Este curso de gestión de tráfico en redes con Azure es parte de cursos de preparación para realizar el examen oficial y conseguir la Certificación AZ-103 de Microsoft Azure. Este conjunto de cursos los imparte un experto en Azure como Alejandro Almeida, ganador del premio MVP de Microsoft en la categoría de Azure en el año 2018.
Realizando este curso de Azure aprenderás todo lo relacionado con el enrutamiento de red, el balanceo de carga y el administrador de tráfico dentro de la plataforma de Microsoft, realizando una serie de prácticas con las que comprender mejor la teoría vista previamente.
La formación está dividida en tres partes, siendo la primera el bloque referente al enrutamiento de red en Azure. En esta sección aprenderás cuáles son las rutas establecidas por la plataforma y las rutas que se pueden definir por los usuarios, además de ver todo esto de forma aplicada con unos ejemplos de enrutamiento, en los que se verá para qué sirven y qué se puede enrutar.
En el resto de lecciones de este primer bloque también se hablará sobre qué es y cómo crear una tabla de enrutamiento, cómo crear rutas personalizadas dentro de esas tablas y cómo asociar esas tablas de rutas a las subredes en Azure. Para concluir, realizaremos una interesante práctica en la que se aplicarán los conceptos vistos previamente.
Después pasamos a la siguiente sección, en la que nos centraremos sobre Azure Load Balancer, en el balanceador de carga de Azure y todo lo relacionado con el mismo. En primer lugar, el tutor del curso explicará en qué consiste el servicio, para qué se utiliza y cómo se hace, y continuará exponiendo las diferencias entre balanceo de carga pública y carga privada.
Seguidamente hablará sobre los niveles de servicio de Azure Load Balancer, qué es y en qué consiste el Backend Pools, qué son las reglas de balanceo de carga, en qué consiste la persistencia de sesión y, finalmente, qué son las pruebas de sondeo o Health probes y para qué sirven.
La conclusión del curso de gestión de tráfico de redes se hace con el segmento sobre Azure Traffic Manager, el administrador de tráfico de Azure. Para comenzar este bloque se explicará en qué consiste este servicio y qué características específicas tiene de configuración.
Una vez introducido el servicio, veremos en qué consisten los cuatro tipos de enrutamiento que tiene el mismo, los denominados enrutamiento prioritario, enrutamiento de rendimiento, enrutamiento geográfico y enrutamiento ponderado.
Después veremos cómo realizar la implementación de perfiles de enrutamiento y también la implementación de endpoints de Traffic Manager, finalizando con una comparativa sobre la gestión de tráfico y el balanceo de carga, para dejar claras las diferencias entre ambos procesos.
De esta forma completarías este nuevo curso Microsoft Azure, lo que te permitirá una mejor preparación previa a la hora de presentarte al examen y obtener esta certificación tan valorada en la actualidad.