Management

Cómo la IA generativa está cambiando la formación corporativa

La IA generativa está transformando el panorama de la educación y formación dentro de las empresas, prometiendo una revolución en la manera en que aprendemos y enseñamos en el entorno corporativo. Pero ¿qué hay detrás de todo esto?

Publicado el 03 de Abril de 2024
Compartir

Introducción

Google Maps le ha salvado la vida a más de uno (excepto a aquellos que los ha mandado alguna vez por un barranco).

Es especialmente útil cuando estamos en una ciudad desconocida y nos perdemos.

Siempre se repite la misma situación: estamos en el punto A y queremos llegar al punto B, cómo narices lo hacemos.

Por suerte, con un simple clic, Google Maps nos marca no una, sino varias rutas para llegar a ese lugar.

Pues bien, el papel de la IA en la formación corporativa es exactamente el mismo.

Si partimos del punto A, es decir con ciertas habilidades y conocimientos, y queremos llegar al punto B, la IA nos marca el camino.

¿Quieres saber cómo lo hace? En los siguientes párrafos te lo contamos.


Un mundo de aprendizaje uniforme

Hoy en día, en la mayoría de las empresas, la formación que se imparte es la misma para todos.

Es decir, no se tiene en cuenta ni su rol, experiencia previa, habilidades individuales o intereses personales.

Esto nos indica que las estrategias de enseñanza son rígidas, los contenidos son invariables, y las metodologías de evaluación ignoran las diferencias individuales.

Este enfoque de “talla única” no sólo desaprovecha el potencial de cada empleado, sino que también conduce a una pérdida de interés y compromiso.

Tenemos datos que lo confirman: según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, el 91% de los profesionales que trabajan para otras empresas afirmaron que disponer de oportunidades de aprendizaje era un aspecto clave para su satisfacción laboral.

Por lo tanto, cualquier mejora en este aspecto, potenciará la fidelización de talento y un mejor clima laboral.

¿Será la personalización de los planes formativos la solución?

¿Es posible evolucionar hacia un escenario más personalizado?

La inteligencia artificial en formación es, para muchos, la respuesta a esta preocupante situación en las empresas.

Así, la IA generativa, una de las ramas más innovadoras de la inteligencia artificial, tiene el potencial de revolucionar completamente el modelo de formación corporativa, llevándolo de una era de estandarización a una de personalización total.

Estas tecnologías pueden analizar y entender las necesidades de aprendizaje únicas de cada empleado.

Y también generar contenidos de formación adaptados específicamente a sus habilidades, ritmo de aprendizaje y objetivos profesionales.

De este modo, la IA generativa se postula como el antídoto perfecto a la distopía del aprendizaje uniforme, abriendo la puerta a un futuro donde la formación corporativa es tan única como cada uno de los empleados que la reciben.

Este cambio hacia un enfoque más personalizado y adaptativo mejorará la experiencia de aprendizaje para el empleado.

Y optimizará los recursos de formación de la empresa, asegurando que cada minuto y cada centavo invertido en formación corporativa se utilice de la manera más eficiente y efectiva posible.

Mejora tus habilidades de liderazgo
Aprende las últimas técnicas y estrategias de Management para lograr un equipo motivado, innovador y eficiente que logre los objetivos de cualquier proyecto IT.
Comenzar gratis ahora

La llegada disruptiva de la IA generativa

Si hay algo que no podemos negar es que el mercado está en constante evolución y, en este sentido, la formación corporativa tiene un gran desafío: mantenerse al día de todos esos cambios.

Ahora bien, ¿qué papel juega la IA generativa en todo esto? ¿Es la solución?

¿Qué es la IA generativa?

Antes de meternos en temas más complejos, expliquemos en detalle qué es la IA generativa.

En términos generales, podemos decir que se trata de una tecnología que utiliza algoritmos avanzados para generar contenido nuevo y original, aprendiendo de grandes volúmenes de datos y mejorando continuamente a través de la experiencia.

Actualmente se utiliza desde para la creación de texto hasta el diseño gráfico y la música.

La gran revolución es que esta IA está desbloqueando posibilidades que antes se consideraban exclusivamente humanas.

Y, en consecuencia, está marcando el comienzo de una nueva era de creatividad y personalización sin precedentes.

Si quieres profundizar en este concepto, echa un vistazo a este curso Fundamentos de la Inteligencia Artificial.

¿Qué papel desempeña la inteligencia artificial en formación?

Con lo que acabamos de explicar, podemos decir que la respuesta a los desafíos de la formación corporativa moderna podría estar en la IA generativa.

Las organizaciones están comenzando a darse cuenta del potencial transformador de esta tecnología, no solo para automatizar tareas, sino parapersonalizar y enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Así, la IA generativa se está convirtiendo en un facilitador clave en la creación de materiales de formación a medida, simulaciones interactivas y programas de aprendizaje que pueden adaptarse dinámicamente a las necesidades individuales de los empleados.

Por otro lado, la capacidad de la IA para analizar patrones y predecir necesidades de aprendizaje permite a las empresas desarrollar cursos relevantes y altamente efectivos.

Esto significa que la formación puede ser más específica, centrada en habilidades y conocimientos que se alinean estrechamente con los objetivos empresariales y las trayectorias profesionales de los empleados.

Por último, otro punto importante es que la generación de contenido automático reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar y actualizar programas de formación.

Esto permite a las organizaciones responder rápidamente a los cambios en el mercado y en las tecnologías.

Transformación radical: Antes y después de la IA generativa

Para entender verdaderamente el impacto de la IA generativa en la formación corporativa, es esencial realizar una comparativa que muestre la transición de las metodologías tradicionales a las innovadoras.

A continuación, presentamos historias paralelas que ilustran este cambio radical.

Antes de la IA generativa: El enfoque tradicional

En el pasado, la formación corporativa solía ser rígida, genérica y muchas veces desvinculada de las necesidades reales de los empleados y de la organización.

Los programas de capacitación se diseñaban con un enfoque único, donde el mismo material se aplicaba indistintamente a todos los empleados, sin considerar sus habilidades previas, estilos de aprendizaje o intereses específicos.

Esto resultaba en sesiones de formación largas, tediosas y poco motivadoras que, en el mejor de los casos, lograban un aprendizaje superficial.

El proceso de evaluación de estas capacitaciones también dejaba mucho que desear.

Las pruebas estandarizadas y los cuestionarios de opción múltiple eran la norma, proporcionando poca información sobre la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos o el desarrollo de habilidades específicas.

Además, la actualización de los contenidos formativos era lenta y costosa, lo que dificultaba mantener el ritmo con las rápidas innovaciones del mercado y las necesidades cambiantes de la industria.

Después de la IA generativa: La revolución en la formación

Con la llegada de la IA generativa, la formación corporativa ha experimentado una transformación sin precedentes.

Esta tecnología ha permitido desarrollar programas de capacitación personalizados y dinámicos, que se adaptan en tiempo real a las características y necesidades de cada empleado.

Utilizando algoritmos avanzados, la IA puede analizar el rendimiento y las preferencias de aprendizaje de los individuos, generando contenidos a medida que maximizan la retención del conocimiento y el desarrollo de habilidades.

Nos referimos, por ejemplo, a enfoques que utilizan módulos de “microlearning” o píldoras de aprendizaje, complementados con sugerencias personalizadas según las necesidades y particularidades del estudiante.

No obstante, hay más: un aspecto revolucionario de la IA generativa es su capacidad para crear simulaciones y escenarios virtuales realistas, ofreciendo a los empleados experiencias de aprendizaje inmersivas y prácticas.

Esto no solo facilita la comprensión de conceptos complejos, sino que también mejora la aplicación de los conocimientos en situaciones reales de trabajo.

Además, la interactividad y el feedback instantáneo que proporcionan estas herramientas incrementan significativamente la motivación y el compromiso de los empleados con su propio proceso de aprendizaje.

En términos de evaluación, la inteligencia artificial en la formación ha revolucionado el enfoque tradicional.

Los sistemas basados en IA pueden realizar seguimientos detallados del progreso de cada empleado, evaluando no solo la adquisición de conocimientos sino también la aplicación práctica y el desarrollo de competencias.

Esto permite una retroalimentación personalizada y oportuna, facilitando la identificación de áreas de mejora y la adaptación de estrategias formativas para maximizar el rendimiento.

Si crees que la IA es el futuro de la formación corporativa, prepárate con nuestro curso: Dominando ChatGPT con la API de OpenAI.

La personalización del aprendizaje a través de la IA generativa

Está claro: la personalización es la piedra angular de la formación moderna. Y en esto, la inteligencia artificial en formación tiene mucho que decir.

Como decíamos, esta permite diseñar programas que se adaptan a las necesidades, habilidades y ritmos de aprendizaje de cada individuo.

Pero ¿qué repercusión tiene todo esto?

Casos de éxito

El primer caso de éxito que nos gustaría comentar es el de TELUS, una empresa dedicada a diseñar, construir y ofrecer soluciones digitales de próxima generación para marcas globales y disruptivas.

Según Albert Galarza, su vicepresidente global de Recursos Humanos, la inteligencia artificial en formación ha impactado enormemente en la eficacia de su equipo de formación y desarrollo.

Gracias a esta tecnología, ha sido posible optimizar los programas formativos, así como crear y personalizar contenidos en varios idiomas de forma muy simple.

Otro caso de éxito lo encontramos en Telefónica y su plataforma SkillBank.

Esta plataforma está enfocada en el desarrollo de habilidades que se van a requerir en un futuro próximo en la compañía.

Su funcionamiento se basa en un modelo de machine learning y analítica de datos con el que estudia los intereses de cada profesional en la empresa.

En base a ello, crea itinerarios de formación personalizados para que cada uno vea qué debe aprender para llegar a ser el profesional al que aspira.

Podemos decir que este modelo hace recomendaciones de formación, pero igualmente contempla oportunidades de desarrollo, según las capacidades individuales de cada profesional.

¿Quieres lograr éxitos similares? Empieza por formarte en este ámbito, por ejemplo, con nuestro artículo: Prompt Engineering: Mejores técnicas y tendencias.

El impacto de la IA generativa en cifras

Cómo usar la IA Generativa para crear y personalizar programas formativos para nuestros equipos

Implementar la IA generativa en la formación corporativa comienza con la recopilación y análisis de datos sobre los empleados y sus necesidades de aprendizaje.

Esto puede incluir evaluaciones de habilidades, revisiones de desempeño y encuestas de intereses.

Con esta información, la IA puede diseñar rutas de aprendizaje personalizadas, seleccionando materiales y métodos de enseñanza que mejor se adapten a cada individuo.

Dicho esto, la inteligencia artificial en formación se ocupa de:

  • Contenido personalizado. La IA potencia la creación de contenidos formativos a medida, analizando los patrones y preferencias de aprendizaje de cada individuo. Esta personalización asegura que los materiales de formación se presenten en formatos y estilos alineados con los métodos de aprendizaje de cada empleado, mejorando así el compromiso y la retención del conocimiento.
  • Simulaciones. Otro aspecto que trabaja la IA es la creación de entornos simulados para el entrenamiento, ofreciendo experiencias inmersivas sin riesgos donde los usuarios pueden practicar tareas complejas. En este sentido, los programas de formación se ajustan en tiempo real según las acciones de los usuarios.
  • Rutas de aprendizaje. Las plataformas impulsadas por inteligencia artificial personalizan las rutas de aprendizaje, ajustándolas según el avance, fortalezas y áreas a mejorar de cada individuo. Esto asegura que los empleados se enfoquen en contenidos actuales y pertinentes, optimizando la eficiencia y efectividad del proceso de aprendizaje.
  • Automatización de evaluaciones y retroalimentación. Además de lo anterior, la inteligencia artificial en formación ofrece sistemas para mostrar calificaciones y feedback respecto a una prueba o actividad de forma inmediata. Esto permite a los empleados perfeccionar sus habilidades en tiempo real.
  • Predicción de déficit de habilidades. Por último, a través del análisis de datos de desempeño, la IA identifica y prevé posibles déficits de habilidades dentro de la fuerza laboral. Esto posibilita que las organizaciones diseñen de manera anticipada programas de formación dirigidos a cubrir dichas necesidades, fomentando así un desarrollo continuo del personal.

El futuro de la formación corporativa potenciada por IA

Como venimos diciendo, la inteligencia artificial en formación, con su capacidad para crear contenido nuevo y personalizado, está preparada para transformar radicalmente cómo las organizaciones abordan el desarrollo profesional.

Imagina un futuro donde la formación no solo sea accesible y a medida, sino también profundamente integrada en el flujo de trabajo diario, haciendo que el aprendizaje sea continuo y más relevante que nunca.

¿Qué te parece? Esto es lo que tendríamos:

Personalización al 100%

La personalización es la clave del futuro del aprendizaje corporativo.

Con la inteligencia artificial en formación, los programas de capacitación pueden diseñarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada empleado, considerando su nivel de habilidad, preferencias de aprendizaje y objetivos profesionales.

La IA generativa puede analizar grandes cantidades de datos para identificar brechas de habilidades y recomendar cursos ajustados a cada individuo, asegurando que el aprendizaje sea eficaz y eficiente.

Aprendizaje en el flujo de trabajo

El concepto de aprendizaje en el flujo de trabajo se refiere a la integración del desarrollo profesional directamente en las tareas diarias

La IA generativa facilita este enfoque al crear recursos de aprendizaje como tutoriales, guías paso a paso, y más, accesibles exactamente en el momento y lugar en que el empleado los necesita.

Esta inclusión del aprendizaje en la rutina diaria no solo mejora la retención de conocimientos, sino que también fomenta una cultura de aprendizaje continuo.

Democratización del aprendizaje

Igualmente, la inteligencia artificial en formación democratiza el acceso al aprendizaje, eliminando barreras geográficas y económicas.

Al generar contenido educativo de alta calidad de manera eficiente y a bajo costo, la IA abre oportunidades de formación para una audiencia global, asegurando que todos tengan acceso a las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital.

Sin duda, las organizaciones que adopten y se adapten a estas tecnologías no solo estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos del mañana, sino que también serán pioneras en el camino hacia una era de aprendizaje y crecimiento sin precedentes.

¿Quieres saber más sobre la IA? Echa un vistazo a este artículo relacionado: GPT Store: Conoce la tienda de GPTs personalizados.

El imperativo del factor humano

A pesar de su naturaleza altamente tecnológica, la inteligencia artificial en formación desempeña un papel crucial en la profundización de las conexiones humanas y la comprensión mutua dentro de las organizaciones.

La personalización del aprendizaje, uno de los beneficios más destacados de esta tecnología, no solo se traduce en programas de formación que se ajustan a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales, sino que también refleja un enfoque más humano y considerado hacia el desarrollo profesional.

Al ofrecer contenido relevante, la IA generativa estimula la curiosidad y el compromiso, fomentando un entorno de aprendizaje que valora y respeta las diferencias individuales.

Además, la capacidad de la IA generativa para analizar y responder a los comentarios en tiempo real significa que puede facilitar una forma de comunicación bidireccional entre los empleados y los líderes de formación.

Esto hace que la experiencia de aprendizaje sea más interactiva y promueve una cultura de apertura y retroalimentación continua.

Al alimentar este tipo de interacciones, las organizaciones pueden construir una comprensión más profunda entre los miembros del equipo, lo que resulta en relaciones laborales más fuertes y en un ambiente más colaborativo y solidario.

La implementación de inteligencia artificial en formación corporativa también ofrece oportunidades únicas para simular situaciones de la vida real y escenarios complejos de toma de decisiones.

Esto permite a los empleados experimentar y aprender de situaciones que de otro modo serían difíciles de replicar, ayudándoles a desarrollar habilidades críticas en un entorno controlado y seguro.

Al hacerlo, la IA fomenta no solo el desarrollo de habilidades técnicas, sino también competencias emocionales y sociales, como la empatía, la resolución de conflictos y el liderazgo, todas cruciales para el éxito en el moderno lugar de trabajo.

El rol del líder de Recursos Humanos

Por último, queremos destacar que el papel de los líderes de Recursos Humanos en la guía y facilitación de esta transformación es indispensable.

Estos líderes no solo deben actuar como implementadores de tecnología, seleccionando y desplegando herramientas de IA generativa que mejor se ajusten a las necesidades de sus organizaciones, sino también como elementos clave en la cultura y el desarrollo humano.

Esto significa abogar por enfoques de formación que sean eficientes, efectivos y que promuevan valores corporativos, como la inclusión, la diversidad y el bienestar de los empleados.

Además, los líderes de RRHH deben esforzarse por mantener un equilibrio entre la automatización y la interacción humana, asegurando que la tecnología se utilice para mejorar, y no reemplazar, las conexiones humanas.

Esto implica crear espacios para la interacción cara a cara y fomentar la formación y el desarrollo como experiencias compartidas, en lugar de actividades aisladas.

Al hacerlo, pueden garantizar que la implementación de IA generativa en la formación corporativa también enriquece la experiencia humana, fortaleciendo la cultura organizacional y fomentando un sentido más profundo de pertenencia y comunidad entre los empleados.

Diseñamos contigo la formación que hará crecer a tus managers
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo mejore sus habilidades de Management, acompañado de profesores expertos.
Solicitar más información

Conclusiones

Como hemos visto y en resumen, la llegada de la inteligencia artificial en formación corporativa augura una era de personalización y eficiencia sin precedentes.

Además, pone especial énfasis en la importancia de adoptar un enfoque más humano y adaptativo hacia el aprendizaje.

A través de la creación de contenidos personalizados y experiencias de aprendizaje inmersivas, esta tecnología está revolucionando la manera en que las empresas capacitan a sus empleados, permitiéndoles responder con agilidad a los cambios que suceden y las demandas de nuevas habilidades.

Además, la IA generativa fomenta una cultura de aprendizaje continuo que valora la diversidad y promueve el bienestar de los empleados.

Por todo ello, los líderes de Recursos Humanos deben guiar esta transformación con una doble perspectiva.

Por un lado, implementando esta tecnología. Y, por otro, velando por la cultura organizacional y el desarrollo humano.

En este nuevo paradigma, la interacción entre la tecnología y el factor humano se convierte en el núcleo de una estrategia de formación efectiva.

Lo que deberías recordar de la IA en la formación corporativa

  • La IA generativa tiene el potencial de revolucionar completamente el modelo de formación corporativa, llevándolo de una era de estandarización a una de personalización.
  • Estas tecnologías pueden analizar y entender las necesidades de aprendizaje únicas de cada empleado, generando contenidos de formación adaptados específicamente a sus habilidades, ritmo de aprendizaje y objetivos profesionales.
  • A pesar de su naturaleza altamente tecnológica, la IA generativa desempeña un papel crucial en la profundización de las conexiones humanas y la comprensión mutua dentro de las organizaciones.
  • El papel de los líderes de Recursos Humanos es indispensable en la guía y facilitación de esta transformación, actuando no solo como implementadores de tecnología, sino también como elementos clave en la cultura y el desarrollo humano.

Compartir este post

También te puede interesar...

Manager IT

Manager IT

16 horas y 40 minutos · Carrera

Lidera tu equipo hacia el éxito

Equipos

Descubre cómo calcular el ROI de tu formación corporativa

05 Marzo 2024 Consuelo García
Artículos
Ver todos