Management

Motivos por los que el CIO es una figura estratégica

En este artículo profundizamos en las funciones del perfil del CIO y su manera de establecerse como figura estratégica dentro de las compañías actualmente.

Publicado el 30 de Marzo de 2022
Compartir

Tal y como comentábamos en nuestro anterior artículo, el CIO es lo que en castellano conocemos como Director o Responsable de Sistemas de Información. Es un perfil enfocado a la elección de la mejor solución tecnológica, eficiencia de procesos y búsqueda de soluciones. Su figura comúnmente se ha confundido, en ocasiones, con el perfil del CTO, siendo este último un perfil más orientado a la ejecución y puesta en marcha de proyectos.

En este post revisaremos las funciones del perfil del CIO y su manera de establecerse como una figura estratégica dentro de las compañías.

Qué es CIO o Chief Information Officer

La figura del CIO se ha convertido en la actualidad en una figura importante, y hasta determinante, en compañías con base tecnológica, ya sean aquellas que se dedican principalmente al desarrollo tecnológico como base de su actividad, así como también aquellas que se basan en la tecnología para propulsar, dar más crecimiento y mejorar los resultados de su actividad principal. La evolución de esta figura ha ido cobrando importancia con el paso del tiempo hasta llegar a la actualidad, con esto se ha conseguido que el CIO llegue ya a formar parte del órgano directivo de la empresa como figura estratégica a la hora de tomar decisiones.

La función del CIO dentro del máximo órgano que toma decisiones en las compañías relacionará la forma de implementar y utilizar la tecnología junto con los resultados económicos de las posibles soluciones propuestas. En este sentido siempre buscará el mayor éxito para la empresa desde el punto de vista de planificación tecnológica acorde a los presupuestos y planificación económica establecida.

En este sentido, siguiendo lo que ya comentábamos en el anterior artículo, podríamos definir las siguientes características en estos puestos. Diferenciaremos entre habilidades técnicas (o hard skills, otro anglicismo aceptado en España para definir este tipo de habilidades) y blandas (o soft skills).

Características principales de un CIO:

  • Competencias o habilidades técnicas o hard skills.

    • Conocimiento de la compañía y su estrategia. Como ya hemos comentado, deberá estar involucrado en la toma de decisiones de la compañía para poder adecuar las decisiones que se tomen e ir alineado con la estrategia global.
    • Conocimiento técnico en profundidad. En este sentido, se deberá adecuar la tecnología a la estrategia a seguir, no solo la que se utilice o sirva en un momento concreto, sino también nuevos avances y soluciones que permitan optimizar procesos y dar solución a mejoras. Por lo tanto, un buen CIO deberá estar “a la última” en este tipo de conocimientos técnicos y ser previsor ante nuevas soluciones. Esta persona deberá estar investigando y formándose ante las nuevas propuestas tecnológicas que surjan en el mercado.
    • Conocimiento acerca de control de costes y previsión. Al igual que en el caso del CTO, un buen CIO deberá de tener conocimientos en el área económica para poder ajustar sus planteamientos de proyecto a la línea económica de la compañía.
    • Conocimiento de seguridad de la información. En este sentido, el CIO deberá de tener conocimientos en cuanto a las medidas adoptadas para proteger la información manteniendo siempre el principal objetivo: la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. Estos objetivos de la seguridad de la información son los marcados en la norma ISO 27001, estándar internacional de seguridad de la información.
  • Habilidades blandas o soft skills.

    • Visión analítica y estratégica. El CIO deberá tener en cuenta todos los detalles que afectan a la toma de decisiones, tener intrínseca esta habilidad le permitirá tener gran capacidad de reacción y ser crítico con las decisiones que toma para llevar sus decisiones hacia el éxito.
    • Organización y planificación. Será capaz de asignar cada acción a llevar a cabo a las personas adecuadas para ello, escogerá el momento idóneo de cada actividad y programará el calendario de acciones para que todo este planificado y vaya acorde a la estrategia marcada para la consecución de unos objetivos definidos.
    • Comunicación clara y efectiva. La existencia de una buena comunicación entre el CIO y el resto de miembros del equipo será fundamental para evitar conflictos y problemas que puedan surgir motivados por la ineficiencia o falta de comunicación. Para esto, se deberán escoger los canales de comunicación adecuados a cada momento o situación.
    • Capacidad de gestión de riesgos. El riesgo es la probabilidad de que ocurran efectos adversos sobre el entorno. El CIO deberá de ser ejemplo, dar apoyo y soluciones en este tipo de momentos, actuando como un líder frente a su equipo.
    • Sentimiento e implicación con la cultura de la compañía. Este tipo de habilidades no son sólo características de estas posiciones, sino que prácticamente debería ser necesario en todos los casos. Si es verdad, que el CIO actúa como líder y ejemplo para otros muchos compañeros, por lo que deberá llevar por bandera los valores que se quieren relacionar con los empleados y compartirlos.
Imagen 0 en Motivos por los que el CIO es una figura estratégica

Principales funciones de un CIO en una compañía tecnológica

  • Toma de decisiones en cuanto a las diferencias soluciones tecnológicas que se pueden llevar a cabo. Será una persona con gran experiencia en el desarrollo de sus funciones y, por ello, deberá ser capaz de tomar decisiones, llevar la iniciativa asesorando y explicando cuál es la mejor solución que pueda darse en cada momento.

  • Análisis económico de las diferentes soluciones planteadas. Plantear una solución es algo que forma parte del día a día de este perfil, pero este aspecto siempre deberá de ir ligado de una gestión de costes para también conocer la viabilidad de lo planteado y si es realmente la solución que buscamos. No quiere decir que la figura del CIO debe estar profundamente ligada a estas decisiones, pero si deberá de tener una base de conocimiento en la que apoyarse para poder defender cada solución. No sirve de nada plantear una solución atractiva y resolutiva si no encaja con el presupuesto con el que contamos.

  • Gestionar talento y capital humano de la compañía, así como transmitir su conocimiento con ellos. Será una persona referente y que el resto del equipo tecnológico siga de cerca como guía, por lo tanto, también serán igual o más importantes sus habilidades personales y la capacidad de saber transmitir todo su conocimiento al resto de compañeros. Sin duda, como buen líder deberá estar en contacto con el equipo, apoyarlo y motivarlo siempre teniendo en cuenta la satisfacción de ellos, pero también el beneficio de la propia empresa.

  • Establecimiento, gestión y análisis de métricas y KPIS que permitan relacionar el poder de la tecnología en la consecución de los objetivos de la compañía. Con este tipo de acciones el CIO conseguirá hacer un seguimiento cercano y objetivo del desarrollo de sus funciones que le servirá para apoyar sus estrategias y planificación.

  • Asesoramiento no solo dentro de su compañía, sino también a clientes, de las mejores prácticas que se pueden llevar a cabo, su planificación y organización siempre teniendo como máxima el éxito empresarial, a corto y largo plazo. El trato cercano tanto dentro, como fuera de la empresa le permitirá no sólo asesorar a su equipo interno, sino a clientes con los que trabaje. Es por ello que, siempre llevando por bandera la cultura, valores e imagen corporativa, deberá de dar el mejor servicio también a clientes que necesiten de su gestión.

  • Análisis del mercado y la evolución tecnológica para mantenerse siempre “activo” y al tanto de las nuevas soluciones que se puedan plantear. El CIO deberá conocer qué pasa a su alrededor, será curioso y se mostrará interesado en investigar, conocer y saber más acerca de las novedades que van surgiendo en el mercado. De esta forma, en cada momento, conseguirá encauzar a la compañía a través de los mejores avances tecnológicos que se pueda considerar y tener en cuenta.

Motivos por los que el CIO es una figura estratégica

Como ya hemos ido comentando durante el artículo, los cambios en los que actualmente se ven inmersos las empresas se basan principalmente en la digitalización de las mismas. A día de hoy, la evolución tecnológica sigue avanzando hacia procesamientos de grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados por la tecnología que conocíamos hasta ahora. Estos avances se apoyan en algoritmos matemáticos e ingeniería para desarrollar soluciones que también en muchas ocasiones están relacionados con la inteligencia artificial para llegar a conseguir que a largo plazo algunos procesos que hasta ahora realizaban las personas sean totalmente automatizados.

Todo esto, en muchos casos, requiere un cambio en la cultura compañía para poder adaptarse a los nuevos retos que demanda el mercado. Y no sólo se tendrá que adaptar la propia compañía, sino que habrá que contar con personal altamente cualificado para poder asumir todos estos retos, es por ello que la formación, seguimiento y evolución de las personas en el ámbito tecnológico jugará un papel relevante a la hora de conseguir implementar todos estos cambios que se vienen produciendo.

En todo esto el papel del CIO será fundamental, adoptando un rol muy importante en la transformación digital y ganando un mayor protagonismo a la hora de tomar decisiones acerca de la estrategia a seguir para la consecución de los objetivos marcados. El CIO será el mayor responsable en las decisiones acerca de los aspectos tecnológicos, las inversiones, ya sean económicas, de recursos, personas, etc… que sean necesarias en este ámbito, por lo que también deberá estar muy alineado con el resto de Departamentos.


Compartir este post

También te puede interesar...

Gestión de personas y equipos en el Management 3.0

Gestión de personas y equipos en el Management 3.0

41 minutos y 4 segundos · Empresas

Introdúcete al concepto del Management 3.0 como movimiento orientado al liderazgo y a la gestión de personas y equipos bajo una responsabilidad compartida.

  • Liderazgo
Equipos

CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

14 Febrero 2022 Aitana González
Equipos

CIO o CTO, ¿son compatibles en una empresa IT?

28 Febrero 2022 Aitana González
Artículos
Ver todos