Management

Qué es la transformación digital y cómo llevarla a cabo

La transformación digital en las empresas resulta de gran importancia. Te explicamos qué es la transformación digital, sus ventajas y cómo implementarla.

Publicado el 29 de Mayo de 2020
Compartir

Qué es la transformación digital

La tecnología día a día crece a pasos agigantados, la digitalización pasó de ser una ventaja a ser una necesidad y el mundo empresarial no debe quedarse atrás con estos avances.

Es por ello que cada empresa debe adoptar estrategias de tecnología digital, utilizándolas para mejorar y pulir tanto su productividad como sus procesos y de este modo contribuir a mejorar la experiencia del usuario (clientes y trabajadores).

Por consiguiente, podemos definir a la transformación digital como el proceso mediante el cual una empresa organiza y reestructura tanto sus estrategias como los métodos de trabajo en general, con la finalidad de obtener múltiples beneficios y ganancias a través de la implementación de nuevas tecnologías, automatizando procesos, mejorando la comunicación, minimizando costos, aumentando la eficiencia y llegando a cualquier lugar del mundo.

A través de la transformación digital, las empresas y organizaciones garantizan su puesta en marcha, continuidad operativa y por ende su supervivencia en lo que actualmente llamamos la era digital.

Qué no es la transformación digital

Debemos tener claro el concepto y esencia de lo que realmente es la transformación digital, es por ello que a continuación te daremos una serie de conceptos de lo que no es la transformación digital:

  • La digitalización comúnmente es confundida como la transformación digital y no es así, la digitalización no es más que llevar algo del plano físico al digital, por ejemplo: Llevar a digital algún proceso que se realice de forma manual o llevar del papel a lo digital. La digitalización forma parte de lo que es la transformación digital pero no es la esencia de esta en sí.

  • Las redes sociales y el posicionamiento web no son transformación digital, el posicionamiento web en teoría podría formar parte de la transformación al igual que las redes sociales, todo dependerá de la estrategia, de los propósitos y objetivos que tenga la empresa.

  • Los equipos tecnológicos, robots y drones, son “artefactos” interconectados que, como mencionamos anteriormente, dependiendo de la estrategia empresarial podrían o no formar parte de los que sería la transformación digital, sin embargo, contextualmente estos no son la transformación.

  • El IoT (Internet of things – Internet de las cosas), el almacenamiento en la nube Cloud Computing no es transformación digital, pero en algún momento podría formar parte de esta.

Importancia de la transformación digital

La importancia de la transformación digital radica en que esta tiene un papel fundamental en los siguientes aspectos:

  • Optimización de Procesos, permite establecer flujos de trabajo de forma simple, tareas automatizadas, lo que genera experiencias positivas tanto para los empleados como para los clientes, ayudando a la empresa a fomentar su eficiencia.

  • Grata experiencia por parte de los empleados y los clientes, actualmente las empresas no solo se dedican a vender productos y/o servicios, si no que van más allá generando sinergia entre sus clientes y sus trabajadores creando gratas experiencias de compra, venta y/o adquisición de los productos o servicios que ofrezcan, naciendo de todo esto interacción entre la comunidad y audiencia de la marca. Por su parte uno de los activos principales de cada empresa son sus empleados y es por eso debemos darles el merecido valor y respeto, parte de todo esto es generar de forma satisfactoria y moderna una experiencia laboral simple, amena y sobre todo moderna en cada una de sus labores, no solo con las herramientas digitales requeridas si no con la disposición al instante de estas, además de las capacitaciones correspondientes.

  • En cuanto a la digitalización de productos, la transformación digital permite a las empresas poder contar con infraestructuras ágiles, las cuales son necesarias para dar continuidad en su actualización tecnológica e ir innovando periódicamente sus equipos y procesos, puntos focales de la columna vertebral de una organización ya que estos le permitirá o aumentará su capacidad de adaptación ante los avances tecnológicos y los requerimientos de los clientes.

Fases de la transformación digital

Como todo proceso de transformación requiere pasar por una serie de pasos (fases) las cuales son:

  • Visión: Como se mencionó en uno de los puntos de este artículo las empresas deben llevar a cabo la transformación digital desde su propósito, metas y objetivos, es por ello que su éxito dependerá del compromiso no sólo de los empleados si no del personal directivo de esta, es por este motivo que en esta fase se deberá replantear la visión de la empresa enfocada en la cultura digital.

  • Personas: Todos los miembros que conforman la empresa deben transformar su cultura tecnológica, es por ello que cada una de las personas involucradas deben perder el miedo a los cambios y afrontar con valentía y entusiasmo el reto de la transformación digital que generará grandes ventajas y oportunidades para cada uno de ellos y en general a la empresa en cuestión, así mismo es necesario que todo este proceso de cambio vaya acompañado de charlas, inducciones, capacitaciones y demás enseñanzas que fomenten la cultura tecnológica y afiancen la seguridad de los trabajadores.

  • La transformación de los procesos: Esta fase nos permitirá direccionar al talento humano a la estrategia trazada inicialmente, en esta fase deberán ser automatizados la mayoría de los procesos de la empresa, seguido de la implementación de un sistema que permita analizar y medir los datos que generen los procesos tanto internos como externos, siendo un factor importante ya que se reducirán los errores humanos, los costos, los tiempos de respuesta y la toma de decisiones, generando un cambio positivo para la organización.

  • El cliente: Los consumidores cada día son más digitales, buscan dar soluciones a sus necesidades y/o problemas haciendo uso de la tecnología, buscan empresas a través de los diversos canales de comunicación existentes y es en este punto donde la empresa debe estar posicionada, ofrecer una grata experiencia de atención al cliente, con valores y respaldada por las opiniones de sus clientes, dándole valor a la experiencia del cliente, punto clave que será de alto valor a la hora de que un cliente decida contratar a la organización.

  • Las métricas: Al llevar a cabo la transformación digital de una organización es necesario definir métricas, indicadores de gestión (KPIs) que nos permitirán hacer seguimiento y analizar los resultados (datos) de las estrategias tanto organizacionales como a nivel de marketing que sean llevadas a cabo. Las métricas permitirán obtener información de valor para la toma de decisiones.

Como has podido notar en este artículo, la transformación digital no hace referencia solo a renovar equipos de tecnología o utilizar el top en sistemas y apps sino todo lo contrario, es un proceso que va de la mano tanto del talento humano, como de los procesos que estos llevan a cabo, así como también con el propósito y objetivos de la empresa en cuestión, la experiencia del cliente, su nivel de satisfacción, el análisis de las métricas y la evaluación continua de estas a fin de ir mejorando en todos los aspectos, e ir creciendo en el mercado, pudiendo competir con el resto de las marcas y adaptarse a nuevos ambientes.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

2 horas y 12 minutos · Empresas

Con este curso de Management 3.0 aprenderás a implementar las prácticas y técnicas que conforman este modelo de gestión ágil de equipos.

  • Liderazgo
Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

2 horas y 22 minutos · Empresas

Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la gestión de proyectos Agile. Además, será objetivo del …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Aspectos legales para negocios digitales

Curso de aspectos legales para negocios digitales

3 horas y 27 minutos · Empresas

Conoce todos aquellos aspectos legales y aprende a identificar los aspectos más importantes de los contratos que tengas que firmar y gestionar en negocios digitales …

  • Management
Artículos
Ver todos