Management

Importancia de CTOs y CIOs en departamentos de desarrollo

Es conocida la importancia en la actualidad de dos perfiles como son el CTO y el CIO, pero en este artículo la centramos en un departamento de desarrollo.

Publicado el 21 de Marzo de 2022
Compartir

En este artículo descubriremos qué figuras se encuentran y cuáles son sus responsabilidades detrás de siglas como CTO o CIO en las compañías españolas. Comúnmente recogemos y adoptamos estas siglas del inglés para referenciar diferentes cargos relevantes en las compañías, pero ¿sabemos realmente cuáles son sus funciones? A veces, estas dos figuras pueden confundirse puesto que, en algunos casos, comparten tareas, veremos las características de cada uno de estos puestos y los puntos que comparten en común.

Qué es CTO o Chief Technology Officer

CTO (Chief Technology Officer) es la figura que en castellano denominamos como Responsable o Director de Desarrollo, corresponde a un papel técnico que se encargará del funcionamiento de los sistemas de información tecnológicos desde el punto de vista de su ejecución. Normalmente el equipo de desarrollo técnico estará a su cargo y serán los encargados de crear la estrategia tecnológica para desarrollar productos finales con la mejor solución aplicable en cada momento.

En las compañías de base tecnológica el CTO tendrá un papel fundamental, será la referencia en cuanto al desarrollo de soluciones técnicas en el que se apoyará el equipo y deberá tener una visión completa del ciclo de desarrollo donde será capaz de aportar soluciones que generen valor añadido.

Características principales de un CTO:

  • Competencias o habilidades técnicas o hard skills.
    • Estar al día de nuevas tecnologías. Sin duda la tecnología nunca será algo estático: en este ámbito, lo que sabíamos ayer hoy ya ha cambiado, se ha lanzado una nueva versión o se ha sustituido. Por lo tanto, el CTO deberá estar familiarizado con las tecnologías actuales y ser inquieto y proactivo para mantenerse involucrado en los cambios venideros y adaptarlos a su día a día.
    • Conocimiento de herramientas de gestión de proyectos que les permitan facilitar el trabajo. Será tan importante como conocer tecnologías, ya que no es sólo el “crear” algo, sino también es muy importante el “cómo hacerlo”. Las capacidades y recursos de gestión con los que el CTO pueda contar servirán para agilizar, mejorar y potenciar su trabajo.
    • Conocimientos de gestión económica de proyectos y control de tiempos. Tan importante a la hora de hacer un proyecto es su desarrollo en si como la capacidad de conocer y dar solución ajustada a presupuestos y tiempos de elaboración, de nada sirve realizar el proyecto o producto más puntero si no encaja con los costes o tiempos esperados.
    • Conocer el sector, los procesos y procedimientos. Hay que conocer el ambiente en el que se trabaja, no solo lo que se hace dentro de nuestra Compañía. Así, el CTO conseguirá adaptarse de mejor manera al entorno tan cambiante de este sector. Es por esto, que esta figura deberá de estar “en el mundo tech” y seguir de cerca las actividades del sector para ser capaz de desarrollar productos o proyectos acordes a necesidades y soluciones del momento.
  • Habilidades blandas o soft skills.
    • Liderazgo.
    • Organización y responsabilidad.
    • Comunicación.
    • Proactividad.
    • Resolución de conflictos.
    • Sentimiento e implicación con la cultura de la Compañía.

Si realmente te interesa seguir creciendo en el ambiente IT, te aconsejo que eches un vistazo a la página de OpenWebinars donde encontrarás la Carrera Manager IT: Lidera tu equipo hacia el éxito. Liderazgo, Management 3.0, inteligencia emocional o mejores prácticas para la creación de documentación técnica son algunos de los temas en los que se profundiza en los cursos que integran la carrera que comentamos y que pueden ser de gran utilidad si tu intención es seguir mejorando y aprendiendo para llegar a ser un buen CTO.

Imagen 0 en Importancia de CTOs y CIOs en departamentos de desarrollo

Qué es CIO o Chief Information Officer

CIO es lo que en castellano conocemos como Director o Responsable de Sistemas de Información. La diferencia principal respecto a la figura del CTO será que la persona encargada de este puesto se enfocará más al análisis de las nuevas tecnologías para conocer el mejor procedimiento tecnológico que se ajuste a cada proyecto a desarrollar. Será un perfil más enfocado a la elección de la mejor solución tecnológica, eficiencia de procesos y búsqueda de soluciones. Por lo tanto, corresponde más a un perfil de planificación que de ejecución.

En muchas empresas aún se confunden estas dos figuras y, en muchos casos, suele ser la misma persona la que represente estos dos papeles si la empresa no cuenta con grandes capacidades. Poco a poco, con la gran revolución tecnológica en la que nos vemos inmersos, cada vez son más las empresas que cuentan con ambos perfiles como figuras estratégicas y de gran importancia dentro del buen desarrollo del día a día empresarial, dándoles su papel como altos cargos dentro de las compañías. Esto hace que el CIO también forme parte de reuniones de estrategia.

Características principales de un CIO:

  • Competencias o habilidades técnicas o hard skills.

    • Conocimiento de la Compañía y su estrategia. Como ya hemos comentado, deberá estar involucrado en la toma de decisiones de la Compañía para poder adecuar las decisiones que se tomen e ir alineado con la estrategia global.
    • Conocimiento técnico en profundidad. En este sentido, se deberá adecuar la tecnología a la estrategia a seguir, no solo la que se utilice o sirva en un momento concreto, sino también nuevos avances y soluciones que permitan optimizar procesos y dar solución a mejoras. Por lo tanto, un buen CIO deberá estar “a la última” en este tipo de conocimientos técnicos y ser previsor ante nuevas soluciones. Esta persona deberá estar investigando y formándose ante las nuevas propuestas tecnológicas que surjan en el mercado.
    • Conocimiento acerca de control de costes y previsión. Al igual que en el caso del CTO, un buen CIO deberá de tener conocimientos en el área económica para poder ajustar sus planteamientos de proyecto a la línea económica de la Compañía.
    • Conocimiento de seguridad de la información. En este sentido, el CIO deberá de tener conocimientos en cuanto a las medidas adoptadas para proteger la información manteniendo siempre el principal objetivo: la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. Estos objetivos de la seguridad de la información son los marcados en la norma ISO 27001, estándar internacional de seguridad de la información.
  • Habilidades blandas o soft skills.

    • Visión analítica y estratégica.
    • Organización.
    • Comunicación clara y efectiva.
    • Capacidad de gestión de riesgos.
    • Sentimiento e implicación con la cultura de la Compañía.

De estas habilidades y muchas otras enfocadas al sector IT hemos hablado también en el artículo: Hard Skills vs Soft Skills en el sector IT que puedes leer para saber más sobre ambos conceptos.

Importancia de CTOs y CIOs en departamentos de desarrollo

Cada vez más, las Compañías están marcando un nuevo rumbo apostando por un gran desarrollo tecnológico en el que apoyarse para su crecimiento. Compañías de diferentes sectores han experimentado un gran crecimiento basándose en una gran inversión tecnológica lo que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas formas de llegar a sus clientes finales. Sectores como la banca, automoción, salud o todo lo relacionado con viajes y ocio pueden ser un buen ejemplo del fuerte crecimiento que se puede conseguir gracias a apoyarse en la tecnología.

Viendo en detalle cada uno de estos puestos ya nos habremos dado cuenta de la gran importancia de las figuras del CIO y CTO en los Departamentos de Desarrollo y también dentro de las Compañías. Sea cual sea su actividad, si la tecnología forma parte del día a día de la empresa, estas figuras tendrán un peso importante a la hora de tomar decisiones estratégicas y ayudarán a que la tecnología contribuya a un mayor éxito y beneficio de la Compañía.

En este sentido, ambos perfiles comparten en común que serán tan importantes las habilidades o competencias técnicas como aquellas que se relacionan con la personalidad o blandas. La buena combinación de todas estas habilidades y la apuesta de la Compañía por seguir haciendo que mejoren y se adecúen al entorno tan cambiante que vivimos, y sobre todo con todo aquello relacionado con tecnología hará que nuestro CIO o CTO sea la figura que queremos siempre como referente en nuestro Departamento de Desarrollo y que servirá como cara visible de cara a todo el equipo de técnicos que trabajarán para llevar a cabo la puesta en marcha de los proyectos. Serán personas a las que, desde las Compañías, deberemos cuidar, apoyar y seguir de cerca.

Otras posiciones estratégicas referenciadas con siglas

Siguiendo y adaptándose cada día más a un entorno multinacional, en las empresas españolas, cada vez más, nos encontramos con posiciones y tecnicismos definidos con iniciales que provienen de compañías de habla inglesa. En este caso podemos conocer algunas, como las siguientes, por ser ya comúnmente aceptadas:

CEO o Chief Executive Officer. En España conocemos comúnmente esta posición como Consejero Delegado o Director Ejecutivo. Es la figura sobre la que recae la máxima responsabilidad ejecutiva dentro de la Compañía y en la mayoría de las ocasiones la cara visible. A diferencia del Director General, que tiene una figura más operativa, el CEO tendrá una posición más enfocada a la gestión y dirección administrativa.

CMO o Chief Marketing Officer. En Castellano lo conoceremos habitualmente como Director de Marketing y Publicidad. Será la persona encargada de la supervisión, planificación y desarrollo de estrategias orientadas al Marketing para obtener con este trabajo beneficios mayores.

CCO o Chief Communications Officer. Es la figura que se encarga de la comunicación en las compañías ya sea con el exterior o de forma interna. Será el encargado de realizar una buena imagen de marca corporativa y favorecer una red de canales de comunicación necesario para el buen desarrollo del día a día.

CFO o Chief Financial Officer. En castellano será el Director/a Financiero. Será la persona responsable de gestionar la situación financiera y económica de la Compañía.

COO o Chief Operating Office. El Responsable o Director/a de Operaciones se encargará de administrar y seguir de cerca las actividades operativas del día a día en la empresa.

HRBP o Human Resource Business Partner. Profesional cuyo principal objetivo será el establecer todos los lazos necesarios para que la relación entre trabajadores y empresa sea lo más satisfactoria posible. Definir estrategias y políticas, y actuar como puente de unión entre los intereses de los propios trabajadores y la Compañía será su principal función.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

2 horas y 12 minutos · Empresas

Con este curso de Management 3.0 aprenderás a implementar las prácticas y técnicas que conforman este modelo de gestión ágil de equipos.

  • Liderazgo
Equipos

Herramientas imprescindibles para cualquier CTO

21 Febrero 2022 Alicia de Mendieta
Equipos

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

28 Febrero 2022 Aitana González
Artículos
Ver todos