto entrenamiento y capacidades que sin duda se pueden lograr de manera personal, pero será de mucha ayuda la capacitación o certificación en algunos de estos temas. La mayoría de los profesionales que trabajan en este ámbito, se ambientaran de manera bastante ágil y sencilla, sin embargo, siempre es bueno considerar algo de tiempo y presupuesto para una correcta sesión de estudios, los cuales aparte de ayudar a la organización a cumplir su objetivo, darán algo de incentivo a los respectivos administradores.


Compartir este post

También te puede interesar...

Cisco CCNP Enterprise ENCOR: Virtualización y fundamentos de programación

Curso Cisco CCNP Enterprise ENCOR Parte 13: Virtualización y fundamentos de programación

1 hora y 55 minutos · Empresas

Con este curso conocerás las tecnologías de virtualización y los fundamentos de programación necesarios para la preparación de la certificación CCNP ENCOR. A su vez, …

  • Redes
Virtualización, servicios y directorios en Linux

Virtualización, manejo de servicios y estructura de directorios en Linux

1 hora y 3 minutos · Taller

Este taller valdrá para aprender los conceptos de Linux como sistema virtualizado, comprendiendo en qué consiste la Virtualización y su aplicación de modo tradicional o …

  • Sistemas y Redes
Introducción a la Virtualización

Curso de introducción a la Virtualización

2 horas y 3 minutos · Curso

Virtualización: Lo habrás oído cientos de veces. De hecho, en Google encontrarás muchas respuestas a la pregunta “¿Qué es virtualización?”. “¿Qué es la Virtualización en …

  • Virtualización
Artículos
Ver todos