Metodologías

Qué es un Sprint de Scrum

Cuando hablamos de Sprint, hablamos de la parte más importante de Scrum, por eso vamos a ver qué es un Sprint, las etapas y cómo se desarrollan en profundidad.

Publicado el 19 de Diciembre de 2018
Compartir

Aplica metodologías ágiles en tus proyectos de desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios para aplicar metodologías ágiles de desarrollo en cualquier proyecto, aprendiendo Scrum, Planning Póker, Design Thinking y más.
Comenzar gratis ahora

Qué es un Sprint

Sprint es el nombre que va a recibir cada uno de los ciclos o iteraciones que vamos a tener dentro de dentro de un proyecto Scrum.

Nos van a permitir tener un ritmo de trabajo con un tiempo prefijado, siendo la duración habitual de un Sprint unas cuatro semanas, aunque lo que la metodología dice es que debería estar entre dos semanas y un máximo de dos meses.

En cada Sprint o cada ciclo de trabajo lo que vamos a conseguir es lo que se denomina un entregable o incremento del producto, que aporte valor al cliente.

La idea es que cuando tenemos un proyecto bastante largo, por ejemplo un proyecto de 12 meses, vamos a poder dividir ese proyecto en doce Sprints de un mes cada uno. En cada uno de esos Sprints vamos a ir consiguiendo un producto, que siempre, y esto es muy importante, sea un producto que esté funcionando.

Vamos a verlo de forma más clara en esta imagen:

Representación de un Sprint de Scrum tradicional

En la misma tenemos una pila o product backlog, que serían todos los requisitos que nos pide el cliente, es decir, el año completo de trabajo. La idea es ir seleccionando esos requisitos en los que tenemos la pila dividida, y los vamos a ir haciendo en diferentes Sprints.

Esto se haría seleccionando esos requisitos realizamos todos los pasos que conforman un Sprint, es decir, la toma de requisitos, diseño, implementación, pruebas y despliegue en el plazo establecido, y así vamos a tener siempre un software que sea válido, un software funcionando.

Qué engloba un Sprint

Cuando hablamos de Sprint en Scrum técnico, engloba todo el proceso, es decir, desde que decidimos qué vamos a hacer para ese Sprint, hasta que estudiamos cómo hemos trabajando en ese Sprint.

Etapas de un Sprint

Cuando estamos en un proyecto Scrum y comenzamos un Sprint, el mismo siempre comienza con la reunión de planificación del Sprint. En esa reunión vamos a decidir lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, el número de tareas o de historias de usuario que vamos a realizar en el Sprint.

Después vamos a tener otra serie de reuniones:

  • Reuniones de Scrum diario, que van a ser pequeñas reuniones con los miembros del equipo.
  • Revisión del Sprint, en la que vamos a aceptar o denegar el Sprint.
  • Reunión de retrospectiva, dónde vamos a ver cómo ha trabajado el equipo y qué problemas ha tenido durante el desarrollo y cómo lo podemos corregir.

El Spring engloba todo lo anterior, desde que comienza el mismo hasta que es aceptado o denegado, y el equipo se pregunta cómo ha trabajado.

Implementa metodologías ágiles para mejorar la colaboración entre equipos
Formaciones prácticas y avanzadas de Gestión de Proyectos para que tu equipo domine las herramientas Scrum, Kanban, Lean, Planning Póker y más.
Solicitar más información

Ciclo de trabajo con Scrum

Esquema representativo de un ciclo Scrum

Aquí vemos cómo es el ciclo de trabajo con el Scrum, dónde tenemos la pila del producto o la pila de requisitos del cliente, que va pasando una pila del Sprint, que son los requisitos que vamos a hacer en el mismo, lo implementamos todo y obtenemos un incremento.

Esto sería un Sprint en Scrum técnico, porque el concepto de Sprint en Scrum pragmático o Scrum avanzado no existe ese concepto, dónde vamos a tener un flujo continuo sin necesidad de tener ciclos prefijados.

Ahora es un buen momento para formarte a fondo en la metodología Scrum de una forma práctica, ya que estamos ofreciendo una prueba totalmente gratuita para acceder a nuestra plataforma durante 15 días. Entre los muchos cursos a los que tendrás acceso te recomendamos comenzar por el curso de Scrum técnico y continuar con el curso de Scrum avanzado. No lo dudes y aprovecha esta ocasión de aprender más sobre la gestión de proyectos agile con Scrum.

 

Compartir este post

También te puede interesar...

Curso Online de Metodologías ágiles

Curso Online de Metodologías ágiles

5 horas y 2 minutos · Empresas

Curso online 100% práctico y en español. Aprende metodologías ágiles para tus desarrollos de forma sencilla. Con este curso online en español de Metodologías ágiles, …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Equipos

Guía rápida para aprender Scrum

20 Febrero 2018 Jhuleidy Acosta
Equipos

Los roles de Scrum

18 Diciembre 2018 Abraham Requena Mesa
Artículos
Ver todos