Principales errores que un CTO debe evitar

Cualquier empresa IT que quiera lograr un éxito en sus proyectos necesita de líderes que sean capaces de lograr grandes resultados. En este mismo sentido, un CTO aparece como una figura esencial en el desarrollo de cualquier trabajo. Al fin y al cabo, al tener a cargo distintas responsabilidades, también es fundamental que pueda identificar posibles errores.

A continuación, descubrirás cuáles son los errores que un CTO debe evitar, junto con sus principales funciones en el día a día de una compañía.

Qué es un CTO

En primer lugar, es fundamental definir qué es un CTO en una compañía. También conocido como Chief Technology Officer o director de tecnología, se trata de la persona que está a cargo del departamento tecnológico de una empresa y es la figura responsable de los desarrollos que se realicen allí.

Cabe destacar que, históricamente, el CTO desempeñaba funciones parecidas a la del CIO. Esta figura era conocida como el Chief Information Officer, que es el responsable de que los sistemas tecnológicos funcionen bien desde los procesos de creación de valor y la propia planificación, con el objetivo de identificar las nuevas tecnologías factibles para la institución.

Ahora bien, la mayoría de los CTOs en la actualidad combinan funciones con los CIOs. Es decir, se encargan de planificar las mejores ideas para aumentar la eficiencia en los procesos de desarrollo, propios de los CIOs. No obstante, también se enfocan en la planificación estratégica de la tecnología, algo común en los CTOs.

Todo dependerá del tamaño de la compañía. Aquellas empresas con muchos empleados posiblemente tendrán la figura del CIO y el CTO por separado. En cambio, las startups o las organizaciones más pequeñas tendrán a un CTO que se encargarán de supervisar todos los procesos y planificaciones de alta tecnología que se realicen.

Especialmente, esto se puede ver en lo correspondiente con el liderazgo del área tecnológica, de desarrollo o de ingeniería. ¿El objetivo? Aumentar los ingresos, realizando investigaciones basadas en el costo-beneficio, el estado actual de la industria, el posible retorno de la inversión y la eficiencia a la hora de trabajar en distintos proyectos.

Funciones que cumple un CTO en una empresa

Dicho esto, es importante indagar en las funciones que puede cumplir un CTO dentro de una empresa IT. A continuación, te vamos a contar cuáles son las responsabilidades más importantes que tiene este líder dentro de una compañía, con el objetivo de aumentar los resultados de cara al corto, mediano y largo plazo.

Gestión de profesionales

Un buen CTO debe lograr una gestión de profesionales adecuada. ¿Qué significa esto? Pues que debe dar todas las indicaciones que los trabajadores deben seguir para cumplir con los plazos de entrega de determinados proyectos. Además, suele ser su función elegir los roles asignados en el desarrollo según la capacidad que posea cada uno.

Ahora bien, el hecho de que haya una estructura relativamente vertical no significa que los tratos deben ser malos. Al contrario: el buen CTO es aquel que sabe inspirar y entusiasmar a la gente debido a su manera de actuar. Por esta razón casi siempre deben tener un buen currículum, ya que su palabra denota autoridad sin necesidad de ser autoritario.

Por otro lado, una buena gestión del personal implica saber explotar las capacidades de cada uno de los colaboradores. De este modo, deben estar al tanto de los conocimientos que exige determinada tarea y ver las posibles capacitaciones que hacen falta para pulir cada uno de los objetivos de desarrollo existentes.

Seguimiento de proyectos

Así, un CTO debe seguir todos los proyectos. Esto significa una doble tarea. Por un lado, deben estar al tanto de todas las eventualidades que se presenten en el día a día del trabajo. Generalmente, cuando se trabaja con código puede haber funcionalidades que cueste implementar.

De este modo, la idea es generar un ambiente de trabajo armónico, donde los desafíos puedan ser resueltos de la mejor manera posible, sin necesidad de generar estrés. A la vez, también el CTO tendrá que estar al tanto de las exigencias que tenga el cliente o de las novedades externas que puedan surgir en el proyecto.

Por este motivo, este profesional deberá lograr un trabajo interno adecuado para cumplir no solamente con los plazos de entrega, sino también con lo que se espera de esta clase de desarrollos. Esto es lo que permite que la mayoría de los trabajos tengan un éxito, ya que el CTO aporta una visión íntegra de las necesidades del trabajo.

Elaboración de planes estratégicos

En sintonía con la anterior función, es cierto que un buen CTO necesita planificar. Básicamente, se trata de la persona que debe estar un paso delante de todos los demás. Mientras los colaboradores se encuentran trabajando en el presente, él debe también tener en cuenta cómo será el futuro.

A su vez, mientras los colaboradores piensan en el futuro inmediato, él debe estar planificando el futuro lejano. Esto significa, nuevamente, una doble responsabilidad. En primer lugar, hace falta evaluar lo que está ocurriendo en el presente, para saber qué es lo que podría devenir en el futuro inmediato del desarrollo de los trabajos.

Por ejemplo, si hay errores reiterados en el desarrollo de una aplicación, es posible que el lanzamiento acabe atrasándose. Pero eso no es todo: también necesitará indagar en lo que ocurrirá después de la entrega del producto final, ya que, en definitiva, allí no se acaba el trabajo realizado por la agencia o el grupo IT.

Atrae talento para la compañía

Parte de este trabajo de cara al futuro consiste en atraer colaboradores de gran calidad para los proyectos IT. Básicamente, el CTO suele dar algunos lineamientos sobre la clase de perfil que se necesita para distintos desarrollos. Un buen CTO no trabaja sobre lo urgente, sino que se anticipa hacia los trabajos de cara al futuro.

¿Qué implica esto? Pues imagina que estás realizando un trabajo para una empresa y te das cuenta de que hace falta un profesional para una funcionalidad específica del proyecto. Si no lo anticipas con claridad, tendrás que salir al mercado a buscar con urgencia a una persona que se una a tu trabajo, algo que puede traer complicaciones.

Pues el CTO se encarga de que constantemente se está atrayendo a trabajadores con un buen currículum y habilidades perfectas para encajar en los futuros proyectos de la organización. En este sentido, todos los desarrollos se vuelven más armónicos, ya que se tendrá todo lo necesario para encarar las actividades propuestas en el calendario de trabajo.

Imagen 0 en Principales errores que un CTO debe evitar

Errores que todo CTO debería evitar

Dicho esto, ¿te interesa conocer los errores que todo CTO debería evitar? Aquí te contamos los más destacados:

Falta de visión a futuro

Como te podrás imaginar, la falta de visión a futuro es uno de los principales problemas que pueden afrontar los CTOs. Lo sabemos: es complicado anticiparse a lo que pueda ocurrir en el mercado. No obstante, al estar a cargo de un departamento con varios profesionales, siempre es fundamental estar a la vanguardia.

Por ejemplo, los CTOs deben saber cuáles son los nuevos lenguajes de programación que pueden ser útiles para los colaboradores. No siempre hace falta que surja la obligación de aprenderlos, pero sí es recomendable que se aconseje a los programadores la posibilidad de sumar nuevos conocimientos.

Lo mismo sucede con determinados frameworks, que pueden ayudar completamente al trabajo de los empleados. Por lo tanto, no importa qué tan bien estén tus proyectos: siempre necesitarás dar un paso más allá y pensar en el futuro, para generar una espiral de crecimiento que sirva para conseguir cada vez metas más ambiciosas.

Poco conocimiento del mercado y la competencia

Directamente asociado con el anterior elemento aparece el poco conocimiento del estado actual del mercado e incluso de la competencia. La persona encargada del departamento tecnológico siempre deberá tener algunos conocimientos comerciales, para entender cuáles son los mejores momentos de llevar a cabo una determinada idea.

A su vez, también hay que prestarle atención a lo que realice la competencia. En primer lugar, para inspirarse: esto no significa plagiar una idea, sino tener en cuenta que están realizando otros referentes para que tus colaboradores tengan una base sobre la cual trabajar, aunque siempre aportando una identidad especial.

No obstante, también es muy útil para prevenir errores. Por ejemplo, esto es muy común en el desarrollo de videojuegos. Los estudios pueden analizar lo que hacen las compañías competidoras cuando algo sale mal, como ocurre en el caso de lanzar un videojuego apresurado y con muchos bugs. Así, pueden tener un desarrollo menos accidentado y un producto final más exitoso.

Falta de empatía sobre el equipo de trabajo

No hay que olvidar un aspecto importante: el CTO siempre deberá ser una referencia positiva para los empleados. Si bien es verdad que se tratará de la persona que dará las directrices para cada uno de los proyectos y tendrá una cierta autoridad en la empresa, también hay que considerar la empatía con los demás.

Esto significa saber que las personas son seres humanos y no máquinas que únicamente se dedican a obedecer. Ahora bien, ¿esto significa preguntar constantemente por los sentimientos? No necesariamente. Si bien el apoyo emocional puede ser positivo, también hay que valorar qué es lo que opinan con respecto a la metodología de trabajo.

Por eso, un error habitual de los CTOs es no prestarle atención a las opiniones que tengan los colaboradores. En consecuencia, la idea es que puedas preguntarles si se sienten a gusto con sus tareas, si hay cosas que se pueden modificar y cualquier otro aspecto que pueda servir para mejorar la productividad corporativa.

Ausencia de flexibilidad de técnicas laborales

Este aspecto está inmediatamente relacionado con el anterior. Con la llegada del home-office y especialmente en el ámbito del desarrollo IT, todos los paradigmas laborales están cambiando. Básicamente, ahora se prioriza la satisfacción y el confort de los empleados, con el objetivo de mejorar la productividad.

Pues un error muy habitual de los CTOs es creer que con una mayor flexibilización de las tareas habrá un menor control. Por ende, algunos deciden continuar con metodologías tradicionales, de trabajo por hora en la oficina. Si bien esto no es algo necesariamente malo, ¿es algo que verdaderamente quieran los colaboradores?

Tal vez sea más productivo escuchar sus opiniones e implementar nuevas metodologías ágiles de trabajo, basadas en la virtualidad y el trabajo por proyecto, sin necesidad de cumplimientos de horas. La clave es que el CTO evalúe cada alternativa y pueda lograr el equilibrio entre las exigencias empresariales y los deseos de los colaboradores.

Mal uso de los MVPs

Aquí llegamos a un apartado más técnico, pero igualmente destacado. En ocasiones, los CTOs quieren lograr un excelente trabajo para un MVP. Sin embargo, esto no siempre es necesario e incluso puede ser contraproducente. La razón es simple: el MVP deberá tener las mínimas funcionalidades para demostrar un prototipo del lanzamiento final.

La idea es que pueda ser útil y funcional, pero sin necesidad de tener todos los detalles acabados. Debe ser algo de lo cual todo el equipo se sienta orgulloso, pero sabiendo que todavía queda mucho por perfeccionar. Por eso, un error típico de los CTOs es creer que este elemento debe estar 100% pulido.

Piénsalo de la siguiente manera: si el CTO exige que el producto quede perfecto, se tardará mucho tiempo en algo que no necesariamente recibirá la aprobación del cliente. Dicho esto, es recomendable que la idea principal sea mostrar la base del desarrollo y, una vez aprobado el MVP, se pueda desarrollar todo lo siguiente.

Conclusiones

En definitiva, un CTO es una persona extremadamente importante para el desarrollo de cualquier proyecto. Esta persona es la encargada de tomar muchas decisiones esenciales para el futuro de la empresa y la productividad laboral, razón por la cual debe considerar muchos aspectos en el día a día.

Si bien es imposible no cometer errores, sí es verdad que se pueden analizar todas estas equivocaciones habituales para lograr mejores resultados. Con este aprendizaje, sin dudas será posible conseguir metas cada vez más grandes al corto, mediano y largo plazo. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!

También te puede interesar...

Management

Consejos para un CTO que comienza a trabajar en una empresa

15 Junio 2022 Ariel Iván Cipolla
Management

Herramientas imprescindibles para cualquier CTO

21 Febrero 2022 Alicia de Mendieta
HR Agile: Scrum Project Management

Curso de HR Agile: Scrum Project Management

3 horas y 28 minutos · curso

  • Metodologías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.