Ventajas y desventajas del uso de nubes múltiples

Exploremos las ventajas y desventajas que te ayudarán a decidir si una infraestructura de nube múltiple es la elección indicada para tu negocio.

La mayoría de las empresas están optando por utilizar más de una nube, debido a los grandes beneficios que pueden obtener. La razón principal es que necesitan optimizar el rendimiento de su infraestructura al mismo tiempo que reducen costos y por este motivo muchas organizaciones están recurriendo a la estrategia de nube múltiple o multicloud.

Qué es una estrategia de nube múltiple

En pocas palabras, es la utilización de los servicios de múltiples proveedores de nubes con la finalidad de aumentar la eficiencia, permitir una escalabilidad rápida y conservar la flexibilidad para innovar constantemente.

Se trata de encontrar la combinación adecuada para el negocio, esto implica considerar muchos aspectos y tomar decisiones para garantizar el futuro de la empresa.

La competencia en la industria cloud es cada día más feroz, cada proveedor tiene que lanzar nuevos servicios y mejorar los costos para competir y dar un mejor precio al cliente. Hoy en día es muy difícil que un solo proveedor de nube pueda satisfacer las necesidades de una empresa, por lo que elegir un único proveedor puede que ya no sea la mejor opción.

Si tienes interés en la transformación digital que están alcanzando las empresas con la adopción de la nube y como aprovecharla al máximo, te dejo el siguiente artículo: La nube como oportunidad de transformación digital.

Ventajas del uso de nubes múltiples

Es cuestión de tiempo para que las empresas empiecen a implementar los servicios multicloud por lo cual es necesario conocer las ventajas que se nos ofrecen.

Innovación

Se sabe que la nube ofrece a las empresas una infinidad de oportunidades cuando se trata de innovación. El poder innovar mejora las aptitudes técnicas e incrementa el funcionamiento de la empresa. De hecho, cuando cambiamos al uso de multicloud, ya no estamos limitados a utilizar los servicios ofrecidos por un único proveedor, así evitamos el bloqueo de tecnología (lock-in), ya que un solo proveedor te limita y con el tiempo puede ser inadecuado para el negocio.

Reconocemos que cada nube tiene su fuerte y es deber de nosotros evaluar cuál nos conviene y decidir qué servicios se deben ocupar y que además se adapten a los requisitos del negocio. Esto es lo que hace que sea realmente atractivo la utilización de soluciones multicloud. Si deseas conocer más acerca de los diferentes proveedores de nube, te recomiendo que le des un vistazo al siguiente artículo sobre Cloud Computing: Tipos de nubes, servicios y proveedores.

Rendimiento

La mayor ventaja del cloud computing es que nuestra infraestructura pueda crecer y reducirse dependiendo de la demanda y carga de las aplicaciones. Por lo general, los equipos de desarrollo sobre aprovisionan los recursos con la finalidad de garantizar el rendimiento y la escalabilidad, pero lo recomendado es configurar el escalado automático siempre que sea posible.

Hay muchas otras variables que afectan el rendimiento de los servidores o aplicaciones, como son las especificaciones del hardware (CPU, RAM, Disk). Un error común en este apartado es que las empresas por lo general pagan por más rendimiento del que necesitan.

Otro punto importante son los datos y el almacenamiento de estos son muy importantes para los modelos de negocio, con el paso del tiempo, los sistemas y aplicaciones tienen que lidiar con un alto volumen de datos. Mejorar el rendimiento también incluye dividir estos datos, por ejemplo, mantener los datos que son accesados frecuentemente a un almacenamiento Hot (Bases de datos) y los datos a los que se accede con poca frecuencia en un almacenamiento Cold (archivos).

Reducción de costos

Los costos de la nube pública son una preocupación para las empresas. Esta incertidumbre se debe a que el manejo de los precios suele ser muy complejo, debido a la gran variedad de tipos de instancias, regiones, tipo de servicio, opciones de precios y hasta descuentos disponibles. Por lo tanto, se vuelve un poco tedioso.

Se espera que al utilizar una estrategia multicloud permita mantener los costos bajo control, ya que podemos elegir el proveedor que ofrezca el mejor precio. Esto se logra mediante una estrategia definida y basada en estudios de precios ofertados por los diferentes proveedores. Resulta realmente necesario asegurarnos que se está optimizando el gasto en la nube, por el hecho de que de nada serviría solamente tener costos menores si la eficiencia disminuye.

Fiabilidad

Un gran beneficio de utilizar un enfoque multicloud es el utilizarlo como parte de la planificación de recuperación ante desastres y obtener una continuidad del negocio sin interrupciones y en este caso tiene sentido utilizar al menos dos nubes diferentes.

Las aplicaciones y datos son sumamente valiosos para que el negocio opere de forma adecuada, por lo que se recomienda realizar copias de los datos, almacenarlos en medios diferentes y mantener al menos una de esas copias en un lugar diferente. De hecho, un solo proveedor nos ofrece esto, entonces por qué utilizar más proveedores, podría ser menos arriesgado usar un proveedor diferente para al menos una copia de seguridad o para mantener las aplicaciones funcionando, por el simple hecho que puede suceder que el proveedor A experimenta una interrupción catastrófica, la cual afecta a la mayoría de sus centros de datos, mientras que el proveedor B se encuentra sin problema alguno, y esto mantendría nuestros datos y sistemas en línea.

Otro punto en este apartado que es muy crucial es, asegurarnos que los sistemas primario y secundario estén separados de manera geográfica con una distancia suficientemente alejada para que sea poco probable la afectación por los mismos desastres, como puede ser un clima extremo (Tormentas, fenómenos naturales) o un simple corte de energía.

Geografía y menor latencia

El uso de una estrategia multicloud te permite tener un mayor alcance a donde los usuarios o servicios son más necesarios. Es importante que los servicios estén lo más cerca al usuario final, por lo tanto, el acceso a estos servicios será más rápido y la experiencia del usuario será mucho mejor.

Los principales proveedores (Microsoft, AWS, Google) tienen varias regiones donde podríamos ejecutar los servicios, es por lo que la región juega un papel fundamental. Por ejemplo, cuanto más lejos esté el centro de datos, más latencia experimentarán los usuarios. Además, si tiene la mayor parte de sus trabajadores en una sola ubicación, no tiene sentido hacer que estos servicios estén disponibles en una región al otro lado del mundo.

Desventajas del uso de nubes múltiples

Como hemos podido ver son muchas ventajas y oportunidades que nos brinda un enfoque multicloud. Sin embargo, existen grandes desventajas que se deben tomar en cuenta, como son:

Complejidad

Monitorear y administrar un entorno multicloud es altamente complicado, cuando se tiene un entorno en varias nubes, las operaciones administrativas, como la copia de seguridad de datos, el acceso a los recursos, se vuelven más complicadas.

Es muy probable que las empresas se den cuenta de que las herramientas nativas que ofrecen estos proveedores no son adecuadas, por el simple hecho que diferentes plataformas tienen diferentes interfaces y administrarlas puede ser complicado. Serán necesario utilizar otro software, lo cual duplica los procesos, además se necesitará un nivel de conocimiento técnico requerido. Por lo tanto, es posible que se necesite un esfuerzo e invertir en nuevas herramientas e incluso aumentar el número de empleado para compensar.

Escasez de talento

Si, así como lees. Es sorprendente que hoy en día encontrar y contratar staff calificado con experiencia para una implementación multicloud, sea tan difícil. El alto crecimiento de empresas que se migran a la nube ha originado un alza de puestos en diferentes áreas de tecnología. No solamente eso, usualmente requieren que sean especialistas y que cuenten con certificaciones que avalen su experiencia.

Hoy en día la oferta de trabajo en multicloud supera la demanda, lo cual lo vuelve un problema serio. Tener más de un proveedor significa que sus ingenieros necesitarán más práctica y esto puede aumentar el riesgo de errores. Una muy buena opción a largo plazo es capacitar al personal existente, incentivarlos con cursos y aumentando así su compromiso con la empresa.

Problemas de seguridad

Mantener su empresa segura en una nube requiere una profunda atención a los detalles. El adoptar una solución de multicloud expone el negocio a un aumento de ataques, lo cual da a los malos actores un objetivo más grande al que apuntar. Las configuraciones y administración de la seguridad; El cifrado y el cumplimiento de múltiples entornos es una misión crítica. Además, los errores humanos individuales, como son en las áreas de control de acceso e identidad, son puntos muy débiles que pueden multiplicar los puntos de exposición.

Esto conlleva a una gran inversión en aspectos de seguridad, personal capacitado y adopción de nuevas herramientas y estrategias. Es por esto que las empresas están adoptando un modelo de seguridad Zero Trust el cual se basa en confiar, pero siempre verificar.

Por otro lado, las empresas deben cumplir con regulaciones de privacidad de datos. Identificar, procesar y mover datos confidenciales es relativamente complejo en un entorno multicloud, por ese motivo se debe definir una gobernanza adecuada para lograr mover los datos entre diferentes proveedores sin problemas.

Si después de leer acerca de las ventajas y desventajas, te has quedado con el apetito de seguir aprendiendo y quieres aumentar tus conocimientos, entonces te recomiendo los siguientes Cursos de Cloud Computing en OpenWebinars.

Conclusiones

Utilizar una estrategia multicloud puede ayudarte a encontrar las mejores soluciones y/o productos, ya que no se depende de un proveedor en concreto. De hecho, tendremos el poder de controlar donde migrar nuestras aplicaciones, aparte de mejorar los costos y el funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que es muy probable que descubra que el desarrollo y la administración de los servicios multicloud pueden afectar a los diferentes equipos dentro de la empresa, ya que tendrán que adaptarse no solo a uno sino a varios entornos. En todo caso, si su empresa tiene una estrategia bien planificada y posee las herramientas necesarias para llevar a cabo una infraestructura multicloud, podrá cosechar los beneficios y llevar a su empresa al siguiente nivel.

También te puede interesar...

Cloud Computing

El poder de Linux en el Cloud Computing

13 Mayo 2022 Rodolfo Sáenz Escobar
Fundamentos sobre el Cloud y Azure

Conceptos Cloud, Servicios y Soluciones fundamentales de Azure

1 hora y 10 minutos · taller

  • Cloud Computing
Visión general sobre Cloud Computing y AWS

Visión general sobre Cloud Computing y Amazon Web Services

46 minutos y 1 segundo · taller

  • Cloud Computing

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.