Novedades OW

Qué es la Formación Bonificada para Empresas con Fundae

Descubre qué es la Formación Bonificada para Empresas con Fundae, quién paga este tipo de formación y otras preguntas que suelen surgir sobre la misma.

Publicado el 23 de Febrero de 2023
Compartir

Solo una de cada tres empresas privadas aprovecha la formación bonificada. La pregunta lógica es: ¿Por qué el 70% de las compañías no recurren a esta fórmula? Por dos factores:

1 - Managers y responsables de Recursos Humanos consideran (por error) que la tramitación es complicada.
2 - El desconocimiento de los beneficios que aporta esta solución para complementar las estrategias de fidelización del talento.

La formación bonificada permite a las entidades ofrecer cursos a sus empleados utilizando bonificaciones a la Seguridad Social. Cualquier compañía que cotice por Formación Profesional, sea cual sea su tamaño y antigüedad, dispone de un mínimo de 420€ con cargo a los seguros sociales que paga cada mes.

Formar a los trabajadores es crítico para afrontar la transformación digital. No solo los empleados de áreas IT necesitan reciclar sus conocimientos periódicamente, sino que la formación transversal cobra especial importancia en los planes para gestionar el talento en todos los departamentos.

¿Quién paga la formación bonificada?

La fórmula de pago es la cofinanciación. El Servicio Público de Empleo Estatal, las Comunidades Autónomas, la propia empresa e, incluso, el trabajador se encargará de pagar la totalidad de los cursos.

Vamos al apartado que nos interesa: la empresa y sus empleados.

Ambas partes abonan cada mes cierta cantidad a la Seguridad Social en concepto de “Formación”. Son esas aportaciones las que acabarán transformándose en créditos.

Lo que favorece Fundae es recuperar esos créditos para convertirlas en formación para sus trabajadores.

Por lo tanto, no son cursos gratis, ni subvencionados, pero sí son el fruto de recuperar un dinero que previamente hemos aportado a la Seguridad Social.

Imagen 0 en Qué es la Formación Bonificada para Empresas con Fundae

 

¿Cuánto pagará mi empresa por la formación bonificada?

Para las compañías es necesario acudir a unas tablas donde se indica qué porcentaje de la formación abonarán en función de su tamaño. Existen cuatro grupos, que van desde la exención total de la cuota hasta un pago que oscila entre el 5% y el 40%.

  • Las empresas de 1 a 5 trabajadores están exentos de financiar la formación.
  • Las empresas de 6 a 9 trabajadores abonarán el 5% de la cuota.
  • Las empresas de 10 a 49 trabajadores abonarán el 10% de la cuota.
  • Las empresas de 50 a 249 trabajadores abonarán el 20% de la cuota.
  • Las empresas con 250 o más trabajadores abonarán el 40% de la cuota.
Imagen 1 en Qué es la Formación Bonificada para Empresas con Fundae

Un sistema basado en créditos

Si tu empresa tiene menos de 5 trabajadores, tienes disponible un crédito de 420€. Con este dinero puedes acudir a entidades que ofrecen cursos bonificables con créditos Fundae (o Fundación Tripartita). Una de las misiones de Fundae —ente perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal de España—, es fomentar la formación de los profesionales, ya sean estos trabajadores en activo o desempleados.

Si eres el responsable de Recursos Humanos de tu empresa te recomendamos que crees un sistema de asignación de créditos a tus trabajadores.

¿Para qué? Para que cada uno de ellos sepa de cuánto dispone para formarse.

En la mayoría de centros de formación adheridos al sistema de Fundae existen cursos que se pueden financiar total o parcialmente con créditos de este tipo.

 

Por cierto, si estás en una empresa recién creada se dispondrá de 60 euros por cada nuevo trabajador que se incorpore a la plantilla.

 

¿Cómo se concilia la formación con la jornada laboral?

Existe un permiso que permite conciliar el trabajo y las formaciones bonificadas. Su nombre es Permiso Individual de Formación (PIF). El PIF favorece que el trabajador dedique parte de su jornada laboral a formarse. Gracias a este permiso, el SEPE podrá retribuir las horas de formación realizadas.

Es importante recordar que el PIF permite un máximo de 200 horas laborales por año.

Imagen 2 en Qué es la Formación Bonificada para Empresas con Fundae

¿Qué requisitos debe cumplir mi empresa?

La mayoría de los centros de formación adheridos a Fundae disponen de procedimientos sencillos para que tu empresa convierta los créditos en cursos sin muchos dolores de cabeza.

No obstante, es conveniente conocer que deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tu empresa debe estar inscrita en la Fundación Tripartita (o Fundae).
  • Debes informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de la realización de los cursos.
  • Debes comunicar el inicio del curso y el listado de los empleados que van a participar.
  • Deberás aportar fotocopia del DNI, cartilla de la Seguridad Social y cabecera de la última nómina de todos los participantes en la acción formativa.
  • Asimismo, tendrás que adjuntar factura de los cursos realizados.
  • Las formaciones deben completarse.
  • Es necesario también comunicar la finalización del curso y entregar la documentación necesaria.

Puede parecer farragoso, pero la mayoría de centros que ofrecen formación bonificada están muy familiarizados con los trámites y te los facilitarán al máximo. OpenWebinars te puede ayudar para que este proceso sea rápido y sencillo.

Por último, recuerda que podrán aplicarse las bonificaciones desde el mismo mes en que se termine la formación, aunque debes asegurarte de haber completado estos requisitos.

Los cursos se pueden bonificar hasta el día 31 de enero del año siguiente al que han sido realizados.

Imagen 3 en Qué es la Formación Bonificada para Empresas con Fundae

Aspectos que no debes pasar por alto

Inspecciones

Todas las entidades gestoras de formación, organizadoras y empresas que se beneficien de la bonificación podrán ser objeto de actuaciones de seguimiento y control durante los cuatro años siguientes a la ejecución de las acciones formativas.

Esto quiere decir que durante ese tiempo toda la documentación referente a la formación, debe estar debidamente custodiada para responder a cualquier requerimiento por parte de la inspección.

Plazos

Los cambios que afecten al horario, localidad y fecha de impartición deberán ser comunicados, como mínimo, con 4 días de antelación. La no comunicación en los plazos mencionados, implica que el correspondiente grupo de formación se considere “no realizado” a efectos de aplicar la bonificación, por lo que el coste de la formación correrá a cargo de la empresa.

Grupos y acciones formativas

Es necesario comprender cómo se combinan estos dos conceptos.

El grupo formativo está formado por los trabajadores seleccionados para participar en la formación. En este apartado especificaremos cuándo y dónde se realizará el curso, y si este es presencial, híbrido o remoto, entre otras condiciones.

Por acción formativa entenderemos tipo de enseñanza, la finalidad que se persigue con el curso, qué contenidos ofrece, cuánto dura, etcétera.

Ojo: No existe grupo formativo sin acción formativa.

No obstante, es más que probable que la entidad con la que contrates la formación se encargue de ayudarte a confeccionar estos aspectos.

Finalización de los alumnos

Las horas totales de formación se comunicarán previamente a la FUNDAE. La empresa solo podrá bonificarse aquellos alumnos que se consideren finalizados. Se considera alumnos finalizados aquellos que hayan superado, como mínimo, un 75% del curso.

Ejecución

La formación bonificada tiene una fecha de inicio y otra de fin, además de un horario para la tutorización del curso. Una vez finalizada la acción formativa, el contenido de la misma dejará de estar disponible para el alumno.

En resumen

Gracias a la formación bonificable puedes recuperar parte de tus aportaciones mensuales a la Seguridad Social en forma de cursos para tus trabajadores. Existen centros especializados en ofrecer cursos que se pueden pagar con créditos Fundae. Desde OpenWebinars te podemos ayudar con todos los trámites y complementar con este tipo de formaciones tu estrategia de fidelización y desarrollo del talento.


Compartir este post

También te puede interesar...

Inbound Recruiting: Atrae mejores candidatos

Curso de Inbound Recruiting: Atrae a tus mejores candidatos

1 hora y 35 minutos · Empresas

Aprende con este Curso las claves de la Metodología que te ayudará a transformar tu forma de atraer, enamorar y contratar talento. Transformarás tu metodología …

  • Recursos Humanos y Cultura Organizacional
Equipos

La importancia de la formación en el ámbito IT

02 Noviembre 2022 Yerenca Fernandez
Equipos

Cómo la formación puede reducir la rotación en tu empresa

14 Diciembre 2022 Christian Zampaglione
Artículos
Ver todos