Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Retos a los que se enfrenta actualmente un CTO

Miguel Parada
  • Escrito por Miguel Parada el 04 de Mayo de 2022
  • 10 min de lectura Management
Retos a los que se enfrenta actualmente un CTO

Ahora que estamos dejando atrás la pandemia del Covid19, el mundo comienza a recomponerse, a tomar velocidad, a retomar el ritmo diario. En este tiempo de “paréntesis” la tecnología se ha acercado a la vida humana como nunca antes en la historia. Quizá sea fácil afirmar. cada año la tecnología se acerca más y crece como columna vertebral de nuestra sociedad moderna, pero pensemos en un instante en donde estaríamos si en estos dos años de suspenso jamás hubieran ocurrido. ¿Estaríamos ahora trabajando desde nuestras casas? ¿Seguiríamos pensando en el trabajo híbrido como una fantasía? Por supuesto que no, así que no podemos negar que los tiempos que hemos vivido han brindado también una gran cantidad de oportunidades para que las empresas crezcan y se adapten a los cambios tectónicos masivos y más rápidos de lo que nadie podría haber imaginado o preparado.

Y claro está, esto ha creado una amplia gama de posibilidades operativas para los CTO. Si una lección ha dejado la pandemia, y que todavía estamos aprendiendo es que todo sector empresarial está pasando por un momento de transformación, tanto estratégica como tecnológica. Y los CTO son responsables de encabezar esta transformación.

Pero esta responsabilidad también entraña nuevos desafíos. En la actualidad más del 70% de los CTO en todo el mundo están ampliando sus roles a una variedad de actividades diferentes. Sí, los CTO aún pueden liderar el equipo sin involucrarse en la contratación, la micro gestión y la supervisión de todas las demás actividades del equipo de desarrollo offshore pero es algo cada vez más recomendable más allá de su rol típico.

Ser un CTO en 2022 significa que debes conocer los principales desafíos para que puedas prepararte para ellos y abordarlos estratégicamente. Es posible que te preguntes si la lista es muy larga. En realidad, lo es, y depende de los objetivos que se pretendan alcanzar. Pero para resumirlo hemos tomado los 5 mayores desafíos que cualquier persona que desempeñe el rol de CTO debe conocer.

Rol típico de un CTO en una organización

Desde una perspectiva tecnológica el papel de un CTO es bastante fluido. Es responsable de establecer una estrategia en IT alineada a la estrategia comercial y de negocio de la organización. Gestiona el equipo de profesionales IT de la compañía. Mantiene, desarrolla y articula la evolución de la dirección de la estrategia técnica de la empresa.

El Chief Technical Officer (o CTO) es el cargo profesional que corresponde a la persona responsable de la estrategia en IT dentro de una empresa. Muchas veces, este rol puede confundirse con el de Director de Informática (o CIO), quien cumple la labor de gestión de la tecnología, mientras que el CTO se encarga principalmente de toda la planificación estratégica orientada a la tecnología.

Algunas de las funciones principales de un CTO son:

  • Establecer la estrategia general del área tecnológica, para asegurar la correcta gestión de los recursos y la futura evolución empresarial.

  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico, estudiando los posibles cambios y mejoras a establecer en el futuro plan.

  • Dirigir el departamento de IT de la compañía, así como buscar y captar nuevos talentos para aportar perfiles innovadores con nuevos enfoques.

  • Analizar las propuestas del mercado para aportar nuevas soluciones tecnológicas.

En la actualidad, la mayoría de los CTO se enfocan en adaptar tecnologías y soluciones que pueden ayudar a que una empresa crezca.

El rol es fundamentalmente importante para una empresa que depende en gran medida de las tecnologías para brindar servicios y expandir su participación de mercado. Además, el rol también brinda una gran cantidad de oportunidades para que los profesionales hagan crecer el negocio y lo ayuden a funcionar mejor.

Imagen 0 en Retos a los que se enfrenta actualmente un CTO

Los retos

Muchos piensan que ser CTO es un camino de rosas, pero es una posición que entraña una gran responsabilidad. Los oficiales de tecnología se quedan con la elaboración de estrategias para impulsar el impulso mientras vigilan a la competencia y buscan nuevas y mejores tecnologías en el horizonte para adoptarlas. Y también tienen que prepararse para desafíos inesperados y sin precedentes como la pandemia en la que todos estamos.

Durante la pandemia, la mayoría de las empresas que se quedaron excluidas lo fueron porque no lograron adaptarse a los cambios drásticos en el panorama, atender a los clientes y mantenerse a flote en el mercado. En cambio, aquellas empresas que han sido capaces de responder estratégicamente a estos desafíos prevalecieron mientras que todas las demás se quedaron rezagadas.

Y si te estás haciendo la pregunta. Sí, puedes apostar que las empresas que fueron capaces de mantener la cabeza en alto y avanzar tenían CTO creativos que desarrollaron estrategias para el mundo cambiante. Pero más importante aún, lo implementaron de manera rápida y eficiente.

¿Lo hicieron todo solos? ¡Claro que no! Muchas compañías optaron por contratar servicios de desarrollo offshore en todo el mundo dependiendo de los desafíos que tenían que enfrentar, otras optaron por reforzar sus equipos en aquellas áreas críticas para hacer frente a los desafíos que estaban llegando.

Nada nuevo, estos desafíos son más comunes de lo que pensamos. Incluso sin una pandemia como ahora. Lo que quiero decir es que estos problemas y desafíos siempre prevalecen en un negocio de una forma u otra. Quizá con distinto nombre o por diversas razones, pero si echamos un vistazo con suficiente antelación podremos mantenernos preparados para el futuro inmediato.

Escasez de profesionales de TI debido a la demanda exponencial

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los CTO es la escasez de profesionales de TI, ya que existe una gran demanda de ellos. La mayoría de las empresas se han digitalizado ahora y necesitan profesionales capacitados y cualificados para administrar sus operaciones de TI. Esto crea una gran demanda de profesionales con talento.

Aunque las empresas están dispuestas a gastar remuneraciones excepcionales en profesionales de TI adecuados, la tasa de deserción hace que sea imposible mantener el talento en una organización por mucho tiempo.

Esto se debe a que siempre hay una empresa que está dispuesta a pagar más. Y esto hace que este sea el principal reto que deba abordarse con rapidez o puede hacer que el negocio baje en espiral hacia resultados devastadores.

Gestión de sistemas heredados a medida que caducan y se vuelven obsoletos

Muchas empresas sostienen su negocio en base a sistemas robustos de gestión que se encargan de dar servicio a alguna parte de su negocio. Sin embargo, tarde o temprano estos sistemas se van volviendo antiguos y van lastrando la modernización de la empresa. Pero el miedo al cambio genera que sigan ahí hasta el siguiente ciclo, y el siguiente, y el siguiente a este. Estos sistemas antiguos se denominan sistemas heredados.

A medida que crecen las tecnologías, deshacerse de dichos sistemas y reemplazarlos por los más recientes es crucial para la eficiencia operativa. Sin embargo, gestionarlos no es tarea fácil. Debe hacerse con cuidado y estratégicamente, ya que podría tener efectos imprevistos en su negocio y en la experiencia del cliente. O todavía peor, que el cliente insista en usar la versión anterior del producto - ¿a alguien le suena Windows 2008? -, y se convierte en un desafío su mantenimiento y interoperabilidad con otras áreas.

Esto ciertamente requiere una solución estratégica que debe funcionar para todos los involucrados.

Crecientes preocupaciones sobre ciberseguridad y privacidad de datos con el trabajo remoto

Cuando llegó la pandemia, fue el trabajo remoto lo que salvó a la mayoría de las empresas del mundo. La gente no podía salir de sus casas, pero aun así debían seguir produciendo y trabajar, por tanto, desde sus casas.

Si bien las ventajas de tales modelos de trabajo están más allá de la imaginación de cualquiera, los desafíos también son demasiado serios.

Las mayores preocupaciones que preocupaban a la mayoría de los CTO eran las amenazas a la ciberseguridad y las filtraciones de datos. Como la mayoría de las personas trabajaban desde casa, estaban fuera de las redes internas de las empresas. Y usaron sus propios sistemas, Internet doméstico y otros dispositivos conectados.

Esto dio muchas oportunidades para problemas de privacidad, acceso a datos y ciberseguridad. De pronto, los CTO no sabían de dónde esperar una ciberamenaza y se les exigió que siempre estuvieran preparados para un ataque. De pronto lo que antes estaba bajo control se convirtió en una especie de Vietnam en donde todo lo que podía conectarse a la infraestructura de la empresa era considerado una amenaza.

Sobra decir, que las filtraciones de datos pueden ser extremadamente peligrosas para las empresas con devastadores desastres financieros y existenciales, este es uno de los mayores problemas que enfrentan todos los CTO.

Complejidad creciente en entornos tecnológicos empresariales

Con operaciones comerciales en crecimiento, más mercados y situaciones comerciales internacionales interconectadas, las empresas debían adoptar sistemas e infraestructuras de tecnología empresarial más complejas y extensas.

Esto dio lugar a una mayor dificultad en la gestión de la infraestructura. Cuanto más complejo se vuelve el sistema, más difícil se vuelve encontrar fallas o compromisos.

Esto agregó más estrés a los CTO, ya que son responsables de abordar tales problemas.

Tales situaciones incluso continúan ahora, empeoradas por la presencia de desafíos como la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

Preparación para los efectos secundarios del COVID-19

La mayoría de las empresas se han visto afectadas por la pandemia. Afortunadamente la pandemia está mostrando signos de desaceleración, pero, sin embargo, todavía tenemos que todavía queda mucho camino para que podamos tomar el descanso que tanto necesitamos.

Pero esto será breve, ya que los expertos dicen que el próximo mayor desafío que deberán enfrentar los CTO es preparar a las empresas para las secuelas de los efectos de Covid-19.

A medida que avanzan las vacunas en todo el mundo, se pueden observar signos de alivio en los rostros de la comunidad empresarial del mundo. Tarde o temprano, la pandemia pasará a un segundo plano para que el mundo finalmente pueda seguir adelante.

Dado que esto es inevitable, los CTO deben estar preparados para tales desafíos. Elabora estrategias, crea planes de acción y diseña programas de capacitación para que cuando llegue el día, se pueda atender sin esfuerzo.

Será un movimiento estratégico para los niveles superiores de líderes tecnológicos en la mayoría de las empresas, como CTO y CIO.

La creciente importancia de la computación en la nube

No hay duda de que la computación en la nube se ha convertido en una parte integral de la realización de operaciones comerciales en todo el mundo. Es eficiente, fiable, seguro y revolucionario.

La mayoría de las empresas que han migrado a una configuración de infraestructura en la nube ya han experimentado lo increíblemente valioso que es. Esto se traducirá en que las empresas destinarán mayor presupuesto en la implementación de soluciones en la nube moviendo sus estructuras on-premises a entornos cloud en donde no es solo poner atención a los desafíos en materia de seguridad sino también en la elección de un proveedor fiable en un mercado tan volátil como feroz.

Un ejemplo lo vemos en las plataformas de automatización y servicios basados en IA. Si bien todas parecen interesantes, solo unas pocas se adaptarán adecuadamente a nuestro negocio y nos ofrecerán las posibilidades de implementación y escala que necesitamos.

Conclusiones clave

Todos están de acuerdo en que la pandemia ha hecho que los desafíos sean mucho más únicos y expansivos. Pero los CTO deben estar preparados para tales desafíos y enfrentarlos ya que es parte de su trabajo. La tecnología ha estado creciendo a un ritmo sin precedentes y sigue afectando a las empresas para mejorarlas. Y los retos que se imponen ahora y que están a punto de salir a la luz serán comunes a todos los CTO del mundo empresarial. Como habrás visto a lo largo de este artículo, los desafíos para los CTO son en gran medida los mismos que el año pasado, pero con la diferencia de que el escenario causado por el COVID-19 se transforma en una especie de carrera de 100 metros lisos en donde las empresas aguardan el pistoletazo de salida.

Un CTO anticipado y estratégico es extremadamente importante para el éxito de una empresa, ya que no sólo debe liderar la transformación tecnológica de la empresa, sino también estar atento a los objetivos para tener éxito. Las tecnologías en crecimiento como la IA y el aprendizaje automático ayudarán. Sin embargo, no todo el monte es orégano y es necesario poder planificar con precisión los diferentes pasos a seguir.

Ya, por último, un buen CTO es también aquel que sabe cuándo obtener ayuda. Un análisis de los retos, camino y objetivos a seguir también deben servir para definir una estrategia que permita contratar rápidamente el apoyo de proveedores offshore adecuados para salvar las brechas tecnológicas que podamos encontrar en el momento adecuado. Cuando un CTO puede cronometrar eso correctamente, el momento hace toda la diferencia.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

Management

14 de Febrero de 2022

Abordamos una comparativa entre dos perfiles de dirección que parecen solaparse dentro de la revolución digital en el ámbito tecnológico, el CTO y el CIO.

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

Management

28 de Febrero de 2022

En este artículo tratamos sobre dos de las figuras más importantes de una empresa en el ámbito tecnológico, como son el CIO y el CTO, centrándonos en si son realmente compatibles o no.

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad