9 razones por las que debes utilizar Linux
Te contamos las razones por las que deberías de usar Linux y unirte a la legión de Tux.
Conoce 15 atajos de teclado imprescindibles para Linux y mejora tu workflow.
Tabla de contenidos
Para profundizar en el uso de Linux, en nuestra plataforma encontrarás el curso de Shell en Linux, perfecto para aprender a dominar profesionalmente la Shell en tu día a día, conociendo los comandos básicos y todo el poder que tiene. No dejes pasar la ocasión y accede ahora a este curso y muchos otros de forma gratuita, gracias a la prueba de 15 días que estamos ofreciendo por tiempo limitado.
Hoy vamos a ver algunos de los atajos de teclado más útiles con los que movernos entre aplicaciones, escritorios, ventanas, etc… Estos serán especialmente aprovechables por aquellos que pasen la mayoría del tiempo escribiendo, puesto que cualquier desplazamiento para coger el ratón sumará tiempo que al final del día si hemos tenido que cambiar multitud de veces entre ventanas (por ejemplo), pueden sumar un tiempo curioso que podríamos haber ahorrado de usar estas combinaciones de tecla.
Estos 15 atajos de teclado que te vamos a enumerar te ayudarán a ser más productivo y mejorar tu workflow.
Un comando de los que más tiempo nos ahorrará, ya que nos evita tener que desplazarnos hasta el botón de apagar o el icono de usuario para bloquear la sesión. Directamente con este atajo de teclado tendremos nuestra sesión bloqueada y podremos dejar con seguridad nuestro puesto de trabajo.
Desplazamiento por los diferentes escritorios. Si llevamos varias tareas adelante y necesitamos que todas utilicen la pantalla completa, hacer uso de los diferentes escritorios es la mejor opción, y saltar de escritorio en escritorio es tan fácil como pulsar esta combinación de teclas.
Posiciona un escritorio por encima o por debajo de los otros. Si a la combinación anterior añadimos la tecla shift (mayúsculas), un escritorio que ocupe la tercera o cuarta posición, pero que vamos a comenzar a saltar a éste más a menudo, podemos posicionarlo en primera o segunda posición para hacerlo más accesible con menos pulsaciones de tecla, que es lo que estamos intentando en este artículo, eficiencia en pocas pulsaciones.
Si usamos Linux, más de una vez vamos a necesitar la terminal (o no, todo depende del uso que le demos :D), y en lugar de ir al menú o box de aplicaciones, podremos sacar una directamente con esta combinación de teclas.
Con este atajo nos moveremos entre las diferentes aplicaciones abiertas, en sentido de izquierda a derecha. Es un atajo también aplicable a entornos Windows, con lo que podremos estandarizarlo estemos en el sistema que estemos.
Tal y como sucedía en el caso de los diferentes escritorios, sumando la tecla shift (mayúsculas) a esta combinación, el sentido en el que saltaremos de aplicación en aplicación pasará a invertirse, siendo éste de derecha a izquierda.
Este atajo de teclado mostrará el box de aplicaciones instaladas en el sistema, con lo que podremos ver todo lo que ocupa nuestro sistema.
Maximiza o minimiza la ventana. Con esta rápida combinación de teclas, podremos bajar o subir aplicaciones a o desde la barra de tareas del sistema, ahorrando más movimiento de ratón, como decía antes, especialmente útil si estamos usando editores de texto durante prolongadas jornadas de trabajo, pues será donde notaremos la agilidad que llegamos a obtener y la fluidez con la que realizaremos las consultas, selecciones, inserción de texto, edición, etc…
Con esta combinación minimizaremos las aplicaciones que se encuentren en el entorno o escritorio de trabajo actual de una sola vez. Muy útil para cuando pasa el jefe cerca de nuestras pantallas ;).
Gracias a este atajo de teclado podremos movernos desde las ventanas abiertas a la barra de menú superior o de notificaciones del sistema.
Si tenemos un texto seleccionado y pulsamos el botón central (normalmente la rueda de scroll) del ratón, automáticamente copiaremos dicho texto en el portapapeles, lo que nos permitirá mediante la misma opción (clic del botón central del ratón), pegar este texto allí donde queramos, sea terminal, documento, navegador, etc… Resumiendo, Clic central para copiar, clic central para pegar ^_^
Con esta combinación accederemos directamente al cuadro de búsqueda dentro del menú de aplicaciones.
Desde este cuadro de texto podremos lanzar una aplicación llamando a su ejecutable.
Nos permite mover una ventana sin necesidad de ratón, tal y como si clicamos en la parte superior y la desplazamos por el escritorio. Este comando y el siguiente, pueden parecer no tan prácticos, pero si se da el caso en el que los puertos USB dejan de funcionar, o no tenemos los drivers, su utilidad quedará demostrada.
Gracias a esta combinación de teclas podemos cambiar el tamaño de la ventana con las teclas de dirección.
Estos comandos nos ayudarán a movernos por los entornos Linux más conocidos . Existen otros cuya funcionalidad está limitada a un entorno concreto, pero éstos que os he dejado funcionan en la mayoría de los más populares.
Finalmente recordarte que puedes realizar nuestro curso de preparación para el examen 101 de la Certificación Oficial LPIC-1 , aprovecha esta oportunidad y certifica tus conocimientos Linux.
También te puede interesar
Te contamos las razones por las que deberías de usar Linux y unirte a la legión de Tux.
Conoce las mejores distribuciones linux para dar los primeros pasos en este mundo de software libre