Recursos Humanos

Análisis de los diferentes perfiles de IT para recruiters

Si trabajas o vas a trabajar como recruiter en el sector IT, en este post analizamos los perfiles que debes conocer y unos consejos a tener en cuenta.

Publicado el 09 de Noviembre de 2022
Compartir

¿Qué perfiles son los más valorados dentro del sector IT? ¿Cómo puedo llegar a conseguir atraer al mejor talento tecnológico para que le interese trabajar en mi compañía? Si estas preguntas te rondan la mente, ¡te animo a seguir leyendo! En el artículo desglosaremos las características que suelen ser comunes a este tipo de perfiles y cuáles son los más buscados actualmente en el mercado.

Qué son los perfiles IT

Los perfiles IT (information technology, o en castellano: tecnología de la información), a grandes rasgos, son aquellos que se encargan de gestionar la información en las empresas. Su función principal es la de plantear, programar, construir y crear toda la infraestructura necesaria para almacenar una gran cantidad de datos. Se dividen en diferentes especialidades según la función que realicen respecto al tratamiento de la información y, te adelanto, que están altamente demandados en el mercado laboral, como a continuación iremos viendo.

A día de hoy, casi cualquier empresa cuenta con departamentos tecnológicos de forma interna, o si no, subcontrata estos servicios a otras empresas que se dedican íntegramente dar estos servicios y a colaborar como partners en aspectos relacionados con la tecnología. Cada vez más, estos departamentos están teniendo un peso relevante en las compañías y, en muchos casos, el crecimiento basado en la tecnología ha sido un factor clave para aumentar en gran medida sus beneficios. Adaptarse a los tiempos que corren está siendo vital para desarrollarse y seguir creciendo, adaptándose así a lo que el mercado demanda actualmente.

Una de las grandes dificultades para las empresas es llegar a seleccionar talento IT en sus compañías debido a la gran complejidad de estos puestos y a la falta, en muchos casos, de profesionales expertos en selección que estén enfocados y conozcan las características y peculiaridades del sector tecnológico. El conocimiento por parte de los reclutadores sobre aspectos que forman parte del día a día de la persona a seleccionar será clave a la hora de escoger la persona adecuada para incorporarse en la compañía.

Dentro de los procesos, no sólo será importante que la persona se sienta identificada con los valores y cultura de la empresa, sino que también cumpla con los conocimientos y aptitudes adecuadas a nivel técnico que necesitamos, y es por esto que las personas dedicadas a reclutamiento y selección de personal deberán tener unos conocimientos amplios acerca del mundo tecnológico para poder ser exitosos en su día a día, ya que si no se podrán sentir frustrados y perderán, en muchas ocasiones su tiempo o el de los posibles candidatos, algo que no dará muy buena imagen de la empresa en sí.

Características de los perfiles IT

Encontrar este tipo de perfiles valiosos y dispuestos a ser entrevistados se convierte en un gran reto para los departamentos de recursos humanos en el sector IT. El crecimiento que están teniendo este tipo de perfiles dentro del mercado laboral es imparable y, por ello, se deberán de plantear procesos de selección muy pensados, elaborados y acordes a la tipología de los puestos que comentamos. Quizá, llegados hasta aquí, ya nos habremos dado cuenta de que, en todos estos procesos no nos suele servir la mecánica de los procesos de selección tradicionales y deberemos tener en cuenta algunas consideraciones para poder entender y llevar a cabo estos procesos de la manera adecuada.

La ley de la oferta y la demanda en este caso está desequilibrada: alta demanda, baja oferta. Entendiendo por demanda la cantidad de empresas que en el mercado buscan este tipo de talento, y por oferta la escasez de especialistas dedicados a este tipo de actividades profesionales.

Con todo esto, podríamos ver que existen numerosas características que son comunes a todos los perfiles relacionados con este sector. A continuación, comentaremos algunas de ellas que, como decimos, será importante conocer y tener en cuenta.

  • Gran capacidad de negociación. Debido a la gran cantidad de empresas que compiten en el mercado buscando estos perfiles y ofreciendo beneficios que pueden resultar muy atractivos, en numerosas ocasiones nos encontramos con que existe una negociación bastante intensa entre reclutador y candidato para que finalmente este último llegue a aceptar la oferta. Además, deberemos tener en cuenta que este tipo de procesos deberán ser muy ágiles, normalmente los candidatos están en más de uno, por lo que deberemos manejar los tiempos teniendo en cuenta que no seremos los únicos interesados.

  • Expectativas salariales elevadas debido a la falta de talento en el mercado y la necesidad de contratación de muchas compañías. El boom tecnológico está haciendo que se ofrezcan cantidades disparatadas en cuanto a lo que salario se refiere para este tipo de perfiles. Si los desarrolladores sólo valoran el dinero estarán en las empresas que mejor remuneración ofrezcan, pero no siempre esto es así, ya que las empresas pueden ofrecer numerosos beneficios aparte del salario que resulten realmente interesante a los trabajadores.

  • Alta rotación debido a la gran cantidad de ofertas profesionales en el mercado. Son los propios desarrolladores los que escogen en qué empresa o proyecto quieren trabajar y, debido a la alta demanda, no suelen tener problema en cambiar de empleador cuantas veces como deseen. Por esto, las empresas deberán no sólo ofrecer proyectos interesantes, sino también volcarse en ofrecer los mejores beneficios y satisfacción a sus empleados para que puedan valorarlo a la hora de plantearse un cambio.

  • Se está empezando a convertir en algo habitual la práctica del ghosting laboral por parte de los candidatos hacia las empresas en este sector. Esto significa que los candidatos, de un día para otro, abandonan el proceso de selección de un día para otro y dejan de estar accesibles para la empresa con la que estaban participando en el proceso de selección.

  • Si nos centramos en las competencias personales que caracterizan a este tipo de perfiles, nos podemos remitir al Indicador Myers-Briggs (MBTI), un modelo que se suele utilizar a menudo para evaluar y clasificar a las personas según cómo perciben el entorno y toman decisiones. Se trata de una valoración basada en cuatro escalas (dicotomías) que se definen como pares opuestos entre ocho categorías:

Imagen 0 en Análisis de los diferentes perfiles de IT para recruiters

Si combinamos los ocho caracteres resultantes de las cuatro dicotomías nos encontramos con 16 posibles tipos psicológicos de personalidad: ESTJ, ESTP, ESFJ, ESFP, ISTJ, ISTP, ISFJ, ISFP, ENTJ, ENTP, ENFJ, ENFP, INTJ, INTP, INFJ, INFP. Esto es lo que utiliza Steve McConell en su libro “Professional Software Development“ para determinar que el 40% de los desarrolladores se encuentra en vinculado al tipo ISTJ (introvertido, sensorial, racional y calificador).

Los perfiles IT más demandados en el mercado

Para valorar la gran importancia de los perfiles del sector IT en el mercado únicamente hará falta realizar una búsqueda en la red profesional LinkedIn y darnos cuenta que más de la mitad de los procesos de selección que se publican en lo que va de este año 2022 están relacionados con este sector. Existen numerosos perfiles que actualmente están muy demandados en el sector y se diferencian por el stack tecnológico sobre el que trabajan.

En este caso no hablaremos de salarios medios en el mercado, ya que debido a la gran necesidad de estos perfiles existe un gran rango de salarios y beneficios que se ofrecen en el mercado para este tipo de perfiles. Además, y como ya hemos comentado, en muchas ocasiones existen empresas que ofrecen cantidades disparatadas de dinero para algunos de estos perfiles, debido a su necesidad, por lo que, en general, ahora mismo no existen estándares en el mercado como tal, sino que apremia más la relación entre la necesidad de las empresas y lo que los candidatos esperan.

Desgranamos algunos de los perfiles más buscados por los recruiters:

Fullstack developer o desarrollador fullstack: son aquellos que se encargan de plantear, dar solución y crear o mejorar la infraestructura de las páginas o aplicaciones web o móviles, ya sea evaluando y realizando mejoras sobre las ya existentes, o bien, planteando nuevas. Trabajan tanto la parte del back-end, que hace referencia a la parte de lógica y la sintaxis de la misma, como la parte del front-end, que está más relacionada con la parte visual y la experiencia de los usuarios finales.

Desarrollador de apps móviles o mobile developer y pueden estar especializados en lenguajes nativos, que únicamente desarrollan para una plataforma concreta, como puede ser Android o iOS (Android/iOS developer) o en lenguajes híbridos (aquellos que se programan para que puedan funcionar en diferentes sistemas operativos) como pueden ser Ionic o React Native.

Cybersecurity Specialist: no nos sorprenderá que este perfil sea uno de los más buscados si tenemos en cuenta que en 2021 hubo en torno a 40.000 ciberataques cada día. Su principal función es garantizar la seguridad de la información ante posibles ataques. Su trabajo se basa en la programación e implementación de sistemas de control, al mismo tiempo que mantienen y se aseguran de que todo ello sea estable en el tiempo.

Cloud Architect: encargados de diseñar y construir la infraestructura donde se almacena toda la información de las empresas en la nube. Suelen estar especializados según el proveedor que se utilice para guardar toda esa información, por ejemplo, en Amazon Web Services (en muchas ocasiones podrás encontrar sus siglas: AWS), Microsoft Azure, Google Cloud, Oracle, entre otros.

Ingeniero de datos o Data Engineer y Data Scientist: sin duda, actualmente, estos son dos de los perfiles que más se está demandando en el mercado. La función principal de los ingenieros de datos es el diseño, gestión y almacenamiento de una cantidad inmensa de datos de las empresas. En el segundo perfil centramos la actividad a procesar los datos, agilizando en gran medida con ello muchos de los procesos tradicionales dentro de las compañías.

Administradores o Ingenieros de sistemas: encargados de crear, gestionar, adaptar todos los sistemas informáticos que existen dentro de las compañías para que sean lo más eficientes posible. No sólo se orientan al propio código en si en los proyectos, sino que también supervisan la administración o el mantenimiento de redes para, como ya decíamos, que los sistemas ofrezcan una solución completa y óptima.

Especialista en IoT (Internet of Things) o “internet de las cosas” en castellano: se encargan de programar la conexión de objetos comunes del día a día a la red, consiguiendo crear con esto nuevos productos o bien dotar a los ya existentes de nuevas funcionalidades. Es un perfil relativamente nuevo, pero que podemos decir que actualmente está en alza la necesidad de encontrar este tipo de perfiles por parte de las empresas, ya que cada día internet está más presente en nuestras vidas. Sin duda la proyección que llegarán a tener este tipo de perfiles será de gran relevancia.

Desarrolladores blockchain: cada vez más, las empresas están considerando necesitar este tipo de perfiles ya que, sin duda, forman parte de los avances que experimentamos y seguiremos haciéndolo en cuanto a la confidencialidad de los datos y la información. Actualmente es complicado encontrar perfiles expertos en el mercado, ya que existe poca formación aún para este tipo de especialización, y es por ello por lo que los salarios de este tipo de perfiles sean elevados en el mercado.

Desarrolladores de videojuegos: debido al crecimiento del consumo de videojuegos en los últimos años, este perfil se ha convertido en uno de los más demandados en el mercado tecnológico. Su función es plantear y desarrollar, mediante sus conocimientos en programación y sistemas informáticos, las soluciones necesarias que dan lugar a los videojuegos.

Claves para ser un buen recruiter IT

La figura del recruiter (reclutador) especializado en el sector IT surge a raíz de la revolución tecnológica. Las compañías encuentran la necesidad de tener personas formadas no solo en aspectos relacionados con la selección de personal (como psicología, mundo empresarial, etc.), sino también en el aspecto tecnológico, para que puedan llevar a cabo este tipo de procesos de selección que suelen ser de gran complejidad.

Si tu intención es llegar a ser el mejor recruiter en el sector tecnológico será importante tener una buena base de conocimiento técnico para llegar a entender, desgranar y valorar cada perfil y cada candidato. Para ello, el Curso de conceptos clave del mundo IT te podrá servir de gran ayuda ya que muestra con bastante detalle algunos de los conocimientos e información valiosa con la que será importante estar familiarizado.

También, te recomiendo leer este otro artículo que ya compartimos: Consejos para mejorar el proceso de selección de perfiles IT.

En muchas ocasiones, llegar desde fuera para intentar entender y profundizar en este sector suele resultar tedioso al principio. Existen muchos conceptos, nomenclaturas y palabras que nunca habías escuchado y que empezaran a formar parte de tu día a día, pero ¡no desesperes! Es un mundo por descubrir en el que, seguramente, cada día aprenderás cosas nuevas e interesantes que te animarán a interesarte y querer seguir avanzando.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Consejos para mejorar el proceso de selección de perfiles IT

08 Enero 2021 María González Ortiz
Inbound Recruiting: Atrae mejores candidatos

Curso de Inbound Recruiting: Atrae a tus mejores candidatos

1 hora y 35 minutos · Empresas

Aprende con este Curso las claves de la Metodología que te ayudará a transformar tu forma de atraer, enamorar y contratar talento. Transformarás tu metodología …

  • Recursos humanos
Ingredientes en la metodología Inbound Recruiting

Ingredientes en la metodología Inbound Recruiting

32 minutos y 49 segundos · Empresas

En este taller aprenderás a ordenar los ingredientes en las diferentes fases del Inbound Recruiting y su filosofía: Atraer, convertir, contratar y enamorar al candidato …

  • Recursos humanos
Artículos
Ver todos