Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Consejos para un CTO que comienza a trabajar en una empresa

Ariel Iván Cipolla
  • Escrito por Ariel Iván Cipolla el 15 de Junio de 2022
  • 9 min de lectura Management
Consejos para un CTO que comienza a trabajar en una empresa

Para fomentar los buenos resultados a corto, mediano y largo plazo de una empresa, un CTO debe tener en cuenta algunas cuestiones importantes. En este artículo, te contaremos cuáles son los mejores consejos que un CTO puede considerar para cumplir con sus objetivos dentro de una compañía, sin importar su tamaño.

Qué hace un CTO dentro de una empresa

Primero y principal, es clave que puedas comprender exactamente qué hace un CTO en una empresa de desarrollo IT. Conocido como Chief Technology Officer, se trata del director de tecnología dentro de una compañía y el máximo responsable de los proyectos de software que debe preparar la compañía.

En cuanto a sus áreas de trabajo, dependerán de cada empresa. Por ejemplo, en algunas compañías grandes, generalmente multinacionales, el CTO es solamente una parte del equipo líder del desarrollo. Por ende, el CTO solamente se enfoca en garantizar las innovaciones para mejorar el producto final desarrollado.

Esto significa que el área de planificación suele estar a cargo del CIO, conocido como Chief Information Officer, responsable de identificar cuáles son las mejores formas de materializar una idea. No obstante, no suele ser lo habitual, puesto que el CTO generalmente condensa todas las responsabilidades relacionadas con esta clase de desarrollos.

Como te podrás imaginar, ser un CTO implica no solamente tener en cuenta cuestiones tecnológicas. En realidad, también se trata de poder lidiar con el factor humano, tanto a escala interna como externa. En cuanto a lo primero, significa poder conversar genuinamente con los trabajadores y los altos mandos de la empresa.

Sobre lo segundo, implica hacerles frente a todos los objetivos estipulados con los clientes o con los agentes interesados del mercado. Del mismo modo, también es clave tener en cuenta conocimientos de marketing y de finanzas, para que el producto no solamente sea funcional, sino que también pueda ser exitoso

Consejos para ser un CTO valioso

Dicho esto, ¿te interesa ser un CTO de alta performance? A continuación, te vamos a contar los consejos que deberás tener en cuenta.

Motivar a los trabajadores

Muchos CTOs no lo consideran, pero el apartado humano es necesario para lograr grandes desarrollos tecnológicos. Especialmente, lo relacionado con la motivación. Por más que tengas un equipo con un gran currículum y una experiencia notable, debes considerar que el día a día puede ser agotador.

El hecho de cumplir con distintos plazos de entrega, los compromisos que deberán asumir contigo e incluso también el desgaste lógico de la rutina puede generar una desmotivación. En consecuencia, pasa a ser indispensable que encuentres algunos mecanismos para que todos los trabajadores estén dispuestos a alcanzar la máxima productividad.

Por ejemplo, muchas agencias IT incluyen bonificaciones por determinados objetivos de desarrollo. Incluso, en otros casos, las agencias tienen zonas lúdicas para que se puedan distender después de una jornada de estrés. Es común encontrar consolas de videojuegos, mesas de pool o cualquier otro elemento que sirva para que ellos alcancen el mejor nivel.

Fomentar la innovación

En ese mismo sentido, también es muy importante que el CTO esté adelantado a todos los demás. Al fin y al cabo, él deberá ser el que proponga los nuevos frameworks, lenguajes o cualquier biblioteca de recursos que puede mejorar el trabajo de los colaboradores. Esto significa actuar con innovación.

También es crucial indicar que el CTO deberá entender cuándo es el mejor momento de innovar. En ocasiones, algunos CTOs cometen el error de querer forzar la implementación de una determinada tecnología, cuando los trabajadores no están dispuestos o preparados para realizarlo en un determinado momento.

Sin embargo, eso no significa que no deba estar a la vanguardia. El CTO siempre deberá hablar con los desarrolladores para convencerlos de por qué una innovación puede ser beneficiosa para el trabajo. Aunque también deberá brindar la libertad necesaria para que los trabajadores opinen sobre las implementaciones, tanto positiva como negativamente.

Garantizar la capacitación laboral

Este punto está directamente emparentado con lo anterior. El hecho de proponer la implementación de una nueva técnica de trabajo no significa dejar a los colaboradores a la deriva. A la inversa: si la propuesta se ha consensuado, es conveniente que se puedan generar los mecanismos de capacitación correspondientes.

Uno de los errores más graves de los CTOs que recién arrancan en una compañía es querer generar una revolución desde el primer momento. O sea, que los trabajadores que estaban acostumbrados a una determinada metodología cambien de un momento para el otro, sin capacitaciones.

En realidad, lo más lógico es que todo este proceso se genere de forma natural. Por eso, siempre deberías capacitar a los empleados según sus propios gustos y habilidades. Deja que ellos se tomen el tiempo necesario para perfeccionar sus skills, ya que eso será la base del crecimiento de la empresa.

Estar al tanto de los detalles del proyecto

Un punto lógico, pero que no todos los CTOs consideran. Básicamente, como líderes del proyecto, necesitan estar al tanto de todos los detalles. Su principal tarea será la de alcanzar la armonía entre distintas presiones, que vendrán tanto del interior como del exterior. En otras palabras, de los trabajadores, los líderes corporativos y los clientes.

Por ende, siempre deberán saber cuáles son las exigencias que solicita el cliente. También necesitará informar todos los avances o problemáticas que puedan surgir. En cuanto a los factores internos, el CTO deberá preguntar si hay algún problema o necesidad dentro del equipo del trabajo.

En ese caso, tendrá que comunicarlo con los líderes de la compañía, pero también escuchar qué es lo que opinan ellos sobre el trabajo en cuestión. Esta dinámica puede ser agotadora, pero a medida en la que el profesional conozca a todas las personas implicadas todo se realizará más fácilmente.

Imagen 0 en Consejos para un CIO que se incorpora a una nueva empresa

Gestionar bien el tiempo propio y el de los demás

Este es un punto esencial. Al fin y al cabo, el CTO necesita tener una buena labor logística, para maximizar la productividad y evitar el tiempo perdido. En este sentido, es clave generar una buena flexibilidad laboral, entendiendo a este concepto como la posibilidad de darle a los empleados IT la posibilidad de realizar sus trabajos de la forma más cómoda.

Por ejemplo, es probable que puedas preguntarle a cada uno de los colaboradores si prefieren realizar home-office o trabajos desde la oficina. Del mismo modo, también es posible que, en vez de gestionar un pago por hora, puedas generar una remuneración basada en los proyectos, otorgando mayores libertades.

Lo esencial es que siempre haya libertades, pero también responsabilidades. Por ejemplo, si hay un deadline estipulado, el trabajador podría escoger cuánto trabajar por día, pero siempre asegurando que se podrá entregar el proyecto en tiempo y forma. Recuerda: se trata de alcanzar el equilibrio entre el interior y el exterior.

Estar al tanto de los plazos de entrega

Si bien tus colaboradores podrán tener mucha influencia en el desarrollo tecnológico, siempre la última palabra la tendrá el cliente. Ellos buscarán tener la mejor calidad posible, en el menor tiempo. Pero esto no siempre será lo que tus trabajadores estén dispuestos a asumir, razón por la cual deberás generar armonía entre ambos aspectos.

Y, en este mismo orden, es menester que entiendas que los plazos de entrega serán una de las cosas que más enojen a los clientes. Si prometes que un determinado desarrollo estará disponible en una fecha específica, deberás garantizar su disponibilidad en ese momento. O, al menos, informar con transparencia los problemas que puedan aparecer.

Para esto, la comunicación con el cliente deberá ser constante. Necesitarás informar cualquier dificultad que ocurra e incluso también los avances que hayas generado. De este modo, el cliente tendrá información precisa sobre los plazos de entrega. En caso de que debas retrasarlo, lo podrás informar con tiempo y con sus explicaciones correspondientes.

Comprender las limitaciones presupuestarias y tecnológicas

Por momentos, también deberás ser realista. Puedes tener ideas geniales, que de verdad podrían generar una verdadera revolución en el desarrollo. Sin embargo, según la situación del mercado, los criterios de los inversores e incluso también del tamaño de la empresa, habrá cosas que se podrán crear y otras que no.

Por ejemplo, es posible que te interese que la compañía invierta en una tecnología que podría acelerar y mejorar mucho los desarrollos IT. No obstante, el presupuesto es demasiado grande y el riesgo es alto. En consecuencia, te indican que no será posible. En vez de obstinarte, necesitarás asumir la realidad.

Lo vital es que trates de entender cuáles son los mejores momentos para proponer distintas innovaciones. Por ejemplo, después de haber realizado un proyecto exitoso, que haya generado ganancias para la compañía, puede ser la ocasión ideal para invertir. De este modo, tendrás mayores probabilidades de incorporar estos cambios.

Mejorar la comunicación dentro y fuera de la empresa

Especialmente en el campo IT, puede haber muchos problemas relacionados con la falta de comunicación. De este modo, un CTO debe estar al tanto de todos ellos y evitarlos, fomentando un buen feedback entre todos los departamentos asociados con la creación y el lanzamiento de un determinado desarrollo.

Muchos equipos de trabajo que no están demasiado cohesionados pueden tener problemas de falta de coordinación. Por ejemplo, el equipo de diseño no sabe cuáles son las indicaciones de los desarrolladores para una determinada función de una aplicación, razón por la cual luego surgen problemas de usabilidad.

Así, siempre es importante que haya una buena retroalimentación entre todos los sectores, tanto para destacar lo bueno como lo malo. Como CTO, tu deber será enterarte de todas estas exigencias, con el objetivo de que surjan la menor cantidad de problemas posibles en el tiempo de desarrollo.

Contratar correctamente según los objetivos y la empresa

Un CTO también deberá estar al tanto de las posibles contrataciones. La posibilidad de extender el equipo del trabajo, a través de una buena captación del talento humano, debe estar relacionada con los objetivos de la compañía. Pero eso no es todo: también sobre la filosofía corporativa.

Por ejemplo, puede que te interese un determinado puesto laboral, pero esa no sea la necesidad en este preciso momento. Si bien podrás insistir en explicar por qué es clave que un empleado se sume a tus filas, también deberás analizar cuáles son los contextos necesarios para esta implementación.

Del mismo modo, puede que un determinado candidato te interese por su currículum y sus skills, pero su perfil profesional no encaje dentro de la compañía. Recuerda: las habilidades blandas también son importantes y nunca debes olvidarlas, ya que de ello puede depender el éxito o fracaso de tu proyecto.

Evitar construir lo que ya existe

En el campo IT, el tiempo es dinero. Por eso, un buen CTO debe saber en qué gastar ese tiempo y en qué no. Por ejemplo, algunos líderes corporativos quieren crear sus propios recursos sin necesidad de recurrir a librerías de código abierto, que pueden ser muy útiles para favorecer el trabajo.

Sin embargo, esta construcción de proyectos IT también debe enfocarse en observar a la competencia. Siempre que realices un trabajo, deberías dejar una insignia que indique que lo tuyo es diferente a los demás. Es decir, tu desarrollo siempre deberá incluir alguna característica o funcionalidad que la distinga del resto.

Por ejemplo, si te encuentras desarrollando una aplicación para una institución médica, puedes tomar como inspiración algunas apps ya existentes. No obstante, jamás lo tuyo deberá ser una copia, sino que la idea es que esa marca se pueda distinguir de otras a través de una innovación que surja de tu empresa.

Conclusión

Como pudiste ver, un CTO es vital para cualquier compañía que busque crecer. Esta figura será la encargada de mantener un ambiente armónico entre los colaboradores. Sin embargo, también estará al tanto de todos los detalles de los proyectos y de él dependerá qué tan exitoso pueda ser o no.

Recuerda: la ambición es clave para un buen CTO, especialmente pensando en los resultados a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, deberás tenerla en su justa medida, ya que de nada sirve buscar objetivos enormes si esto desfavorece a los trabajadores o a la propia reputación de tu empresa.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de interés para entender mejor las labores que debe cumplir un buen CTO!

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

Management

28 de Febrero de 2022

En este artículo tratamos sobre dos de las figuras más importantes de una empresa en el ámbito tecnológico, como son el CIO y el CTO, centrándonos en si son realmente compatibles o no.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad