Recursos Humanos

Cómo lograr la armonía entre equipos en una empresa IT

¿Quieres conocer la importancia de generar cohesión entre tus equipos IT y cómo conseguir implementarlo en tu empresa? Te lo contamos en este artículo.

Publicado el 03 de Abril de 2023
Compartir

Los equipos IT pueden ser un valioso recurso para las empresas que necesiten desarrollar software de calidad. Y, si bien se cree que ellos pueden hacer todo por su propia cuenta, debido a sus habilidades técnicas, también es necesario generar una buena armonía. Al fin y al cabo, esto favorecerán los resultados que se puedan conseguir.

Ahora, ¿por qué es importante generar una buena cohesión de los equipos IT y de qué manera se puede conseguir? A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Qué significa tener una armonía entre equipos IT

Primero, ¿qué significa el concepto de “armonía”? Podemos definirlo como una situación en la cual las personas se sienten satisfechas no solamente con el lugar que ocupan, sino también con el ambiente laboral que les rodea. Y esto es algo crucial de trabajar, no solamente en una empresa IT, sino en cualquier organización.

Ahora bien, ¿esto implica que no existirán problemas? Para nada. Todos los trabajos tienen sus desafíos que hay que cumplir. No obstante, en las empresas que no trabajan de forma armónica, es muy común que la aparición de diversos problemas pueda derivar en errores, que a su vez podrían generar crisis.

Entonces, dedicarle un tiempo a generar un buen ambiente laboral puede ser la clave no solamente para evitar conflictos mayores, sino también para generar buenos resultados. De ahí a que los equipos que cuentan con una armonía laboral son capaces de afrontar nuevos desafíos con gusto.

En otras palabras: podría decirse que un equipo IT armónico es aquel que está preparado para “abrazar” los problemas, enfrentándolos de la manera adecuada. A la inversa, los equipos con problemas de organización suelen padecer cada día de trabajo, debido a que las condiciones no son las óptimas para desempeñar sus actividades.

Los beneficios de lograr una armonía en el sector IT

Si te interesa descubrir las ventajas de que tu equipo IT sea lo más armónico posible, te las presentamos aquí:

Mayor productividad

Básicamente, los equipos IT armónicos son capaces de trabajar más, en menos tiempo. Como se tiene una planilla de trabajo bien estructurada, es común conseguir mejores objetivos. Sin embargo, esto no significa que los desarrolladores no puedan tener la libertad de aportar nuevas ideas o metodologías.

A la inversa: es común que los desarrolladores de los equipos IT armónicos también puedan decir cuándo algo les parece que está bien y cuándo no. Incluso, si el equipo les ofrece la libertad suficiente, serán capaces de brindar nuevas ideas innovadoras, que puedan potenciar a la compañía.

Aumento de la satisfacción laboral

También hay un aspecto esencial en los equipos de trabajo IT armónicos y motivados: la satisfacción de trabajo. En estos grupos, los líderes de área suelen estar pendientes de todas las necesidades que tienen cada uno de los trabajadores. En consecuencia, el ambiente se vuelve más propicio para trabajar de manera relajada.

A la inversa, quienes no estén en un equipo de trabajo armónico, no sentirán satisfacción. Esto genera diversos problemas, como la rotación del personal. Si ofreces un ambiente relajado, pero también competitivo, notarás que tus principales talentos querrán quedarse dentro de la organización.

Diagramación de nuevos objetivos

Todas las empresas quieren escalar. Pero, para eso, será fundamental generar nuevos objetivos. ¡Y esta es una de las ventajas que tiene armar un equipo IT armónico! Básicamente, hay empresas que no brindan las condiciones adecuadas para desempeñar las actividades y notan que se han “estancado”.

Entonces, ¿qué ocurre? Pues que siempre hacen lo mismo y nunca logran escalar. En cambio, los equipos de trabajo motivados siempre sentirán la necesidad de asumir desafíos cada vez más grandes, ya que no los interpretan como un problema. Por este motivo, es perfecto para las organizaciones que quieren dar el salto y crecer.

Disminución de errores

También un equipo IT armónico tendrá una menor tendencia a equivocarse. Aunque cuidado: el error es algo humano y siempre se puede aprender de él. La diferencia está en que, en un grupo de trabajo donde prime la satisfacción laboral, no habrá reprimendas por las equivocaciones, sino que se las tomará como algo necesario para crecer.

Entonces, los trabajadores se sentirán libres de saber que pueden equivocarse, pero también aprenderán de cada vez que no hagan las cosas de la manera adecuada. En contraposición, los trabajadores IT que no están en ambientes armónicos suelen tener tanto temor a la equivocación que, paradójicamente, acaban generando más problemas.

Cómo lograr una armonía en equipos IT

En este punto, te preguntarás cuáles son las mejores maneras de lograr una armonía en el equipo IT. Sigue leyendo, pues te lo contamos:

Implementar metodologías ágiles

¿Te preguntas qué son las metodologías ágiles? Pues muy fácil. Se trata de todas aquellas formas de trabajar que permiten encarar los proyectos de una manera más eficiente. A diferencia de las metodologías tradicionales, aquí se priorizan las entregas parciales, con el objetivo de generar diferentes beneficios.

Uno de los más claros es la disminución de errores. Como los trabajos se dividen en diferentes etapas, cada uno de los trabajadores involucrados podrá conocer el estado de cada parte del proyecto. Por ende, podrán solucionar problemas, incluso antes de que puedan llegar a aparecer.

Del mismo modo, suelen realizarse entregas parciales para la validación del cliente. Esto suele generar un buen feedback, que deriva en un aumento de la satisfacción del equipo, ya que saben que están tomando el camino correcto. Y esto termina implicando la generación de un equipo de trabajo IT armónico.

Además, hay un punto elemental: las metodologías ágiles requieren de un trabajo colaborativo. Los equipos de trabajo suelen subdividirse en función de las diferentes tareas que deban realizar. Así, cada persona tiene un rol que debe cumplir y esto implica la comunicación constante con el resto de sus compañeros.

¿Y cuántas metodologías ágiles existen actualmente? Pues varias. Por ejemplo, aparecen Scrum, Kanban o Crystal, entre otras. Lo importante es que puedas adaptar la que creas conveniente a la realidad de tu empresa, ya que no deja de ser un recurso que puedes usar para mejorar tus equipos.

Como resultado, se suele observar que los equipos terminan siendo más cohesionados, hasta el punto de que los desarrolladores acaban transformándose en amigos. Y esto puede ser esencial, dado que el hecho de conocer a los compañeros también significa comprender cómo encaran sus responsabilidades. Y esto acaba beneficiando a la calidad de la entrega final.

Definir adecuadamente las tareas y los plazos de entrega

Una de las mejores maneras de garantizar que un equipo IT se vuelve armónico es que las tareas estén delimitadas de la mejor manera posible. Y esto se puede comprender mejor a la inversa. Es decir, viendo cómo trabajan las compañías que no tienen objetivos definidos ni un manual de estilo respecto a cada uno de los procedimientos.

Pongamos el ejemplo de un nuevo trabajador que se incorpora a una compañía. Como tiene un lógico proceso de adaptación, seguramente se preguntará cómo se realiza una determinada actividad. Sin importar la experiencia que tenga, seguramente sabrá que todas las compañías tienen procedimientos diferentes.

Ahora bien, ¿qué sucede si estos no son claros ni están explicitados en algún documento? Pues podría pasar que el nuevo empleado entre en crisis, ya que se sentirá incapaz de resolver actividades que, incluso, podrían ser extremadamente simples. Es decir, se generará una falta de productividad por culpa de la mala organización.

Y esto es algo que se aprecia cuando se tienen que encarar proyectos grandes. Como no hay unas indicaciones claras, seguimientos continuos ni plazos de entrega específicos, los desarrollos acaban siendo un caos. Por ejemplo, es muy habitual el crunch, que es una práctica que consiste en sumar horas extra cerca de los deadlines.

Pues hay que aclarar que el crunch siempre es culpa de una mala gestión de proyectos. Si los trabajadores tienen que quedarse fuera de horario para cumplir con una entrega, es posible que ellos no estén lo suficientemente lúcidos para encarar con sus quehaceres. Y esto afectará notablemente al producto final.

Entonces, la clave es que siempre exista un manual de estilo sobre los procedimientos que debe ejercer cada rol. Pero eso no es claro: también se pueden realizar briefs sobre las indicaciones de cada proyecto en específico. Y deben estar bien claros los objetivos, pero también los plazos de entrega.

Ofrecer flexibilidad horaria y laboral

Ahora, ¿tener un manual de estilo claro y unas indicaciones precisas significa que el trabajo tenga que ser 100% estructurado? No necesariamente. Una de las claves de los equipos IT armónicos es que los líderes de área confían en la responsabilidad que tienen cada uno de sus subordinados.

Esto significa priorizar las entregas y no los horarios, pero también no estar “atrás” constantemente de cada uno de los desarrollos. O sea, si bien pueden ofrecer ayuda o preguntar si el proceso anda bien, esto es muy diferente a estar presionando sobre los nuevos plazos de entrega, por ejemplo.

Ahora, ¿de qué manera se puede generar flexibilidad en los equipos de trabajo? Pues existen varias maneras. Una de las más importantes puede ser no tener un horario fijo, sino un horario en el cual los trabajadores deban estar presentes para la compañía, pero que únicamente se fijen los deadlines por los objetivos.

Y hay una gran diferencia respecto a esta manera de trabajar. En una empresa donde se prioricen las horas, los trabajadores deben necesariamente cumplir con las horas acordadas en el contrato. En contraposición, los equipos que privilegian los proyectos pueden acabar antes, lo cual aumenta la productividad.

A su vez, algo muy útil para los trabajadores puede ser garantizar el home-office. Esto significa que el hecho de asistir a la oficina no tenga que ser una obligación, sino que pueda existir una oficina en la cual los equipos se puedan reunir cuando lo crean conveniente, pero garantizando la flexibilidad.

Otro ejemplo claro tiene que ver con las vacaciones. Siguiendo esta línea: si un trabajador cumplió con todo lo que necesita de la semana y prefiere tomarse unas vacaciones, los líderes del equipo pueden decidir brindárselas. Y esto genera una gran armonía, debido a que todos saben que tienen libertades dentro de la compañía.

Brindar cursos, capacitaciones y bonificaciones constantes

¿Te preguntas por qué los cursos y capacitaciones pueden generar armonía en los equipos IT? Pues tiene más sentido del que pueda parecer a primera vista. Si te lo pones a pensar, existen muchos grupos de trabajo en los cuales existe algún empleado que no se siente cómodo en la compañía, dado que no siente que tiene posibilidades de crecer.

Y crecer no necesariamente significa ascender en el trabajo, sino también aprender cosas nuevas. Justamente, esta clase de empleados pueden sentir que siempre realizan las mismas tareas y que no tienen nuevos desafíos. De ahí a que, para poder cumplirlos, pueda ser necesario aumentar las skills profesionales.

Entonces, las empresas pueden aportar cursos y capacitaciones pagas para que, aquellos que lo deseen, puedan aprender nuevas cosas. Esto genera una gran motivación, siempre y cuando sea algo optativo y no obligatorio. Es decir, tampoco sirve obligar a que las personas aprendan algo que no lo deseen.

Sin embargo, si ellos saben que tienen la posibilidad a su alcance, podrán estar mucho más motivados. Entonces, todos los equipos de trabajo van a sentirse mucho más cohesionados, dado que todos sabrán que, con cada una de las tareas que hacen, pueden aportar a la compañía, pero también a sus propios perfiles.

Pero cuidado: también es importante que no tengas preferencia por ningún trabajador en particular. Todos y cada uno de los que componen los equipos IT deben saber que tienen a su alcance la posibilidad de crecer. Caso contrario, no estarás generando armonía, dado que no brindarás igualdad de oportunidades a todos tus empleados.

Además, también es posible que puedas aportar algunos premios y bonificaciones por rendimiento. No tiene por qué ser algo económico, pero sí algunos beneficios en caso de cumplir con determinados objetivos. Esto también hará que los desarrolladores se sientan motivados a continuar creciendo.

Un equipo IT armónico es aquel que abraza los desafíos

¡Y eso ha sido todo! Como puedes apreciar, los equipos de trabajo IT armónicos pueden ser muy positivos para las compañías. La clave es que puedas implementar estos cambios poco a poco, para que la filosofía de tu organización represente a todos y cada uno de los trabajadores. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda!


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

2 horas y 59 minutos · Empresas

Aprende a gestionar tu equipo con este curso de gestión de equipos con management 3.0, que te ayudará a conocer estrategias y trucos para mejorar …

  • Liderazgo
Fortalece la cohesión de tu equipo a través de técnicas creativas

Fortalece la cohesión de tu equipo a través de técnicas creativas

9 horas y 13 minutos · Carrera

La unión hace la fuerza, conecta a cada persona de tu equipo para impulsarlos a otro nivel.

Equipos

Consejos para resolver conflictos en equipos IT

31 Enero 2023 Sergio Quiroga Morla
Artículos
Ver todos