Ya falta menos. Ya casi está aquí la nueva edición del curso LPIC , preparatorio para obtener la certificación con el mismo nombre, con la que acreditaremos nuestros conocimientos en sistemas y entornos Linux.

Hoy vamos a ver algunos de los atajos de teclado más útiles con los que movernos entre aplicaciones, escritorios, ventanas, etc… Estos serán especialmente aprovechables por aquellos que pasen la mayoría del tiempo escribiendo, puesto que cualquier desplazamiento para coger el ratón sumará tiempo que al final del día si hemos tenido que cambiar multitud de veces entre ventanas (por ejemplo), pueden sumar un tiempo curioso que podríamos haber ahorrado de usar estas combinaciones de tecla.

1. Ctrl+alt+l: Bloqueo de Sesión

Un comando de los que más tiempo nos ahorrará, ya que nos evita tener que desplazarnos hasta el botón de apagar o el icono de usuario para bloquear la sesión. Directamente con este atajo de teclado tendremos nuestra sesión bloqueada y podremos dejar con seguridad nuestro puesto de trabajo.

2. Ctrl+alt+flechas de dirección arriba y abajo

Desplazamiento por los diferentes escritorios. Si llevamos varias tareas adelante y necesitamos que todas utilicen la pantalla completa, hacer uso de los diferentes escritorios es la mejor opción, y saltar de escritorio en escritorio es tan fácil como pulsar esta combinación de teclas.

3. Ctrl+alt+shift+flechas de dirección arriba y abajo

Posiciona un escritorio por encima o por debajo de los otros. Si a la combinación anterior añadimos la tecla shift (mayúsculas), un escritorio que ocupe la tercera o cuarta posición, pero que vamos a comenzar a saltar a éste más a menudo, podemos posicionarlo en primera o segunda posición para hacerlo más accesible con menos pulsaciones de tecla, que es lo que estamos intentando en este artículo, eficiencia en pocas pulsaciones.

4. Ctrl+alt+t Abre una nueva terminal.

Si usamos Linux, más de una vez vamos a necesitar la terminal (o no, todo depende del uso que le demos :D), y en lugar de ir al menú o box de aplicaciones, podremos sacar una directamente con esta combinación de teclas.

5. Alt+tab Movernos entre aplicaciones.

Con este atajo nos moveremos entre las diferentes aplicaciones abiertas, en sentido de izquierda a derecha. Es un atajo también aplicable a entornos Windows, con lo que podremos estandarizarlo estemos en el sistema que estemos.

6. Alt+shift+tab Movernos entre aplicaciones.

Tal y como sucedía en el caso de los diferentes escritorios, sumando la tecla shift (mayúsculas) a esta combinación, el sentido en el que saltaremos de aplicación en aplicación pasará a invertirse, siendo éste de derecha a izquierda.

7. (Command o Windows)+a Lista de todas las aplicaciones.

Este atajo de teclado mostrará el box de aplicaciones instaladas en el sistema, con lo que podremos ver todo lo que ocupa nuestro sistema.

8. Ctrl+(Command o Windows)+flechas dirección arriba abajo

Maximiza o minimiza la ventana. Con esta rápida combinación de teclas, podremos bajar o subir aplicaciones a o desde la barra de tareas del sistema, ahorrando más movimiento de ratón, como decía antes, especialmente útil si estamos usando editores de texto durante prolongadas jornadas de trabajo, pues será donde notaremos la agilidad que llegamos a obtener y la fluidez con la que realizaremos las consultas, selecciones, inserción de texto, edición, etc…

9. Ctrl+(Command o Windows)+d Muestra el escritorio actual.

Con esta combinación minimizaremos las aplicaciones que se encuentren en el entorno o escritorio de trabajo actual de una sola vez. Muy útil para cuando pasa el jefe cerca de nuestras pantallas ;).

10. Ctrl+alt+tab Alternamos entre componentes del Sistema.

Gracias a este atajo de teclado podremos movernos desde las ventanas abiertas a la barra de menú superior o de notificaciones del sistema.

11. Clic botón central Copiar y pegar con un clic.

Si tenemos un texto seleccionado y pulsamos el botón central (normalmente la rueda de scroll) del ratón, automáticamente copiaremos dicho texto en el portapapeles, lo que nos permitirá mediante la misma opción (clic del botón central del ratón), pegar este texto allí donde queramos, sea terminal, documento, navegador, etc… Resumiendo, Clic central para copiar, clic central para pegar ^_^

12. Alt+f1 Abre el menú de búsqueda.

Con esta combinación accederemos directamente al cuadro de búsqueda dentro del menú de aplicaciones.

13. Alt+f2 Abre el cuadro de ejecutar.

Desde este cuadro de texto podremos lanzar una aplicación llamando a su ejecutable.

14. Alt+f7 Desplazar ventana.

Nos permite mover una ventana sin necesidad de ratón, tal y como si clicamos en la parte superior y la desplazamos por el escritorio. Este comando y el siguiente, pueden parecer no tan prácticos, pero si se da el caso en el que los puertos USB dejan de funcionar, o no tenemos los drivers, su utilidad quedará demostrada.

15. Alt+f8 Redimensionar ventana.

Gracias a esta combinación de teclas podemos cambiar el tamaño de la ventana con las teclas de dirección.

Estos comandos nos ayudarán a movernos por los entornos Linux más conocidos . Existen otros cuya funcionalidad está limitada a un entorno concreto, pero éstos que os he dejado funcionan en la mayoría de los más populares.

Finalmente recordarte que puedes realizar nuestro Curso de preparación para el examen 101 de la Certificación Oficial LPIC-1 , aprovecha esta oportunidad y certifica tus conocimientos Linux.

Imagen 0 en 15 atajos de teclado imprescindibles para Linux