Cómo pasar de ser desarrollador a CTO

En este artículo te contamos los pasos que debes seguir si como desarrollador quieres dar el paso para convertirte en CTO. Aunque lo definiremos en este artículo con más detenimiento, esta figura laboral viene a ser el responsable del departamento tecnológico de una compañía. Por tanto, se trata de un puesto de alta responsabilidad y con salarios muy altos, que, en muchos casos, se compone de una cuantía fija más una parte variable en función del cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Aunque, puedes pensar que es imposible convertirse en el jefe máximo empezando como desarrollador, estás equivocado. En el mundo IT, se prima los conocimientos y habilidades (Soft Skills y Hard Skills) por encima de la posesión de un título. En resumidas cuentas, se trata de un puesto que requiere un alto nivel de conocimiento sobre la tecnología a la par que posea dotes de liderazgo, así como de nociones de gestión de proyectos y habilidades empresariales.

Así, si para ti los aspectos técnicos no son ningún problema y quieres convertirte en jefe te toca trabajar las aptitudes de gestión y administración, de esa forma puedes convertirte en un CTO de una compañía de IT.

Por otro lado, puedes pensar que un CTO sólo tiene sentido en una empresa puramente de desarrollo de software, esto no es cierto, cada día más debido a la digitalización del sector industrial, las compañías tienen un departamento de IT, y normalmente existen diversos puestos de responsabilidad como son CEO, CTO, CMO, CISO o el COO.

Estas siglas pueden generar un poco de confusión, así que desde OpenWebinars hemos elaborado esta tabla, a modo resumen, para ayudarte con las dudas.

Rol Funciones
CEO Director ejecutivo o responsable de la empresa.
CSO Responsable de la Seguridad Física y tecnología de la empresa
CIO Responsable de la tecnología de información.
CISO Máximo responsable de la seguridad de la información de una compañía.
CTO Responsable del departamento de tecnologías de la información.

Estos roles pueden integrarse unos en otros, desglosarse a un más, en función de las peculiaridades de la compañía, además su jerarquía no tiene por qué ser vertical, sino que en ocasiones todos responden ante el CEO, pero cada uno lleva su área de responsabilidad que puede estar interconectada o no. En definitiva, es muy complejo caracterizar los órganos de gobierno de una compañía, pero por lo menos debes comprender los roles principales que pueden ser tus máximos responsables dentro de la empresa en la que trabajes.

Una vez que en la introducción se ha explicado los diferentes roles directivos de una compañía, necesitamos saber perfectamente que es un CTO, sus responsabilidades y que cualidades y habilidades se deben adquirir, y si todo encaja que necesitamos conocer para alcanzar este puesto.

Qué es un CTO

El CTO, Chief Technology Officer o director de tecnología es el responsable del departamento tecnológico de una compañía, englobando a todas las tecnologías de información que se involucran en el flujo de negocio de la compañía.

La figura del CTO tiene un rol de planificación estratégica y es el puesto ejecutivo de más alta tecnología dentro de una compañía y lidera el departamento de tecnología o ingeniería, desarrollando políticas y procedimientos para mejorar productos y servicios. El CTO también desarrolla estrategias para aumentar los ingresos y realiza análisis económicos, así como de retorno de la inversión, además de controlar todos los aspectos de IT de una compañía y sus diferentes departamentos.

Aunque lo analizaremos en las líneas precedentes, las Hard y Soft skills son muy altas, y es que los requerimientos de este puesto no pueden ser más elevados, a la par que la responsabilidad del mismo. Si la gestión de equipos y la estrategia es lo tuyo no hay mejor rol que este y lo mejor de todo es que no hemos encontrado un techo de cristal que te impida luchar por este puesto.

Qué hace un CTO

Las funciones de este rol son muy diversas, y depende en gran manera de la filosofía de empresa, pero se pueden resumir en las siguientes:

  • Dirección de la estrategia tecnológica de la empresa.
  • Asesorar sobre las nuevas tecnologías a aplicar en la empresa, para que esta siempre se encuentre a la vanguardia de la misma, en consonancia con las demandas del mercado.
  • Dirigir a los diversos profesionales del desarrollo y gestión del software, gestionando tanto el área comercial como las necesidades profesionales del personal. Por ejemplo, respondiendo ante los plazos de entrega o los requerimientos técnicos del desarrollo de software.
  • Colaborar con el departamento de Recursos Humanos para asesorar sobre futuros puestos de empleo, conocimiento, así como diseñar las diferentes pruebas técnicas que correspondan con las necesidades empresariales. También es responsable de elaborar los planes formativos de la empresa y lidera el equipo de desarrollo.
  • Gestionar los medios materiales necesarios para todos los departamentos IT de la compañía.
  • Definir políticas de infraestructura y seguridad (junto con el CISO), además establece estándares y estrategias de aplicaciones y de su evolución y. por supuesto, diseña una arquitectura de datos común en la organización.

El listado de labores/responsabilidades es abrumador, es por ello que muchos aspectos deben ser entrenados o adquiridos y otros son innatos de cada uno de nosotros.

Soft Skills de un CTO

El puesto de Chief Technology officer o CTO es multipotencial, una especie de mezcla entre un gestor y un profesional experto de la programación y del desarrollo, y requiere de un amplio surtido de habilidades basadas en aspectos técnicos y de negocios, en esta sección hablaremos de las Soft Skills. Que simplemente son una combinación de distintas habilidades sociales, de comunicación, de personalidad… que ayudan a las personas a desenvolverse en equipos de trabajo.

Comunicación: La comunicación es la capacidad más importante en el desempeño profesional porque afecta a muchas otras. Definir objetivos, marcar líneas de actuación y coordinar con eficacia el trabajo de los miembros de su equipo y liderar los equipos es fundamental para esta figura laboral. Sin esta habilidad estás perdido, debes mejorar tus dotes de comunicación si quieres ser candidato a CTO.

Liderazgo: es la capacidad personal más alejada del aprendizaje y de la experiencia profesional, ya que es innato en la persona, o se tiene o no se tiene. Por lo que si tienes pocas dotes de liderazgo es muy difícil adquirir esta Soft Skills. El poder de visualizar el futuro y acompañar al equipo es una de las tareas más difíciles que tiene que hacer este rol. Esta Soft Skill, es junto a la primera, las más influyentes a la hora de determinar si una persona puede alcanzar el rol de CTO.

Pensamiento estratégico: un CTO debe pensar como un estratega a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta el estado de desarrollo tecnológico de la empresa para liderar un plan estratégico de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Negociación y control del estrés: un CTO debe someterse a continuos retos laborales y sociales, es por ello que es fundamental que posea don de gentes, ser capaz de persuadir e influenciar en los demás y liderar al equipo a través de las líneas estratégicas de la compañía.

Gestión del tiempo: debe tener también una buena capacidad de gestionar su propio tiempo y el de los demás es fundamental en un puesto con tantas responsabilidades. Deben priorizar las cosas importantes donde reside el valor real y discriminar aquellas con poco valor, así como delegar en el resto de los integrantes del equipo.

Hard Skills de un CTO

Por otro lado, las Hard Skills, son aquellas habilidades que podemos adquirir y aprender en cualquier momento y que, en ocasiones, requieren de una certificación o formación reglada. En el caso de la figura laboral del CTO, la experiencia prima mucho más que la formación ya que supervisa trabajos de desarrollo en diferentes proyectos que difícilmente se aprenden en un período formativo.

Experto en tecnología

Es obvio, un Director de Tecnología debe ser un gran conocedor de las tecnologías existentes, debe saber analizar cómo deben implementarse y cómo pueden ayudar al desarrollo de la empresa. Discriminando aquellas que están en una fase experimental con respecto a otras que serán claves en el desarrollo de la compañía sin anclarse en tecnologías obsoletas.

Conocimientos sobre economía empresarial

La labor del Director de Tecnología no consiste solo en manejar la parte tecnológica de una compañía IT, sino que tiene que revalorizar el capital en rendimiento económico para la empresa. Es por ello que debe disponer de conocimientos sobre la economía de la empresa y comprender bien todas las facetas del negocio.
En ocasiones también realizará encargo y compras a otros proveedores y debe conocer bien los precios de mercado, así como la forma de contratación de estos servicios.

Estrategia empresarial

Un CTO debe tener visión de futuro para lograr el crecimiento de la compañía, estudiando el mercado y sopesando la utilización de nuevas tecnologías para lograr abrir otros nichos de negocio. Esta labor puede adquirirse mediante la formación en centros de negocio o bien mediante la experiencia en otros roles de planificación de la compañía. Obviamente esta labor no la realiza de forma solitaria sino en conjunción con la parte directiva de la empresa.

Gestión y dirección de proyectos

Un CTO debe tener conocimientos avanzados sobre la gestión de proyectos, así como las diversas metodologías de desarrollo del software existentes, así que al menos debe conocer las metodologías Ágiles como Scrum para entenderse con los diferentes equipos de desarrollo del departamento.

¿Puedo convertirme en CTO?

Para avanzar en este apartado, nos apoyaremos en una encuesta a nivel global denominada “The Global CTO Survey 2021 Report”. Una encuesta a la que respondieron 500 CTOs de las empresas más importantes del mundo, para intentar caracterizar el mundo de los CTOs y que arrojan una serie de conclusiones muy esclarecedoras.

Algunos de los datos de este informe son:

  1. El 70% de las personas encuestadas trabajó antes como desarrollador/ingeniero de software. Lo que indica la necesidad de que la persona que opta al cargo de CTO tenga una formación especializada en TICs.
  2. La figura del CTO exige tener una larga trayectoria para poder tener los conocimientos y tomar las responsabilidades que demanda el puesto. La carrera laboral previa media de un profesional está por encima de los 10 años de experiencia.
  3. El 97% de los CTO encuestados dedican tiempo a la formación continua, para estar actualizados en las últimas novedades del sector. El Lifelong Learning, o aprendizaje a lo largo de la vida es algo fundamental para optar a este puesto de trabajo.
  4. El 83% de los profesionales domina como primer lenguaje de programación JavaScript, seguido por el 46 % que domina Python. Ambos lenguajes con un crecimiento exponencial año tras año.

Con esta muestra, puedes analizar que los requerimientos/conocimientos de un CTO son alcanzables y que, con constancia y esfuerzo, puedes adquirir para conseguir tu meta.

Te recordamos que para las Hard Skills tienes toda una serie de cursos e itinerarios formativos en OpenWebinars que te ayudarán de forma decidida a mejorar en el sector de la programación, accediendo a todas las carreras disponibles en OpenWebinars.

Conclusiones

En mi opinión para convertirte en CTO de una compañía debes pasar por diferentes roles dentro de una empresa de forma que te den una visión global a la hora de entender cómo funciona la metodología de desarrollo de software, es decir desde Junior, pasando a Middle y luego a Senior. Una vez que domines completamente el proceso de desarrollo de software deberás poseer las aptitudes de gestión de proyectos, pasando quizás por una figura de gestión de proyectos como puede ser Analista, y entonces podrás ser un buen candidato a convertirte en CTO.

Para la parte de desarrollo ya hemos hablado que en OpenWebinars hay multitud de recursos educativos que te ayudarán a tener las aptitudes, y para la parte de gestión empresarial, necesaria para gestionar y administrar proyectos, por ejemplo, existen los MBA. Máster de administración de Negocios enfocados al Sector de IT que te pueden ayudar.

En el blog de OpenWebinars, podrás encontrar multitud de artículos relacionados con esta figura que seguro que te ayudan a entender mejor cómo funciona un CTO y a las principales dificultades a las que se somete. Te dejamos algunos artículos que te ayudarán a profundizar en este tema: Herramientas imprescindibles para cualquier CTO, Los retos a los que se enfretana actualmente un CTO y Principales errores que un CTO debe evitar.

También te puede interesar...

Management

Gestionar el retraso en un proyecto IT de forma eficiente

02 Mayo 2022 Carlos Idiáquez
Gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto

Gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto

41 minutos y 7 segundos · taller OW+

  • Management
Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

2 horas y 12 minutos · curso OW+

  • Management

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.