Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Conocimientos y skills fundamentales de un CIO

Alicia de Mendieta
  • Escrito por Alicia de Mendieta el 27 de Abril de 2022
  • 13 min de lectura Management
Conocimientos y skills fundamentales de un CIO

Al contrario que el CTO, que está más orientado al cliente final, el CIO debe tener muy en cuenta el trabajo en equipo y que su plantilla esté cómoda. Simplificar el trabajo a nivel interno es una de sus tareas principales del CIO y es la mayor diferencia respecto a un CTO.

Un CTO o Chief Technology Officer es llamado a menudo también Director de Tecnología o Director Técnico, siendo el responsable del manejo interno de toda la parte tecnológica. La persona encargada de gestionar e implementar todo lo relacionado con IT en una empresa. Siempre tratará de buscar la forma más eficiente de uso de las herramientas y la mejor usabilidad.

Para el CIO la buena cohesión de equipo y que las cosas funcionen bien y con fluidez, es algo totalmente imprescindible. Esta gestión interna permite que el flujo de trabajo tenga un ritmo bueno y natural, y que el CTO pueda centrarse en el resultado final de los productos y servicios.

Se trata de una posición relativamente menos obvia pero crucial. No resulta fácil tener las características personales necesarias para pensar en las personas y trabajadores y al mismo tiempo poseer los conocimientos técnicos necesarios para comprender todo el conjunto de lo que sucede en un departamento. Por eso, es una posición bastante demandada y que resulta difícil de cubrir.

Es necesario una persona con la suficiente experiencia o conocimiento técnico para poder aconsejar a un número grande de personal técnico y tomar decisiones de equipo. Al mismo tiempo, no solo debe tener en cuenta los aspectos técnicos, sino el factor humano, por lo que se trata de una figura realmente muy completa que sin duda deber contar con un modelo sano y asertivo de liderazgo.

Conocimientos más importantes para un CIO

Los conocimientos que se consideran imprescindibles para un CIO son:

  • Project Management
  • Sistemas y otros conocimientos técnicos
  • Política organizacional y sistemas de actuación
  • Ciberseguridad

Project Management

Es imposible abarcar todos los productos y conocimientos tecnológicos que existen en un departamento de IT. Es importante tener una idea del conjunto y comprender nuestro papel dentro del equipo ya que nadie puede ser capaz de controlarlo todo.

Por lo tanto, uno de los conocimientos más demandados para los CIO es la gestión de proyectos o Project Management. El CIO necesita conocer un sistema donde todo esté conectado y que le ayude a organizar las partes de un todo. Existen muchas opciones, que son preferidas según la empresa. Por poner algún ejemplo, hay diferentes certificaciones de PMP, se valoran enormemente los conocimientos en metodologías ágiles y en SCRUM, así como las certificaciones ITIL.

Se trata de diferentes formas de prepararse mentalmente para entender la empresa y sus departamentos como sistema. Diríamos que es fundamental al menos conocer una certificación en gestión de proyectos para tener la capacidad de organización de equipos adecuada para un profesional.

ITIL es una de las más comunes, en sus diferentes niveles, y muy demandada en el sector público. En el sector privado un buen conocimiento de SCRUM se considera básico para ser director de cualquier cosa. En resumen, podemos decir que una combinación de las certificaciones más utilizadas es lo más adecuado, pero que dependen de muchos factores.

Según el sector donde nos encontremos (ya que un CIO puede existir en cualquier tipo de empresa) algunas serán más populares que otras, y también dependiendo del país, los requisitos de formación en este tema pueden variar. Si es un puesto al que aspiramos o en el que ya estamos y estamos intentando mejorar, es fundamental hacer una buena investigación de las empresas e instituciones que más nos interesan para evaluar sus tendencias a este respecto.

En conclusión, lo que un CIO debe transmitir, es la capacidad de organización mediante un sistema, un marco teórico que estandarice la serie de prácticas necesarias para planificar y mantener el ciclo de trabajo. Esto no sólo le será imprescindible para gestionar su departamento, sino también para comunicarse con otros y realizar con éxito su parte del trabajo en equipo entre departamentos.

Sistemas y otros conocimientos técnicos

Lógicamente no podemos olvidarnos de la parte técnica per se del puesto de CIO. Existen muchas posibilidades y perfiles que son susceptibles de convertirse en un Director de Tecnología.

Lo más importante es sin duda, entender bien el departamento de IT y lo que sucede en él. No siempre es necesario conocer todas las tecnologías que se utilizan dentro de un departamento, y de hecho en las empresas muy grandes esto es imposible.

Por lo que fundamentalmente se suele escoger a personas para el puesto que tengan o bien, una formación técnica muy completa o bien un conocimiento global igualmente completo que les permita delegar las tareas que no pueden realizar por sí mismos.

Teniendo en cuenta esto, una de las especializaciones más recomendables es en Sistemas.

Recolectar, almacenar, clasificar, procesar e incluso recuperar datos, son el tipo de tareas que los expertos en sistemas realizan. Hay una gran cantidad de software y programas en el mercado, empezando por la gran diferencia entre el software libre y el que no lo es.

Es muy difícil definir al profesional en sistemas de forma breve, ya que existen certificaciones muy diferentes, en sistemas muy diferentes. Hay una gran variedad de posibilidades para especializarse en administración de sistemas. A su vez, dentro de la rama existen diferentes puestos como el administrador, pero también hay profesionales que se ocupan de la gestión de paquetes, otros de la seguridad, etc.

La cuestión es que Sistemas suele ser una de las formaciones más recomendadas para un CIO, ya que suele estudiarse todo el sistema (valga la redundancia) y conocerse bien, aunque se realicen las tareas solo encomendadas a una parte. Es decir, que, dentro de un equipo de sistemas, tendremos a varias personas, haciendo diferentes tareas pero en conocimiento general de todo el conjunto.

Es por eso que es una de las formaciones más agradecidas a la hora de ser CIO, se puede entender que está pasando en el departamento y por qué. Por esto mismo, los administradores de sistemas en concreto, suelen ser uno de los puestos más comunes entre los antecesores al puesto de CIO.

Por otro lado, otro tipo de profesiones, con un conocimiento técnico igualmente profundo del departamento de IT, es el de los expertos y expertas en Ciberseguridad. Se trata de otra de las especializaciones que puede considerarse bastante completa a la hora de ser CIO, ya que de hecho conlleva cierta formación en Sistemas a su vez.

Imagen 0 en Conocimientos y skills fundamentales de un CIO

Política organizacional y sistemas de actuación

El desarrollo de políticas organizacionales o Policies, se ha convertido en una práctica muy común, especialmente en las empresas más grandes. En menor medida, existen en las empresas pequeñas, pero sin duda en las empresas medianas o grandes como las consultoras, no puede existir un departamento de IT sin ellas.

Se tratan de una serie de sistemas de actuación (muy relacionados con la gestión de proyectos, pero sin ser lo mismo) que pretenden mejorar el día a día, definir el proceso de trabajo y prevenir errores.

La redacción y documentación de este tipo de sistemas, muy a menudo corre a cargo del CIO. Se trata de una sería de guías normas, “roadmaps” u hojas de ruta y protocolos de actuación, que definirán el departamento de IT.

La intención de esto es maximizar la eficiencia del departamento y mantener la organización profesional, así como la capacidad de mejora, ya que el análisis del cumplimiento de las políticas organizacionales es una herramienta importante para los CIO a la hora de evaluar el departamento de IT.

Si bien es cierto, que algunas y depende como estén redactadas, no son muy populares o incluso son imcumplidas, se hacen imprescindibles para no dejar las decisiones del día a día al criterio personal.

La correcta redacción de políticas organizacionales, procedimientos y standars de empresa o departamento es una tarea que a menudo se delega en abogados y profesionales de la ley. Un CIO puede conocer bien lo que necesita a nivel interno, ya que es su papel, pero es conveniente que este tipo de manuales estén redactados acorde a la ley imperante en el momento.

De alguna manera, el papel del CIO es conocer lo que hace falta internamente para mejorar y también ser capaz de realizar una base sobre la que guiarse. En base a sus instrucciones y requerimientos, el departamento legal redactará las políticas internas de IT.

Es papel del CIO transmitirlas a su equipo y compañeros, así como hacer que se cumplan. Este tipo de políticas pueden ir desde cómo organizar el flujo de trabajo (de ahí la relación con la gestión de proyectos), el presupuesto, los objetivos mensuales o anuales, hasta políticas de igualdad o temáticas más sociales aplicadas al departamento de tecnología.

Ciberseguridad

La seguridad hoy en día abarca evidentemente la Ciberseguridad. Para un CIO, si su titulación o estudios no han sido en Ciberseguridad, es crucial que reciba algún tipo de formación, ya que, aunque vaya a estar en contacto con el propio departamento de Ciberseguridad de la empresa, muchas de las decisiones finales serán tomadas por él.

Es imprescindible que sepa de qué les están hablando cuando haya alguna emergencia, y que además sepa evitar problemas. Muy a menudo, el equipo de Ciberseguridad se encarga de los problemas cotidianos y los errores, así de cómo las llamadas brechas de seguridad. No obstante, en buen departamento de IT hay un número razonable de errores y riesgos, que deben ser definidos por el CIO. A su vez debe hacer cumplir los mínimos del standard y ofrecer conocimiento a todos los miembros de su departamento.

Quizás la parte más difícil viene cuando deber hacer consciente a los trabajadores fuera del departamento de IT de todos los temas relacionados con la Ciberseguridad. Una buena comunicación con el departamento de Recursos Humanos y de formación será fundamental para minimizar los riesgos.

En cuanto a certificaciones concretas, existen muchas de Ciberseguridad, pero ninguna sería específicamente recomendable para ser CIO. Podríamos decir, que todos los conocimientos en Ciberseguridad son recomendables, ya que así podrá minimizar los riesgos al máximo… pero esto no es totalmente cierto. Debemos recordar que en todas las empresas existe un equipo que se ocupa solamente de los temas de Ciberseguridad.

Ser consciente de la importancia de este departamento es el verdadero papel del CIO, sea este su ámbito como experto o no. Es muy importante que fluya la comunicación y sobretodo facilitar los procesos y herramientas.

Como gestor interno, velar porque las herramientas sean las adecuadas, los expertos se encuentren cómodos y que todo funcione, es su papel más importante. Además, decidir llegado el caso, si deben modernizarse en algún ámbito o cambiar ciertas tecnologías.
Escuchar al equipo de expertos en Seguridad y estar en comunicación constante con ellos es muy necesario para el correcto funcionamiento de todo.

Por eso, pueden ayudar ciertas certificaciones en Ciberseguridad, pero no son imprescindibles.

Skills o aptitudes personales recomendables

Tras este repaso acerca de los conocimientos técnicos más recomendables, es importante mencionar que la personalidad de un CIO y su forma de comunicación pueden cambiar totalmente el resultado de su trabajo.

Debe existir un equilibrio entre su conocimiento puramente técnico y sus capacidades de liderazgo. De poco sirve que una persona sea un completo experto en diversas tecnologías, si no es capaz de comunicarse con el resto de personas con las que trabaja y hacer funcionar el equipo. No es poco común en el puesto de CIO encontrarse con personalidades muy dominantes, que son expertos en cierto campo, y que no son muy bien recibidos por sus subordinados.

No obstante, de unos diez años para acá, las cosas han ido cambiando gracias a la consideración de los nuevos modelos de liderazgo. Cada día se valoran más los líderes asertivos, empáticos y con resiliencia. La profesión de CIO no es una excepción y se puede notar una gran diferencia entre los nuevos y viejos Directores de Tecnología. Además, la implantación de más de políticas organizaciones, marcos de actuación y otros sistemas de estandarización, han hecho que cada vez sea más complicado guiarse puramente por el criterio personal del experto.

El trabajo en IT se ha vuelto colaborativo a todos los niveles, ya que además con la externalización de muchos recursos y servicios, se ha hecho necesario un gran nivel de profesionalidad y diplomacia en todos los equipos de IT. El trato diario con personas de diferentes países, la multiculturalidad, los diferentes tipos de personas, la variedad de género… han cambiado para bien muchas de las skills que son valoradas en posiciones de poder como la del CIO.

El puesto de CIO existe en teoría para maximizar los recursos tecnológicos que se tienen en una empresa. La transformación digital ha hecho que sea mucho más medible de lo que era anteriormente, por lo que las organizaciones no quieren dejar todo a los números. No se trata simplemente de recuperar una inversión y cumplir unos objetivos. El factor humano es el centro de cualquier trabajo y cada día se busca más que los empleados estén cómodos.

En el sector IT cuesta mucho encontrar empleados completos, competentes y que conozcan las tecnologías necesarias, ya que cambian con mucha rapidez. Un buen CIO debe ser consciente de esto ya que conoce el mercado y está al día de las novedades.

Tiene que ser una persona naturalmente interesada por su campo y con una buena capacidad de negociación, ya que el trato con proveedores de servicios y software (elección y gestión de licencias, por ejemplo) corre de su cuenta. Cierto don de gentes es necesario para llegar a los mejores acuerdos, resolver problemas y adaptarse a presupuestos y costes.

La capacidad de reacción positiva y constructiva a los problemas, también es importante, ya que siempre hay imprevistos en un departamento de IT. Crear estrategias de gestión de riesgos es parte de su trabajo y tener una mente que sepa ver el conjunto y mirar a largo plazo, es muy recomendable.

Asimismo, un liderazgo comprensivo y una comunicación asertiva como ya hemos dicho, es clave para la retención de talento y la cohesión de equipo. Existen muchas cosas más allá del control humano y muchos errores involuntarios que pueden suceder. Errores muy a menudo críticos. Lo ideal es ser capaz de tomar las riendas del problema, sin culpar a sus trabajadores e intentar mejorar el proceso que ha fallado de una forma constructiva. No siempre es así, por lo que cada día se valora más a las personas resolutivas, con un grado alto de empatía en lugar del viejo modelo de líder en el que cuando había un problema o error, había una bronca o incluso un despido.

Relacionado con esto, comprobar que el análisis de datos se hace de una forma correcta y contemporánea, con métodos eficientes, se traduce en la implantación de soluciones más eficientes. Estar pendiente de esto y que el análisis interno esté bien orientado, ayudará a crear las soluciones más lógicas y funcionales. El análisis de datos está relacionado con automatizaciones, virtualización, IA y demás, que deben ser herramientas absolutamente consideradas como útiles por un CIO, ya que suponen formas de ahorrar trabajos al personal y una mejor gestión de recursos.

Muchos de los CIO tradicionales, preferían ahorrarse ciertas automatizaciones ya que suponían una inversión de tiempo, dinero y expertos para implantarlas. Como resultado, el ambiente laboral a menudo era percibido como clasista, ya que los puestos más bajos eran los que tenían tareas más pesadas.

Todas estas cosas cuentan, y cómo se siente la gente que trabaja en el departamento de IT. Ya no estamos en los tiempos en que las personas desconocen este tipo de soluciones, y saber que los trabajadores son conscientes de las posibilidades es importante. Para ser CIO, hay que ser realista: si existen soluciones ahí fuera que facilitan el trabajo, nuestros empleados lo van a saber, sea a través de amigos o conocidos que trabajan en otras empresas parecidas a la nuestra, sea a través de la publicidad o por conocimiento propio.

Para terminar, ninguna de estas cosas que implican una buena gestión sería posible sin una adecuada planificación y estudio de la realidad del departamento IT. Planificar adecuadamente y estar abierto a imprevistos, siendo alguien con una personalidad adaptable, facilitará mucho ser CIO.

En conclusión, son muchas las cualidades personales deseadas en un CIO y todas tienen en común una cosa: ser consciente de las limitaciones e intentar hacerlo lo mejor posible con lo que se tiene, siendo siempre una persona empática con los demás.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

Management

14 de Febrero de 2022

Abordamos una comparativa entre dos perfiles de dirección que parecen solaparse dentro de la revolución digital en el ámbito tecnológico, el CTO y el CIO.

Retos de un CIO dentro de una empresa IT

Retos de un CIO dentro de una empresa IT

Management

28 de Marzo de 2022

El CIO es una figura de gran importancia en la actualidad, un cargo de gran responsabilidad y que se enfrenta a unos retos que te contamos a continuación.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad