Entrevistas Becas OpenWebinars: Elena García (Profesora)

¿Qué impacto tienen las Becas OpenWebinars en la formación reglada? En esta entrevista, Elena García, profesora que disfrutó de la edición 21/22 y también la 22/23, nos cuenta cómo esta iniciativa ayudó a mejorar su enfoque educativo y la formación de sus estudiantes.

Publicado el 19 de Septiembre de 2023
Compartir

Introducción

Continuamos publicando en nuestro blog las entrevistas exclusivas que realizamos a estudiantes y profesores que han sacado partido de las Becas OpenWebinars. Estas experiencias creemos que pueden animar a otros a avanzar en su desarrollo académico y profesional.

Las Becas OpenWebinars ofrecen la oportunidad de ampliar habilidades en tecnología y programación, con un impacto positivo más que demostrado. Además, estas conversaciones ayudan a otros centros educativos a evaluar la alineación con sus objetivos, destacando los beneficios que ya han experimentado más de 700 centros, 16.000 profesores y 60.000 estudiantes en España.


Profesora entrevistada

Nombre: Elena García
Cargo: Profesora de Diseño de interfaces web, de 2º de DAW.
Centro: I.E.S. Pedro Mercedes (Cuenca) - En la convocatoria 20/21 participó desde el I.E.S. Leonardo Da Vinci de Albacete.

Imagen 0 en Entrevistas Becas OpenWebinars: Elena García (Profesora)

Entrevista

- En un tweet, ¿qué dirías de forma resumida que ha supuesto Becas OpenWebinars para tu formación?

Acercamiento a las tendencias tecnológicas. Complementa la formación reglada, la acerca a las últimas tendencias.

- ¿Qué han supuesto las Becas de OpenWebinars en vuestro centro? ¿Cuál ha sido el impacto?

OpenWebinars es un gran apoyo. Un recurso didáctico para los alumnos y alumnas que sirve como complemento perfecto a la formación impartida en clase. Es algo muy práctico y útil.

- ¿Por qué y para qué utilizas en el día a día de tu asignatura la plataforma OpenWebinars? ¿Y cómo la utilizan los estudiantes?

Normalmente uso OpenWebinars para que trabajen en casa. Yo explico en clase y para asegurarme de que han aprendido les pido que me envíen el certificado del curso como prueba de que lo han superado. Por eso para mí lo que supone es un refuerzo, un recurso más.

¿Habéis cambiado la forma de evaluar a los alumnos o el rendimiento de la plataforma?

Claro, para mi son prácticas que tienen que hacerse obligatorias.

- ¿Qué beneficios han conseguido los alumnos y alumnas al haberse acogido a las Becas de OpenWebinars?

A mi modo de ver muchos beneficios, pues algunos estudiantes tienen una baja motivación y debemos estimularlos para que realicen formaciones prácticas, que obtengan el diploma certificado por OpenWebinars, que no se conformen con lo básico para superar el módulo profesional en cuestión. Hay otros estudiantes, que por el contrario, se matriculan en formaciones de OpenWebinars sin tener que aconsejarles, porque tienen más hambre de conocimiento.

Personalmente, intento hacerles ver que tienen una gran oportunidad con OpenWebinars, porque a lo mejor hay parte del catálogo que evidentemente no forma parte del temario, pero sé que está siendo muy demandado por las empresas a las que después van a postularse como candidatos.

- ¿Cuáles son los cursos que has ido recomendando con más asiduidad?

Concretamente para mi módulo profesional, han sido los relacionados con los de HTML y los del framework Bootstrap.

- ¿Consideras que esta acción de Responsabilidad Social Corporativa de OpenWebinars sirve de puente entre la formación reglada y la formación que exige el sector en la actualidad?

Si, totalmente. Es una manera de conectar lo que se imparte en el ciclo con la necesidad real del sector.

- ¿Crees que OpenWebinars es una herramienta óptima para la gestión del talento de tu centro? ¿En qué puede repercutir al centro de cara a su imagen formar parte de Becas OpenWebinars?

Considero que para que haya un mayor reclamo por parte de los profesores y alumnos el centro debe hacer mayor difusión, igualmente creo que desde OpenWebinars se debe hacer hincapié en que todo el mundo conozca esta iniciativa.

- ¿Encuentras alineado el contenido de la plataforma con la formación que se imparte en tu ciclo?

En mi caso concreto, para el módulo de 2º de DAW: Diseño de interfaces web, si está alineado.

- ¿Qué es lo que mejor valoráis de OpenWebinars como plataforma de formación?

Que los contenidos están muy actualizados.

Conclusiones

Has conocido de primera mano la experiencia de Elena García, profesora de la convocatoria 21/22 de Becas OpenWebinars y también de la convocatoria 22/23.

Si quieres leer entrevistas a otros docentes, puedes hacerlo aquí:

Si quieres que los docentes del Departamento de Informática o Electrónica, así como tu alumnado de tu centro tenga la oportunidad de formar parte de nuestro programa formativo de Becas OpenWebinars está en tu mano. Accede a nuestra web y regístrate en nuestro formulario de contacto.


Compartir este post

También te puede interesar...

OpenWebinars

BecasOW, potenciando el talento

21 Julio 2021 Lucia Otero
Artículos
Ver todos